Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

todas las dudas que tengas pregunta aca
publica tus reparación , reformas o trabajos realizados
Responder
Avatar de Usuario
lucho gismondi
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1105
Registrado: 16 Nov 2015, 13:53
Ubicación: Santos Lugares, Tres de Febrero

Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

Mensaje por lucho gismondi » 24 Ago 2016, 21:26

Muchachos ¿como están? Vengo a molestar con más consultas (la mayoría posiblemente pelotudas), asique desde ya les pido disculpas por mi ignorancia; vine aquí a aprender. Vamos con la incidencia.

Como probablemente muchos sepan, la mecánica de mi Torino TS 626 deja mucho que desear, muchas manos, preparaciones y demás; lo bueno un motor que empuja, suena gordo y no humea ni ventea.... lo malo (ademas de las manoseadas entre otras cosas) leva medianamente tranqui y una tapa rebajada que creo me está ocasionando problemas de temperatura. Recién lo fuí a buscar del carburista, lo traje desde Villa Maipú en San Martín, hasta mi casa en Tres de Febrero (3 o 4 km como mucho), cuando llego, paro y abro el capot para revisar que no haya nada raro; toco la tapa de valvulas, a los dos segundos ya no puedo mantener la mano del calor, no me parece que una tapa de válvulas deba calentarse tanto en tan corto trayecto, el coche tiene un panel de radiador nuevo de 4 hileras y el encausador de aire debidamente colocado (y pintadito :mrgreen: )... puede que sea normal y me esté alarmando por nada, o puede ser que al estar rebajada la tapa y elevar la compresión se eleve la temperatura. El reloj de temperatura llega a un cuarto de recorrido, pero el reloj puede estar marcando medianamente lo que le parece, agua no escupió la tapa del radiador es una NAP D.

Luego de ir a casa buscar las llaves del garaje para guardar el auto, el auto no quiso arrancar. Tuve que esperar que enfriara para luego intentar darle arranque, a lo que arranco enseguida. Todo esto a nafta, en ningún momento lo pasé a gas. Tiene encendido electrónico LS y bobina Accell, que espero reemplazar pronto.

Necesitaría que me orienten un poco, ¿me estoy alarmando por nada? ¿debo cambiar la tapa? ¿Hay algún otro factor que me pueda estar rompiendo las bolas con la temperatura? hace un tiempito compré otra tapa para en un futuro reemplazar la que tengo por algo std, sacar la leva que tiene y poner una de TSX, pero era algo que pensaba hacer mas adelante.... de ser necesario le daré prioridad, mi idea para armar el auto es algo std, salvo la leva de TSX que no es del modelo, pero viene de lo std, no quiero ni necesito mas potencia de la que me ofrece con lo que vino de fábrica, si quiero un auto confiable para rutearlo. Disculpen lo extenso, pero trato de describir la situación lo mejor posible. Desde ya gracias!


Un abrazo
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3538
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

Mensaje por jgcastells » 24 Ago 2016, 22:00

¿Cómo sabés que levantó temperatura? Esa bobina es muy buena, ¿por qué querés cambiarla?
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1199
Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
Ubicación: Capital Federal

Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

Mensaje por WalterioTSX » 24 Ago 2016, 22:04

La tapa de válvulas se suele calentar mucho, no te olvides que es de aluminio y es un excelente conductor-disipador de temperatura y está ahí nomás del múltiple de escape, si no te tira el agua o notás que hierve no me preocuparía, a lo sumo probá con un multímetro que tenga sensor de temperatura y ni bien lo parás medí la temperatura del radiador, y así te sacás las dudas pero para mí estaría dentro de lo normal, en cuanto a que no te arranque a nafta en caliente, te puede estar percolando el carburador y se ahoga al pararlo y por eso le cueste arrancar, o puede estar jodiendo algo del encendido con la temperatura (bobina, módulo ls, etc...), fundamental es saber si el reloj te marca bien, hacete medir sino la temperatura en alguna casa de radiadores cuando está el motor bien caliente y ahí vas a tener un buen parámetro de qué es lo que te marca el reloj, para saber si realmente te está marcando bien la temperatura es bueno saber leer también el reloj de presión de aceite en función de las vueltas del motor, cuando está muy caliente la presión regulando a 600 rpm queda bastante baja (pero sin llegar a 0, ahí ya sería preocupante por otro motivo más grave).
Avatar de Usuario
lucho gismondi
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1105
Registrado: 16 Nov 2015, 13:53
Ubicación: Santos Lugares, Tres de Febrero

Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

Mensaje por lucho gismondi » 24 Ago 2016, 22:20

jgcastells escribió:QR_BBPOST ¿Cómo sabés que levantó temperatura? Esa bobina es muy buena, ¿por qué querés cambiarla?
Mas que nada quiero cambiar el encendido, muchos me hablaron pestes del LS; la bobina capaz la deje, o capaz ponga una Bosch mas chiquita, la roja creo que es la que va para el electrónico. Temperatura no se a ciencia cierta, solo tengo la lectura del reloj y la lectura de mi mano sobre la tapa de válvulas, que retire en 2 segundos porque sino me quemaba.
WalterioTSX escribió:QR_BBPOST La tapa de válvulas se suele calentar mucho, no te olvides que es de aluminio y es un excelente conductor-disipador de temperatura y está ahí nomás del múltiple de escape, si no te tira el agua o notás que hierve no me preocuparía, a lo sumo probá con un multímetro que tenga sensor de temperatura y ni bien lo parás medí la temperatura del radiador, y así te sacás las dudas pero para mí estaría dentro de lo normal, en cuanto a que no te arranque a nafta en caliente, te puede estar percolando el carburador y se ahoga al pararlo y por eso le cueste arrancar, o puede estar jodiendo algo del encendido con la temperatura (bobina, módulo ls, etc...), fundamental es saber si el reloj te marca bien, hacete medir sino la temperatura en alguna casa de radiadores cuando está el motor bien caliente y ahí vas a tener un buen parámetro de qué es lo que te marca el reloj, para saber si realmente te está marcando bien la temperatura es bueno saber leer también el reloj de presión de aceite en función de las vueltas del motor, cuando está muy caliente la presión regulando a 600 rpm queda bastante baja (pero sin llegar a 0, ahí ya sería preocupante por otro motivo más grave).
Voy a llevar el auto a controlar la temperatura así tengo un parámetro mas fiable. Presión de aceite siempre vengo mirando en frío pasa el 6, en caliente no bajó del 2, cuando acelero se va a 4 y si acelero mucho a mas de 4. Pero tampoco me fío mucho del instrumental, puede estar mintiendo. Me sorprendió que al tocar la tapa no pueda dejar la mano, de ahí mi alarma sumado al no poder arrancarlo después.

Respecto de la tapa rebajada, se que es un factor que influye en la temperatura, pero no se cuanto puede influir; por eso estoy en la duda de si darle prioridad a ese trabajo o dejarlo para mas adelante y seguir mejorando otras cosas. Disculpen si soy paranoico, soy muy rompe con la temperatura y aún estoy conociendo al auto.
Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1199
Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
Ubicación: Capital Federal

Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

Mensaje por WalterioTSX » 24 Ago 2016, 22:30

La tapa rebajada puede hacer que te levante temperatura más rápido por la mayor compresión pero no necesariamente que se pase, con un radiador de 4 hileras, encausador y ventilador de chapa (preferentemente de 7 aspas) no deberías tener problemas, si lo tuvieras podría ser por otro factor (bomba de agua, avance del encendido, circuito de refrigeración tapado, termostato trabado, mal carburado, etc...) todas cosas a ver antes de tocar una tapa, y por último recién la posibilidad de que tenga soplada la junta.
Avatar de Usuario
lucho gismondi
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1105
Registrado: 16 Nov 2015, 13:53
Ubicación: Santos Lugares, Tres de Febrero

Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

Mensaje por lucho gismondi » 24 Ago 2016, 22:47

Gracias Walter! Bomba de agua es nueva, la paleta es de 4 aspas de chapa, no tengo mi dirección ni aire. Termostato no tengo, lo tengo que colocar, carburación y puesta a punto se hizo hoy, ahora no se si poner las manos en el fuego por el carburista, me lo recomendaron mucho y es un señor que hace como 40 años se dedica a eso....pero bueno, puede fallar.
La junta creo esta bien, no hace burbujas el agua. Me faltaria saber si el circuito esta tapado por algún lado, la verdad que suciedad o basuras en el radiador no veo. Con el panel viejo si veía, lo mande a limpiar y al poco tiempo se lleno de mugre de nuevo, pero con este panel no veo.
Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1199
Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
Ubicación: Capital Federal

Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

Mensaje por WalterioTSX » 24 Ago 2016, 23:44

Yo vería por el tema del punto, pero esto siempre de confirmarse que levanta temperatura que aún está en duda, después le pondría el termostato, en muchos casos es contraproducente no tenerlo, el termostato hace que el agua junte presión entre la bomba y el termostato mismo, o sea en todo el block, y eso hace que el agua se mantenga, por decirlo de algún modo, más pegada a las paredes de las camisas y las partes internas del motor, impidiendo o dificultando la formación de burbujas en esos sectores, y donde hay formación de burbuja, o sea aire, el agua no disipa la temperatura, por lo tanto no la transmite con eficiencia al radiador y por ende el radiador por ahí se mantiene fresco pero porque el agua no se calienta lo suficiente adentro, o sea, es preferible que el agua se caliente más adentro del motor a que siga de largo fresca y que el block no le transmita su temperatura, parte de esa función del freno para que se caliente el agua y pueda disipar la cumple el termostato, y también a su vez frena la circulación para que en el radiador le de más tiempo para enfriarse, (espero se entienda la idea y el concepto).

Por otro lado, la temperatura que tenga el radiador en la parte de arriba (75, 80, 85, 90º, etc...) poca referencia es de la temperatura que tenga el motor adentro, pensá que la combustión se debe dar a más de 300º y la temperatura de la camisa en ese momento debe estar bastante por arriba de la temperatura del agua, con lo que, cuanto más caliente esté el agua del circuito significa que más temperatura está disipando, el principal problema de la temperatura es que entre en ebullición el refrigerante, porque ahí es donde se produce burbujas contra las paredes de las camisas y donde hay burbujas no hay disipación térmica, y ahí es donde se producen las deformaciones de camisas o cilindros. Por eso los refrigerantes no son tales sino que son anticongelantes que además elevan el punto de ebullición del líquido, esto más el termostato que lo presuriza puede elevar el punto de ebullición, si no me equivoco, hasta en 15º o más.
Avatar de Usuario
lucho gismondi
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1105
Registrado: 16 Nov 2015, 13:53
Ubicación: Santos Lugares, Tres de Febrero

Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

Mensaje por lucho gismondi » 25 Ago 2016, 10:33

Clarísimo como siempre Walterio!!! Mil gracias, este finde ya coloco termostato y de paso cambio el agua que la deje con un refrigerante medio pelo (por si llegaba a haber pérdidas) tengo para ponerle el total supra coolef que según me dijeron no ataca al aluminio.
Voy a ver como sigue después de estos cambios, me hace falta usarlo mas y conocerlo.
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3538
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Tapa de cilindros, problemas de temperatura???

Mensaje por jgcastells » 25 Ago 2016, 11:48

lucho gismondi escribió:QR_BBPOST Me hace falta usarlo mas y conocerlo.
Exacto.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Responder