Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

todas las dudas que tengas pregunta aca
publica tus reparación , reformas o trabajos realizados
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Nov 2017, 21:08

Esta nota me la había pasado "Cartucho", hace ya varios años. Es muy interesante sobre todo para saber, conocer y luego poder charlar y discutir con conocimiento de causa, sobre todo en lo referente al motor Tornado. El escaneo no es de lo mejor, y yo no tengo la revista, pero dándole el tamaño adecuado se puede leer bien. Hay algún datito que les puede dar "escalofríos". :torino :gr

PD. si bien es una nota que podría ir en historia, me pareció más útil dejarla en esta sección, por el tema de los motores Tornado, los cigüeñales, carrera, etc.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
MaaTrrIxx
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 368
Registrado: 26 Nov 2015, 16:10

Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

Mensaje por MaaTrrIxx » 08 Nov 2017, 00:10

Es impresionante los datos que da, y escalofriantes, aun usaba mucho recorrido del cigueñal y seguia ganando, y seguia mejorando, damper originales lei bien? Originales? Realmente preparar un tornado era lo contrario a todas las leyes de los preparadores, hoy en dia me imagino con la computacion estaria rondando los 450hp con el mismo recorrido del piston. Y ni hablar si lo acortara y agrandara los cilindros...
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Nov 2017, 08:23

Mirá: vos imagináte lo que se ganaría en aceleración con los materiales actuales, para disminuir los pesos alternativos (léase pistón forjado, perno liviano, biela de acero). Mínimo se pueden bajar 200/300 en cada conjunto. Y después tenés todo el mecanizado que se puede hacer hoy día con mucha mayor precisión. Ahí no lo dice, pero el "Tornado gordo", no tenía 111,124 mm de carrera, sino 99 mm. de carrera. De ahí que podía tirar más RPM. Pero con la carrera larga estamos hablando de 25 m/s, y es una barbaridad aún hoy día para semejante motor. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

Mensaje por alejandromp71 » 08 Nov 2017, 08:31

si oreste se pondria a laburar un motor tornado hoy en dia seguramente con los conocimientos , tecnplogia, materiales y maquinarias le sacaria muchos hp mas. que lindo seria no :D soñar es muy lindo ;)
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Nov 2017, 08:50

No Alejandro. Ni siquiera le pone una mano encima. Un motor de 111,124 mm de carrera de pistón, no es viable. En aquel momento se trabajó con lo que tenían, el Tornado. Hoy eso ya es historia vieja. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
MaaTrrIxx
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 368
Registrado: 26 Nov 2015, 16:10

Re: RE: Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

Mensaje por MaaTrrIxx » 08 Nov 2017, 14:32

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Mirá: vos imagináte lo que se ganaría en aceleración con los materiales actuales, para disminuir los pesos alternativos (léase pistón forjado, perno liviano, biela de acero). Mínimo se pueden bajar 200/300 en cada conjunto. Y después tenés todo el mecanizado que se puede hacer hoy día con mucha mayor precisión. Ahí no lo dice, pero el "Tornado gordo", no tenía 111,124 mm de carrera, sino 99 mm. de carrera. De ahí que podía tirar más RPM. Pero con la carrera larga estamos hablando de 25 m/s, y es una barbaridad aún hoy día para semejante motor. :torino :gr
Ah ahora si me cierra los numeros con 99 de recorrido... ahi dice 3395cc? O 3895cc? Si es 3395cc tenia pistones de 85mm o un poquito mas, pensé que tenian que correr con 4 litros... o ya habian limitado la cilindrada? Igual muy buenos datos!!!
Gracias por subirlo, asi se aprende cada vez mas
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Nov 2017, 16:08

Oreste venía trabajando en un 3 litros también, para los SP del año '70, que con motor trasero debían correr con esa cilindrada. Al año siguiente se liberó y usó el Tornado "gordo" de 4 litros. Igual no se lee bien en la nota. Está medio borroso y no hay datos de diámetro y carrera. En las crónicas del SP aparece el dato. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
tornado7200
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 28
Registrado: 25 Nov 2014, 23:27

Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

Mensaje por tornado7200 » 25 Ene 2018, 21:04

Ufa hace rato no ando por aca, que linda nota !!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Ene 2018, 21:24

;) :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder