Burro de arranque

todas las dudas que tengas pregunta aca
publica tus reparación , reformas o trabajos realizados
Responder
Avatar de Usuario
Ignaz
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 456
Registrado: 05 Jul 2015, 07:40

Burro de arranque

Mensaje por Ignaz » 08 Mar 2018, 19:23

Hola muchachos,

resulta que justo el día que saqué los papeles del auto, por allá por fines de diciembre y con la suerte de que el clima estaba bien (no había ni nieve ni sal en las calles), como saben, salí una o dos veces a pasear en Torino. Justo esos días, en burro empezó a hacer un chillido raro. Luego de consultar con Maxi y con Claudio por WhatsApp, era obvio que no quedaba otra que sacarlo. Como aún soy un poco principiante en esto de mantener un Torino uno mismo, me costó un poco de tiempo encontrarle la vuelta para sacar el burro ya que no llegaba a tocar (ni con los dedos) la tuerca de arriba.

Al final tuve que soltar un poco el varillaje para poder meter mejor la mano y asi logré dar con la tuerca. Pero de ahí a sacarla era otra cosa. La llave tubo no entraba. Así que, luego de probar varias cosas, use la famosa "Llave piolín". Solo para entendidos ya que el piolín de la llave es el mismo piolín con con el aquel linyera de San Pedro tenía atado su mono al palito - esa famosa historia de Oreste Berta que muchos de nosotros conocemos.
En fin... con una mano tenía la llave y con la otra tiraba del piolín. Un par de repeticiones y ya lo tenía.

Burro en mano, me fui a un Burrista acá en Suiza. El caballero, muy gentil y luego de revisar el burro una semana, me pasa un precio para hacerlo nuevo de nada más ni nada menos que 700 dólares, solo para entendidos. Al consultar qué era lo que estaba gastado, me responde convencido que estaba todo roto y había que hacerlo de nuevo. Le dije que me llevaba el burro y que mejor le hacía una manija directo al cigüeñal y lo arrancaba a mano.
Me costó un tiempito de google, pero al final di con una empresa en Estados Unidos, http://www.hitorque.com, que hace burros nuevos para el Jeep Tornado 230 de allá - entre tantos otros modelos. Comparamos medidas y daba - el tipo que me atendió por el email un capo, re simpático, mil pilas, todo bien. Así que por 200 USD, compré el burro modelo IMI-138-002. Un burro nuevo y compacto sin dejar de tener el torque necesario para encender el motor. Me llegó el burro y una remera negra con el logo de Hitorque.com.

Hoy terminé de colocar el burro - lo tuve que hacer en dos pasos, porque luego te atornillarlo, al ser más chico, los conectores me quedaban más lejos y había un cable que no llegaba, asi que tuve que conseguir un cable más largo. Instalarlo fué una papa. Por ser tan compacto y liviano, es muy fácil de manipular. Lo pude meter con la llave tubo. Impresionante. Y le di arranque.. y arrancó!

Saludos,

Ignacio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
---------------------
Este es el auto... único en la Argentina y en el mundo.
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Burro de arranque

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Mar 2018, 21:21

¡¡¡¡SENSACIONAL!!!! :torino :gr

PD. destaqué tu mensaje porque esta información es muy útil, acá al sur de Bolivia, donde conseguir un burro de Tornado que funcione, es una victoria digna de una epopeya.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Burro de arranque

Mensaje por alejandromp71 » 09 Mar 2018, 08:34

soy testigo que con los jeep, ya sea wilys o ika pasa lo mismo y mas cuando estan a 6 volt. un forista de otro grupo subio la siguiente informacion hace un par de meses-
Mensaje por fulpi » Vie Feb 09, 2018 10:32 am
Apareció esta reforma para reemplazar los burros de arranque originales de los Go Devil , vienen de 12 voltios -

https://www.kaiserwillys.com/category/e ... -gpw-cj-2a
http://fae.co.za/catalog/index.php?main ... ath=63_110
TRADUCCION :

Nuevo motor de arranque Hi-Torque en 12 voltios

Para Autolite MZ-4113 con volante de 97 dientes

Arrancador de par alto y alto para reemplazar el Arrancador Autolite temprano.

Este es un arrancador de conversión de reducción de engranajes Denso fabricado con los potentes motores de arranque reductor de engranajes Nippondenso de 1.2 KW.

¿Está buscando un motor de arranque sin problemas para poner en marcha ese motor Willys? Pruebe este arrancador de 12 voltios fabricado en EE. UU. ¡Usted no será decepcionado!

Solicitud:
Motor 4-134 L

Encaja:
41-45 MB
41-45 GPW
46-49 CJ-2A

Para usar con la llave o el interruptor de botón.

INSTRUCCIONES DE INSTALACION Y CABLEADO

Motores de arranque de alta tensión de 12 voltios
Instrucciones de arranque DC:
Los arrancadores con solenoide externo se activan (tipo Fenderwell):
Deje el puente en su lugar a través del perno de la batería y active el cable. Adjuntar
cable de la batería a perno de 5/16 ".
Arrancadores que usan interruptor de pie (con cables conectados):
Deje el puente en su lugar.
Arrancadores que no usan un solenoide externo o un interruptor accionado por el pie:
Cuando se utiliza el interruptor con llave, retire el puente del motor de arranque que
conecta el solenoide interno al perno de la batería. Poner cable desde el inicio
encienda la terminal de la espada del arranque. Conecte el cable de la batería a 5/16 "
perno en el arranque.
Instalación de iniciadores:
WILLYS 4001 DC, 4113 DC, 4137DC y 6203 DC
Al instalar el motor de arranque en el
las aplicaciones anteriores, es necesario asegurarse de que el motor de arranque
se monta al ras en la campana y la placa.
Puede haber interferencia desde la placa entre la campana de alojamiento
y el motor que evitará un ajuste adecuado del arranque. retirar
proyección frontal desde el inicio para verificar la interferencia en la campana
alojamiento. Si se encuentra, muele una parte de la fundición del disco para eliminar
problema.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ignaz
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 456
Registrado: 05 Jul 2015, 07:40

Burro de arranque

Mensaje por Ignaz » 09 Mar 2018, 08:37

Gracias Jorge. Me alegro que sirva. La verdad que hubiera pensado que en Argentina es más fácil conseguir partes. Obviamente yo ya sabía a que me atenía cuando traje el auto. Se consigue de todo, pero no es fácil. Como en todos lados, los repuestos están catalogados por marca, modelo y año - de las marcas y modelos que conocen acá. Yo necesito comparar medidas y especificaiones de partes para lo cual dependo mucho de la buena onda el vendedor. Con los amortiguadores tarseros me vovlí loco...

De tanto pavear con el chiste del piolín me di cuenta que no expliqué bien cómo use la llave. La llave, al tener un ángulo, pasaba justo atrás del bloque mientras que hacía contacto perfecto con la tuerca. El piolín pasaba por el lado del escape y asi, con la mano izquierda tiraba del piolín, con la mano derecha, pasando bajo los Weber, tenía la llave y la volvía a girar en dirección horaria para volver a tirar del piolín. Lo explico asi porque tardé un buen rato hasta que le encontré la vuelta.

Un saludo

Ignacio
---------------------
Este es el auto... único en la Argentina y en el mundo.
Avatar de Usuario
Ignaz
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 456
Registrado: 05 Jul 2015, 07:40

Burro de arranque

Mensaje por Ignaz » 09 Mar 2018, 08:39

alejandromp71 escribió:QR_BBPOST soy testigo que con los jeep, ya sea wilys o ika pasa lo mismo y mas cuando estan a 6 volt. un forista de otro grupo ....
Si Ale, es exactametne ese el burro. El mismo de la foto que subiste.
---------------------
Este es el auto... único en la Argentina y en el mundo.
Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1199
Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
Ubicación: Capital Federal

Burro de arranque

Mensaje por WalterioTSX » 09 Mar 2018, 11:57

Excelente Ignacio!!, yo siempre busqué una alternativa al burro pesado que tiene el toro, me surgió la inquietud desde que empecé a escuchar de los ministarter de chrisler...

Pregunta de ignorante para quienes saben, ¿para el 7 bancadas es muy distinto o se podría adaptar ese mismo?
Avatar de Usuario
facus8a
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 560
Registrado: 16 Dic 2015, 21:48
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba

Burro de arranque

Mensaje por facus8a » 09 Mar 2018, 14:28

Es muy buena esa opcion... Supongo q lo mas engorroso debe ser ir a aduana a retirar al susodicho... Aunque tambien se puede abonar el servicio puerta a puerta. Seria interesante ver en q numero quedaria la inversion aca al "sur" dijo ochoa
hay una historia q cuentan en las profundidades del abismo
acerca de una bestia en acero fundido y llantas de fuego,
viajando a una velocidad endemoniada
por las vastas y negras rutas perdidas del fin del mundo
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Burro de arranque

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Mar 2018, 17:12

Ignaz escribió:QR_BBPOST Gracias Jorge. Me alegro que sirva. La verdad que hubiera pensado que en Argentina es más fácil conseguir partes. Obviamente yo ya sabía a que me atenía cuando traje el auto. Se consigue de todo, pero no es fácil. Como en todos lados, los repuestos están catalogados por marca, modelo y año - de las marcas y modelos que conocen acá. Yo necesito comparar medidas y especificaiones de partes para lo cual dependo mucho de la buena onda el vendedor. Con los amortiguadores tarseros me vovlí loco...

De tanto pavear con el chiste del piolín me di cuenta que no expliqué bien cómo use la llave. La llave, al tener un ángulo, pasaba justo atrás del bloque mientras que hacía contacto perfecto con la tuerca. El piolín pasaba por el lado del escape y asi, con la mano izquierda tiraba del piolín, con la mano derecha, pasando bajo los Weber, tenía la llave y la volvía a girar en dirección horaria para volver a tirar del piolín. Lo explico asi porque tardé un buen rato hasta que le encontré la vuelta.

Un saludo

Ignacio
El bulón que está más abajo sale fácil. El engorroso es el que está escondido y solo lo sentís al tacto. Para ese va un tubo hexagonal (no recuerdo la medida ahora), y algunos alargues. Llave crique adelante y así lo sacás. :torino :gr

P.D. hay que encontrar alguno para el motor Torino.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Ignaz
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 456
Registrado: 05 Jul 2015, 07:40

Re: Burro de arranque

Mensaje por Ignaz » 09 Mar 2018, 17:45

Jorge Alejandro OCHOA escribió:
Ignaz escribió:QR_BBPOST Gracias Jorge. Me alegro que sirva. La verdad que hubiera pensado que en Argentina es más fácil conseguir partes. Obviamente yo ya sabía a que me atenía cuando traje el auto. Se consigue de todo, pero no es fácil. Como en todos lados, los repuestos están catalogados por marca, modelo y año - de las marcas y modelos que conocen acá. Yo necesito comparar medidas y especificaiones de partes para lo cual dependo mucho de la buena onda el vendedor. Con los amortiguadores tarseros me vovlí loco...

De tanto pavear con el chiste del piolín me di cuenta que no expliqué bien cómo use la llave. La llave, al tener un ángulo, pasaba justo atrás del bloque mientras que hacía contacto perfecto con la tuerca. El piolín pasaba por el lado del escape y asi, con la mano izquierda tiraba del piolín, con la mano derecha, pasando bajo los Weber, tenía la llave y la volvía a girar en dirección horaria para volver a tirar del piolín. Lo explico asi porque tardé un buen rato hasta que le encontré la vuelta.

Un saludo

Ignacio
El bulón que está más abajo sale fácil. El engorroso es el que está escondido y solo lo sentís al tacto. Para ese va un tubo hexagonal (no recuerdo la medida ahora), y algunos alargues. Llave crique adelante y así lo sacás. :torino :gr

P.D. hay que encontrar alguno para el motor Torino.
Justamente me refiero al de arriba. Ahí, mi burro, no podía meter un tubo. El espacio entre la tuerca y el cuerpo del burro daba lugar para una hoja de papel. Nada más. Pero mi burro no era original, según me comentó Claudio.
---------------------
Este es el auto... único en la Argentina y en el mundo.
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Burro de arranque

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Mar 2018, 17:56

¿De qué año es la coupé, Ignacio? :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder