Recomendaciones armado Motor Tornado / Torino, será asi?

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Cesar TSX
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Recomendaciones armado Motor Tornado / Torino, será asi?

Mensaje por Cesar TSX » 06 Sep 2018, 15:39

Gente, comencé a leer un post de un tipo que escribió esto en un grupo de FB; como se que no todos aquí tienen FB o bien que quienes lo tengan no necesariamente lean ese post, me pareció interesante copiarlo aquí, para que los mas expertos opinen con relación a lo publicado por este señor.
Yo no entiendo una goma, pero me pareció una escritura objetiva y hay conceptos que ya se los he escuchado a varios de uds, los que saben!
Es largo pero vale la pena leerlo y opinar.
Saluttes!!!

:torino :tsx


Ricardo Bianco
3 horas
hola amigos , después de un trabajo de investigación para la restauración de mi Tulla GT con motor torino llegue a las siguientes conclusiones que quiero compartir
Como se arregla, y/o potencia un motor Torino sin que te roben los falsos especialistas mano chantas diciendote que hay que ponerle piezas importadas o especiales. En fin sin que te roben

Dice Berta : los motores tenían 270 caballos y nadie me cree que tenían cojinetes y bielas estandart

HAGAMOS HISTORIA
En 1964 IKA recibe los primeros motores continental y empiezan las modificaciones De aquí salen lo primeros motores que equiparan a los TORINO
MOTOR TORNADO ESPECIAL OHC 181, 3000 cetimetros cubicos
TORNADO INTERCEPTOR OHC 230 de 3770 centimetros cubicos

MOTOR TORINO TORNADO ESPECIAL 181
TORINO 300
En 1966 aparece estos nuevos motores (ahora Torino) los mismos fue preparado por el departamento de competicion IKA a cargo de Horacio esteren y Rodolfo Fraga había 2 motores para hacer las diferentes pruebas
Tenia 6 cilindros válvulas a la cabeza accionada por balancines accionados directamente por el árbol de levas.
Las válvulas eran de 48mm de admisión y 41mm de escape
Tenia un block 3000 de cilindrada y motor eran de hierro fundido
Cojinetes de metal rosa
Con una relación de compresión era de 7,65:1
Este primer modelo erogaba 120HP a 4200 RPM
Tenia carburador Carter Holley 2300 C
Potencia 120 Hp a 4200 vueltas con un par motor de 21 Mkg
Peso del auto 1347Kg

TORINO TORNADO INTERCEPTOR 230,
TORINO 380
Tenia 1000 centimetros cubicos mas 3770 cm/c
A este motor que tenían para probar le fabricaron una tapa de cilindros mucho mas avanzada que la del primero
Tenia tapa de cilindros con cámaras de combustión hemisféricas
2) hecha en fundición de hierro SAE 111 que disipaba mejor el calor
Filtro de aceite de flujo parcial
3)Arbol de levas montado sobre 4 cojinetes de aluminio
Los cojinetes eran de aluminio con una capucha de hierro para que las levas no los desgaste
6) los balancines eran de acero estampado con una lamina dura para que no se desgastaran con la leva
7) mismo carburador del 300
8)se le trabajo el árbol de levas
Filtro de aceite de flujo parcial (ubrica mejor)
9) y las válvulas, distribuidor , bomba de aceite y cigüeñal, bielas y pistones eran estandart
10) La relación de compresión era de 8,5:1
11) la potencia era 150 HP a 4200 vueltas—
La caja de cambios era ZX de fabricación nacional y la transmisión Transax

TORINO 380W
MOTOR TORNADO INTERCEPTOR 230

En estos motores el cambio fundamental era el cruce de leva y traian 6 carburadores Weber doble boca simultanea los carburadores eran 3 de doble boca simultanea 45 DCOE 17 de 45 milimetros de garganta pero un venturi de 36, por lo tanto haberles puesto carburadores de 40 hubiera sido igual
y una mejora en el multiple de escape fue una mejora intermedia, no fue el escape final
Erogaba 176 Hp a las 4500 vueltas
compresion 7.5/1 pero despues hubo que bajarla porque la nafta de esos tiempos era comun y causaba detonaciones
Con estos tres tipos de motores se pretendia tener un auto con motorizacion a gusto del consumidor, para el que queria un auto con buena perfomance y economia del consumo era el 300, para el que queria buena salida y mejor perfomance era el 380 casi sin aumento del consumo y para el que queria gran perfomance de salida y mayor velocidad final sin importarle el consumo el 380W

Bueno Ricardo dejate de tanta historia y ponenos que se hace par preparar el motor de un toro
OK : todo depende para que lo querramos usar.
1)si queremos tener un toro estandart para usarlo todos los dias como un ser humano normal,
lo unico que habria que hacerles es mandarlo a una buena rectificadora y armarlos estandart con piezas nuevas, lo usado en el torino por lo general nunca esta en buen estado,
2)aumentarle la comprecion con 9 a uno van bien
3) hacerles un buen multiple de escape, hay marcas conosidas que se dedican a eso,
y el secretoes que todos los caños deben tener la misma medida en largo y la menor cantidad de codos posible
4) Y aca les voy a dar un ejemplo, hay multiples de escape siempre los que sirven son 6 a 2 y 2 directo hasta el final o un 6 a dos y 2 a 1 hasta el final.cortos y largos el corto, le da cierta ganancia en salida y el largo en final pero la salida es estandart
5) Y ahi va el consejo, los hay de chapa, como todos los caños de escape actuales, los hay de bronce y de acero inoxidable, todos funcionan iguales, siempre que la forma sea igual, asi que si queremos gastar el triple que es mucho dinero en uno de acero inoxidable va por cuenta suya, con el de chapa comun se obtiene el mismo resultado por un tercio del presio. No compren nada de ningun material especial , no sirven para nada y solo van a hacer que gasten mas. Y por ultimo, nada de los motores de torino es intercambiable con otro modelo, lo del 7 bancadas , estanciera no funcionan en un 4 bancadas y viceversa

6) Ahora Atenemos dos opciones, A) el que quiere tener un auto de gran potencia para todo uso en salida y velosidad final con 290 HP y de gran torque pero que funcione como cualquier auto de calle
B) el que lo va a usar en un picodromo o para competicion
y son opciones muy diferentes , los materiales y los valores tambien

A)En estos motores que tengan 7 o 4 bancadas es exactamente lo mismo , pero como el 4 bancadas tiene menos roce, como decia berta se ganan unos caballitos extra
Entonces tenemos dos soluciones posibles. Llevarlos, si conseguimos los pistones supermedida junto con los aros, a 3990 de cilindrada, aquí si notaran una gran diferencia, de potencia porque se es aproximadamente 10 caballos cada 100 cm/c entonces tendriamos 20 caballos mas , sin gastos extra porque la rectificadora te cobra lo mismo
Si tenemos un 4 bancadas lo dejamos tal cual y trabajamos donde hay que hacerlo , en la tapa
Si tenemos un 7 bancadas lo dejamos tal cual. Ytrabajamos donde hay que hacerlo , en la tapa
NO crean que modificandole el block , bielas , coginetes y el embrague , pistones y aros van a ganar algo, mejor dicho si, van a hacer que los curren.
Se Habla mucho de alivianar el embrague , ponerle multidiscos o sinterizados, todo curro y del groso y explico por que. Hay dos fuerzas que trabajan en el motor , el torque y los HP. Que cada una cumple una funcion diferente. El torque es la fuerza que se acumula en el embrague y cigüeñal, lo que le da la fuerza de salida al motor en bajas vueltas. Entonces con un embrague estandart logramos una curva de aceleracion y velosidad final normal con buena salida y velosidad final . Con un embrague muy liviano perdemos en salida y ganamos en final pero la fuerza que hay que hacer al pisar el pedal de embrague es enorme y no es comodo para el manejo y deberemos manejarlo a 3500 vueltas todo el tiempo
Un embrague muy pesado va a tener una salida de misil, pero va a perder mucha velosidad final, el aumento de peso sirve para autos de rally, o para picadas, porque lo maximo en recto que tendran que hacer es 400 metros , despues el motor literalmente se muere
Resumiendo: para lograr una mejora en la parte de abajo del motor, desde el pisto y los aros, hasta el cigüeñal hay que armar todo el conjunto y llevarlo a una rectificadora balanceadora y balanzar todo el conjunto armado, esto se hace haciendoles pequeños agujerito en los contrapeso del cigüeñal es caro, pero es lo que nos va a dar un aumento de potencia en el torque y los HP .Oreste berta que no tenia este tipo de maquinas agrandaba unas micras el ancho de las bancadas y con eso lograba un efecto similar, y lo ultimo de la parte del cigüeñal es que hay que endurecerlo para que no se parta. Para ser mas economicos en nuestros gastos, no es necesario comprar un cigüeñal nuevo, este funciona igual si tiene una rectificada, con una segunda ya corremos peligro.
Aunque se dice que hacia motores de 7 bancadas ,el nunca hizo uno de estos, por lo tanto el que dice eso miente. Sigamos con Berta, el decia que el preferia los de 4 bancadas porque tenian menor roce entre piezas y con eso ganaba unos caballos extra.
No se dejen engañar con pistones forjados en dos o tres metales o aros de algun material caro o bielas de titaneo superlivianas porque simplemente pueden gastar fortunas , perder tiempo y por lo general nunca se hermanan todas las piezas como corresponden y funcionan mal. Y por favor al que les diga que hay que poner carter seco peguenle un piña de mi parte.
Estas piezas especiales en autos de TC solo saben cuales y como son son los preparadores y no te las van a decir nunca, es mas, te dan el motor , y cuando termina la carrera lo sacan y se lo llevan al taller y en la proxima carrera, te los devuelven, pero con marcas de pintura rermica para estar seguro que el motor no fue avierto, si alguno de esos sellos o marcas estan rotos, no volves a conseguir un motor ni en marte.
Y donde busco la potencia entonces?
Es facil, como la parte de abajo de los 7 y 4 bancadas, ya explique que se hace con el block , rinden lo mismo, pero el 4 bancadas es mas liviano , entonces y como el secreto de la preparacion esta en la tapa y la del 7 es muy superior a la del 4 el motor lo ideal seria armar un motor con block de 4 y tapa de 7 o si ya tenemos uno de 7 no nos hagamos problema Empecemos por donde entra y salen los gases pre y post combustion , o sea los multiples. Los multiples de escape los hay 6 a uno corto y largo, difieren en que el corto le da mas salida y el largo es mas parejo en todo el rango util del motor. Y vuelvo con Berta, el dice que los multiples de TC son exactamente iguales a los que se ponen a los torinos que se quieren potenciar. Lean arriba que esta explicado.del multiple de fabrica aumentan como 15 caballos
Sigamos con el de admision, con el tiempo se comprobo que los 6 carburadores no agregaban mas potencia, entonces se empezo a trabajar en diversos tipos de multiplesñ Berta empezo con 3 carburadores de 2 bocas 17Webwer DECHOE 45 PERO LOS CALCULOS DEL LARGO DEL TUBO DE ADMISION era muy largo y no entrabandespues hizo uno con 2 carburadores que funcionaba mucho mejor y un multiple horizontal de 2 de doble boca a 6 cilindros. Tiempo despues que Berta dejara de hacer motores de torino de competicion, Macagno en conjunto con Lutteral fabrica el mejor multiple para torino un weber doble boca a 6 cilindros este es el mejor multiple para un torino es el Macagno con entrada horizontal, para un carburador Weber 45 o mas grande , aquí si que la mayor cantidad de nafta aumenta y mucho la potencia, eso si la dupla Macagno Weber es carisima, estamos hablando de aprox 1500 dolares.pero son como 30 caballos mas de potencia solo con eso.
Entramos ahora en la tapa, aquí tenemos los conductos de admicion y escape, las valbulas y el arbol de levas. Lo ideal es agrandar los conductos de admision y ponerle una valvula de admision en 30 grados con respecto al conducto de admision y de 45 grados la de escape con respecto a los ductos de escape, otros tantos caballos y se hace en la rectificadora
Nos quedan 2 cosas mas primero la compresion, pueden empezar con 10 a 1 pero si empiezan a notar detonancias cambienle la junta de tapa por una mas gruesa para llevarlo a 9,5 a 1 donde no hay problemas siempre que usen naftas con la menor cantidad de plomo posible.
Y por ultimo el arbol de levas, y alli la gran diferencia con el 4 bancadas, este traia 1 levas que comandaban una la valvula de admision y escape pudiendo trabajar muy poco porque donde mejorabamos la admision empeorabamos la de escape. La tapa del 7 traia 12 levas, por lo tanto se podian trabajar aprtira permanencia y cruce de cada valvula cosa que en el 4 bancadas no se podia hacer. Es casi lo mas importante de la forma en que se puede comportar un auto la tapa 7 bancadas maneja cada valvula por separado por eso es la mejor, mi consejo es que vallan a un profecional y que hagan hacer una nueva y otra vez, lo usado en torino nunca funciona bien y aquí si les voy a dar algunos de los mejore fabricantes de levas , Romero, Crespo, Sotro etc. y creo que lo ultimo que me falta es que los resortes de valvulas tienen que ser reforzado o ponerle dos en vez de uno.
La tapa del 7 tambien era mejor porque era semiesferica lo que aunado a pistones de cabeza de doble lomo (son estandart ) para el 7 asi que no gastar de mas, lo que hacia que se pudiera aumentar la compresion sin tener que sacar tanto material de los frentes del block ni de la tapa
Por supuesto un encendido electronico (mueran los platinos)
Otras mejoras a hacer cara, se le puede poner un turbo sin demasiada compresion como para tener 400 Hp , o un sistema de nitro, para no tener que ponerle piezas especiales salvo pistones forjados porque el turbo genera mucho calor en la parte superior del piston.
Hay una ultima modificacion que es la inyeccion electronica que junto a una centralita tambien controla en encendispdo elecronico y trae un display donde se ven como se modifica el rendimiento de motor según los ajustes, Gana unos 20 caballos mas que el sistema macagno gasta mucho menos combustible que en cualquiera de los otros sistemas pero es mas caro que el macagno (2000 dolares completoe instalado)
Por ultimo, no voy a hablar de los que usan los autos para picodromos o para carreras porque cada piloto tiene su receta de preparacion de motores y en esos caso como lo que valen son los resultados voy a dejar a cada maestrito con su librito. Asi a vuelo de pajaro y poniendo casi todo original la motor 380 le dariamos 230 o 240 caballos sin contar la potencia que se gana con el trabajo de la leva llegariamos a un motor de 300 caballos. Esto casi estandart.

Con turbo o nitro se oueden conseguir hasta 1000 caballos, pero ese es un tema que dejo para otra charla

ESPEROQUE LES HAYA SIDO UTIL PARA QUE NO LES OFREZCAN LUCES DE COLORES IMPAGABLES PARA NO HACERLE NADA AL MOTOR.
Y ACLARO NO SOY MECANICO SOY PROPIETARIO DE UNA TULIA GT AUTO FUERA DE SERIE FABRICADO POR TULIO CRESPI CON MOTOR TORINO QUE LEYO Y LEYO PARA VER QUE HACIA CON LA RESTAURACION DE SU MOTOR Y SI ES POSIBLLE SIN QUE LO ENGATUCEN. SALUDOS A TODOS (sepan disculpar, la medicina, soy medico enseña como curar enfermos no a escribir.) Ricardo Bianco
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Recomendaciones armado Motor Tornado / Torino, será asi?

Mensaje por jgcastells » 06 Sep 2018, 16:16

¿¿¡¡Quién escribió toda esa colección de pelotudeces??!!
Jorge

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Recomendaciones armado Motor Tornado / Torino, será asi?

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Sep 2018, 22:44

Ya me agendo el nombre del Sr. Es médico, así que cada vez que caiga en guardia alguna, veré que no me toque este muchacho. Es un auténtico fantasma.
En primer lugar, si fuera médico, no escribiría como un neardenthal. En segundo lugar, sería importante que no publique esta sarta de boludeces. Es muy peligroso. Alguien pude creer que son ciertas. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Mensaje por Cesar TSX » 07 Sep 2018, 09:39

Uff, y a mi que había cosas que me sonaban lógicas....
BorrenLON si quieren, pensé que sumaba!

Saluttes!

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Mensaje por WalterioTSX » 07 Sep 2018, 13:07

Me habían pasado todo eso por whatsapp...
El tipo parece que es coleccionista de tulias, y en algún momento le queda patinando el embrague parece...
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Jorge Alejandro OCHOA
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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 07 Sep 2018, 20:19

Cesar TSX escribió:QR_BBPOST Uff, y a mi que había cosas que me sonaban lógicas....
BorrenLON si quieren, pensé que sumaba!

Saluttes!

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Suma justamente, pero para no hacerle caso. El tipo fabrica potencia de la nada. :torino :gr
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Recomendaciones armado Motor Tornado / Torino, será asi?

Mensaje por Gato » 09 Sep 2018, 13:18

:shock:

Me llegó por Whatsapp también.. Y a la persona que me lo mandó le dije lo mismo que dice Ochoa... Si realmente es médico... espero que nunca me agarre desmayado en una guardia... Porque despierto si escucho su nombre salgo corriendo!
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