Radiadores, tapas y ventiladores.

todas las dudas que tengas pregunta aca
publica tus reparación , reformas o trabajos realizados
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Radiadores, tapas y ventiladores.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 01 Feb 2015, 16:42

Es una consulta recurrente el tema de las tapas de radiador, y hemos visto autos realmente muy mal manoseados, y con sus propietarios perdidos como "turco en la neblina" en este aspecto. Les voy a contar algo de mi experiencia, a propósito de una consulta que me hicieron el viernes próximo pasado.
Hay dos tipos de tapa de radiador para nuestros Torino, y no suelen venir bien identificadas. Eso sumado a que el propietario no entiende nada, y que el vendedor menos, y a veces solo quiere vender, se producen equívocos que terminan con un motor calentando de mas, tirando agua por de más, y funcionando mal.
Hay dos tipos de tapas entonces. Las que tienen un sello de goma, y las que tienen doble sello de goma.
Si tenemos un Torino de 1966 a 1979, usaremos la tapa de un solo sello de goma que tiene un cañito en el radiador que sale hacia la derecha del auto (lado batería) para descarga del exceso de agua.(Excepción a esta regla el Torino TSX '76/'79)
Si en cambio tenemos EXCLUSIVAMENTE un Torino TSX (628), GR (629) o ZX (630) que traían un vaso recuperador a la izquierda del vano motor, conectado a la tapa del radiador por un cañito de goma, debemos usar tapa de radiador de doble sello de goma.
Usar la tapa incorrecta en cada uno de estos modelos, llevará al mal funcionamiento del sistema de refrigeración.
Por otra parte, nuestros automóviles traían dos tipos de ventiladores: el de 7 aspas, y el de 4 aspas.
El primero venía en todos los modelos con aire acondicionado de origen. El segundo en los que no traían dicho equipamiento.
Muchos de nosotros por una u otra razón, hemos reemplazado el original, por uno plástico. En tal caso tratar que tenga la mayor cantidad de aspas, dado que en dicho material no desplazan el suficiente caudal de aire. Es normal que un Torino con ventilador de plástico tienda a trabajar un poco más caliente en el tránsito pesado que uno con el original. En ruta abierta, donde el aire fresco hace su trabajo sobre el agua del radiador, ello no ocurre y resulta indistinto el tipo de ventilador que se tenga.
Si optamos por un ventilador de chapa, el mismo debe estar bien BALANCEADO. El desbalanceo puede provocar la rotura asidua de la bomba de agua. Otro detalle importantísimo es que la maza de la bomba de agua esté correctamente fijada al eje de la misma, porque si no lo está puede provocar que el ventilador salga despedido destrozando especialmente el radiador.
Ahora bien, el otro tema que puede tener ingerencia acá, es el tamaño del radiador. Los modelos que traían equipo de aire acondicionado de fábrica, traían 4 hileras, no recuerdo el paso. Los demás traían de 3 hileras.
Otros puntos importantes son el canalizador de aire, que la gran mayoría de nosotros hemos perdido la parte inferior del mismo (no tiene realmente mucha gravitación su ausencia), y la goma deflectora que va arriba del mismo.
A continuación les pongo algunas fotos para que lo tengan en cuenta en sus autos. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Radiadores, tapas y ventiladores.

Mensaje por Berna TSX » 02 Feb 2015, 09:11

exelente jorge
como siempre el gran aporte del foro
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3538
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Radiadores, tapas y ventiladores.

Mensaje por jgcastells » 02 Feb 2015, 11:39

Yo tengo en mi cupé una NAP CJ8, es de doble sello y equipaba a autos japoneses de los ´80 según me dijo el de la casa de radiadores. Supuestamente es igual a la D1 pero con menos presión, a mí me sirvió.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Responder