Tapas de cilindros.

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Jorge Alejandro OCHOA
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Tapas de cilindros.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 04 Nov 2014, 22:39

Para conocer mejor nuestros autos, para aprender su funcionamiento y a su vez, evitar caer en manos de INEPTOS, vamos a ir bajando algunas notas técnicas, para tener una instrucción básica en varios aspectos. Acá les dejo un tema que en su momento habíamos desarrollado con algunos muchachos de TC Urbano, especialmente Rubén PERALTA ("Toro 100%), que dió el puntapié inicial con el tema.
Vayan leyendo, así aprendemos.

1.-¿Qué es una tapa de cilindros?
Podriamos decir que la tapa de cilindros es uno de los elementos básicos que componen el conjunto de un motor y es pieza indispensable para que este cumpla con uno de sus principales principios, que es desarrollar la combustión interna con lo que todo ello implica. Si consideramos por un lado que para dicha combustión interna es necesario el llenado de los cilindros con una mezcla gaseosa combustible nos encontramos con que la tapa de cilindros básicamente es la encargada directa de cumplir con este proposito (admisión abastece a la tapa < tapa abastece cilindros) ... básicamente a traves de su conducto de admisión permite que el flujo gaseoso llene el cilindro, gracias a el perfecto sellado de sus válvulas y a la determinada forma de su cámara de compresión nos permite obtener las condiciones necesarias para la detonación del flujo gaseoso combustible y por último el conducto de escape colabora con la evacuación de los gases ya inútiles para una nueva combustión y así nos permite iniciar un nuevo ciclo.
2.-Componentes de una tapa de cilindros básica ...

-Cámara de combustión: Dicha cavidad podríamos decir que es el reducido ambiente donde se comprime todo el flujo gaseoso combustible que ingresa al cilindro. La forma, tamaño y características superficiales de la cámara puede variar dependiendo de la finalidad a nivel rendimientos y funcionalidad que su diseñador este buscando.
Entre las distintas cámaras de combustión básicamente creo que podemos diferenciarlas entre Cuneiformes y Hemisféricas. Además esta misma le da cabida a otros elementos componentes de la tapa de cilindros como x ej. las válvulas de admisión y escape y alojamiento para la bujía.
-Conducto de admisión: Este conducto es el que permite el ingreso del flujo gaseoso combustible al cilindro a travez de su válvula de admisión correspondiente. De su forma, dimensión y acabado superficial dependerá el nivel de eficiencia con que este actue en el llenado del cilindro durante el tiempo que su válvula determina cerrando y sellando el cilindro marcando el fin de ese ciclo de admisión para ese conducto.
-Conducto de escape: Este conducto es el que permite la evacuación del flujo de gases residuales de la última combustión efectuada. Su válvula una vez terminado el ciclo de expansión cumplido por el pistón marca con su apertura el único camino que los gases residuales pueden tomar para su expansión y evacuación que justamente es el conducto de escape. Este si bien no bajo principios exactos que en el de admisión, tambien inside en su rendimiento su determinada forma, tamaño y acabado superficial.

Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Jorge Alejandro OCHOA
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Tapas de cilindros. (II)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Nov 2014, 21:09

Este es un artículo que había encontrado por internet.

Ventajas de rectificar las tapas de cilindro . Articulo de "Solotapas"
La mayoría de las tapas de cilindros pueden recuperarse. Si una tapa no esta severamente dañada , picada o desgastada, económicamente conviene rectificarla, y no es necesario comprar una nueva. Comparativamente, el costo de la rectificación es ínfimo. Rectificar una tapa de cilindros cuesta generalmente un cuarto del precio de su similar nueva.
Que es una tapa de cilindros rectificada.
Una tapa de cilindros rectificadas es aquella que ha sido sometida a un proceso que le permite recuperar las prestaciones y características ideales para volver a funcionar correctamente ,en las condiciones que requiere el motor. Entre otras tareas, se rellenan las fisuras y picaduras mediante soldaduras y se rehacen los conductos de refrigeración y lubricación, se lima milimétrica y uniformemente la superficie, se cambian o se pulen los asientos de válvulas para completar un sella do perfecto con el asiento , se cambian las guí­as de válvulas para eliminar el juego ,se acomoda la tapa en caso de haber sufrido deformaciones, etc..
La mayoría de las tapas , cuando sufren algún tipo de desgaste significativo ,son reparadas o sometidas a test de presión hidráulica para asegurar que la pieza este libre de perdidas. De ser necesario, se reemplazan válvulas rotas o desgastadas por nuevas o rectificadas. Las válvulas tienen un perfil de tres ángulos que son limados por un cortador tipo "hoja" , según las especificaciones de fabrica. Si es necesario , las válvulas son reemplazadas por otras nuevas, de similares caracterís­ticas, compuestos y prestaciones. También se chequean los resortes de válvulas, estado de resortes , pastillas, retenes, etc . La tapa de cilindros finalmente es sometida a un repaso del plano de superficie mediante una maquina y por ultimo rearmada.
Que se puede esperar de una tapa de cilindros rectificada.?Articulo de Solotapas
Gracias a la maquinarias de precisión utilizadas en el proceso de rectificación, la tapa recupera aproximadamente un 95 % de las prestaciones de fabrica. Esto obviamente, depende del diagnostico de roturas y desgaste efectuado por especialistas. Si una tapa ha sido rectificada previamente, seguramente no recuperara el porcentaje mencionado. Además , si el plano de la tapa ha sido rectificado en ocasiones anteriores, es probable que la tapa sea irrecuperable o que disminuya significativamente el volumen de sus cámaras de combustión, resultando esto en un mayor consumo provocado por una compresión muy elevada, y un potencial peligro de rotura de pistón, o de válvulas, ya que una mínima variación de la luz de válvulas puede provocar un golpe entre la válvula y la cabeza del pistón, dañando severamente el conjunto.
Por otra parte, si la tapa ha sido rellenada varias veces a causa de picaduras, es probable que los conductos internos de la misma (inaccesibles a las maquinas rectificadoras) estén también picados o tapados, y por ende , la probabilidad de fisuras o recalentadas durante el funcionamiento del motor es alta.
Además de rectificar la tapa , puedo hacerle alguna mejora con respecto al modelo de fabrica?
*Dependiendo del uso que quiera darle a su vehí­culo, a sus pretensiones de potencia o al combustible que utilice, aquí enumeramos algunas mejoras que cambian significativamente el rendimiento de motor ante la presencia de una tapa optimizada:
*Reemplazo de válvulas, pastillas, resortes y guías por otros de mejor calidad o de competición.
*Cambio del árbol de levas y reconfiguración de la puesta a punto.
*Puesta a punto de luz de válvulas.*Cambio de casquillos y guías por otros diseñados especialmente para motores propulsados a GNC:
*Cambio de la junta de tapa -block.
*Limado de los interiores de los conductos de admisión y escape para otorgarle mayor potencia y reacción al motor.
*Limado del plano de superficie de la tapa para otorgarle mayor compresión y potencia al motor.
*Preparación integral de la tapa de cilindros para prestaciones de competición.
Saludos. :torino
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Oreste BERTA
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