El primer Torino se vendió en el NEA

Compartí con otros fanáticos como vos la historia y fotos de tu TORINO
Responder
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2080
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

El primer Torino se vendió en el NEA

Mensaje por Christian 380W » 04 Mar 2020, 14:05

Desde su presentación en 1966 fue el coche a tener por las familias y los “tuercas” de la época enamorados del ronco sonido de su escape. Lamentablemente en Argentina somos poco apegados a los recuerdos históricos y así como en su momento llevó años recuperar de la chatarra a los Torino que corrieron en Nurburgring jamás se supo nada de la primera unidad vendida en el país, su rastro parecía perdido para siempre pues en Renault figuraban datos de la venta sin detalles del comprador.

Imagen

La reconstrucción de la historia comienza de casualidad con el ingeniero Julio Carauni, hijo del recordado Eduardo “Lolo” Carauni, prócer del automovilismo chaqueño que le transmitió a Julio la pasión por la mecánica, y el amor a los Torino. Lolo había comprado el suyo en el año 1967 y sin asentar terminó en los talleres de la firma Automacle en Resistencia donde se le acomodaron los frenos, se le instaló una mínima protección antivuelcos, el resto es otra historia.

Imagen
La factura del primer Torino vendido en el país. Llegó a la ciudad de Villa Ocampo a nombre del doctor Jorge Raúl Garro.

Con los años el ingeniero Carauni llegó a ser gerente comercial de la sucursal Renault de la zona y como fanático de los Torino y tras leer un párrafo perdido en la “Proyecto X. La historia oculta del Torino” se entera que la primer unidad se vendió en el NEA, más precisamente en la ciudad de Villa Ocampo.

“La primera unidad producida fue un IKA Torino 300 color Marfil Valencia y vendida el 23 de Enero de 1967 en el Concesionario Oficial IKA, Bertos Hermanos S.C.C. de Villa Ocampo, provincia de Santa Fe.”, relata Carauni, “Para 2009 Bertos Hnos S.C.C., ya no eran Concesionario oficial IKA desde hacía muchos años, pero sí teníamos una relación comercial y se me ocurrió consultar si quedaba alguna documentación de la época como para cerrar el capítulo completo”.

Pasaron varios meses y un día apareció Felix Bertos hijo en persona con lo que considero una documentación importante en la historia de esta marca, la factura de venta que documenta la operación por un “Automóvil marca Torino IkA 300, color marfil Valencia, Serie N° 668574, Chasis 00001, modelo 1966, motor N° 8.007.208, de 122 HP, calefactor con desempañador, radio con antena”.

Carauni no se conformó con la factura y apeló a los registros de IKA Argentina, “Fue emocionante –dijo- los papeles coincidían totalmente con la factura respecto a los datos de la unidad pero no mencionaban a su comprador y valor de venta, datos que si están en la factura que me cedió Bertos de Villa Ocampo.

Esta incluía costo del auto, mas accesorios y traslado de Córdoba a Villa Ocampo y confirma y deja registro que el dueño de la primera venta de la historia de un Torino fue el doctor. Jorge Raúl Garro, de Villa Ocampo, Santa Fe y que pagó la suma de $ 1.524.900. Lo curioso, finaliza Carauni es que “este mismo cliente compro tiempo después el Torino Nª 1000”, como da cuenta una nota del Diario El Litoral de Santa Fe de Junio 1980”.

https://www.diarionorte.com/article/184 ... -en-el-nea
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: El primer Torino se vendió en el NEA

Mensaje por jgcastells » 04 Mar 2020, 14:44

Muy bueno. :clap:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El primer Torino se vendió en el NEA

Mensaje por alejandromp71 » 05 Mar 2020, 08:20

excelente documento e historia de la primera unidad.... que sera de ella, no?
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder