Rastrojeros solidarios

Si sos fierrero, pero no tenés ni Toro ... no importa, igual sos bienvenido a compartir tu máquina con nosotros !!
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lucho gismondi
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Rastrojeros solidarios

Mensaje por lucho gismondi » 16 May 2016, 13:24

Muchachos les comparto una nota de un viaje que hizo mi tío Mauro Ciuti con su rastrojero y otro rastro amigo, llevando donaciones y unas vírgenes bendecidas a las inundaciones del litoral.

http://www.cronica.com.ar/article/detai ... rastrojero

Como un dato curioso, mi tío modificó bastante su rastrojero y corre en el canav que es una categoría de navegación off road. Con decirles que tiene dos cajas de cambios su rastrojero....es un loco lindo jaja voy a recopilar más información y fotos sobre las modificaciones y se las comparto en otro post.

Un abrazo.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: Rastrojeros solidarios

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 16 May 2016, 13:47

Interesante. :torino :gr
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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jgcastells
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Re: Rastrojeros solidarios

Mensaje por jgcastells » 16 May 2016, 13:55

:thumbup:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
ibuprofeno188
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Re: Rastrojeros solidarios

Mensaje por ibuprofeno188 » 16 May 2016, 20:52

Muy bueno.
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alejandromp71
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Mensaje por alejandromp71 » 03 May 2017, 09:28

La solidaridad viaja en rastrojero

Un grupo de fánaticos de este vehículo entregaron toneladas de donaciones en Salto.

Por Matías Resano

mresano@cronica.com.ar

La solidaridad llegó en 15 rastrojeros a la localidad bonaerense de Salto, foco principal de las inundaciones que tuvieron lugar en la zona durante la Semana Santa. Las graves consecuencias del desborde del río impulsó a un grupo de fanáticos del legendario transporte de carga a dirigirse a dicha ciudad para entregarles toneladas de donaciones a los damnificados.

El reparto de la mercadería fue llevada a cabo por los propios “rastroamigos”, como se hacen llamar, quienes recorrieron cada rincón de Salto para abastecer las necesidades de sus habitantes. A las 9 del último domingo, una quincena de Rastrojeros, provenientes de Quilmes, Berazategui, Morón, Merlo, Ciudadela y Luján partieron rumbo a la localidad de Salto, a la cual arribaron poco después de las 12.

En su ingreso a la ciudad, las autoridades municipales recibieron a los conductores, y hasta pusieron a disposición los medios municipales para depositar las 6 toneladas de mercadería que transportaban. Ellos agradecieron la propuesta pero les comunicaron su deseo de recorrer cada barrio del lugar y entregarles en mano las donaciones a cada damnificado.

En este sentido, Osvaldo Cabral, uno de los presentes y fundadores del grupo Fans del Rastrojero, que impulsó la cruzada solidaria, relató que “la distribución fue pausada y organizada porque nos permitieron descargar los distintos productos y seleccionarlos de acuerdo a las necesidades de cada persona. Además les preguntábamos el nombre a cada uno para que el reparto fuera igualitario. Entonces cargaban sus bolsas y volvían a sus casas”.

A cambio de la admirable colaboración, sus destinatarios “nos agradecían porque fuimos casa por casa, para que no debieran movilizarse a un área municipal. Por eso se sentían reconfortados y a nosotros nos llena de orgullo porque el que dona y el que recibe se conocen”.

No obstante, al mismo tiempo Cabral reveló las penurias y el dolor que han dejado las inundaciones, las más severas en la zona, puesto que “había gente mayor y muchas madres, que nos demostraban todo lo que sufrieron en sus rostros. Eso refleja que el municipio por sí solo no puede enfrentar una catástrofe sino que es necesaria la intervención del Estado”.

No es la primera vez que los fanáticos del mítico camión realizan una acción semejante en iguales circunstancias, a bordo de su fiel compañero llevaron su vocación solidaria a las localidades entrerrianas de Ibicuy y Villa Paranacito, y a Esquina, Corrientes.

En este caso, Osvaldo detalló que “primero pensamos en ir a La Pampa pero como hubo ayuda del ejército y llovió mucho en Salto, cambiamos el destino”. Una idea que fue retribuida por uno de los habitantes, puesto que cuando se retiraban del distrito, “un hombre llamado Luis Morales, cargó los tanques de gasoil de cada rastrojero en una estación de servicio y lo pagó de su bolsillo”.
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Mensaje por alejandromp71 » 10 Jun 2017, 08:51

Rastrojero
Año: 2005
Director: Marcos Pastor y Miguel Colombo
Categoría: Largometraje
Género: documental
País: Argentina
Reparto:
Sinopsis: Rastrojero, utopías de la Argentina potencia" es la historia de uno de los vehículos más populares de la Argentina, de otra Argentina. Eduardo viaja en su camioneta Rastrojero hasta la ¿misma? Córdoba que cincuenta años atrás lo empleó en IME (Industrias Mecánicas del Estado) y hacia el encuentro con sus compañeros de entonces. Con importante material de archivo y entrevistas a los protagonistas de una épica productiva alejada en el tiempo, y muchas veces en la memoria social, esta película evoca una etapa de desarrollo industrial y trabajo. El derrotero de la fábrica IME desnuda el proceso de desindustrialización sufrido por la Argentina durante los últimos cincuenta años. Historias personales que se cruzan con historias colectivas y conflictos sociales en una madeja difícil de desentrañar por el compromiso que el proyecto Rastrojero significó para quienes participaron en él.
Día/Hora
Martes 13 Junio - 2017 / 18:00
Ver todos los horarios de: Rastrojero

Miércoles 14 Junio - 2017 / 06:00
Miércoles 14 Junio - 2017 / 12:00

http://tv.cine.ar/movie/3302/
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Mensaje por alejandromp71 » 26 Abr 2018, 09:31

ACTUALIDAD
Cumple 66 años el querido Rastrojero, insignia de la industria nacional
Fue lanzado en 1952 y se mantuvo en producción durante casi 30 años. Su historia.

http://www.revistachacra.com.ar/nota/19 ... -nacional/
26-04-18 l Rastrojero fue, es y será una marca registrada dentro de la historia de la industria automotriz de Argentina.

Confiable, económico, robusto y con una gran capacidad de carga, fue un gran aliado de la clase trabajadora durante sus casi 30 años de producción.

Fabricado por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), fue lanzado el 1 de mayo de 1952, convirtiéndose en el primer vehículo de fabricación a gran escala del país.

Su diseñador fue el ingeniero aeronáutico Raúl Salvador Gómez, quien murió el 15 de diciembre de 2014 en Rosario. Tenía 90 años.

A pocos días de su 66° aniversario, haremos un repaso de la historia de este compañero de trabajo que ofreció sus servicios hasta 1980.

El Rastrojero toma su nombre de la palabra "rastrojo", lo que remite a su andar sobre el campo. Un vehículo rural que nació con cierto vínculo con el Willys (los primeros motores nafteros 2.2 litros de 65 caballos que provenían de tractores Empire en desuso) pero que después pasó a tener propulsores diésel de origen Borgward (1.8 litros de 42 caballos), fabricados en la planta bonaerense de Isidro Casanova, que se convirtieron en su única oferta mecánica a partir de 1954.

La caja de transmisión también era Borgward, de 4 velocidades, mientras que la del Rastrojero naftero sólo tenía 3 marchas.

La primera serie del Rastrojero tuvo lugar entre 1952 y 1964, año en el que recibió pequeñas modificaciones estéticas que le permitieron actualizarse en un mercado que ya presentaba distintos competidores como la Estanciera y el Baqueano, ambos de IKA, y las pickups Ford F-100, Chevrolet C-10, Dodge D-100 y Siam Argenta.

Estéticamente el "nuevo" Rastrojero cambió el parabrisas dividido o "partido" por uno entero y un poco más grande, al igual que la luneta; el parante trasero de la cabina fue angostado y se cambiaron los guardabarros delanteros. También se introdujo una inédita versión doble cabina, mientras que mecánicamente se aumentó la potencia del motor Borgward de 42 a 52 caballos de fuerza.

En 1968 se lanzó la nueva generación, conocida como "Caburé". Los cambios fueron tan radicales que prácticamente era otro vehículo.

En la trompa no quedaron huellas de su pasado. La gran boca de la parrilla ya no contaba con los rayos horizontales, sino con una especie de cuadrícula. El modelo, además, se ofreció en varias versiones: caja de madera, caja metálica, chasis con cabina, furgón, ambulancia, rural y doble cabina con 2 o 4 puertas, taxi (Conosur).

A partir de 1971 se introdujo el motor diésel Indenor, fabricado por Borgward bajo licencia Peugeot-Ricardo. Mientras que en 1974 se actualizó levemente el diseño de la carrocería.

El cierre de Industrias Mecánicas del Estado en 1980 (en 1956 IAME pasó a denominarse DINFIA, creándose IME S.A), por intervención del entonces Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, marcó el final del Rastrojero justo cuando dominaba el mercado de las pick ups gasoleras con el 78% de participación.

En total se produjeron 140.000 unidades de este clásico de nuestra industria (sin contar las versiones frontales lanzadas a partir de 1969), que también fue exportado a Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia.

Se viene el "Rastrojerazo"

​​En conmemoración a los 66 años de la presentación en sociedad de este noble utilitario, el Club IAME y Fans del Rastrojeroorganizarán para el 1° de mayo una caravana de Rastrojeros de todas las épocas.

El punto de encuentro será el Museo Histórico Nacional(Defensa al 1600, en el barrio porteño de San Telmo), a partir de las 10 de la mañana.

El evento, abierto y gratuito para quienes tengan o no un Rastrojero, será a beneficio del Hogar de Niños Asunción de la Virgen. Por eso es importante que todos los presentes lleven artículos de limpieza e higiene, que serán de mucha utilidad para la comunidad del hogar.
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Mensaje por alejandromp71 » 05 Ene 2019, 09:29

Uno de los “padres” del emblemático Rastrojero
https://www.lavoz.com.ar/noticias/uno-d ... rastrojero

carina Mongi*
Sábado 05 de enero de 2019 - 00:31 | Actualizado: 05/01/2019 - 02:40

Tiene 97 años y estuvo en la “cocina” donde se inició y se desarrolló el proyecto del vehículo hecho en Córdoba que hizo historia entre las décadas de 1950 y de 1970.
Recuerdos de un ingeniero que ayudó a fabricar esa “marca registrada”.

Los recuerdos que anidan desde hace décadas en su cabeza brotan sin parar y con admirable precisión. Este hombre de ojos claros y andar lento, con ayuda de bastón, es uno de los creadores del Rastrojero, aquel vehículo utilitario emblemático de la industria nacional y con tonada bien cordobesa.

A los 97 años, el ingeniero Félix Santiago Sanguinetti evoca la gestación del rodado que fue diseñado para subsanar una mala compra del Estado pero que por décadas hizo historia.

“En ese tiempo existía el Instituto Argentino de Promoción Industrial (Iapi), que fue una calamidad, y una de las cosas que hizo fue traer una cantidad importante (los registros hablan de 2.500) de tractores norteamericanos Empire, que no servían para el trabajo en el campo porque se daban vuelta”, cuenta para empezar el hombre que desde hace unos años vive en el Valle de Calamuchita.

Fue entonces que le pidieron a Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame), que funcionaba en el ámbito de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que intentara encontrarles una utilidad a esos rodados que se acumulaban ociosos y que habían costado millones. Sanguinetti era jefe de un área de la empresa con base en Córdoba y le pidió a un recién ingresado Raúl Gómez que viajara a Buenos Aires para analizar qué se podía hacer con esos tractores.
“Y le encontró una solución al tema: se podían recuperar el motor y la caja de velocidades y se le ocurrió hacer un pequeño vehículo”, expone. Comenzaron a diseñar un producto sencillo, para circular “entre rastrojos”, como expresa su nombre bien rural.

Félix destaca que pensaron en la practicidad y la economía al crear una “caja de madera que se podía desarmar para todos lados y que podía arreglar cualquier carpintero y herrero del país”.

Así, rústico y económico, el 1° de mayo de 1952 se escuchó el traqueteo del primer Rastrojero, en un contexto político y económico que promovía la industria nacional.

Al terminar de reutilizar las piezas de los tractores, debieron buscar motores para añadirles a los nuevos. Luego de una selección entre Fiat, Perkins y Borgward –dice Félix–, se inclinaron por la firma alemana, que prometió mudar su planta al país.

El rodado fue mutando. Dejó de ser naftero para convertirse en diésel, entre otros cambios.
Sanguinetti recuerda especialmente el modelo Caburé, que en lugar de madera tenía chapa, y que incorporó la doble cabina.

Rastrojero era una marca registrada e impuesta que no logró borrar ni siquiera la decisión del gobierno militar de suspender para siempre su producción, en 1979, cuando aún dominaba el mercado de los utilitarios.

La versatilidad de su caja, lo económico de su andar y las facilidades que otorgaban para la compra, se combinaron para que comenzara a dominar el mercado de las camionetas. Según distintas publicaciones que reconstruyen su historia, en 1975, de 10 utilitarios que se vendían en el país siete eran Rastrojero.
El final

Con el ingeniero Gómez, iban juntos a trabajar, por supuesto, a bordo de un Rastrojero que les proveía la empresa. Y aparece otro recuerdo: una mañana –cuenta Félix–, en el trayecto hasta la planta desde barrio Alto Alberdi, en el que ambos vivían, los interceptó Policía Aeronáutica. “Tienen que volverse”, les ordenaron.

Era el inicio de la Revolución Libertadora, un nuevo golpe de Estado en Argentina, que desencadenó la intervención de los militares en todas las dependencias estatales. La Fábrica Militar de Aviones era un espacio emblemático del gobierno derrocado. Ante el nuevo escenario, Gómez decidió emigrar a Rosario y aceptar una propuesta laboral en la fábrica de amortiguadores Fric Rot.

No pasó mucho tiempo para que Félix presentara su renuncia. El interventor de la fábrica había sido su alumno. De allí en adelante se dedicó a proyectos privados y fortaleció su rol docente en distintos espacios, incluida la Escuela Superior de Ingeniería, vinculada a la Fábrica de Aviones.

El comienzo

Después de finalizar la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista, en la Universidad Nacional de Córdoba, Sanguinetti se mudó a Buenos Aires a preparar su tesis. Durante ese año, trabajó en la fábrica de pistolas Ballester Molina, adonde ingresó por recomendación de su compañero de pensión cordobesa, hijo de uno de los dueños de la firma.

Regresó a Córdoba para rendir su tesis final en la UNC. Un profesor le consultó por dónde seguiría su camino laboral y Félix contestó que se había anotado en YPF para instalarse en los pozos de Zapala.

“¿Usted está loco?, ¿con sus calificaciones se va a ir a meter a ese lugar?”, lo increpó el docente, que lo citó para el día siguiente en la puerta de ingreso de la Fábrica Militar de Aviones. De inmediato, comenzó a trabajar en el laboratorio y luego en la fábrica de motores. Quizás en ese momento, empezaba a escribirse parte de la historia del mítico Rastrojero.

De La Quiaca a Ushuaia en un doble cabina
Anécdotas arriba del Rastrojero “made in” Córdoba.

El proyecto Rastrojero marcó la vida de Sanguinetti y de sus grandes amistades. A los 97 años, sus recuerdos van engarzando situaciones que lo depositan una y otra vez en el diseño y armado del vehículo, o en el habitáculo mismo. Recuerda, por ejemplo, que a bordo de un doble cabina desandó en la década de 1950 la ruta 40 entera, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Lo acompañaban su esposa, su pequeña hija María del Carmen y su compañero laboral Raúl Gómez.

*Corresponsalía Calamuchita
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