El Citroën Méhari cumple 50 años

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alejandromp71
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El Citroën Méhari cumple 50 años

Mensaje por alejandromp71 » 26 May 2018, 08:33

Su historia en el mundo y en la Argentina
El Citroën Méhari cumple 50 años
https://www.clarin.com/autos/citroen-me ... bYNkX.html
El emblemático modelo fue lanzado en Europa en 1968 y aquí se fabricó desde 1971 hasta 1979.

Nació en mayo de 1968 y acompañó a la nueva generación hasta convertirse en una referencia mundial. Citroën preparó una nueva versión para rendirle homenaje. Conocé toda la historia.
http://parabrisas.perfil.com/2018/05/11 ... e-50-anos/

“Corre camarada, deja el viejo mundo detrás de ti”, decía en 1968 la generación joven que paralizó Francia en busca de mayores libertades. En mayo se sentaron las bases de una nueva ideología y Citroën aprovechó la revolución para lanzar el Mehari, símbolo de una camada que anhelaba libertad y disfrutar de la vida.

Cincuenta años después de la presentación en el golf de Deauville, este cabrio continúa siendo el modelo más icónico de la marca francesa a pesar de no ser el más vendido. Era un vehículo atípico para la época, desarrollado sobre la plataforma del Dyane 6. Tan simple que su ingeniosa carrocería de plástico ABS lo hacía muy liviano (no pesaba más de 525 kilos) e insensible a la corrosión.
De a poco se fue convirtiendo en una referencia para la sociedad. Hizo su propia carrera en el cine, el ejército lo preparó para convertirlo en un vehículo militar ligero todoterreno y hasta tuvo una fuerte presencia en el mundo del raid, sobre todo cuando en 1979 apareció la versión 4×4.

Aproximadamente se produjeron 145 mil unidades en veinte años. En la Argentina se fabricó en dos períodos diferentes: 3.997 unidades entre 1971 y 1980 mediante Citroën Argentina, y de 1984 a 1986, bajo la denominación Safari, por la empresa Industrias Emilio Sal Lari.
A fines de 2015, la marca quiso recuperar el vehículo para sus incondicionales y develó el e-Mehari, un cabrio diseñado para cuatro personas y con motorización eléctrica. Sencillo y austero, como en sus orígenes. Eso sí, las formas son ahora más cuadradas que rectangulares y añade a nivel tecnología la luz de conducción diurna de Led. Tiene una batería de ion-litio que le permite alcanzar los 195 kilómetros de autonomía, en tanto que alcanza una velocidad máxima de 110 km/h.

Ahora, para rendir homenaje por sus cincuenta años de historia, Citroën recurrió a Jean-Charles de Castellbajac (uno de los abanderados del movimiento de Mayo del 68) para concebir un Art Car e-Mehari, enfocado a la libertad y a la revolución de la libre expresión de los años 60.
Citroën Argentina aprovechó la estadía de los pilotos del equipo oficial de la marca en el WRC, Kris Meeke y Craig Breen, quienes disputaron en Córdoba la 38ª edición del Rally de Argentina, para celebrar este emblemático aniversario con un recorrido por las calles de la Ciudad de Buenos Aires a bordo de un clásico Mehari.

A continuación, todas las fechas importantes que convirtieron al Mehari en un referente social:

El 11 de mayo de 1968, se lanzó el Mehari en el golf de Deauville.
Octubre de 1968, primera participación en el Salón del Automóvil, Puerta de Versalles en París.
En 1969, el Mehari comienza su andadura en numerosos raids, entre ellos el Lieja-Dakar-Lieja.
En febrero de 1972, el Mehari lanza versiones para el ejército y la gendarmería.
Verano de 1978, primer papel en el cine en la serie Los Gendarmes con Louis de Funès.
Mayo de 1979, nacimiento de la versión 4X4, que sale en el reconocimiento del Rally París-Dakar.
En 1980, diez vehículos Mehari forman parte de la asistencia del París-Dakar.
En abril de 1981, el ejército homologa el modelo Citroën Mehari 4X4, como un vehículo militar ligero todoterreno.
En 1983, se estrena la serie limitada Azur (700 unidades) así como la serie ‘Plage’ (Playa) destinada a la Península Ibérica.
En 1987, finaliza la producción del Mehari después de 19 años de existencia y con alrededor de 145.000 unidades vendidas.
A finales de 2015, cerca de 30 años más tarde, Citroën desvela el e-Mehari, un digno heredero 100% eléctrico del Méhari de 1968.
En septiembre de 2017, lanzamiento de la edición limitada a 61 unidades del Citroën e-Mehari‘Styled by Courrèges’ como homenaje al año de creación de esta Maison, en 1961.
En enero de 2018, Citroën lanza el nuevo e-Mehari, que incorpora innovaciones técnicas, un nuevo diseño interior y una versión Hard Top que permite transformar el único cabrio de cuatro plazas eléctrico del mercado en una berlina, para poder rodar todo el año de forma divertida.
Mayo de 2018, 50 años después del Mehari original, Citroën presenta un Art Car e-Mehari, una obra única, colorida y optimista, diseñada por Jean- Charles de Castelbajac. Del 5 al 8 de mayo de 2018, el Méhari Club de Francia organiza un encuentro nacional en Amboise para celebrar los 50 años del vehículo. Se espera que asistan 280 vehículos y 600 coleccionistas
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Re: El Citroën Méhari cumple 50 años

Mensaje por alejandromp71 » 04 Jul 2019, 09:54

Citroën cumple 100 años
https://www.clarin.com/autos/citroen-cu ... vdVDd.html
y el auto de Mafalda todavía sigue vivo

Económico, confortable y de mecánica simple, el inolvidable 2CV supo conquistar mercados de todo el mundo. Acá, dejó de fabricarse hace 40 años.
Citroën fue fundada por André Citroën en París, Francia, en 1919. En sus 100 años de vida la marca ha sido reconocida por sus constantes innovaciones tecnológicas y por desarrollar vehículos populares –y otros no tanto- que sirvieron de inspiración para la industria automotriz en su conjunto.
Citroën nació como el tercer gran pilar de la industria automotriz francesa junto a Peugeot y Renault. Y a pesar de ser la más nueva de las tres supo destacarse por el desarrollo de la tracción delantera y la suspensión hidroneumática, entre otros hitos.
Además fue la primera marca europea en implementar el sistema de producción de autos en línea que había creado Henry Ford en Estados Unidos; modelo que luego fue imitado por otras marcas del Viejo Continente.
Más allá de esto, el concepto de André Citroën fue el de “democratizar” el mundo del automóvil, diseñando vehículos accesibles y líneas de crédito para facilitar su compra, algo que constituyó una revolución para la época.
Origen del logo

En 1900, André Citroën adquirió una patente en Polonia sobre el tamaño de los engranajes en forma de chevrón que se utilizaban en la industria harinera.

La dentadura específica de los engranajes helicoidales en forma de “V” invertida permitía que su funcionamiento fuera más suave, silencioso y eficaz.

Cuando André Citroën decidió fabricar automóviles en 1919 apostó por el logotipo con el que había triunfado: un chevrón doble para simbolizar dos piezas engrandas entre sí .

En total fueron nueve, siendo el más particular el de 1932, con un cisne nadando que representaba la introducción del motor flotante, una innovación tan importante que se convirtió en parte de la imagen de la marca.
Innovador y revolucionario

El máximo exponente de este concepto fue el Citroën 2CV, el modelo más exitoso de su historia. Con un estética muy criticada el 2CV fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1948.
Gustara o no era un vehículo distinto a cualquiera de aquella época. Su fama no fue puro invento. El mundo habló de su sistema de suspensión suave que favorecía el confort de marcha y de la sencillez de su mecánica. Eso, sumado al bajo costo de mantenimiento le permitió conquistar distintos mercados y movilizar a las masas por décadas. Así fue como llegó a nuestro mercado, promocionado como el primer auto chico de tracción delantera.

Pero el 2CV fue mucho más que eso. Fue el primer descapotable argentino de producción en serie y el primero que permitía desmontar las butacas para usarlas como asientos en un picnic. Y además, fue el auto del papá de “Mafalda”, la recordada historieta creada por Quino.
Sabías que...
el Citroën 2CV se fabricó en 15 países. La planta portuguesa de Mangualde mantuvo su producción hasta 1990.
Citroën en Argentina

Las primeras reseñas de la marca francesa en nuestro país se remontan a la década del 20, cuando fueron importados de forma particular algunos Type 10 HP y 5 HP. En 1931, Talleres Metalúrgicos San Martín tomó su representación, mientras que ocho años más tarde Citroën Francia instaló sus oficinas comerciales en Paseo Colón 464, Capital.
El inicio de su actividad industrial en el país se inició en 1960 a partir de la fiebre por el 2CV, cuyas primeras unidades habían empezado a importarse en 1956 de la mano del concesionario Staudt y Cía. ¿Pudo haber llegado antes? Sí, pero en aquel momento los vehículos que pesaban menos de una tonelada estaban gravados por un impuesto que hacía inviable su importación.
Los 100 primeros autos y 20 furgonetas 2CV AZU se ensamblaron en la planta de Jeppener, partido de Brandsen, con partes y conjuntos recibidos de Francia y Bélgica, entre ellos el motor y el capó, y luego su producción se trasladó a Barracas (Ciudad de Buenos Aires).

En 1961 se produjo una variante que acompañaría al modelo hasta el final de su producción: el 2CV del capó "paraguas". La mecánica era la misma que su antecesor, con la diferencia que los propulsores comenzaron a armarse en Argentina. El primero, de 425 cm3 y 12,5 HP, fue montado en diciembre de 1962.

A fines de 1963 se lanzó el 2CV AZLE (la "E" de Especial), que se caracterizó por ser el primero en tener la tercera ventana, anticipándose tres años de su par francés.
Otro detalle para destacar era la apertura del baúl conjuntamente con la parte de lona que contenía la luneta. Este sistema, llamado Hayón, consistía en una estructura de caño que unía ambas partes. Mecánicamente fue dotado del motor de 425 cm3 y 14 HP.
El último Citroën 2CV, el AZAM, fue presentado en marzo de 1966 y era la versión de lujo. Estrenó el motor A53 de 425 cm3 y 18 HP producto del cambio de las tapas de cilindro, un nuevo múltiple y carburador.

El habitáculo fue equipado con un nuevo tablero de instrumentos, tapizados de cuerina, volante de plástico y limpiaparabrisas eléctricos. También cambiaron las manijas de las puertas y en 1967 se incorporó la apertura de ventanas traseras. Este modelo también tuvo su versión económica (línea AZ), presentada en dos modelos: AZC, con embrague centrífugo, y AZC, con embrague mecánico.
En noviembre de 1969 Citroën lanzó el 3CV, un modelo que sólo se fabricó aquí ese nombre (en otros mercados siguió llamándose 2CV).

Por fuera, las únicas diferencias respecto del 2CV recaían en los faros traseros –eran los del Dyane 6 francés– y las luces de giro delanteras, de forma rectangular. La caja de velocidades era nacional y estaba basada en la del Ami 6. En 1970, la apertura de puertas pasó a ser convencional, tanto en los 2CV como los 3CV.

Este modelo fue equipado con el propulsor de 602 cm3 y 32 HP, el mismo que acompañó al resto de las versiones hasta que la compañía decidió abandonar el país en 1979 debido a la situación política del momento.
En total Citroën Argentina llegó a fabricar unas 170.590 unidades de "La Rana", como también se conoció a los 2CV y 3CV (autos y utilitarios), que representaron el 76% de los 223.442 vehículos producidos entre 1960 y 1979. Los otros modelos fueron el Ami 8 y el Méhari.

Según Alejandro Beiroa, presidente del Citroën Club Buenos Aires, entidad sin fines de lucro dedicada a preservar el patrimonio histórico de la marca, casi la totalidad de los 2CV y 3CV desaparecieron en el Plan Canje impulsado por el Gobierno en 1999 para reactivar la industria.
Segunda etapa

En 1997 la marca volvió a instalarse en el país cuando el grupo PSA tomó el 15% del capital de SEVEL (que llegó a 50% al año siguiente). El primer modelo en fabricarse, esta vez en la actual planta de Palomar, fue el utilitario Berlingo.

Luego, en 2007, tras una inversión de 450 millones de pesos sumó al mediano C4 a su línea de producción, primero en versión sedán y luego en variante cinco puertas.

De esta manera el C4 se convirtió en el primer auto (no utilitario) fabricado por la compañía en la argentina luego del 3CV.

Actualmente el modelo se comercializa como Citroën C4 Lounge, únicamente en carrocería cuatro puertas, siendo uno de los referentes de su segmento.

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hay una imagen con un sistema donde se pueden escuchar los sonidos!!!!!!!!!!!
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Re: El Citroën Méhari cumple 50 años

Mensaje por alejandromp71 » 27 Jul 2019, 08:55

Historia
El simple pero efectivo sabotaje de Citroën al ejército nazi en la Segunda Guerra
Fue durante la ocupación en Francia, cuando las fábricas producían para los alemanes.
https://www.clarin.com/autos/simple-efe ... 06JWX.html

Con los festejos por los 100 años que está cumpliendo Citroën en este 2019, se vuelven a contar historias de los hechos, personajes y autos que construyeron la imagen que tiene el fabricante francés.

Y entre ellas aparece una que involucra a uno de los presidentes más importantes que tuvo la compañía, que terminó provocando un sabotaje simple pero de una efectividad altísima en contra del ejército nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
El personaje central de esta historia es Pierre-Jules Boulanger, un francés que empezó estudiando bellas artes pero que las urgencias económicas lo obligaron a dejar su formación y ponerse a trabajar.

Durante su período en el servicio militar, entre 1906 y 1908, conoció a Marcel Michelin, sobrino del fundador de la compañía de neumáticos, que sería clave para su futuro.

Pero antes, JPB, como lo llamaban sus colegas, fue convocado por el ejército francés para ir al frente en la Primera Guerra Mundial.Allí prestó servicio como fotógrafo aéreo con un alto desempeño, lo que le valió finalizar la campaña con el rango de capitán y recibir distintas condecoraciones, entre ellas, la de la Legión de Honor.

Recién después del conflicto pudo iniciar su carrera empresarial y lo hizo dentro de la empresa de neumáticos Michelin, reportando de forma directa al fundador y director, Edouard Michelin.

En 1934, Citroën estaba abrumada por las deudas y Michelin, uno de sus principales acreedores, pasa a ser su principal accionista y quien llevará las riendas del fabricante de autos en los años siguientes.

Pierre Michelin (segundo hijo de Edouard) es nombrado presidente pero fallece en 1937, y desde allí es Boulanger quien se pone al frente de marca del doble chevrón.Ya desde un año antes, Boulanger había sido el responsable de llevar adelante el proyecto de TPV (Très Petite Voiture, auto muy pequeño en francés), que daría vida, recién en 1948, al 2CV, el modelo que hizo popular a Citroën.

Es que la Segunda Guerra Mundial había estallado y con ella llegó la ocupación alemana sobre Francia. Eso también significaba que tenían control total sobre las fábricas, que seguían funcionando pero produciendo bajo órdenes del ejército alemán.Boulanger no podía negarse a construir para los nazis, pero su pasado militar lo llevó a elaborar una estrategia para contribuir de algún modo a la liberación de su país. Sus esfuerzos por sabotear la operación alemana están descriptos el libro Citroën 2CV, de John Reynold.

El primero de ellos fue establecer un proceso de producción muy pausado para construir los camiones que ordenaba el ejército alemán.

Pero el más genial de todos fue el que ordenó hacer en las varillas que indicaban el nivel de aceite en el motor. Ordenó que la marca de nivel máximo de aceite en el depósito se hiciera más abajo, para que una poca cantidad de lubricante indicara como si estuviera completo.Lo inteligente de esta decisión era que el desperfecto en el motor, que inevitablemente se iba a producir por la falta del lubricante que suaviza el rozamiento de piezas metálicas, recién llegaba a kilómetros de la fábrica. Y sin una causa aparente, ya que el indicado seguiría marcando una buena cantidad de aceite.Más adelante, cuando la resistencia francesa asalta el cuartel general de la Gestapo en París, según cuenta la publicación Core77, se descubre que el nombre de JPB figura entre los "Enemigos del Tercer Reich".

Boulanger dirigió Citroën hasta 1950, año en que murió en un accidente de tránsito. Tenía 65 años.
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Re: El Citroën Méhari cumple 50 años

Mensaje por Berna TSX » 27 Jul 2019, 10:38

mi hermano tiene un mehari... pero le cambiamos la mecanica
TORINO :tsx
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Re: El Citroën Méhari cumple 50 años

Mensaje por alejandromp71 » 03 Ago 2019, 08:54

Los fanáticos del Citroen 2CV exhiben su amor ilimitado por el emblemático coche en Croacia
En la ciudad de Samobor, un pueblo medieval en las montañas bálticas, se celebra el 23º Encuentro Mundial 2CV, la reunión anual de los aficionados al fabricante de coches francés que coincide con el centenario de su fundación
https://www.infobae.com/america/fotos/2 ... n-croacia/

En la ciudad de Samobor, un pueblo medieval en las montañas al noroeste de Croacia, se celebra el 23º Encuentro Mundial 2CV, una reunión anual de los aficionados de Citroen desde el 30 de julio hasta el 4 de agosto.El evento dedicado al emblemático Citroen 2CV (en francés: deux chevaux vapeur, "dos caballos de vapor") coincide este año con el centenario de la fundación del fabricante francés de automóviles.El 2CV fue un automóvil de bajo coste producido por la marca francesa Citroën desde 1948 hasta 1990. Entre esos años se produjeron 3.872.583 unidades del del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.
Desde el año 1975, los fanáticos del popular Citroen 2cv organizan encuentros mundiales con el objetivo de preservar el culto y el valor histórico de la industria automotriz.
Durante el evento, se celebran muchas competencias de pilotaje, offroad y cross country. También es una gran oportunidad para conocer gente, intercambiar experiencias y comprar repuestos.
El Citroën 2CV es sin duda un hito importante en la historia del automóvil. Su difusión por todas partes del mundo le ha convertido en el hito del automóvil económico por excelencia.
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