R12 Gordini

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GuilleS
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Re: R12 Gordini

Mensaje por GuilleS » 03 Oct 2023, 19:49

jgcastells escribió:
11 Sep 2023, 11:07
Ud debe arrepentirse! Un Dodge 1500 una Maserati comparado con el noble R12??? :bruja
Pretendía ilustrarte con alguna imágen, pero ya no recuerdo como subirlas....!
Saludos.
Guille.

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Re: R12 Gordini

Mensaje por GuilleS » 03 Oct 2023, 19:50

alejandromp71 escribió:
11 Sep 2023, 20:28
expliacelo a recalde y a raies
...aunque me muestres una foto del porongón ese en la Luna o en Marte, al menos para mi va a seguir siendo eso, lo que siempre ha sido un porongón....!
Saludos.
Guille.

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jgcastells
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Re: R12 Gordini

Mensaje por jgcastells » 05 Oct 2023, 05:33

GuilleS escribió:
03 Oct 2023, 19:49
jgcastells escribió:
11 Sep 2023, 11:07
Ud debe arrepentirse! Un Dodge 1500 una Maserati comparado con el noble R12??? :bruja
Pretendía ilustrarte con alguna imágen, pero ya no recuerdo como subirlas....!
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Re: R12 Gordini

Mensaje por alejandromp71 » 05 Oct 2023, 13:26

alejandromp71 escribió:
26 May 2023, 09:15
PROYECTO#38 AFF RENAULT 12 BERTA LR
PROYECTO#38 AFF RENAULT 12 BERTA LR

El Renault 12 LR, es una versión especial del popular sedan francés, convertida fuera de fabrica por la empresa Oreste Berta SA. Una fuerte diferencia con la versión de producción masiva fue que la tapa de cilindros y órganos complementarios eran completamente diferente.

En 1972 se aplica una tapa de cilindros con árbol de levas a la cabeza, naciendo así el Renault 12 LR que era vendido en concesionarios oficiales Renault.
Orlando Gambetta, un amigo de la casa, es un apasionado del automovilismo de los años 70 y de la industria nacional. Con mucho esfuerzo de él, de su familia y de un grupo de amigos llevan adelante esta pasión que solo es comprendida por aquellos que vivimos en esa época, y yo quien escribe soy uno de ellos.
CCG Garaje

Me invito al garaje de la zona de Villa Devoto, el mismo se llama CCG Garaje, que comparte con cuatro amigos. Dentro se respira pasión por los autos de carrera y me hizo recordar a las peñas donde un grupo de amigos y simpatizantes ponían su esfuerzo para hacer competir a su auto de competición.

En CCG encontré grandes autos

Tulia 21
Chasis Rossi mono casco (ex ingeniero de Dallara) de Fórmula 4
Tres chasis Berta MK I dos con motor Dodge 1500 y uno con motor R12 de Formula 2
Un Berta MK II con motor Fiat 125 también de Fórmula 2
Un pontón alar diseñado por el ingeniero Sergio Rinland para Formula 2
Además de muchos repuestos, poster, y trofeos, realmente una recreación para la vista.

La tapa de cilindros OHC

Nos sentamos a conversar y me conto de su proyecto del Renault 12 Berta LR donde me decía: ”Siempre fui amante del automovilismo y admirador de Oreste Berta y todos los trabajos que realizo de 1970 en adelante, un día allá por 2012 o 2013 no recuerdo bien, fui a un AutoJumble, esos lugares donde venden repuestos de autos antiguos o clásicos, y veo una extraña tapa de cilindros con el logo en relieve que decía Berta LR con árbol de levas a la cabeza pregunte que era, ya que no la conocía y me dijeron que era de una serie de kits para motores Renault 12 que preparo Oreste Berta”

A los que Orlando agrega:

“pregunté el precio y lógicamente estaba fuera de mi alcance, y luego recordé alguna publicación de revista Corsa sobre esto y bueno todo quedo ahí”

Rápidamente me vino a la memoria que era un proyecto de Oreste Berta de realizar algo parecido a lo que hacía IAVA con los Fiat 128, Orlando seguía contando:

“Pasaron dos o tres años en una AutoClásica de San Isidro paseando también por un AutoJumple buscando algún repuesto para mi otros autos, vuelvo a ver la tapa de cilindros pregunté el precio y nuevamente imposible de llegar. La tapa la tenía en venta Dardo, un amigo, intenté comprarla con la ayuda de un amigo pero ni así llegaba con la plata, risas…”

“Fuimos a verlo a Alejandro de Brito que era el verdadero dueño de la tapa y que la había encontrado allá por el 2010 en un lugar que donde había varios repuestos de competición, nuevamente imposible de comprar, paso el tiempo yo estaba armando un F4 Tulia 11 y un día buscando repuestos apareció un múltiple con el nombre Berta LR en relieve al cual le habían apodado “La Lira” por parecerse a ese símbolo” – ver AutoClásica 2022 – https://www.targasport.com.ar/articulos ... recargada/

“Justamente era el múltiple que usaba la tapa de árbol de levas a la cabeza y además la había usado Luis Ruben Di Palma en un Renault 4 que andaba como los Dioses risas… Este múltiple era propiedad del señor Amaya JR y rápidamente nos pusimos de acuerdo con el precio y lo compre, y ahí quedo a la espera de colocárselo a la Bugetta o a la Tulietta de mi propiedad”.

Orlando ya había hablado bastante y decidí darle un descanso, mire la Tulieta roja de su propiedad, increíble el estado de conservación de ese auto y decidí sacarle algunas fotos, luego seguimos hablando de temas relacionados con todos los elementos que hay en CCG Garaje que realmente es digno de una nota aparte, a continuación, volvimos a conversar del R12 y el amigo Orlando decía:

“Era la época del comienzo de la pandemia y aburrido en casa un día llamé a Dardo y le pregunte si todavía tenía la tapa y me dijo que si, pero el precio era imposible, me dijo venite un día charlamos y nos ponemos de acuerdo. Yo había publicado una serie de repuestos como ser un cuentavueltas unas ópticas, y un día me llama él y me alentó diciéndome que si yo no armaba la tapa nadie lo iba a hacer, y me ofreció hacer un trueque el me dio la tapa y yo le di un cuenta vueltas Smith cronométrico, un par de ópticas Cibié, un par de volantes que tenía, insignias de Fiat, imagínate la alegría que tenía, me traje la tapa, le presente el múltiple que tenía, y bueno ahí empezó todo”.

Hicimos un alto en la charla mientras tomábamos unos mates, y yo le decía en broma “parece que la tapa te estaba siguiendo jajajaja”, me puse a ver uno de los chasis Berta con motor Fiat 125, y le comente que a estos motores Oreste Berta le hacía doble encendido algo muy novedoso en aquella época, anécdota va y anécdota viene, continuamos con el motor R12 Berta: “Luego imagínate no tenía botadores ni tapa de válvulas, fue entonces que me puse en contacto con un gran amigo que es Gustavo Marani que a su vez es muy amigo de Oreste Berta”.
Oreste colaboró

Me quedé asombrado y le pregunte ¿Me querés decir que colaboro el propio Oreste Berta?, y me contestó: “Si así es, nos mandó algunos mensajes con datos y planos de piezas faltantes aquí te los muestro”
No salía de mi asombro, y luego concluyo diciendo: “Luego tuve que enviar a construir los botadores, resortes de válvulas de acuerdo a las especificaciones de Oreste y así es como fuimos completando la tapa”.

La conversación continua, mientras seguíamos hablando de Berta y sus logros que realizo en los años 60 y 70, cuando hicimos un alto para reponer agua en el termo y continuar con los mates le pregunte ¿Cómo apareció el Renault 12? Y me dijo:

“Originalmente esa tapa se la quería poner a mi Bugetta, quería tener una Bugetta Berta yo me la imaginaba con los logos de Oreste a los costados y demás hasta que un día un amigo de CCG Garage. Osvaldo Cassano me dijo que era una locura poner ese motor en una Bugetta, tienes que conseguir un R12, imagínate que yo no tenía pensado armar otro auto, además no era solo el motor sino también eran las llantas una figurita bastante difícil, hasta que un día aparece Dario Bakus de Alta Gracia y me dice tengo un juego de llanta de R12 Berta LR, se lo comento a Cassano y me dijo dale para adelante, yo respondí no tengo un peso, y bueno él se hizo cargo de conseguirme las cinco llantas de Darío y ahí si comienza la búsqueda del Renault 12”.

Orlando ¿tiene idea cuantos R12 Berta fabricaron? “No se sabe a ciencia cierta cuantos vehículos se produjeron, según le entendí a Oreste en un WhatsApp que me envió, es que no se fabricaron más de cinco o seis unidades de este R12 Berta LR OHC”

Realmente yo no salía de mi asombro, y le dije “Tienes excelentes amigos, que lindo”, y me quede pensando, el Renault Berta LR andaba en los 170 Km/h, yo le calculo que la Bugetta monocasco con ese motor debería andar en los 200 Km/h debido al bajo peso, realmente una locura
El resto de las piezas claves

Orlando continua diciendo: “Cuando decidimos que íbamos por el Renault 12 comenzó la tarea de completar la tapa de cilindros la cual le faltaban varios elementos, para esto comenzaron a aparecer personajes importantísimos en este proyecto como ser Gustavo Marani de Córdoba amigo de Oreste Berta, Marcelo Netcoff tornero de la vieja escuela y amigo, quien fue el encargado de completar la tapa, a continuación comenzamos a recibir información de Oreste a través de Gustavo enviándonos planos de piezas faltantes y también de la burlonería que es bastante especial en este motor”

“De esta manera Marcelo comenzó a construir las piezas faltantes, los botadores los fabrico Masciotra Competición, los resortes de válvulas los hizo la gente de MPI con las especificaciones que llegaron de Córdoba, esto llevo bastante tiempo”

Una vez concluido esto, utilizando un motor muleto de mi propiedad comenzamos a presentar los elementos de la tapa, Juan Carlos Noli de Correas DAYCO nos facilitó varias correas para probar el largo de las mismas, bombas de agua DOLZ nos facilitó varias cuerpos de bombas y base de bombas, mi mecánico de toda la vida Alberto “el indio” Fernández me regalo un número importante de pastilla de regulación de válvulas de Alfa Romeo para ser instalados en los porta pastilla fabricados artesanalmente por Marcelo en dural aluminio y así fue tomando forma el motor”
El auto

Orlando contame un poco del auto, ¿es uno de los R12 que salió de la fortaleza con las reformas de la tapa?, Orlando me respondió: “No, no, el R12 no es de los de Berta, te cuento como lo conseguimos, había que conseguir un R12 de los años 1972 o 1973 para que coincidiera con el que había realizado Oreste Berta”

“El primero que encontramos fue en Rosario, pero lamentablemente no tenía papeles, un buen auto con pocos kilómetros pero no se pudo hacer nada, vimos otra publicación en internet y el auto se ubicaba en Colon Pcia de Bs As era un R12 1973, lo fui a ver con Osvaldo Cassano pero el auto no era lo que esperábamos”

“Hasta que finalmente apareció el R12 que hoy tenemos, estaba en Berazategui lo fui a ver un domingo con mi esposa y Natalia mi hija menor y me lo traje ese día, un auto muy bueno con 60000 Km, estuvo mucho tiempo parado en un galpón, y lo traje andando ese mismo día, un poco duro al principio por el tiempo parado jajaja pero bueno todo bien, el auto lo compro mi hija Natalia que le encantan los autos, y bueno realmente un gesto que me hizo muy feliz”.

Me quede pensativo de lo que me estaba contando Orlando, el proyecto R12 Berta se había convertido en un proyecto familiar, le pregunte ¿inmediatamente comenzaron las reformas no?, “Si se comenzaron a realizar las reforma, se le colocaron las llantas especiales, le cambiamos los resortes de las suspensiones provisto por la firma AG a través de Marcelo Gómez, inmediatamente se lo envié a Leandro Gambetta para sacarle el motor que fue a manos de Marcelo Netcoff y ahí comienza la transformación del motor con la tapa R12 Berta ”
Ya casi finalizando esta charla le pregunte que trabajos (además de la tapa) habían realizado en el motor, me comento lo siguiente: “El motor quedo original imagínate que tiene 60000 Km y esta impecable, lo único que se le hizo fue un service al embrague en la firma BAPRAN, y se le cambio el tensor de la cadena de distribución, se le coloco la tapa de Oreste Berta, quiero aclarar que este auto no es uno de los que salió de la fortaleza de Oreste sino es un R12 con Kit Berta”

Los trabajos realizados por Oreste Berta sobre la tapa de cilindros del R12 dio como resultado que la potencia de este motor se aumentó de 54 CV a casi 100 CV a 6500 RPM, y la velocidad máxima se elevó de 141 Km/h a 170 Km/h,
Agradecimientos

Orlando me dice emocionado “Me gustaría hace un agradecimiento a todos aquello que hicieron posible es proyecto”

Marcelo Netcoff, tornería
Leandro Gambetta, mecánico
Juan Carlos Noli, correas DAYCO
Osvaldo Cassano, primer impulsor de este proyecto
Juan Bautista Castro, siempre dispuesto para cualquier consulta
Bombas de agua Dolz
Toto Etchegaray amigo personal y nexo para llegar a Tito Vitelli
Tito Vitelli consultor que me dio una gran mano con la distribución, tensores etc
Juan José Reybet consultor y un buen amigo me dio una mano para cubicar la tapa, relación de compresión etc.
Uno de los eslabones más importantes, Gustavo Marani, nexo con Oreste Berta
Natalia Gambetta, mí hija, aporto el auto

Y por supuesto Oreste Berta que facilito los planos y respondió todas las consultas que le hicimos”.

Este proyecto realmente me dejo asombrado, difícilmente se repita, hoy el proyecto ya es una realidad y el auto ya recorrió alrededor de 10.000 Km sin ningún problema, realmente un trabajo digno de reconocer. – ver evento donde participó en Renault Classic Argentina – https://www.targasport.com.ar/articulos ... cion-2022/
1972 Renault 12 esperando la transformación a Berta LR y dos coupes torino esperando la magia :alabado
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Re: R12 Gordini

Mensaje por alejandromp71 » 13 Oct 2023, 20:36

alejandromp71 escribió:
10 Abr 2023, 00:14
lindo el 12!
autoclasica 2023
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Re: R12 Gordini

Mensaje por alejandromp71 » 24 Oct 2023, 15:31

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Re: R12 Gordini

Mensaje por alejandromp71 » 16 Nov 2023, 21:00

La desconocida historia del Renault 12 Alpine: tres años bastaron para que quedara en el recuerdo de los argentinos
El popular R12 tuvo una versión deportiva fabricada en los talleres de Vefra entre 1978 y 1980. Hubo distintos colores, que obedecían a motivos especiales. Tenía 110 CV de potencia y superaba los 170 km/h. Se fabricaron 493 unidades para correr en campeonatos FIA. Fue el primer Alpine hecho fuera de Francia
https://www.infobae.com/autos/2023/11/1 ... rgentinos/

Una de las primeras cosas que hizo Luca de Meo al asumir como nuevo CEO de Renault Group en enero de 2021, fue comenzar un proceso de separación de las marcas Renault, Dacia, Alpine y Mobilize, para diferenciarlas fuertemente entre sí, recuperar parte de la identidad que se había diluido en los años anteriores y crear un nuevo perfil que capturara la atención de los consumidores.
Una de las primeras muestras de ese cambio, fue que desde ese mismo año el equipo Renault de Fórmula 1 dejó de llevar esa denominación para pasar a ser Alpine. Una de las consecuencias de esta transformación fue que desapareció definitivamente Renault Sport como forma de llamar a los vehículos deportivos del grupo francés.

Aunque en Francia existe un conocimiento profundo de Alpine a partir de aquellos éxitos en el Campeonato Mundial de Rally de comienzos de los años 70, con el famoso modelo A110 y luego con el prototipo que a fines de esa misma década ganó las 24 horas de Le Mans, a nivel global la identidad de Alpine no está arraigada como si lo estaba Renault Sport, nombre bajo el cual se lograron muchos éxitos deportivos en el Campeonato del mundo de Fórmula 1 con Lotus, Benetton y Williams, e incluso los títulos de Fernando Alonso en 2005 y 2006.
Sólo en Europa

En Argentina, la desaparición de Renault Sport llevó a la filial local a retirarse de las competencias en todos los campeonatos en los que intervenía, ya que Alpine no se vende en esta parte del mundo, sino sólo en Europa. “Sabemos que hay una gran cantidad de fanáticos de Renault en Argentina y que seguramente no están contentos con que Renault haya dejado las carreras con las que estuvo siempre tan identificada como marca, pero son decisiones globales. Nuestra marca de competición es ahora Alpine”, dijo Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault en una entrevista con los medios argentinos durante el Salón de Paris de 2022.
Sin embargo la historia dice otra cosa: en 1978, Argentina se convirtió en el primer país del mundo fuera de Francia en el que se fabricó un auto Renault en versión deportiva que se denominara Alpine. Se trató del Renault 12 Alpine, y nació siguiendo todas las normativas técnicas que tenía desde dos años antes el primer modelo de esa especificación en su país de origen, que había sido el Renault 5 Alpine.
El proyecto nació en la cabeza de Osvaldo De Simone, Director de Vefra (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina), la planta de autos especiales que tenía Renault en Buenos Aires, donde se desarrollaban versiones especiales de distintos productos que se fabricaban en Santa Isabel para usos específicos como ambulancias o patrulleros para la policía o taxis, e incluso se atendían los autos de la flota de Presidencia de la Nación cuando usaron los Rambler Ambassador que fabricó IKA Renault.
Tapa de cilindros y carburador

En diciembre de 1977, De Simone viajó a Francia para buscar elementos que permitieran potenciar el motor del R12 original de 1.397 cm3 y llevarlo a superar los 100 CV. Durante todo un mes trabajando en la planta de Flins, obtuvo toda la información que necesitaba para desarrollar el proyecto en Argentina, pero además trajo una tapa de cilindros Alpine que tenía la cámara de combustión hemisférica para hacer el prototipo y comenzar a probarlo. Esa tapa, junto a un carburador Solex de dos cuerpos y un escape mejorado, fueron el punto de partida del R12 Alpine.
Pero más allá de estos elementos, el proyecto pretendía que se pudieran usar la mayor cantidad de piezas nacionales. Por esa razón, al adoptar el filtro de aire del Torino, el capó no cerraba porque el motor quedaba más voluminoso. Así nació la idea del crear un capó con la joroba que hizo tan característico al modelo, el que fue construido en fibra de vidrio en Autoplast, una empresa especializada en el material que tenía su fábrica en San Justo, provincia de Buenos Aires. Las pruebas duraron varios meses, durante los cuales ese prototipo de color rojo fue recibiendo mejoras y modificaciones hasta lograr su forma definitiva con la que fue presentado a las autoridades de Renault Argentina para su aprobación.
Con garantía

El departamento Experimental de Renault tenía la difícil misión de ir aprobando el desarrollo para poder ofrecer la garantía de la fábrica, puesto que si bien no se construía en Santa Isabel, el auto se vendía en la red de concesionarios oficiales de la marca. Durante ese proceso, algunas cualidades del prototipo fueron descartadas para intentar bajar el elevado costo que tenían. Entre ellas hubo dos que De Simone lamentó siempre: una fue haber tenido que usar las llantas de chapa originales del R12 en lugar de unas de aleación que tenía ese “auto Nro 0″, la otra fue la apertura simultánea de las dos bocas del carburador, que le daban una excelente respuesta a bajas RPM, pero generaba un alto consumo de combustible.
El prototipo finalmente consiguió su fisonomía con un faldón debajo del paragolpes delantero con dos luces adicionales delante, un volante deportivo de dos rayos, tapizados color beige, las mencionadas llantas de chapa pintadas con los colores de la carrocería, circuito de frenos hidráulicos con servo asistencia, e instrumental en el tablero con marcadores de aguja y luces testigo. Las prestaciones del R12 Alpine terminaron mostrando que era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 172 km/h gracias a sus 110 CV de potencia.
El Renault 12 Alpine comenzó a producirse en serie en 1978 en la misma línea de montaje en la que se armaban los patrulleros de la policía, en las instalaciones de Vefra, que tenía una superficie de 5.000 metros cuadrados en Avenida Del Campo y Estomba, en la ciudad de Buenos Aires. De la fábrica de Córdoba venían solo los cascos “pelados”, y se ensamblaban completamente a mano en Buenos Aires. Eso generaba que la fabricación de cada unidad fuera mucho más lenta y el precio fuera el equivalente al de una coupé Torino TSX, que por ese tiempo era de los autos más caros del mercado argentino.
Aunque De Simone quería que fueran de color rojo como el prototipo, apelando al origen de su apellido italiano, tan fuertemente identificado con los autos de carrera de ese color, las autoridades de Renault impusieron una decoración que representara los colores de las marcas involucradas y de Francia. Por esa razón, durante 1978 y 1979 todos los R12 de esta serie especial tuvieron las combinaciones de azul y plateado, que tenía identidad con los Alpine de comienzos de la década, o negro y dorado, que emulaban de algún modo los colores con los que Renault estaba compitiendo en el Mundial de Sport Prototipos y en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, en el que habían debutado en 1977 con el Renault Turbo en manos de Jean Pierre Jabouille. Recién en 1980 aceptaron el pedido de De Simone de hacer una serie color rojo, y esos fueron los últimos Alpine, a los que se les agregaron unas líneas amarillas muy delgadas en los bajos de las puertas.

El Renault 12 Alpine fue ideado como una respuesta a los Fiat 128 Iava que corrían en Turismo Nacional y en rally argentino. Si bien el “12″ no se lució demasiado en pistas, en la especialidad rally tuvo un gran desempeño que continuaría hasta entrados los años 80, cuando llegó el Renault 18. Jorge Raúl Recalde corrió el Rally Internacional Codasur de 1979 con un R12 Alpine haciendo equipo con el francés Jean Ragnotti. También con un Alpine, el piloto cordobés participó del rally Caminos del Inca en Perú, en el rally Transchaco y en la Vuelta a América del Sur.
Durante los tres años de fabricación del modelo, se produjeron 493 Renault 12 Alpine con las tres combinaciones de decoración, aunque con una menor producción en 1980, cuando ya se había tomado la decisión de discontinuar la serie por sus altos costos. Hubo un intento de hacer un modelo que se llamaría Alpine 2 y ya no sería una versión mejorada de un auto de serie, sino un auto específico. Se convocó a Tulio Crespi para evaluar su Tulieta, que había sido presentada en el Salón de Paris de 1975 y que tenía un buen desempeño en ventas con una plataforma de Renault 4. El plan que se le encomendó a Crespi era el de producir 60 autos por año, algo que estaba perfectamente en condiciones de hacer.

Pero en 1980 se abrió la importación de autos sin protección a la industria nacional, y la competitividad de los modelos desarrollados en Argentina quedó en una posición muy desventajosa frente a los deportivos que llegaban sin arancelamiento desde Japón y Europa. Así que Renault canceló el proyecto Alpine 2, dejando aquellos R12 especiales como un desarrollo nacional único, que pronto se convirtieron en un vehículo de culto.
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Re: R12 Gordini

Mensaje por Christian 380W » 21 Nov 2023, 07:55

alejandromp71 escribió:
16 Nov 2023, 21:00
La desconocida historia del Renault 12 Alpine: tres años bastaron para que quedara en el recuerdo de los argentinos
Estas mezclando los modelos este post era del Gordini.. sino cambiale el titulo y ponele R12 Alipine y Gordni
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Re: R12 Gordini

Mensaje por Christian 380W » 21 Nov 2023, 07:55

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Re: R12 Gordini y alpine-

Mensaje por alejandromp71 » 22 Nov 2023, 07:38

ahí cambio-
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