El primer Falcon argentino.

Si sos fierrero, pero no tenés ni Toro ... no importa, igual sos bienvenido a compartir tu máquina con nosotros !!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: El primer Falcon argentino.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Abr 2015, 21:45

¡¡¡Pero que tipos jodidos!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8096
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

El primer Falcon argentino.

Mensaje por alejandromp71 » 04 Sep 2016, 19:35

INCREÍBLE: HALLAN UN FORD FALCON O KM EN UN GALPÓN ABANDONADO

http://periodismo365.tevy.com.ar/index. ... nt&print=1

Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

El primer Falcon argentino.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 04 Sep 2016, 21:20

Es muy viejo esto. La macana es que es un std., y de la última línea. Pero esto apareció hace no menos de una década. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Ignaz
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 456
Registrado: 05 Jul 2015, 07:40

El primer Falcon argentino.

Mensaje por Ignaz » 05 Sep 2016, 04:53

Mi viejo tuvo un sprint. Siempre cuenta que andaba un avión ese auto. Fue antes de mi tiempo.

Tal vez sea lo mismo que decir "no me peguen, soy Giordano", pero podemos disfrutar de las calles todos juntos. Me gustan los falcon convertibles y coupés que tienen en USA. Onda que la Ford Argentina podría haber largado una coupecita falcon con un v8 chico. Hubiera sido una buena alternativa para los cuatro tipos con plata en aquella época. Sobre todo cuando empezaron con la coupé chevy, la Dodge, el Torino, etc.

Yo por suerte conocí al Toro porque en su tiempo, mi abuelo tuvo la plata para poder comprar tres coupés (incluso dos cero km): una TS, TSX y de las primeras ZX (la que yo conocí), una después de la otra.

Paz en las calles!
---------------------
Este es el auto... único en la Argentina y en el mundo.
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8096
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

El primer Falcon argentino.

Mensaje por alejandromp71 » 11 Sep 2018, 09:28

27 años del último Ford Falcon fabricado en Argentina: el recuerdo de un clásico
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/27-an ... ico_896106
La unidad salió de la planta bonaerense de Pacheco. La sortearon entre los empleados.

Un 10 de septiembre de 1991, hace exactos 27 años, el mítico Falcon se despedía de la línea de montaje de Ford Argentina. Habían pasado 29 años y 494.209 unidades producidas. Se cerraba una era.
El acto oficial fue 13 días después, por eso el cartel de la foto dice 23 de septiembre. La unidad, en versión GL y color gris platino, fue sorteada entre los más de 6.000 empleados de la empresa. La ganó un cordobés de 30 años llamado Emilio Félix Pogliotto
El Falcon surgió en 1959 en Estados Unidos. Las primera unidades importadas se armaron en enero de 1962 en la planta que la automotriz tenía en La Boca, y recién en julio de 1963 debutó el producido en General Pacheco, provincia de Buenos Aires (actual fábrica de la marca).

Mientras que en el 62 manejaban un volumen de menos de 5.000 unidades anuales, en el 63 fue necesario triplicar la producción, según la historia oficial de la marca. El modelo de Pacheco ya incluía un primer restyling argentino. El motor era un 6 cilindros de 170 pulgadas.

Luego Ford desarrolló el Falcon Futura, con motor más potente y techo vinílico, en 1966 aplicó retoques (aparecieron los colores metalizados) y en 1967 llegó la famosa versión rural.
En 1968 desarrolló el motor 187 XP (válvulas y carburador más grande), opcional para la línea de sedanes. En ese momento fue el único motor original aprobado por Ford para su producción fuera de Estados Unidos.

En 1970 el modelo incorporó cambios como el doble faro redondo para los de Luxe y Futura, que opcionalmente podían tener caja al piso de 4 velocidades.
Dos años después se lanzó la línea 73, con importantes modificaciones. Luces, trompa y cola nueva, interior remodelado y butacas reclinables. Opcionalmente para los Futura y de Luxe aparece el motor 221 SP de 166 caballos (vs. 132 del estándar).

También llegan la pick up Ranchero y el Sprint, la variante favorita de los más "fierreros". Ambos desarrollos nacionales.
En 1978 fue el turno de otra actualización, con faros rectangulares y barras verticales, entre otros aspectos. Y en 1982, año en que sale de la línea de montaje la unidad 400.000, volvió a recibir un restyling. Fue el último, con parrilla de barras horizontales.

También incluyó caja automática, aire acondicionado, luces, llantas, paragolpes, radio AM/FM y nuevo sistema eléctrico.
Restaban en 1988 el Falcon diet (diésel 2.4) y el naftero "max econo", con cambios -un desarrollo local- para ahorrar combustible.

El 10 de septiembre de 1991 se terminó de fabricar la última unidad del Falcon en Pacheco. Un verdadero clásico nacional.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8096
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

El primer Falcon argentino.

Mensaje por alejandromp71 » 15 Dic 2018, 07:11

Ford Falcon Polme - 1973
El Falcon de San Juan
Revista Corsa Nro 399. Diciembre de 1973
http://www.testdelayer.com.ar/industria ... -polme.htm

Un grupo de sanjuaninos construyó en pequeña serie un Falcon muy especial. Lo bautizaron POLME, y gracias a varios aciertos estilísticos modificaron en buena medida el aspecto general del archiconocido Falcon de Ford. Un sabor más deportivo y personal es el resultado del trabajo, que ya dejó de ser un ensayo para transformarse en una pequeña serie con todas las de la ley

Construir autos fuera de serie o modificarlos para personalizarlos o darle, por lo general, un toque más deportivo, fue cosa bastante común en los últimos tiempos. Torino, Chevrolet, Falcon fueron modificados en varias ocasiones y con los más variados éxitos.
En esta ocasión presentamos un Falcon desarrollado sobre un modelo SP como base, pero las modificaciones son aplicables a cualquier modelo Falcon. Remitiéndose a las fotos se aprecia claramente que es una versión deportiva del popular modelo de Ford con varias modificaciones en guardabarros, capot, trompa, paragolpes, etc., construidas con plástico reforzado y que cambian en gran medida el aspecto general del auto.
Este Falcon fue construido en San Juan por Héctor Eduardo Ripoll, hijo de un bodeguero local y flamante ingeniero electromecánico. Sobre un Falcon SP realizó interesantes reformas en trompa, capot y guardabarros delanteros que fueron modificados totalmente. También se recortaron los guardabarros traseros y se les adosó un labio diferente, y al parante trasero se le realizó una prolongación que estéticamente está muy lograda, da la sensación de un encauzador aerodinámico

Trompa muy lograda, con faros originales de Falcon, toma dinámica en el más puro estilo NACA y paragolpes de plástico

Además de perfil le cambia radicalmente el aspecto del auto, hace que la cola parezca más corta y el volumen trasero de menor altura, efecto éste evidentemente originado en la línea quebrada del nuevo parante trasero.
Como ya dijimos, estas modificaciones se pueden realizar sobre cualquier modelo de Falcon, nuevo o usado, y el costo es de aproximadamente $ 16.000 (Nota de TDA: Equivalentes a u$s 1.600 según el sitio elnotarioargentino.com.ar), cosa variable de acuerdo a las pretensiones y gusto de cada uno, porque este tipo de auto tiene además la virtud de construirse de acuerdo al gusto del dueño.
La cola fue modificada con los paragolpes y a los costados se prolongó el faldón interior de los guardabarros así como los labios del mismo. El caño de escape sale del centro del paragolpes y hacia un costado. Muy deportivo

Además, en la parte mecánica hay pequeñas mejoras: se bajó en 3 cm la altura del auto -gracias al corte de una vuelta de espirales de suspensión- y barras estabilizadoras más duras. En lo que a motor toca, los fabricantes del POLME -así se llama este Falcon- no realizan ningún tipo de mejoras, pero en plaza hay un sinnúmero de accesorios y partes para aumentar el rendimiento del mismo.
Pero mejor remitámonos a las fotos que valen mucho más que las palabras... y si quieren más datos de este fuera de serie diríjanse directamente a sus fabricantes, en la Av. Córdoba 59 al 65 de San Juan, y Dios no llamen cada quince segundos a nuestra redacción a la hora de la siesta..
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

El primer Falcon argentino.

Mensaje por jgcastells » 15 Dic 2018, 11:06

Es más feo que un Lutteral... :yawn:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8096
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El primer Falcon argentino.

Mensaje por alejandromp71 » 04 Mar 2021, 08:36

Ford Polme: al rescate del famoso Falcon de San Juan
https://autoblog.com.ar/2021/03/04/ford ... -san-juan/

Texto y fotos de Favio Cabrera
Nota publicada originalmente en el Diario de Cuyo

Cada parte, cada repuesto tiene una historia particular. Como un libro, el Ford Falcon Polme de 1973 está colmado de anécdotas y un desenlace spoileado: su último capítulo tendrá un final feliz. El Polme es un Falcon de los llamados fuera de serie, que consistía en modificar autos de fábrica para venderlos a clientes que buscaban algo distinto. Es una creación sanjuanina de Héctor y Ricardo Ripoll y de la docena que lograron armar sólo uno queda en pie. Ese auto fue rescatado del abandono por un joven que decidió restaurarlo para dejarlo tal cual nació hace casi medio siglo. Así, el llamado Falcon sanjuanino está cerca de ver la luz de nuevo tras un largo camino.

Hacia la década de los “70, construir autos fuera de serie era común y por entonces hubo creaciones sobre el Torino, como el Lutteral; el Chevrolet, como el Chevron. Entre los Ford estuvo el Polme o el Falcon sanjuanino. Sus creadores fueron Héctor y Ricardo Ripoll y realizaron las modificaciones sobre en Futura SP modelo 1973, entre las que se destacaban la trompa, los guardabarros, los parantes traseros y otros cambios estéticos y mecánicos. Los Ripoll tuvieron su punto de venta por la avenida Córdoba y vendieron una docena de Polme, de los cuales sólo uno queda en pie en condiciones de funcionar. Se trata de la unidad que Ariel Rodríguez, de familia sanjuanina y viviendo en Buenos Aires, logró rescatar.

“Yo buscaba un Polme desde que tenía 15 y mi primo encontró uno abandonado, cerca de su casa. Tardé varios años en convencer al dueño de que me lo vendiera. Era el quinto dueño y estaba en una casa de Santa Lucía. Cada vez que pasaba le preguntaba si me lo vendía y siempre la misma respuesta: no. Hasta que un día me dijo sí y ahí empezó todo”, dijo Ariel, quien tiene 25 años pero cuando lo compró, con ayuda de su padre, estaba por cumplir 21.

“El auto estaba muy caído, pero no me importaba porque lo quería tener desde chico. Todo el interior no servía, tampoco las puertas, los zócalos, los contra-zócalos y los pisos delanteros y traseros. Al motor no le subía aceite y la piel del techo estaba destruida. Tuvimos que cambiar los guardabarros traseros, la tapa del baúl, los paneles de la cola, reparamos el falso chasis y construimos piezas artesanalmente, siguiendo las fotos de 1973. Lo hicimos a nuevo porque la idea es dejarlo 0 km y respetando todos los detalles”, relató Ariel.

Buscar los repuestos originales de un Falcon de 1973 (modificado además como fuera de serie) ha sido una aventura en sí misma. Y es ahí donde aparecieron los creadores, los hermanos Ripoll, para completar el círculo. “Ya con el auto comprado me propuse conocer a los Ripoll. Mi familia tenía bodega y si los Ripoll también entonces le pregunté a mi tía, que tiene 80 años, si conocía a los hermanos. Y claro que los conocía, así que un día di con la casa, me presenté y les dije lo que estaba haciendo. Desde entonces me ayudan en todo, son parte de la restauración y sin ellos esto sería mucho más difícil”, dijo el joven. Los hermanos además cedieron algunos elementos originales, como los guardabarros que aún conservaban en su bodega; sin dudas, piezas invaluables.

Además, en la búsqueda de más elementos, Rodríguez fue sumando más anécdotas. Una vez halló una concesionaria Ford cerrada hace más de 20 años con repuestos originales acopiados en un galpón. El restaurador necesitaba sólo siete accesorios, pero el dueño sólo quería vender el lote entero de repuestos, así que era eso o nada y tuvo que salir a buscar un camión. A su vez, a los tapizados originales los halló en la Patagonia, en otra concesionaria cerrada: habían quedado guardados desde 1973 para el Falcon de un cliente que nunca lo buscó. La empuñadora de la palanca de cambios es original y la cedió el nieto del segundo dueño (ver aparte), mientras que Rodríguez ha viajado hasta 800 km para buscar un elemento original porque teme que se pierda con el correo.

Luego de mucho tiempo, el auto ya está en fase de pintura y luego vendrá la etapa de ensamble. Ariel cree que en los próximos meses estará listo. “Siempre dije que mi sueño es terminarlo y llevarlo a la puerta de la casa de los Ripoll, sin avisarles. Después lo voy a usar para andar los fines de semana y llevarlo a muestras y exposiciones, para que la gente que nunca vio un Polme mire lo que se hacía en San Juan en los “70. Ya me lo quisieron comprar, pero no lo voy a vender nunca. El Polme dejó de ser un auto para ser parte de mi vida”, confesó.

Al Falcon sanjuanino le pusieron Polme porque se trataba de un apócope que Héctor usaba en la escuela. Es una abreviación de su doble apellido, Ripoll Mulet. Entre sus compañeros, el actual ingeniero decía que él era Polme. Y así los hermanos bautizaron luego al coche.

Los Ripoll hicieron 12 Polme en aquellos años. En diciembre de 1973, la revista especializada Corsa se enteró del Falcon sanjuanino e hizo una reseña que hoy los coleccionistas conservan como material ineludible, pues detalla con precisión cuáles eran los cambios que proponía con respecto al auto base. “Es una versión deportiva del popular modelo de Ford con varias modificaciones en guardabarros, capot, trompa, paragolpes, etc., construidas con plástico reforzado y que cambian en gran medida el aspecto general del auto”, contaba Corsa.

Y agregaba: “Se realizó interesantes reformas en trompa, capot y guardabarros delanteros, que fueron modificados totalmente. También se recortaron los guardabarros traseros y se les adosó un labio diferente, y al parante trasero se le realizó una prolongación que estéticamente está muy lograda: da la sensación de un encauzador aerodinámico. Además del perfil, cambia radicalmente el aspecto del auto, hace que la cola parezca más corta y el volumen trasero dé menor altura, efecto éste evidentemente originado en la línea quebrada del nuevo parante trasero. También, en la parte mecánica, hay pequeñas mejoras: se bajó en 3 cm la altura del auto -gracias al corte de una vuelta de espirales de suspensión- y barras estabilizadoras más duras”. Por su parte, el Polme tenía una toma de aire que, canalizado a través de la toma NACA del capot, probablemente le hizo ganar unos 5 km/h más de velocidad máxima.

Ahora bien, el Polme que está en restauración fue de los primeros y tiene algunos detalles especiales. “Es diferente a los otros que fabricaron porque éste tiene mejoras como un distribuidor Dolbecco de doble platino o amortiguadores Sadar que usaban los TC de los años 60, con camisas de ventilación para que el aceite no se calentara, entre varios detalles que lo hacen más interesante aún”, explicó Rodríguez.

El interior del Polme no tenía muchas variantes con respecto al Falcon original, excepto el volante y un particular accesorio en la palanca de cambios: en reemplazo de la bochita, los Ripoll crearon una especie de huesito o mango de bastón. Cuando Rodríguez compró el auto ya no tenía esa pieza y por ende creía que era absolutamente imposible de conseguir. “Un día me contactó Lisandro Tinto. Me contó que su abuelo había comprado el Polme en 1977, que era el segundo dueño y me preguntó si sabía que en la palanca llevaba un huesito. Le dije que sí, que lo había visto en fotos en la revista Corsa. Y me contestó que aún lo conservaba su abuelo, que quería ayudar en la restauración y que me lo iba a enviar por correo. Yo no lo podía creer y le dije que no lo enviara, que lo buscaba en persona. Pero eso fue en julio, en plena pandemia y con restricciones de traslado interprovicial, así que recién en enero pude viajar. Ahí nos conocimos y me dio la pieza. Este aporte no tiene precio en el objetivo de conservar todo original”, relató Ariel.

F.C.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8096
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El primer Falcon argentino.

Mensaje por alejandromp71 » 13 Jul 2022, 08:23

Restauraron el famoso Falcon Angostado de Tuqui Casá
Es un Turismo Carretera emblemático de los años '60. Historia, fotos y video. Escribe Juan Bartolomé.
https://ar.motor1.com/news/597571/resta ... uqui-casa/

Texto Juan Bartolomé (*)

Un día me llamó Chipy Breard para contarme que le estaban ofreciendo el Falcon angostado de Tuqui Casá y me consultó si me gustaría comprarlo a medias con él: la respuesta fue inmediata y sin dudar. Claramente le dije que sí, teniendo en cuenta que se trata del auto de un ídolo del automovilismo nacional.

Al día siguiente nos desayunamos con la triste noticia de que el Falcon ya se había vendido, pero ahí apareció nuestro gran amigo José María Pedotta -quien finalmente terminó restaurando el auto junto a todo su equipo- diciéndonos a Chipy y a mí que era una locura perder un auto histórico como ese. Ese comentario nos tocó la esencia, a causa del gran amor que tenemos por los autos, y Chipy consiguió el número del vendedor: lo llamamos. La charla duró dos horas y en ella le comentamos nuestro plan de poner al auto en su estado original.

El vendedor nos comentó que se lo habían reservado de palabra unas semanas antes, pero que la plata todavía no había aparecido. "Ustedes saben en el estado que está", nos dijo. Y Nuestra respuesta fue: "Lo que estamos comprando es el alma del auto". "Ok, si la plata no aparece mañana los llamo a ustedes", inquirió el vendedor. Tuvimos la suerte de que nos terminaron vendiendo el auto de Tuqui a nosotros y se vino para Buenos Aires, al taller del Vikingo en dónde José María, Carlitos y Juan Manuel comenzaron con la restauración.

La realidad es que se formó un grupo de amigos del Falcon de Tuqui Casá y tuvimos un montón de gente que nos ayudó para llegar a este auto restaurado que puede apreciarse ahora en las imágenes y que fue parte del festejo de los 60 años del Ford Falcon que se realizó en marzo en el Autódromo de Buenos Aires (ver nota).

El Falcon angostado de Tuqui Casá tenía un motor 270 HP V8 y participó en ocho carreras hasta el 25 de mayo de 1969. Ricardo Bonnano, con ese auto, ganó la Vuelta de Allen en 1969.

* Coleccionista y propietario del auto.

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8096
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El primer Falcon argentino.

Mensaje por alejandromp71 » 22 Ene 2023, 08:47

Autos históricos argentinos: Ford Falcon SL (1967)
Fue el primer “Fuera de Serie de Concesionarios” de Argentina. Una creación del dealer Serra Lima. Escribe Adrián Vernazza.
https://ar.motor1.com/news/629607/autos ... -falconsl/

Texto de Adrián Vernazza

Autor de "Falcon, un libro de fierros"

¿QUÉ FUE?: Fue el primer "fuera de serie" de concesionarios de Argentina. Estos fuoriserie eran vehículos de producción masiva que recibían modificaciones estéticas, mecánicas y de equipamiento en concesionarios oficiales. Apuntaban hacia un público selecto, dispuesto a pagar por un auto exclusivo y “picante”. La acción desarrollada por la concesionaria Ford Serra Lima –una de las más importantes de la marca en el país- fue posteriormente copiada por Lutteral y su Torino en 1968, y por Grandío y López, con el Chevy Chevrón en 1971, entre otros.

MECÁNICA: El incremento de potencia sobre el motor seis cilindros y cuatro bancadas 187 ci (3064 cc) se logró mediante la adopción de tres carburadores Holley de una boca: estaban montados sobre un múltiple de aluminio y éste, a su vez, iba colocado sobre el original, previamente perforado en ambos extremos. A bajas revoluciones solo funcionaba el carburador central, para lograr así una mejor economía de combustible: al acelerarlo a fondo se acoplaban los otros dos carburadores restantes. Debido al incremento del régimen de giro del motor se colocaron resortes de válvulas de mayor dureza. Con 120 hp a 4500 rpm aceleraba de 0 a 100 km/h en 13 segundos y desarrollaba unos 165 km/h de velocidad máxima.

LO MÁS: Más allá del incremento de potencia y performance, el equipamiento ofrecía elementos que lo diferenciaban ampliamente de un Falcon convencional: parrilla con dos faros auxiliares de largo alcance; llantas de aleación de magnesio marca Ricana de cinco rayos y trece pulgadas; tablero Dyna Rotor -con acabados de madera de nogal- que incluía velocímetro, tacómetro, temperatura, amperímetro, presión de aceite y nivel de combustible; volante deportivo de aluminio con aro de madera y selectora de tres velocidades ubicada en el piso. Los cinturones de seguridad podían ser de cintura o de bandolera, de acuerdo con el gusto de cada cliente. Se le agregó además un servofreno, se cambió el silenciador por otro deportivo y se le colocaron cuatro amortiguadores Decarbon de mayor dureza, para mejorar la tenida direccional.

LO MENOS: No era una versión económica: un Falcon Futura costaba $1.416.000, mientras que por un SL había que desembolsar $2.053.000. Hoy es un verdadero “Unicornio” para los coleccionistas del Falcon. Se sospecha que fueron menos de cincuenta unidades producidas.

EL DETALLE: Junto con el Torino 380W fueron los únicos autos nacionales equipados con 3 carburadores. Hay que tener en cuenta que, hasta ese entonces, la carburación múltiple era una solución técnica poco desarrollada en nuestro país. El primer vehículo ensamblado en Argentina alimentado por dos carburadores fue el Justicialista Sport de IAME; posteriormente fueron el Hansa 1100 Súper Lujo de 1960, el Siam Di Tella Magnette de 1963 y el Valiant III GT de 1965.

CONTEXTO: Con una importación cerrada y una industria nacional que daba sus primeros pasos, la oferta de vehículos deportivos en Argentina -entre principios de los años cincuenta y mediados de los sesenta- era escasa. Y si bien en 1966 esa tendencia pareció revertirse gracias a la aparición del Fiat 1500 Coupé y del Torino 380 / 380W, en general las automotrices le daban la espalda a un potencial mercado de usuarios que demandaban un plus de potencia y que buscaban emociones fuertes detrás del volante. Curiosamente, tanto Ford como Chevrolet tuvieron versiones del Falcon y del Chevy potenciadas por concesionarios tiempo antes de la aparición del Falcon Sprint y de la coupé Serie 2 (leer historia), ambos deportivos desarrollados por las propias fábricas.

OPINIÓN: El Falcon SL es un claro exponente de la autonomía y de la agudeza comercial que en aquellos años poseían los concesionarios para incursionar en nichos de mercado que generaban muy buenos ingresos, amén del prestigio y de la publicidad que otorgaban los trabajos de rediseño y de potenciación realizados en sus talleres, con mano de obra especializada. Serra Lima, Viel, Lutteral y Grandío y López -entre otras- de algún modo anticiparon una tendencia que vería su apogeo durante la década del setenta, en la que casi todas las fábricas tendrían en catálogo una versión deportiva y potenciada.

* Nota: La historia completa de todos los Falcon fuera de serie está en las páginas de “Falcon, un libro de fierros”, de Adrián Vernazza (@LibroFalcon)

* Fotos: Falcon, un libro de fierros, Test del Ayer y Archivo de Autos


Motor Ford Falcon 221 con tapa SL con tres carburadores simultáneos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder