Motor nuevo para la TS

Acá encontras los trabajos que realizamos en los TORINOS
Responder
Avatar de Usuario
clmoro
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 288
Registrado: 09 Dic 2014, 11:08
Ubicación: La Plata - Buenos Aires

Motor nuevo para la TS

Mensaje por clmoro » 11 Dic 2014, 09:32

Todo empezó cuando un ruido feo se empezó a hacer mas notorio abajo y resulto ser que el motor después de 40 años estaba listo para recibir una reparación completa.
La ultima bancada estaba gastada así que como no podía escuchar mas ese ruido horrible decidí sacar el motor.
Mi amigo Martin me dio una mano con la tarea:

Imagen
Imagen

Empezando a revisar vimos que un "cacho" ya había hecho de las suyas, tenia un cambio de aros, metales de biela y cambio de tapones del block. Pero este "cacho" solo cambio los tapones que estaban a su alcance dejando el ultimo lateral y el de atrás sin cambiar. Por este motivo estimo que he sido la primer persona que saca ese motor de este auto.

Imagen

Todo estaba en medida STD pero gastado, solo duro 40 años.
No me gusta la idea de "comer" de mas así que después de luchar con repuesteros y casas de rectificación pude consensuar los cilindros en 0,020", los muñones de bancada en 0,011" y los de biela conseguí sin terminar así que espero que cuando haga el cigüeñal queden en 0.005" pero ese el tema pendiente que tengo así que se resolverá cuando tenga la plata para hacerlo.
También me gusta conseguir repuestos nuevos de época así que después de mucho caminar conseguí esto:

Imagen

Pude mandar a rectificar el block así que me entretuve controlándolo y les cuento lo que hice:

Los elementos de medición necesarios: 2 micrómetros (uno para cilindros y el otro para muñones de cigüeñal) y un comparador o alesometro

Imagen

El alesometro en un extremo tiene una T con un perno pequeño que sobresale y cada vez que ese perno se presiona la aguja deflecta. Cada división del reloj equivale a 0,01 mm. Es útil para medir interiores de piezas como por ejemplo los cilindros, los interiores de bancadas o interiores de bielas.
Como se ve en la caja trae extensiones de distintas medidas que se colocan en la T dependiendo el diámetro aproximado que pensamos medir.
Los micrómetros básicamente son tornillos calibrados con una escala circular en el manguito que nos dicen que distancia existe entre los dos puntos del mismo.
Tiene una escala de medio milímetro en el eje principal y el anillo que gira esta graduado en 50 divisiones que son las centésimas de cada medio milímetro de la escala principal.
Vamos a las fotos que quizás se entienda mas:
Imagen
La escala superior horizontal nos esta marcando los milímetros (75 80 85) y la inferior nos marca el medio milímetro. En este caso la medida seria 85,00 mm porque el 0 de la escala circular coincide con la horizontal. Cada vuelta completa de la escala circular corresponderá a medio milímetro.
Parece complicado pero es fácil cuando podes probar con el instrumento.
Para controlar los cilindros vamos a ver por manual que medida necesitamos controlar:
Imagen
Los pistones son 0.20" (0.508 mm) entonces la medida seria 84.912 mm + 0.508 mm = 85.42 mm
Acá tenemos 85.42 mm en el micrómetro:
Imagen
Un error que se puede cometer es buscar la medida así:
Imagen
Noten que entre el 85 y el comienzo de la parte móvil, abajo, esta la marca de medio milímetro entonces en esta ultima foto la medida es 85.5 mm + 0.42 mm = 85.92 mm
El valor correcto (85.42 mm) seria la medida del pistón en la parte mas baja de la pollera del mismo. Controlamos el pistón:
Imagen
Los pistones están perfectos.
Con esta medida tenemos que colocar el alesometro y girar el cuadrante hasta que la medida del micrómetro queda en 0 en el comparador:
Imagen
En este momento si nosotros introduciríamos el alesometro en un cilindro de 85.42 mm nos marcaria 0, en caso de que la medida del cilindro difiera nos va a marcar en mas o en menos la diferencia en el diámetro que existe, por esto se lo llama comparador, estamos comparando la medida del pistón con la del cilindro para verificar la luz del mismo.
La luz indicada para pistones STD es de 5 centésimas (0.05 mm). Obviamente mas grande que el pistón, por lo tanto el comparador nos tendrá que indicar 5 divisiones antes del 0 si es que el trabajo de la rectificadora es correcto.
Imagen
Efectivamente quedaron bien los cilindros. Obviamente hay que tomar esa misma medida en varios ángulos diferentes del cilindro para medir la ovalizacion y también a distintas alturas para ver la conicidad del cilindro. Es un laburito de paciencia porque en cada medida hay que ir tanteando la lectura del comparador moviéndolo lentamente para ver en que posición esta correctamente colocado. Esa posición es cuando deflecta al máximo.
Saque los tapones del block:
Imagen
La potasa no hizo gran cosa.
Me puse a limpiar los alojamientos para cuando tenga los tapones de acero inoxidable:
Imagen

Continuara....
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
viewtopic.php?f=8&t=205
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por Berna TSX » 11 Dic 2014, 11:40

biennnnnnn morooooo
vamos con ese motorrrrrrr
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3530
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por jgcastells » 11 Dic 2014, 12:06

Estás loco Claudio. Muy buen laburo te estás mandando y hermosos esos repuestos de época... :clap:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
patozx
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 76
Registrado: 04 Nov 2014, 01:19

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por patozx » 11 Dic 2014, 12:27

clau. te subis unas fotos de los tapones de inox porfa?
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Dic 2014, 12:37

No lo leí a fondo Claudio, pero en la segunda foto, donde estás vos sacando el motor, veo que tiene el mismo arranque de los motores Torino. ¿Es original, o no?. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por Berna TSX » 11 Dic 2014, 13:43

Jorge Alejandro OCHOA escribió:No lo leí a fondo Claudio, pero en la segunda foto, donde estás vos sacando el motor, veo que tiene el mismo arranque de los motores Torino. ¿Es original, o no?. Saludos. :torino :gr

tornado "reforma" usa frente de distri, bomba de agua, burro de 7 b
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Conejo
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 202
Registrado: 03 Nov 2014, 18:07
Ubicación: Haedo,Buenos Aires

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por Conejo » 11 Dic 2014, 13:53

Berna TSX escribió:
Jorge Alejandro OCHOA escribió:No lo leí a fondo Claudio, pero en la segunda foto, donde estás vos sacando el motor, veo que tiene el mismo arranque de los motores Torino. ¿Es original, o no?. Saludos. :torino :gr

tornado "reforma" usa frente de distri, bomba de agua, burro de 7 b
Y la bomba de aceite?
....."QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE"....Expedicion ATLANTIS
:toroletra :ts :tornado :torino
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Dic 2014, 13:57

La bomba de aceite del Tornado híbrido, es la misma del motor Torino. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
clmoro
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 288
Registrado: 09 Dic 2014, 11:08
Ubicación: La Plata - Buenos Aires

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por clmoro » 11 Dic 2014, 16:32

Jorge Alejandro OCHOA escribió:No lo leí a fondo Claudio, pero en la segunda foto, donde estás vos sacando el motor, veo que tiene el mismo arranque de los motores Torino. ¿Es original, o no?. Saludos. :torino :gr
Exacto Jorge, como ya te dijeron es original y venia así en la última de las 3 series de TS/GS de mediados del 72 hasta el 73.
patozx escribió:clau. te subis unas fotos de los tapones de inox porfa?
Todavía no los tengo en mi poder pato, fíjate que puse "para cuando tenga los tapones de acero inoxidable". Ni bien los tenga obviamente subo fotos.
jgcastells escribió:Estás loco Claudio. Muy buen laburo te estás mandando y hermosos esos repuestos de época... :clap:
Gracias Jogre, pero espera que arranque para decir que es buen laburo, le pongo mucha onda pero falta la experiencia vio?
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
viewtopic.php?f=8&t=205
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por Berna TSX » 11 Dic 2014, 16:34

agrego que la bomba de aceite y el distri tb es el mismo del 7 b
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Responder