Berta Tornado SP (1971)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Berta Tornado SP (1971)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 12 Jun 2015, 14:17

Esta nota es muy interesante, pero viene de la mano con la victoria en Río Cuarto del 25 de Julio de 1971 (http://www.foro.torino.com.ar/viewtopic ... 5406#p5406). Por entonces, el Berta-Tornado de Sport Prototipo venía arrasando en la categoría, con tan solo la fuerza que le podían hacer Nasif ESTÉFANO y Carlos PAIRETTI, motorizados con los Ford V-8, con sendos chasis FORMISANO, copia de los Mc Laren de la Copa Can-Am.
Acá lo interesante es que en Río Cuarto, DI PALMA estrenaba motor, como verán con la carrera acortada a 98 mm, y camisas para dar un diámetro de 93 mm. Este viene a ser el desarrollo del Tornado "gordo", del que habrán oído hablar en alguna parte.
Saludos. :torino :gr
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Oreste BERTA
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Re: Berta Tornado SP (1971)

Mensaje por alejandromp71 » 13 Jun 2015, 06:57

aca uno foto de atras de el de di palma.
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Re: Berta Tornado SP (1971)

Mensaje por alejandromp71 » 26 May 2023, 08:56

https://www.targasport.com.ar/articulos ... rsche-908/
COMPARATIVO TÉCNICO BERTA-TORNADO VS PORSCHE 908

En esta nota breve, realizamos una comparación técnica de los autos que protagonizaron el duelo más famoso de Sport Prototipo Argentino, el Berta-Tornado vs el Porsche 908.
Contexto

En 1971 el reglamento del campeonato Argentino de Sport Prototipos permitía motores traseros hasta 4000 cc con una preparación libre, pero manteniendo la ubicación y cantidad de elementos que traía el motor de serie, en cambio si el motor era de 3000 cc prácticamente la preparación era libre, y ahí era donde entraba el Porsche 908.

Por lo tanto, el ACA Automóvil Club Argentino y el Automóvel Clube Brasileiro se pusieron de acuerdo para crear un torneo sudamericano SUDAM de sport prototipos manteniendo cada país su torneo local, algo que en realidad se haría a medias, porque recién en 1972 viajarían algunos pilotos argentinos a Interlagos Brasil.

En la Argentina se realizaron tres competencias con pilotos de Brasil invitados, y Luis Rubén Di Palma con el Berta-Tornado construido y preparado por Oreste Berta venció al Porsche 908/02 de Luis Pereyra Bueno en dos oportunidades, siendo el 908 un auto que había salido campeón mundial de Endurance en 1969.

Luis Rubén Di Palma ganó en Buenos Aires el 27 de junio de 1971 y en Las Flores el 8 de agosto de 1971, en ambas competencias el brasilero obtuvo el segundo lugar, en cambio Luis Pereyra Bueno ganó la competencia del Zonda de San Juan el 24 de octubre de 1971, en un día en que el Berta-Tornado de Di Palma tuvo muchos problemas de mecánica. – ver también – https://www.targasport.com.ar/articulos ... rgentinos/
Ficha Técnica Porsche 908

Este motor fue diseñado especialmente para competir en carreras de endurance, pero deriva en algunos parámetros de motores Porsche de serie como ser el Porsche 356 – ver también – https://www.targasport.com.ar/articulos ... pulqui-ii/ o el Porsche 911 – ver también – https://www.targasport.com.ar/articulos ... 911-turbo/ ambos refrigerados por aire.

Marca: PORSCHE 908/02

Año de fabricación: 1969-1970

País: Alemania

Motor: 8 cilindros boxer SOHC de 2997 cc y 16 válvulas en posición central

Potencia: 360 HP a 8400 rpm

Torque: 365 Nm a 6600 rpm

Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior

Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas

Peso: 545 kg

Relación peso/potencia: 1.51 kg/HP

Distancia entre ejes: 2300 mm




Ficha Técnica del Berta-Tornado

El motor Tornado que equipa este auto corresponde a vehículos de serie como ser Torino, IKA Jeep Gladiertor, Rambler etc.

Marca: BERTA LR

Año de fabricación: 1971

País: Argentina

Motor: Tornado Jet 6 cilindros en línea SOHC de 3990 cc y 12 válvulas

Potencia: 360 HP a 8000 rpm

Refrigeración Liquida

Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior

Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas

Peso: 800 kg

Relación peso/potencia: 1.66 kg/HP

Chasis Tubular
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Re: Berta Tornado SP (1971)

Mensaje por alejandromp71 » 26 May 2023, 09:06

https://www.targasport.com.ar/articulos ... te-i-1969/
https://www.targasport.com.ar/articulos ... e-ii-1970/
https://www.targasport.com.ar/articulos ... -iii-1971/


LA POTENCIA DE LOS MOTORES DE SPORT PROTOTIPOS Y MAF1 (PARTE I – 1969)

Los motores de MAF1 y Sport Prototipo en Argentina tuvieron en pocos años un fuerte desarrollo que les permitió llegar hasta los 400 HP. En esta primer nota 1969.

En las décadas de los 60s y 70s donde no existían software de cálculo y simulación de motores; obtener una diferencia potencia entre el diseño y el producto terminado era por demás complicado.

Los ingenieros y técnicos argentinos lograron potencias de más de 400 HP en motores de origen norteamericano cuyo diseño era de la década de 1950, con potencias en las versiones originales del orden de los 160 HP.

Por aquellos años las tapas de cilindros de válvulas a la cabeza y conductos de admisión y escape basados en los diseños de los motores de válvulas laterales de la década de 1930, múltiples de admisión y escape estaban construidos en fundición de hierro muy mal terminados y rústicos.

Eran épocas donde la inyección electrónica era solo cosa de la NASA. En esta serie de notas vamos a contar la evolución de potencia, año tras año.
Comenzamos por 1969

Algunos ejemplos de potencias de motores de fábrica de esa época:

Ford F-100 V8 de 4785 cm3 160 HP
Dodge Slant Six de 3687 cm3 145 HP
Chevrolet SS, 6 cilindros de 4100 cm3 155 HP
Ford Falcon, 6 cilindros de 3624 cm3 166 HP *versión SP
Torino 380w, Tornado 6 cilindros en línea 3770 cm3 176 HP, en sus comienzos de 1967.

Observamos que extraerle más del doble de su potencia original realmente fue un trabajo muy profesional para los preparadores de motores de MAF1 y Sport Prototipo. Al principio por intuición y prueba/error, luego preparadores como Ricardo Felix Joseph y Oreste Berta introdujeron la ingeniería en la preparación de motores.
Berta-Tornado

Luego de la disolución del equipo Shell – Eduardo Copello, IKA-Renault decidió contratar a Oreste Berta formando un equipo oficial para SP y TC. Los pilotos fueron Luis Di Palma y Emilio Bertolini con dos Berta LR-Tornado de sport prototipos con motor trasero con potencia de 345 HP tal cual terminaron en 1970.

Si bien Bertolini ganó la primera carrera en Paraná quedo demostrado que el auto a batir era el McLaren de Estefano que si no fuese por los inconvenientes en la primera serie hubiese ganado.

Oreste Berta consiente de esto presento una evolución del motor Tornado donde se había reducido la carrera de pistón llevándola de 111,12 mm a 98 mm. Sumado esto a un cigüeñal de menor volteo y más liviano y nuevos trabajos en la tapa de cilindros se elevó la potencia a 360 HP a 6800 RPM en sport prototipos.

Con esta potencia Luis Di Palma obtuvo el campeonato, ganando en las carrera de Maggiolo, Autódromo de Bs As, Oscar Cabalén, Rio Cuarto, las Flores, 9 de Julio.

Los Tornado de IKA-Renault

Para la gente de IKA-Renault el año comenzó utilizando el viejo Numa IIB con apariencia del Porsche 917, Oreste Berta trabajó durante el verano en los motores Tornado de 4 litros en lo concerniente a la cámara de combustión y conductos de admisión y escape, el resultado fue de 320 HP.

Un valor más que interesante para empezar el año, pero con esta potencia Eduardo Copello ganó una sola carrera en el autódromo Oscar Cabalén, resignando todas las posibilidades de retener el título.
Dificultades

El principal problema que tenían los motores Tornado para competición era la combinación de tener cuatro bancadas sumado ser de carrera larga (mayor carrera de pistón que diámetro). Esto limitaba el régimen máximo de RPM hasta aproximadamente 5400. Superado ese régimen el motor se rompía.

Las reformas que se hicieron, para poder seguir aumentando RPM y permitir mas potencia, consistieron en reforzar el cigüeñal colocando cuatro bulones por bancada y a su vez, se ensancho el apoyo de las bancadas. También se reforzaron las bielas ensanchando los apoyos de las mismas, además de un sistema de cárter seco entre otras.

Con estas reformas se consiguieron los 345 HP a 6400 RPM en el apodado Tornado Gordo y además un nuevo chasis con motor delantero basado en el Berta LR.

El auto en un principio fue destinado a Luis Di Palma, era tan rápido o más en algunos casos que el Chelco-Chevrolet de sport prototipos, pero ingresó demasiado tarde al campeonato alcanzando una sola victoria en el circuito de Las Flores, otro Berta-Tornado con una potencia de345 HP fue destinado a Eduardo Copello, pero el campeonato estaba definido.

Berta-Tornado

Luego de la disolución del equipo Shell – Eduardo Copello, IKA-Renault decidió contratar a Oreste Berta formando un equipo oficial para SP y TC. Los pilotos fueron Luis Di Palma y Emilio Bertolini con dos Berta LR-Tornado de sport prototipos con motor trasero con potencia de 345 HP tal cual terminaron en 1970.

Si bien Bertolini ganó la primera carrera en Paraná quedo demostrado que el auto a batir era el McLaren de Estefano que si no fuese por los inconvenientes en la primera serie hubiese ganado.

Oreste Berta consiente de esto presento una evolución del motor Tornado donde se había reducido la carrera de pistón llevándola de 111,12 mm a 98 mm. Sumado esto a un cigüeñal de menor volteo y más liviano y nuevos trabajos en la tapa de cilindros se elevó la potencia a 360 HP a 6800 RPM en sport prototipos.

Con esta potencia Luis Di Palma obtuvo el campeonato, ganando en las carrera de Maggiolo, Autódromo de Bs As, Oscar Cabalén, Rio Cuarto, las Flores, 9 de Julio.





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Re: Berta Tornado SP (1971)

Mensaje por alejandromp71 » 06 Mar 2024, 22:12

BERTA-TORNADO MOTOR DELANTERO DE JORGE TERNENGO 1971
En 1970 Jorge Ternengo utilizo un Numa IIC modificado y actualizado en el campeonato argentino de Sport Prototipos con resultados discretos, en 1971 con la llegada del nuevo reglamento que permitía motores traseros de 4000 cc, Ternengo decidió adquirir un nuevo auto para el nuevo reglamento de SP.
La decisión recayó en la compra de un chasis Berta motor trasero, pero Oreste Berta había firmado un contrato con IKA-Renault que lo convertía en equipo oficial de la marca en Sport Prototipo y Turismo Carretera, y dicho contrato especificaba que no se podía vender chasis Berta a pilotos particulares por temor a que estos utilicen un motor que no sea el Tornado.
Por lo tanto, Oreste Berta le ofreció a Ternengo un chasis Berta motor delantero, y finalmente se decidió por la compra de esa unidad.
Jorge Ternengo comenzó la temporada 1971 con el Berta tal cual había terminado la temporada anterior, pero posteriormente el auto fue modificado para que se parezca lo más posible a los Berta motor trasero.
Se modifico la carrocería y de esta manera se bajó la altura del auto mejorando su aerodinámica, y a lo largo del año obtuvo resultados decorosos.
Con este auto Jorge Ternengo obtuvo tres cuartos puestos, un tercer puesto en el autódromo de Cabalen el 11 de julio y un segundo puesto como mejor resultado el 22 de agosto en el autódromo de Bs As.
En la foto se puede observar cómo evoluciono en su aerodinámica durante 1971.
Nota por Jorge Scarpitta
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Última edición por alejandromp71 el 09 Jul 2024, 13:11, editado 2 veces en total.
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Re: Berta Tornado SP (1971)

Mensaje por Berna TSX » 07 Mar 2024, 13:38

me encantan los sport prototipossss
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
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Re: Berta Tornado SP (1971)

Mensaje por alejandromp71 » 09 Jul 2024, 13:11

alejandromp71 escribió:
06 Mar 2024, 22:12
BERTA-TORNADO MOTOR DELANTERO DE JORGE TERNENGO 1971
En 1970 Jorge Ternengo utilizo un Numa IIC modificado y actualizado en el campeonato argentino de Sport Prototipos con resultados discretos, en 1971 con la llegada del nuevo reglamento que permitía motores traseros de 4000 cc, Ternengo decidió adquirir un nuevo auto para el nuevo reglamento de SP.
La decisión recayó en la compra de un chasis Berta motor trasero, pero Oreste Berta había firmado un contrato con IKA-Renault que lo convertía en equipo oficial de la marca en Sport Prototipo y Turismo Carretera, y dicho contrato especificaba que no se podía vender chasis Berta a pilotos particulares por temor a que estos utilicen un motor que no sea el Tornado.
Por lo tanto, Oreste Berta le ofreció a Ternengo un chasis Berta motor delantero, y finalmente se decidió por la compra de esa unidad.
Jorge Ternengo comenzó la temporada 1971 con el Berta tal cual había terminado la temporada anterior, pero posteriormente el auto fue modificado para que se parezca lo más posible a los Berta motor trasero.
Se modifico la carrocería y de esta manera se bajó la altura del auto mejorando su aerodinámica, y a lo largo del año obtuvo resultados decorosos.
Con este auto Jorge Ternengo obtuvo tres cuartos puestos, un tercer puesto en el autódromo de Cabalen el 11 de julio y un segundo puesto como mejor resultado el 22 de agosto en el autódromo de Bs As.
En la foto se puede observar cómo evoluciono en su aerodinámica durante 1971.
Nota por Jorge Scarpitta

Falleció esta madrugada otro histórico del automovilismo deportivo nacional: Jorge Ternengo (1935-2024) QEPD
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Re: Berta Tornado SP (1971)

Mensaje por Christian 380W » 10 Jul 2024, 11:38

alejandromp71 escribió:
09 Jul 2024, 13:11
alejandromp71 escribió:
06 Mar 2024, 22:12
BERTA-TORNADO MOTOR DELANTERO DE JORGE TERNENGO 1971
En 1970 Jorge Ternengo utilizo un Numa IIC modificado y actualizado en el campeonato argentino de Sport Prototipos con resultados discretos, en 1971 con la llegada del nuevo reglamento que permitía motores traseros de 4000 cc, Ternengo decidió adquirir un nuevo auto para el nuevo reglamento de SP.
La decisión recayó en la compra de un chasis Berta motor trasero, pero Oreste Berta había firmado un contrato con IKA-Renault que lo convertía en equipo oficial de la marca en Sport Prototipo y Turismo Carretera, y dicho contrato especificaba que no se podía vender chasis Berta a pilotos particulares por temor a que estos utilicen un motor que no sea el Tornado.
Por lo tanto, Oreste Berta le ofreció a Ternengo un chasis Berta motor delantero, y finalmente se decidió por la compra de esa unidad.
Jorge Ternengo comenzó la temporada 1971 con el Berta tal cual había terminado la temporada anterior, pero posteriormente el auto fue modificado para que se parezca lo más posible a los Berta motor trasero.
Se modifico la carrocería y de esta manera se bajó la altura del auto mejorando su aerodinámica, y a lo largo del año obtuvo resultados decorosos.
Con este auto Jorge Ternengo obtuvo tres cuartos puestos, un tercer puesto en el autódromo de Cabalen el 11 de julio y un segundo puesto como mejor resultado el 22 de agosto en el autódromo de Bs As.
En la foto se puede observar cómo evoluciono en su aerodinámica durante 1971.
Nota por Jorge Scarpitta

Falleció esta madrugada otro histórico del automovilismo deportivo nacional: Jorge Ternengo (1935-2024) QEPD
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QEPD :(
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TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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