Montecarlo, 1968

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Cartucho
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 10
Registrado: 15 Dic 2014, 18:40

Montecarlo, 1968

Mensaje por Cartucho » 22 Sep 2017, 15:19

Gracias Jorge por estas nuevas fotos, desconocidas para mí.

Una época, una historia que continúa siendo apasionante, a pesar del tiempo.

Pablo.
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2080
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: Montecarlo, 1968

Mensaje por Christian 380W » 23 Sep 2017, 19:52

Que interesante nota Jorge, despues la leo desde la compu, gracias por compartirla

Enviado desde mi SM-J710MN mediante Tapatalk
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
ibuprofeno188
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 211
Registrado: 05 May 2015, 20:47

Montecarlo, 1968

Mensaje por ibuprofeno188 » 24 Sep 2017, 20:36

Espectacular!! :thumbup:
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 948
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

Montecarlo, 1968

Mensaje por PablitoGR » 24 Sep 2017, 22:50

:clap: :clap: :clap:
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Montecarlo, 1968

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 17 Feb 2019, 19:21

Material inédito para los muchachos.
:torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Montecarlo, 1968

Mensaje por jgcastells » 18 Feb 2019, 08:38

Muy buena.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Buby español
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 27
Registrado: 23 Feb 2019, 20:11

Montecarlo, 1968

Mensaje por Buby español » 24 Feb 2019, 15:01

Sencillamente deliciosa esa crónica. He disfrutado como un enano. Me he acordado de las conversaciones que tuve en el Montecarlo Historique de 2008 con el grupo de argentinos que lo corrieron con los Fiat 1500 y Peugeot 404. Muchas gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Montecarlo, 1968

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 24 Feb 2019, 19:12

Buby español escribió:Sencillamente deliciosa esa crónica. He disfrutado como un enano. Me he acordado de las conversaciones que tuve en el Montecarlo Historique de 2008 con el grupo de argentinos que lo corrieron con los Fiat 1500 y Peugeot 404. Muchas gracias por compartir.
¡¡¡Faltaba más!!! :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2080
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: Montecarlo, 1968

Mensaje por Christian 380W » 22 Oct 2019, 11:33

1968 GRADASSI MANEJANDO EL TORINO POR MONTE CARLO.

Imagen

Por Daniel Palacios

En septiembre de 1967, llegó a Córdoba el piloto Polaco Sabieslaw Zasada, Campeón Europeo del Grupo 1 de Turismo y ganador en nuestro país cuando participó en un Gran Premio de Turismo en 1967 con un Porsche911 en la clase C, compitiendo contra loa Peugeot 404, razón por la cual rápidamente fue bautizado como el Polaco volador.
Sobieslaw deja la inquietud, para que algún grupo de pilotos Argentinos corran en Europa, a Berta le gusto el desafió, presentando la idea a la fabrica IKA, comentando que es muy bueno mostrar el Torino en el Viejo Continenteademás el Torino era el campeón de TC.

IKA (Industrias Kaiser Argentina, más tarde Renault) acepta el proyecto, pero la condición era que se hiciera una evaluación previa del lugar donde podrían competir. Berta decide viajar a Europa, el objetivo, Montecarlo. Así partió una reducida delegación integrada por el propio Berta, su esposa Liliana, y Roberto Carozzo periodista de la revista El Grafic, y un Torino 380W que había manejado Eduardo Rodriguez Canedo, adaptado al reglamento del Rally, Gradassi viajo sólo.

Al llegar a Montecarlo se encontraron con que había nevado bastante y que serían necesarias cubiertas especiales para ese tipo de piso, se usaron unos neumáticos con clavos, que en esa época estaban autorizados.
Dice Gradassi: “Oreste me había entusiasmado con la idea, fuimos al club pedimos el recorrido y salimos a probar con el apoyo de un auto, (Renault 16) que manejaba Carozzo, llevando los neumáticos, algunos repuestos, y pocas herramientas “Yo me adapté enseguida, a pesar de no conocer los caminos, muy angostos y con muchos volventes. Lentamente empecé a tomarle el gustito al Torino. Oreste hacia de navegante y se lo veía feliz…”


“Usábamos una hoja de ruta de Bernard Tramont, un piloto oficial Renault que gentilmente nos asesoraba. Nunca había manejado en la nieve, pero a medida que pasaban los días me daba cuenta de que me gustaba más que conducir en la tierra…”


“Si bien el auto era muy grande y pesado, creo que no hubiésemos desentonado, ya que estábamos mejorando los tiempos del año anterior de un equipo de Ford que había corrido con Mustang. Estuvimos casi una semana probando, lástima que todo quedó en la nada por los altos costos de participación, por los auxilios, los repuestos, los neumáticos y nos quedamos con la sangre en el ojo…“.


La historia terminó en el hotel Bristol de Montecarlo, donde los pilotos del equipo Citroen que corrían con los modelos ID19 aceptaron probar el Torino en un viaje de ida y vuelta a Niza, Lucien Bianchi y Jean Luc Terrier, después de manejarlo, le sugirieron a Berta que era un auto ideal para carreras menos trabadas, con el pequeño grupo regresando por Daytona, Estados Unidos y tras decidir no correr en Monte Carlo, un año más tarde se presentó un equipo Argentino en la Maratón de la Ruta, más conocida como las 84hs de Nurburgring a la que invitaron a 10 pilotos, menos a Gradassi.

El Rally de Montecarlo de aquel 1968 fue ganado por primera vez por un Porsche911T, conducido por el británico Vic Elford, seguido por otro auto similar de Paul Toivonen de Finlandia, tercero llegoó el Mini Cooper S del Sueco Rauno Aaltonen.

Nurburgrin fue una injusta misión, con un sabor amargo en su campaña deportiva del recordado Pirin Gradassi, uno de los pilotos más exitosos del automovilismo argentino…

Fuente: https://decastex.blogspot.com/2013/04/1 ... r.html?m=1
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
GuilleS
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 355
Registrado: 06 May 2016, 18:23

Re: Montecarlo, 1968

Mensaje por GuilleS » 22 Oct 2019, 17:19

Moooooy bueno todo éste material caballeros.
Agradecido de que lo hayan compartido.

:thumbup:
Saludos.
Guille.

:toroletra :ts :tornado
Responder