"1° Vta.Mar del Plata-Miramar" 6° (14-05-67)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
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"1° Vta.Mar del Plata-Miramar" 6° (14-05-67)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Nov 2014, 14:25

Aquel año 1967 fue de una muy intensa actividad en el Turismo de Carretera. Tan solo una semana después de la brillante actuación en Rafaela, las huestes del TC, y en el caso que nos ocupa, el equipo IKA, se dirigían a disputar otra carrera en ruta. Como novedad, los autos de la marca no fueron con sus colores oficiales, sino que ahora se volcaron por el blanco, y el auspicio de la firma BARDHAL. En alguna de las charlas que tuvimos en el Club Amigos del Torino, creo que fue Carlos LOBBOSCO quién nos contó que se había hecho una encuesta entre el público, y realmente detestaban ver pasar esos autos con los colores de la firma, dado que arrasaban con cuanta carrera le ponían delante. De allí que al pintarlo de otro color, pasaban a tener un carácter como de particular, y no de autos oficiales de una marca. Acá les dejo la narración.


Esta nueva fecha de TC, vuelto a las rutas nos traía las siguientes novedades, en lo que a las marcas participantes se refiere:
Torino: no concurrió el equipo oficial IKA. Pero GRADASSI y TERNENGO, lo hicieron con sus TC particulares. COPELLO, con el auto del sanjuanino SALES. El equipo de DONATTI, con Gastón PERKINS y Nasif ESTÉFANO. Por BERLINGIERI, Rolo de ÁLZAGA. A estos se sumaban otros particulares más, a saber: MALNATTI, SOKOL y CORDONNIER.
Ford: el único auto oficial, confiado a Atilio VIALE del CARRIL, con aparte de novedades en el motor, nueva trompa. Apoyo para los particulares CABALÉN,CASÁ, MENDITEGUY, RIENZI y MATÍAS. Fueron mayoría absoluta. Sobre 89 inscriptos, 40 eran de la marca del óvalo.
Chevrolet: la gran esperanza era BORDEU, con su auto atendido por "Toto" FANGIO. También estaban el Chevitú de CUPEIRO, POLINORI, CALAMANTE y RÍOS. Debutan en esta carrera, Oscar "Cacho" FANGIO y Raul BATOCLETTI.
Otra novedad venía por el lado de los carburadores. No eran pocos, los que a partir de esta carrera usarían los Weber, amén de los Torino.
La organización de la carrera, esta vez, fue muy buena, y no hubo excesos por parte del público, que sabido es, en este tipo de eventos, suele invadir zonas prohibidas.
Antes de la partida, COPELLO, se quejaba de una mezcal de nafta muy rica en su Torino, y ÁLZAGA y TERNENGO, adolecían problemas de frenos. La carrera, sería la típica de ruta, con tramos de asfalto y ripio/tierra. En la primer vuelta,, con un promedio superior a los 196 kph, las posiciones estaban comandadas por BORDEU, MENDITEGUY,CUPEIRO, CABALÉN, ARAQUISTAIN y COPELLO. Allí se iría en punta "Charles", pero le duraría poco, ya que a consecuencia de un problema de frenos, haría un trompo. Más adelante, tendría también problemas con la dirección del Ford. La lucha por tiempo neto la libraban PERKINS y CABALÉN. El promedio de la segunda vuelta, sube a más de 198 kph. El que avanza mucho en el marcador es COPELLO, que no solo es segundo en la vuelta, sino ahora, en la general. Ya el avance de los productos de IKA, se hacía sentir. Carga COPELLO, achicando notablemente la diferencia con BORDEU. El de Balcarce pena con un acelerador trabado, que lo llevará a hacer más de un trompo. Ya para la tercera vuelta, están a la vanguardia, tres Torino. Y la carrera finalizará con un nuevo triunfo para COPELLO, seguido por GRADASSI, y tercero PERKINS. Luego, BORDEU, que se quedará con el récord de vuelta, en la cuarta y última, a más de 201 kph, MENDITEGUY y CABALÉN.
Luego de esta carrera, como veremos, el sanjuanino de IKA, se afianzará aún más en la punta del torneo, donde los productos de IKA, hacen sentir su presencia.
*BORDEU, estaba muy conforme con el rendimiento de su motor, a pesar de los problemas en carrera. Logró hacerlo tirar en tre 6300 y 6500 RPM, en la última vuelta. Luego fue invitado al asado de la gente de IKA, donde fue recibido con aplausos.
*Rolo de ÁLZAGA, al finalizar la carrera, comentó que anduvo muy ligero. Según él, debido al problema de frenos. De no haberlos tenido, manifestó, que hubiera llegado 15º.
*PERKINS, el tercero, estaba muy satisfecho, y más aún, después de haber llegado con el parabrisas roto por una piedra, y con algunos golpes de piedritas que dieron en su rostro.
*El sábado, CUPEIRO y Froilán, fueron a hacer una tirada con el "Chevitú". Quedaron muy conformes, luego de ponerlo en tercera a más de 6300 RPM, y no acusar problemas de temperatura. Se hizo presente también.el ingeniero JOSEPH, de camino a Tandil, donde se ocuparía de encargar nuevas tapas de cilindros, para los autos de la Comisión.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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