Torino por Europa

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8091
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Torino por Europa

Mensaje por alejandromp71 » 17 Nov 2018, 08:53

ibuprofeno188 escribió:Hola, en la pagina Autoblog hay una nota sobre este mismo tema:
https://autoblog.com.ar/2018/06/04/excl ... -a-europa/
Saludos. :thumbup:
4 Jun, 2018
Exclusivo: apareció el primer Torino que Fangio y Berta llevaron a Europa

Es la coupé 380W (patente C091243), que IKA fabricó para exhibir en Italia, Francia y Alemania. En ese viaje nació la idea de correr en Nürburgring. Su nuevo dueño lo está restaurando.
http://www.foro.torino.com.ar/viewtopic ... ino#p24029

https://autoblog.com.ar/tag/ruben-orlando-garcia/
https://autoblog.com.ar/2018/06/04/excl ... -a-europa/
Exclusivo: apareció el primer Torino que Fangio y Berta llevaron a Europa
En mayo de 1967, Industrias Kaiser Argentina (IKA) fabricó en la planta cordobesa de Santa Isabel un Torino muy especial: la coupé 380W de color verde, con el número de chasis 01637 y la patente C091243, fue producida para promocionar el auto argentino en Europa.

Los encargados de esa tarea fueron Juan Manuel Fangio –ya por aquél entonces con 56 años y fama mundial por sus cinco coronas de Fórmula 1- y Oreste Berta, que con 29 años ya era el responsable de la división de competición de IKA y había logrado los primeros triunfos deportivos para el Torino.

En julio de 1967, la coupé 380W embarcó en Buenos Aires en el crucero Augustus y viajó hasta Génova, Italia. Allí lo recogieron Fangio y Berta, que habían viajado en avión. Durante 25 días, el Torino, Fangio y Berta recorrieron Italia, Francia y Alemania. El auto llevaba en su parte trasera una plaqueta especial: “Industrias Kaiser Argentina – Torino made in Argentina”, cruzada por una franja celeste y blanca.

El auto se usó para girar en los circuitos de Monza y Nürburgring. Ahí nació la idea de organizar una Misión Argentina, para demostrar en las competencias europeas la capacidad del Torino cordobés. El proyecto inicial había sido correr en el Rally de Montecarlo, pero ensayos posteriores demostraron que el Torino no se adaptaba bien a esos caminos de montaña. Fangio tuvo la idea de inscribirlo en la “Marathon de la Route”, las famosas 84 Horas de Nürburgring, como finalmente ocurrió en 1969.

Fueron varios los Torino que viajaron a Europa, pero el chasis 01637 resultó el pionero. Y su rastro se había perdido. Luego del regreso de Fangio y Berta a la Argentina, el auto quiso ser comprado por un diplomático europeo.

No fue posible. El Torino había salido de nuestro país con una declaración aduanera donde IKA se comprometía a regresarlo antes de los seis meses. La unidad ya estaba patentada en la Capital Federal. Además, ingresó a Europa con permiso de importación temporaria: se necesitaban muchos trámites para que se pudiera quedar en el Viejo Continente.

Así, el Torino verde volvió a la Argentina y tuvo casi una decena de propietarios. El último Informe de Estado de Dominio, emitido el 21 de mayo de 2018, menciona como segundo propietario al piloto tucumano Nasif Moisés Estéfano, el bicampeón argentino de Fórmula 1 Mecánica Nacional y campeón de Turismo Carretera en 1973 (postmorten, falleció en octubre de ese año, durante una carrera en La Rioja).

El décimo propietario es Rubén Orlando García, quien encontró el auto abandonado, después de que el Torino pasaran 27 años sin funcionar. Lo halló en una fábrica abandonada de San Isidro y lo compró durante el proceso de liquidación de bienes que había en esa propiedad. El primer Torino 380W que circuló por Europa estaba a medio desarmar, pero el casco y el motor conservan la numeración del ejemplar original.

“Tengo varios Torino y recorrí gran parte del país buscando autos. Cuando pude confirmar que se trataba del auto original que viajó a Europa con Fangio y Berta no lo podía creer. Circularon muchas leyendas sobre el paradero de este auto, pero con tiempo y trabajo de investigación pude reconstruir la historia”, relató García, en diálogo con Autoblog.

“En esto me ayudó mucho la familia de Nasif Estéfano, porque esa parte de la historia es clave para desmentir las versiones que indicaban que el auto se había perdido en Europa. Volvió a la Argentina y, después de Nasif, tuvo muchos propietarios. El auto no fue bien cuidado. Cambió varias veces el color de pintura. El casco sufrió mucho por el óxido, ya que pasó varios años en Mar del Plata. Y hasta lo usaron para correr picadas”, relató García.

El Torino 380W que viajó a Europa tiene suerte: García ya encaró un lento y trabajoso proceso de restauración. “Ya pelamos el casco por completo y estamos recuperando el motor. Me va a llevar más de un año completar todo el trabajo”, le explicó García a Autoblog, desde el garage de Olivos donde ahora se encuentra el auto.

Su intención es exhibir el ejemplar en Autoclásica 2018, “aunque esté todavía a medio terminar”. También sueña con exponerlo, junto a otros Torino de sus propiedad, en una réplica de un concesionario IKA, que planea montar en su empresa. Su sueño mayor: llevarlo a Europa, para volver a recorrer todos los escenarios por los que transitaron Fangio, Berta y el Torino, en aquél histórico viaje de 25 días, en 1967.

Carlos Cristófalo
Julio de 1967: el Torino 380W verde (chasis 01637 y patente C091243) embarca en el Agustus amarrado en el Puerto de Buenos Aires. Destino: Génova, Italia (ver video abajo).
Berta, Fangio y el Torino en Nürburgring. Junto a ellos, un Gordini que Renault les prestó a los dos argentinos cuando llegaron a Francia, para poder reunirse con el Torino en Italia.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3530
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Torino por Europa

Mensaje por jgcastells » 17 Nov 2018, 09:29

Mega :cafe
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino por Europa

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Nov 2018, 19:52

Este es el auto del post del millón de dólares. :cafe
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder