Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por jgcastells » 04 Jun 2018, 11:05

Genio.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por alejandromp71 » 28 Jun 2018, 09:53

VIDEO | Así giraron Oreste Berta y Horacio Pagani con el Torino 380W en Nürburgring

El "Mago de Alta Gracia" y el fabricante de súper deportivos revivieron las míticas 84 Horas de 1969.
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/video ... ing_878731

A fines de mayo, Oreste Berta se dio el gusto de volver al mítico circuito alemán de Nordschleife para girar en un Torino 380W y recordar así el histórico cuarto puesto obtenido como responsable técnico de la Misión Argentina (Fangio era el director) en las 84 Horas de Nürburgring de 1969.

Ya se habían conocido algunas fotos de esa jornada, pero hoy se divulgó un video imperdible. ¡Dale play a la foto de arriba para verlo!

Como si volver al Infierno Verde fuera poco, "El Mago de Alta Gracia" se sacó las ganas de dar algunas vueltas con un acompañante de lujo: Horacio Pagani, el santafecino responsable de los súper deportivos Zonda y Huayra. Pagani escuchó por radio la epopeya cuando tenía 14 años. Con el tiempo Berta le presentó a Fangio, quien le abrió las puertas de Europa, donde hoy tiene su fábrica.
"La emoción de poder revivir lo que fue, sin dudas, una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida", confesó Berta al bajarse del 380W que restauró a la perfección Ricardo Zeziola durante tres años y medio.
El auto lo encontraron en Mendoza. Zeziola explicó a TN Autos que se trabajó de manera obsesiva en cada pieza, lo que se comprueba al ver el resultado final. "Algunas partes se mandaron a hacer varias veces, hasta que quedaran perfectas. El nivel de detalle del auto es total", explicó.
El "Toro" viajó desde Argentina, estuvo unos días en el museo de Pagani en Módena, Italia, y fue en camión hasta el circuito alemán. Zeziola contó que al llegar a Nürburgring le impactó que varias personas recordaban el modelo: “Lo pronunciaban Torinó, medio en francés”
https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... ort_onecue
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por alejandromp71 » 29 Jun 2018, 09:08

Con Oreste Berta al volante
Y un día un Torino volvió a girar por el mítico circuito de Nürburgring
Fue para homenajear la actuación de la Misión Argentina, en las 84 Horas de 1969. No te pierdas el video.
https://www.clarin.com/autos/dia-torino ... SqzfX.html

El Torino sigue siendo el mayor emblema de la industria nacional. Una parte, por su alto rendimiento siendo un vehículo de concepción argentina. Pero otra gran parte se lo debe a sus resultados deportivos. Y en especial a la que se conoció como la Misión Argentina, que fue a competir contra los fabricantes europeos en 1969, con Fangio como director del equipo.

A 59 años de lo que se consideró una epopeya, un Torino volvió a girar por la pista de Nürburgring, con Oreste Berta al volante y con el apoyo del fabricante argentino Horacio Pagani, hoy radicado en Italia.
La iniciativa le pertenece a Ricardo Zeziola, un preparador que fue el responsable de restaurar un Torino 380W durante tres años y medio. El vehículo fue embarcado hacia Italia, en donde fue recibido por Horacio Pagani, fabricante del Huayra, uno de los superdeportivos más espectaculares de todo el planeta.
Pagani es además un confeso fanático del Torino. De hecho, cuenta con una réplica de uno de los modelos que compitió en Nürburgring, preparado por el mismo Oreste Berta.
Fue el Mago de Alta Gracia el encargado de guiar el Torino por el mítico circuito alemán, también conocido como el Monstruo Verde. Y si bien se trató más de un paseo que de pasadas a fondo, Berta destacó lo significativo que resultó volver a girar con el Torino en la pista alemana.
"La emoción de poder revivir lo que fue, sin dudas, una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida" manifestó Berta luego de circular con el 380W. La vuelta se realizó a fines de mayo, pero el video se conoció ahora.
En 1967 fue tomando forma la idea de llevar el Torino a Europa para competir. Y la llave de entrada era, sin dudas, Juan Manuel Fangio. El Quíntuple, ya un ex piloto para esa época, contaba todavía con una enorme reputación en el Viejo Continente.
Es más, fue Fangio el responsable de hacer el contacto con el estudio de diseño italiano Pininfarina, autor del estilo que terminó teniendo el Torino, que luego se fabricaría en Córdoba entre 1966 y 1981.
Se conformó una verdadera selección argentina de la industria automotriz, con Fangio como director, un joven pero ya destacado Berta como responsable técnico y Heriberto Pronello como diseñador, para preparar los tres vehículos que competirían en una durísima carrera de tres días y medio.
Los pilotos eran los mejores de la época, entre consagrados y promesas. El auto número 1 iba a ser conducido por Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar "Cacho" Fangio; el 2 le correspondía a Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins; y el 3 tendría al volante a Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta, más conocido como Larry.
El dominio de los Torino se produjo apenas comenzada la carrera. A las 42 horas de competencia abandonó el Torino 2, cuando con Perkins al volante se fue de pista y no pudo volver. En la hora 50, el número 1, guiado en ese momento por Di Palma, se quedó sin luces durante la noche y también se despistó.
Luego de 84 horas, el Torino 3 cruzó la línea de meta con 334 vueltas recorridas, más que ningún otro vehículo. Pero una serie de penalizaciones redujo esa cifra a 315 y el vehículo de industria argentina terminaría en cuarto lugar, detrás de Lancia, BMW y Triumph respectivamente.
Si bien no se obtuvo el triunfo, aquella actuación fue considerada como una hazaña para el automovilismo nacional y para la industria automotriz local. El acalorado recibimiento que recibió parte del equipo en el aeropuerto de Ezeiza era un fiel reflejo de que lo logrado fue considerado como una victoria.
A 59 años de aquella gesta, Oreste Berta, el Mago de Alta Gracia, uno de los responsables de aquella Misión Argentina, se dio el gusto de volver a Nürburgring con el auto que ese día se hizo conocer en el mundo: el Torino.


No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 17 Jul 2018, 06:46

Un error en el que caen, y a veces por no corregirlo caigo, es que Juan Manuel FANGIO, no fue el director de la Misión Argentina. El propio FANGIO, acompañado por don Carlos LOBBOSCO, luego de su reunión con el Presidente Juan Carlos ONGANÍA, donde se mantuvo firme en que la misión no tuviera un carácter nacional, dado el gran apoyo de muchas empresas particulares, se dirigió a la sede del Banco Ciudad de Buenos Aires, donde se entrevistó con su Director, el Sr. Saturnino MONTERO RUIZ, y le pidió a éste, que fuera el Director de la Misión Argentina a Nürbugring. Incluso se lo ve a MONTERO RUIZ, en varias fotos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por alejandromp71 » 31 May 2021, 08:35

Berta, Pagani y el Torino en Nürburgring: el Lado B de una visita histórica
https://autoblog.com.ar/2021/05/31/bert ... historica/

En mayo de 2018, el coleccionista argentino Ricardo Zeziola cumplió un sueño. Ya era dueño del mejor Torino 380W de la Argentina, premiado en Autoclásica, y quiso homenajear a la Misión Argentina de 1969 con un viaje a Nürburgring. Para completar el tributo, Zeziola convenció al preparador Oreste Berta y al constructor Horacio Pagani para unirse en la aventura.

La experiencia del 380W girando en el Nordschleife con Pagani y Berta, se mostró en el corto “Soñar no ocupa lugar” (ver abajo).

Y este fin de semana se publicó el Lado B de esa experiencia: una versión extendida de ocho minutos de extensión: “Momento inolvidable” se puede ver completo acá abajo.



No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Oreste Berta, Nürburgring - 27 de mayo de 2018.

Mensaje por alejandromp71 » 01 Jun 2021, 09:22

https://www.clarin.com/autos/oreste-ber ... guZqs.html


Nuevo video
Oreste Berta, Horacio Pagani y un Torino en Nürburgring: intimidades de una charla entre dos genios argentinos
Apareció una versión ampliada de aquella reunión cumbre.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder