19 años sin el loco-

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 948
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por PablitoGR » 24 Sep 2021, 00:50

alejandromp71 escribió:
23 Sep 2021, 17:18
“Loco” y pionero: el día que Luis Rubén Di Palma corrió con un Torino impulsado a GNC
Ocurrió en 1990 en el Autódromo de Buenos Aires. Fue la primera vez que un coche de carrera en Argentina compitió con esa energía alternativa. El arrecifeño demostró el potencial del auto y trabajó por el futuro del automovilismo“
https://www.infobae.com/deportes/2021/0 ... ado-a-gnc/

Solo el ingenio de Luis Rubén Di Palma pudo hacerlo posible. El Loco fue uno de los mejores pilotos a nivel nacional, con ocho títulos en cinco categorías, pero también hizo historia por su entusiasmo a la hora de preparar autos de carrera. Uno de sus hitos fue el primer coche que corrió en un autódromo con un equipo de GNC. Aconteció en diciembre de 1990 en la categoría donde el arrecifeño logró su último campeonato, el Stock Car Argentino, luego llamado Supercart. La experiencia resultó positiva en la pista. Tiene su historia e Infobae la revive.

En 1990, para combatir la inflación se potenció el boom del Gas Natural Comprimido

(GNC) para propulsar a los vehículos. Fue una salida lógica ante el incontenible aumento de la nafta (como pasa hoy). Aunque esta alternativa de ahorro también le sumó una mayor vida útil de las bujías, del aceite y la posibilidad reducir la contaminación en el medio ambiente, un tema que en aquella época empezó a ser de agenda nacional.

En los años ochenta, en Francia, un auto impulsado por GNC compitió en una carrera de regularidad y en la Argentina, en 1989, un jeep Suzuki intervino en el Safari Transcomechingones y cumplió sin problemas todo el recorrido. Pero en un verdadero auto de carrera, en nuestro país, el primer antecedente con este tipo de energía alternativa fue gracias al Loco.

“Luis era amigo de Mario Spada, el director de ANSI que era la cadena más grande de GNC en ese momento. Estuvieron trabajando tres meses con ingenieros. En esos años se hablaba de que el combustible del futuro iba a ser a GNC”, recuerda el por entonces vicepresidente de la Asociación Propietarios de Stock Car, Roberto Argento, en diálogo con Infobae.
El Stock Car Argentino fue una categoría que nació como un zonal en 1986, con autos similares a los que corrían en el Turismo Carretera, Ford Falcon, cupé Chevy de Chevrolet y GTX de Dodge y los Torino, aunque sumaron las Chevy cuatro puertas y los Chevrolet 400. Además, se distinguió por usar alerones traseros y trompas con baberos (aditamentos aerodinámicos en la parte delantera). Y a diferencia del TC, solo corría en autódromos.

Hacia fines de los ochenta empezó a crecer y en 1990 se convirtió en furor cuando fue televisada por ATC (hoy TV Pública), con la producción del equipo Campeones. Ese año Luis Di Palma dejó el TC 2000 y se sumó al Stock Car, donde pronto fue ganador de una competencia disputada en el Autódromo de Las Flores, con una cupé Chevy.

Fue el retorno de Luis a esta clase de autos desde un trunco y efímero intento en el TC en 1989, con un Torino que no rindió en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Aunque su ingreso al Stock Car con la marca del Moño Dorado fue temporal, ya que él ya estaba preparando otro Torino.

Di Palma, sin haber cursado el colegio secundario ni ser un técnico recibido, fue un gran autodidacta y también se destacó en la preparación de autos de carrera, algo que sobresalió en su última etapa como piloto. Con escasos recursos económicos, el arrecifeño le sacó agua a las piedras y siempre se lució arriba y abajo del auto.
La categoría vio con buenos ojos poder competir con un auto impulsado a GNC y Luis aceptó el desafío. “Es una idea que nació en conjunto entre la gente de Stock Car y ANSI, fabricante de los equipos para GNC. Como me gustó la idea puse mi Torino a disposición del proyecto, ya que me pareció muy interesante. Hicimos algunos ensayos, en un principio con un equipo diseñado en función de las necesidades que se podían presentar en un auto de carrera”, contó en una entrevista de la revista CORSA.

“Esos mismos ensayos nos demostraron que el mejor rendimiento se lograba con un equipo estándar. Por lo tanto, una vez que logramos los resultados óptimos nos abocamos a lograr la autorización para poder correr con ese auto. Como había que colocar los tubos dentro del habitáculo, se modificó el piso del auto. Ello hizo que el coche no se encuadrara dentro del reglamento y por lo tanto, si bien logramos autorización para correr, lo hicimos sin puntaje”, explicó.

“Desde ya, tuvimos la autorización del ACA (Automóvil Club Argentino) y de Gas del Estado, por lo tanto, este auto cuenta con la licenciada habilitante para utilizar dicho combustible, como cualquier auto de calle”, aclaró.

“En la pista se notó que el rendimiento fue bueno. Se debió modificar la curva del avance y se le dio un punto de compresión en el motor. En verdad, el único inconveniente fue la colocación de los tubos, ya que los mismos suman 200 kilos al auto. Si descontamos los 50 kilos que pesaba mi acompañante (su hija Andrea) y los 30 litros de nafta que además se cargan, en suma todo demuestra que corrí con 120 kilos de más. Con respecto a los tubos, brindan una autonomía equivalente a 25 litros de nafta, que me alcanzaban muy bien para el recorrido estipulado”, describió.
La categoría vio con buenos ojos poder competir con un auto impulsado a GNC y Luis aceptó el desafío. “Es una idea que nació en conjunto entre la gente de Stock Car y ANSI, fabricante de los equipos para GNC. Como me gustó la idea puse mi Torino a disposición del proyecto, ya que me pareció muy interesante. Hicimos algunos ensayos, en un principio con un equipo diseñado en función de las necesidades que se podían presentar en un auto de carrera”, contó en una entrevista de la revista CORSA.

“Esos mismos ensayos nos demostraron que el mejor rendimiento se lograba con un equipo estándar. Por lo tanto, una vez que logramos los resultados óptimos nos abocamos a lograr la autorización para poder correr con ese auto. Como había que colocar los tubos dentro del habitáculo, se modificó el piso del auto. Ello hizo que el coche no se encuadrara dentro del reglamento y por lo tanto, si bien logramos autorización para correr, lo hicimos sin puntaje”, explicó.

“Desde ya, tuvimos la autorización del ACA (Automóvil Club Argentino) y de Gas del Estado, por lo tanto, este auto cuenta con la licenciada habilitante para utilizar dicho combustible, como cualquier auto de calle”, aclaró.

“En la pista se notó que el rendimiento fue bueno. Se debió modificar la curva del avance y se le dio un punto de compresión en el motor. En verdad, el único inconveniente fue la colocación de los tubos, ya que los mismos suman 200 kilos al auto. Si descontamos los 50 kilos que pesaba mi acompañante (su hija Andrea) y los 30 litros de nafta que además se cargan, en suma todo demuestra que corrí con 120 kilos de más. Con respecto a los tubos, brindan una autonomía equivalente a 25 litros de nafta, que me alcanzaban muy bien para el recorrido estipulado”, describió.

Luis se entusiasmó mucho por esta posibilidad y hasta defendió las medidas de seguridad de esta de energía alternativa: “Hubo mucho desconocimiento por parte de mucha gente en cuanto a las bondades de este sistema, ya que se cuestionaba que esto no era seguro para competición. La realidad demuestra que es mucho más seguro que los vehículos que nosotros utilizamos a nafta. Ya que en caso de accidente, si se llegara a cortar uno de los caños, una válvula de seguridad corta la salida de gas, como el de un calefón o una cocina. En los autos comunes ello no sucede ya que la nafta se derrama sin que nadie pueda detenerla por no contar con un sistema de seguridad como el de GNC. Si un auto se prendiera fuego (cosa poco probable porque la válvula de seguridad no permitirá el escape de gas), a cierta temperatura esta válvula libera el gas de los tubos evitando así una posible explosión de los mismos. Por lo tanto, es mucho más seguro que un auto de carrera convencional”.

La competencia fue el 2 de diciembre de 1990 en el Autódromo de Buenos Aires y se disputó en el Circuito 12, el mismo que usa el TC. El auto respondió y Di Palma clasificó quinto ante el asombro de todos. No por desconocer el talento de un veterano piloto, que

ya tenía 46 años, sino por el hecho de que el auto corrió solo con el GNC como combustible. En la carrera desertó, pero la apuesta fue épica para la época: “En la carrera se demostró que todo funcionó bien y en las pruebas de clasificación tenía cuatro autos delante de mí y sesenta detrás. En la final se rompió el perno de un pistón, y por ello no pudimos rematar este buen debut del GNC. Como primer intento puedo considerarlo exitoso”.

Argento y compañía presentaron un pedido ante la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, para que en 1991 la categoría fuese nacional, algo que se concretó. Aunque sumaron la particularidad que todos los participantes pudieran utilizar el GNC como combustible, siendo libre la elección del equipo a utilizar. Sin embargo, la posibilidad de correr con esa energía alternativa, no prosperó.

“Lo que nos pasó es que los autos pesaban mucho y había que hacer un coche totalmente diferente (habría encarecido la categoría). El tema fue alivianar el peso del auto y el otro era que en ese momento los tubos eran tan grandes que si se soltaban dentro del habitáculo podía ser peligroso. Había que hacer un desarrollo. El tema no cambió mucho, ya que los tubos hoy siguen siendo del mismo tamaño”, aclara Argento, quien ahora es responsable de la supervisión de los autódromos donde corre el Turismo Carretera.
“En ese momento el tema era furor y pensamos que para competición era el futuro, algo que no pasó. Luego hubo otros casos en el mundo de autos propulsados por GNC en un autódromo, pero el camino se orientó a los motores eléctricos. Y tampoco fue el futuro a nivel general, porque hoy los autos no salen de fábrica con un equipo de GNC”, agrega el ex piloto, quien aquella carrera de Buenos Aires compitió con un Dodge.

En 2010 un Volkswagen Scirocco propulsado a GNC ganó en su clase las 24 Horas de Nürburgring y la marca alemana decidió crear una categoría monomarca con ese tipo de energía alternativa. Sin embargo, el automovilismo se volcó a la motorización eléctrica y el nacimiento de la Fórmula E en 2014 fue el primer gran paso. Ese año la Fórmula 1 empezó con los motores híbridos (uno a combustión y otro eléctrico), Audi llegará al Rally Dakar en 2022 con esa variante. El año próximo el mismo camino seguirá el Mundial de Rally y la IndyCar, en 2023.

Pasaron casi 31 años y las dos fiscalizadoras del automovilismo, el ACA y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), no desarrollaron energías alternativas, algo clave pensando en las próximas décadas de este deporte.
En tanto que el Stock Car Argentino logró ser nacional y a principios de los años noventa creció muy rápido con la presencia de otros pilotos nacionales de primer nivel como Ernesto “Tito” Bessone (fue campeón en 1995) y Silvio Héctor Oltra. Argento también recordó por qué tuvieron que cambiar de nombre y la anécdota de cómo llegaron a una alternativa: “Fue por un tema judicial, porque hubo gente que registró el nombre de ‘Stock Car Argentino’ y nos prohibieron el uso. Nos enteramos de eso en un viaje hacia Bahía Blanca para una carrera. En el trayecto pensamos un nombre y le pusimos ‘Supercart’”.
En la segunda parte de los años noventa la especialidad perdió su nivel por la partida de los pilotos relevantes y tuvo su último campeonato en 1999. En 2000 fue reemplazada por el Turismo 4000 Argentino y hoy existe como una divisional zonal cuyo calendario completo de 2021 se cumple en el Autódromo Roberto José Mouras de La Plata.

Pero hace tres décadas Di Palma tuvo un fuerte sentido de pertenencia con esa categoría donde se dio el gusto de correr por primera vez con dos de sus cuatro hijos, Patricio y Marcos, quien fue campeón de la especialidad en 1992 y al año siguiente fue el turno del Loco, que logró su último título a nivel nacional, con un Torino, como su primera vez en el TC, en 1970.

Lo hecho por Di Palma y la gente en la extinta categoría en 1990 fue un hito considerando la época, por la escasa información y recursos para incorporar el GNC a un auto de carrera. Lo más importante es que de forma totalmente desinteresada y por un bien común, el recordado Loco pensó en el futuro del automovilismo.


Para los que tenemos, combustible "alternativo", en el auto ;)
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 30 Sep 2021, 08:45

un año mas y van 21 :torino :toroletra
https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1 ... ara-correr

¡Habla memoria!
RUBÉN LUIS DI PALMA: NACIDO PARA CORRER
Por Redacción EG · 30 de septiembre de 2021

El 30 de septiembre del año 2000 a causa de un accidente con el helicóptero que pilotaba, fallecía Rubén Luis Di Palma. Recordamos una nota con El Gráfico en 1999, a corazón abierto como nunca antes, hablo de sus dos mujeres, de las peleas con sus hijos y de su nueva paternidad. Recuerdo y respeto para un "Loco" que vivió para la velocidad.
AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook
Share to TwitterShare to CorreoShare to WhatsApp

El sol baña Arrecifes y lo cubre con un manto dorado. Alrededor de la casa de Rubén Luis Di Palma sólo hay árboles y más árboles. Un pequeño paraíso. El único ruido que se escucha es el de un motor que prueba el Loco en su taller. Parece un estallido. Es la explosión de una camioneta que participará el próximo año en la categoría Super Power junto a los autos que corren en la Super Cart.

Cerca de él está también su avión ultraliviano, ese mismo con el que cruzó los Andes y realizó mil diabluras. Ese con el que se anima a pasar por abajo del puente de Arrecifes como si fuera un juego para niños. Pero hay un espacio vacío. “El helicóptero está en el service, si no te llevaba a dar una vueltita”, me dijo el Loco con su típico espíritu aventurero.

En el taller hay fotos que muestran sus máximos logros deportivos. Una bien grande que lo encuentra piloteando el Berta LR con el tan famoso motor Tornado. El infaltable calendario con la pulposa chica que muestra el producto que, en definitiva, a nadie le importa. Mientras nos preparamos para la entrevista termina de darle forma a unas piezas para la camioneta y una radio diseñada por él mismo canta la hora. “Esta radio la inventé yo. ¿Sabés por qué? Porque las buenas siempre se las llevan a las carreras y nunca las devuelven. Hice esta porquería porque así quién se la va a llevar”, cuenta Luis mientras señala el invento con las manos sucias de grasa. De pronto mira el reloj. “Antes de hacer la nota tengo que ir a buscar a Valentina. Está por entrar al jardín de infantes y quiero que se venga a almorzar con nosotros así la conocen. Además ya le dije a Tana (N. de la R.: La Tana Lovalvo, su mujer) que se quedan a comer y no acepto una negativa”.

–Cómo no, nos quedamos pero, ¿quién es Valentina?

–Mi hijita. Tiene tres años y está en la casa de la mamá.

–¿?...

–Esperame, no tardo, voy volando.

Y así fue. Volando. Literalmente volando. Tiró de la cuerda del motor de su avioncito ultraliviano, se subió a la pequeña nave y partió con rumbo desconocido. Claro que no es común que un padre vaya a buscar a su hija en avión. Pero qué le vamos a hacer, es el Loco.

A los pocos minutos llegó Valentina. Una verdadera muñeca. Su cabello rubio, enredado por el viento del viaje, acariciaba su sonrisa que parecía dibujada. Enseguida preguntó por la Tana, la mujer que acompaña a Luis de toda la vida. La mamá de Patricio, Marcos, Andrea y José Luis.

–Loco, es difícil entender esta historia, ¿me la podés contar?

–Mirá, yo soy un tipo muy franco y voy siempre de frente. Cuando Tana me preguntó si era verdad que estaba saliendo con la mamá de Valentina, le dije que sí.

–Me imagino que no lo debe haber tomado bien. Una traición siempre es dolorosa.

–Soy traidor depende desde el punto de vista en que lo mires. Es verdad que engañé pero también es cierto que, cuando me preguntaron, no lo negué. Ahora si no me preguntás no te digo nada. Yo no pregunto y por eso prefiero que no me pregunten.

–¿Usted no le exige nada a Tana?

–Para nada. Ella se autoexige. Ella se desvive por sus hijos, por Valentina y esa fue su elección. Yo no la obligo.

–¿Pero cuando las cosas no andan bien no es mejor separarse?

–Mirá, cuando conocí a María Fernanda las cosas con Tana andaban mal. Entonces ella me ayudó a salir del mal momento. Después vino Valentina. Las cosas se fueron dando y hay que aceptarlas.

–Pero Loco, me imagino que la llegada de Valentina tiene que haberle traído problemas.

–No, para nada. No permito que me traigan problemas. Yo soy así. O me aceptás o no me aceptás. Yo no tengo problemas si me tengo que separar. Por más que llore yo, ella o los chicos, me separo.

–Pero por algo no lo hace. Algo lo debe seguir uniendo.

–Es que estoy bien. En casa hay una buena convivencia, Valentina se lleva bien con todos. Es un trato de familia normal.

–Lo único que es normal es el trato porque no se escuchan historias como ésta todos los días.

–No te creas, ¿eh? Pero si no hay, esta es mi historia.

–¿Hace cuánto tiempo de esto?

– Y... seis años más o menos.

–Pero evidentemente los problemas con Tana los solucionó porque yo vi una buena relación. Incluso es una persona muy agradable con Valentina. La cuida como si fuera suya. ¿Cómo hizo para llegar a esta armonía?

–Con la verdad. Esta situación con el tiempo se ha ido asumiendo y por eso convivimos perfectamente. Yo a la madre de la nena la sigo viendo. La veo todos los días porque Valentina viene siempre a mi casa. Eso acá lo saben. Además, fijate como es Valentina con Tana. (Señala la ventana.)

La Tana o Tana, una mujer formidable, lleva a upa a Valentina que no deja de hablarle. A su alrededor Eros, el dálmata preferido de Andrea, la hija mayor de los Di Palma, y otros perros que se instalaron en la casa corretean y ladran porque quieren jugar. Tana no deja de darle besos a Valentina con quien está fundida en un abrazo. Se quieren y eso se nota.

–¿Qué papel cumple María Fernanda?

–Es una compañera, una buena compañera.

–¿Qué edad tiene?

–Veintiséis. Es la hija de un amigo.

–Me imagino que se quedó sin amigo...

–No, para nada. Ella vive con sus padres y yo voy siempre a la casa. Está todo muy bien.

–¿Cómo se inició esta relación?

–Como te dije recién es la hija de un amigo y un día me pidió que la llevara a una carrera. Después se hizo copiloto mía y bueno. Viaje va, viaje viene, se inició la relación. Graficate esto. Vos vivís en el campo y de golpe comenzás a conocer provincias, vas a los mejores hoteles, el periodismo te hace notas. Yo creo que ella se deslumbró por todo eso y por mí, que la llevé a conocer eso. Nosotros corríamos en la categoría Super Cart. Incluso salimos campeones en el ’94.

–¿A María Fernanda le molesta la relación que Valentina logró con su esposa?

–No. Tampoco le va a hacer una fiesta. Pero Valentina es chiquita y cuando llega le dice: “Mirá lo que me compró Tana”. Y ella no le dice nada. Tiene que entender que esta es mi familia y lo acepta.

–Sus hijos mayores, ¿cómo tomaron esta noticia?

– A la que más le costó fue a Andrea. Al principio no quería ni verla a Valentina. Incluso le decía “ésa”. Pero Valen es una muñeca, le empezó a hacer caritas, a saludarla y se la fue comprando. Marcos y el resto de los chicos no se pusieron locos de la alegría, pero entendieron. Valentina está viviendo esa edad en la que hace caritas, es simpática y los compra. Es imposible que no te compre. A Andrea creo que todavía le cuesta.

–Es que a veces es difícil entender que la culpa no es de los chicos, sino de los grandes.

–Puede ser. Yo creo que hemos logrado una buena convivencia. No nos llevamos a los tiros. Tenemos las discusiones típicas de una familia pero eso existió siempre.

–¿En qué momento de su vida llegó Valentina?

–Valentina es hermosa, igual que Andrea. Ella también es hermosa. Pero cuando mis hijos eran chicos no pude disfrutarlos porque yo viajaba mucho y estaba de acá para allá. En aquella época vivíamos separados con mi familia. Cuando yo estaba en un lugar ellos estaban en otro. El que estuvo más cerca de mí fue Marcos. El resto siempre con Tana. Después los chicos crecieron sin tenerme al lado. Ahora está Valentina, que puede disfrutarme como papá. Ella se queda a dormir en casa y pasa varios días conmigo. Vive una etapa distinta.

–¿Se lo reprochan sus hijos?

–Mira, yo creo que las cosas por algo pasan y siempre hay que aprender de eso. Aunque ahora que me lo decís te digo que aprendieron cosas que yo no hubiera querido que aprendan. Ellos no me reprochan nada porque las cosas se dieron de esa manera, ése era mi trabajo... Pero aprendieron algunas cosas...

–¿Cómo qué?

–Patricio tiene dos hijos y no es casado. La mujer vive en Arrecifes y él en otro lado. Marcos tiene un nene. La mujer vive en Chivilcoy y él vive acá.

–Entonces, hay autocrítica, ¿o no?

–Ojo que yo no estoy conforme con todo lo que hice. Pero ya lo hice. A la larga, prefiero que estén así y no que se hayan casado y después separado.

–Le digo que mucha diferencia no hay.

–No, pero es otra cosa.

–Marcos dice que aprendió de vos el buen manejo y la facilidad para encararle la mujer a todos.

–(Risas.) Es una forma de decir. Yo no le enseñé eso.

–¿No? Me parece que algo de razón tiene.

–El dice lo que a la gente le gusta que le diga. Igual le dije que es un pelotudo por decir eso. Yo entendí por qué lo dijo. Pero, ¿quién más lo entiende? El tiene tres amigos y dijo que se acuesta con la mujer de un amigo. Yo conozco esa relación y no es la mujer de ninguno de esos tres que están cerca de él. Lo dijo para darle con un palo al tipo que sale con la que él se acuesta.

–Parece una novela de Migré. De tal palo, tal astilla.

–El es más impulsivo y habla. Yo prefiero callarme la boca y tratar de hacerlo. Sabés lo que pasa, en este ambiente es muy difícil no tentarse. El piloto está solo y rodeado de veinticinco promotoras. Alguna siempre te gusta. ¿Qué querés? Uno tiene problemas de dentadura y le ponen carne tan tierna. (Carcajadas.)

–¿Qué esperás para Valentina?

–Es chiquita y quiero que sea feliz. La imagino más grande, hermosa. Ya traerla al mundo e intentar que viva normal es suficiente porque no puede esperar mucho para su futuro.

–¿Por qué?

–Qué puedo esperar del futuro de Valentina con el país que le dejamos. Hemos hecho tantos quilombos con este país que no puedo esperar nada para el futuro de mi hija.

–¿Ella es muy compañera y te sigue en tus locuras?

–Sí, le encanta. Ella se sube al ultraliviano re contenta. Pero los chicos míos más grandes también lo hacían. Valentina a veces me pide que la suba a la camioneta que estoy preparando, ¿querés probar una vueltita?

–No, muchas gracias. Quizás más tarde.

–Dale, no lo vas a poder creer. Te llevo ahora en esta camioneta que anda a 315 kilómetros por hora. Es maravillosa.

–Ni loca. Me muero de un ataque cardíaco si me subo a eso.

–Dale, te va a gustar. ¿No vas a tener miedo conmigo al volante?

–Y... la verdad que no. Está bien, voy.

Y así fue. El Loco encendió la Super Power que tiene 560 caballos fuerza y un embrague de cuatro discos para 1.100 caballos y explotó el silencio de Arrecifes. Las hierbas frescas de su jardín sintieron el paso caliente de las ruedas que parecía que iban en el aire. Después de dar un par de vueltas por la ruta, en las que quedé petrificada en el asiento del copiloto, continuamos la nota.

–¿Te gustó?

–La verdad, es una sensación increíble. Cuesta recuperarse de un viajecito así. Pero bueno parece que sabés convencer a la gente. Por eso tu intento en la política.

–La gente me pidió en las encuestas. De entrada dije que no, pero soy muy amigo de Duhalde y de Ortega y como son buena gente y honesta, acepté. Palito fue copiloto mío en el ’70 y lo conozco bien. Duhalde venía siempre cuando una de sus hijas estudiaba para ser monja y aterrizaba su helicóptero en mi casa. El problema más grande era la deuda que tiene Arrecifes, de aproximadamente 7 millones de dólares.

–¿Su vocación de servicio es espontánea?

–Mira, vos antes me hablabas de que era un loco por pasar con el helicóptero por debajo del puente de Arrecifes. Un día hubo una inundación terrible en Pergamino y los helicópteros oficiales estaban parados porque era muy peligroso mandarse. Había gente que podía morir. Yo subí al mío y salvé muchas vidas. La gente sabe cómo quiero a Arrecifes y sabe que voy a dar todo por mi lugar. Además, el pueblo sabe que no era por lograr popularidad porque acá yo soy más conocido que el actual intendente. Soy más que cualquiera.

–¿Siente que la gente lo premió por su carrera deportiva?

–Arrecifes salió a apoyarme masivamente. Era una posta que ganaba las elecciones.

–Pero las perdió. Ajustadamente, pero las perdió.

–Acá las elecciones internas son de cuatro mil personas, más o menos. ¡Y qué casualidad! En esa votación hubo ocho mil sufragios. Se tuvieron que unir todos para poder ganarme.

–¿Usted insinúa que hubo algo raro?

–Sin lugar a dudas, los radicales compraban los votos. Eso lo vi yo con mis propios ojos, no me lo contó nadie. Compraban votos en cadena. Y esa fue la manera de bajarme. Me dolió mucho porque lo que yo conocí de la política era bueno. Yo no tuve necesidad de hacer campaña. Pero los radicales me robaron. No me olvido más. Ese día jugaban River y Boca y en Arrecifes eso es importante. En el supermercado habían preparado todo. Llevaban a la gente ahí en una Trafic, la hacían votar, le daban la bolsa con la comida o 50 pesos y lo mandaban para su casa. Preguntaban quién había votado y quién no. Al que no lo había hecho lo llevaban. Así se manejaron.

–¿Se alejó definitivamente de la política?

–Nunca digas nunca. No me gustó lo que me pasó, pero si viene Duhalde y me ofrece un cargo lo pensaría. Vería de qué se trata y lo analizaría. Si me doy cuenta que es para usarme digo no, si es por la gente diría que sí. Ya tengo una edad en la que me gustaría pensar otra cosa, además de correr.

–¿Tiene su casa hipotecada?

–Sí. Por suerte no tengo un peso.

–Pero Rubén, sus emprendimientos implican dinero y no poco, sino mucho.

–Puse esta casa como aval para sacar un crédito en la empresa Zanella para el tema de los aviones. Se muere Zanella, que era mi amigo, y dejé la casa como aval pero no saqué el crédito. No lo usé. Pero a Zanella con el tiempo le van mal las cosas y se presenta en convocatoria y ahí aparece: Luis Di Palma debe cien mil dólares. Pero como no debo cien mil dólares no pasó nada.

–Pero mantener un helicóptero no es nada barato.

–El helicóptero no es mío.
–¿De quién es?
–¡Ah! Yo qué sé. El más rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita. Y yo estoy bien así. Para encarar proyectos yo no necesito la plata. Tengo todos los proveedores que me conocen y apuestan por mí. Me conocen. Saben cómo soy.

–¿Cómo es?

–Loco pero honesto.

Por DEBORA D’AMATO (1999).

Fotos: LUIS MICOU.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 27 Oct 2021, 08:23

felices 77 años loco estes donde estes!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 01 Oct 2022, 08:15

https://campeones.com.ar/ruben-luis-di- ... -presente/
septiembre 30, 2022

Rubén Luis Di Palma, siempre presente
Cumpliendo un nuevo año de su desaparición física, con el accidente sufrido en el año 2000, la figura del gran piloto se agiganta.

Rubén Luis Di Palma, uno de los mejores pilotos en la historia del automovilismo argentino, dejó una huella profunda en el deporte. Ni con los 22 años que hoy se recuerdan de su partida, ni en muchos más, se podrá pasar por alto su inigualable legado.

Ganador en el Turismo Carretera desde muy joven (19 años), dueño de una imaginación envidiable y la pericia para concretar cualquier anhelo por más complejo que pareciera. El sábado 30 de septiembre del año 2000 se apagó esa luz, dejando 55 años de inolvidables anécdotas con la trágica caída del helicóptero Bell en el que hacía sus viajes, esa vez cerquita de Carlos Tejedor.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2080
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por Christian 380W » 19 Oct 2022, 21:37

Como se lo extraña :cry:
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 03 Jul 2023, 16:24

El "GRAN " LUIS , con el TORO listo para debutar .
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por Berna TSX » 03 Jul 2023, 18:21

alejandromp71 escribió:
03 Jul 2023, 16:24
El "GRAN " LUIS , con el TORO listo para debutar .
:megusta :megusta :megusta :toroletra
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2080
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por Christian 380W » 11 Jul 2023, 11:57

alejandromp71 escribió:
03 Jul 2023, 16:24
El "GRAN " LUIS , con el TORO listo para debutar .
Ese es el 3 litros con tapa de R18
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 30 Sep 2023, 08:00

EFEMÉRIDES 30/9/2000 – SE NOS IBA LUIS RUBÉN DI PALMA
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: 19 años sin el loco-

Mensaje por alejandromp71 » 18 Dic 2023, 22:12

tres generaciones de dipalma campeones del automovilismo-


Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder