el Torino TC fue el primer auto argentino que se vendió “listo para correr”

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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alejandromp71
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el Torino TC fue el primer auto argentino que se vendió “listo para correr”

Mensaje por alejandromp71 » 08 Dic 2022, 08:49

https://ar.motor1.com/news/625129/ika-torino-tc-berta/
A raíz del Toyota de competición fabricado en Zárate, una investigación de Norberto Lema, el periodista que mejor conoce la historia de IKA.

06 Diciembre 2022 a las 09:00
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Por: Redacción

Texto del Licenciado Norberto Lema

A estas alturas del año, mientras pensamos en cómo van a arrancar las actividades de la Costa en enero y qué modelos se van a presentar en 2023, las terminales automotrices convocan a los encuentros de fin de año. Mientras discurría uno de estos eventos, nos pusimos a charlar con mis colegas C.C. y Santiago Di Pardo, acerca del comienzo de la fabricación del Toyota Corolla TCR en la planta de Zárate, sobre la base del Corolla Sedán fabricado en Brasil: se venderá a equipos de competición privados, por un módico precio de 148 mil euros por auto (ver nota).

Más allá de la alegría de Di Pardo por la participación de un auto nacional en su categoría favorita, vi más agrado aún en ambos colegas por lo que creían era una novedad. Pero, como caracteriza al autor de esta nota, que tiene cierta capacidad para pinchar alegrías ajenas, me tocó darles la noticia de que no estábamos ante ninguna novedad en la Argentina.

“Carlos, hace 55 años, Industrias Kaiser Argentina ya te vendía un Torino listo para correr en el TC. De hecho, se llamaba 'Torino TC'. Lo preparaba Oreste Berta personalmente y en algunos casos, hasta te lo entregaba él en persona”, le dije a C.C. ante la mirada de Di Pardo, que seguramente pensaba: “Este tipo no sabe el nombre ni de un sólo piloto que corra hoy, pero se acuerda de ese dato de hace casi 60 años”.

“Ok, quiero esa nota para Motor1 Argentina. Conseguime todo el material que tengas. Parece que todo ya está inventado”, me dijo C.C. y le dije que necesariamente iba a tener que citar a mi amigo e historiador Mauricio Uldane, que lleva adelante esa joya digital que se llama Archivo de Autos. Este sitio posee todos y cada uno de los detalles de los vehículos y accesorios vendidos en nuestro país, con precios de la época, a lo que se sumam por supuesto miles de datos y estadísticas de la industria nacional y mundial.
Traigo a colación de haberme acordado de la existencia del Torino TC por un artículo que subió don Mauricio Uldane a nuestro grupo de WhatsApp de historiadores de autos, denominado: “Refundación Soberana” y que, como todo lo que tiene que ver con IKA, retengo para futuras notas como ésta, ocupando memoria de mi cansado cerebro.
IKA en el TC

Según la nota de Archivo de Autos, el Torino TC estaba disponible para comprar directamente a fábrica a partir de la primera carrera de Turismo Carretera que disputó este modelo y ganó. Fue en la llamada “Vuelta de San Pedro”, que se corrió en esa localidad bonaerense el domingo 26 de febrero de 1967.

Sin embargo, Uldane especificaba en su nota: “No apareció en los listados de precios oficiales publicados en la revista Parabrisas en abril de ese año, aunque en una nota del formato tabloide Parabrisas-Corsa en su número 44, del 21 de febrero de 1967, se menciona en un artículo publicado en la página 25, que este modelo de competición estaba la venta a un valor de 1.800.000 de pesos moneda nacional. Es decir, antes de la carrera debut”. Para el mes de abril de 1967 el precio había ascendido a 1.838.400 pesos moneda nacional.

Esta primera serie de los Torino no fueron fabricados en Santa Isabel, sino que fueron producidos inicialmente en la línea de montaje que se hallaba en la ex planta de Siam de Monte Chingolo, que había sido adquirida por la IKA. Luego, los Torino TC eran enviados a la planta cordobesa con el sistema eléctrico, transmisión, suspensiones y carrocería completos, pero sin asientos. Una vez allí se les retiraba las tapas del baúl y el capot de chapa para reemplazarlos por unos de fibra de vidrio, tarea que llevaba a cabo el Departamento de Desarrollo de Vehículos de Avanzada de IKA, siendo cada una de las unidades supervisadas en forma directa por Oreste Berta.

Exteriormente, el Torino TC se diferenciaba por los guardabarros traseros recortados, que tenían la finalidad de poder albergar los neumáticos más anchos. No tenía paragolpes y agregaba una abertura debajo de la parrilla (creemos para mejorar la circulación de aire al radiador). Quien lo compraba tenía que reemplazar los neumáticos que traía de medida 185 por unos más anchos, pintarlo a gusto del corredor (casi todos eran grises o blancos), colocar las jaulas según reglamento, las butacas, tanque de combustible de seguridad y retirar los cristales para cambiarlos por acrílicos.

Lo notable era que, para comprar este coche, había que llamar directamente a Oreste Berta. Por sus manos pasaban todas y cada una de las ventas de este Toro tan especial. Tal vez esta sea la única versión de un vehículo en la historia automotriz argentina fabricado a pedido, más allá de los cientos de mitos que dan vuelta hoy por las redes. Una vez abonado, el auto se fabricaba y el equipo de competición armaba la unidad casi artesanalmente con sus componentes de carrera. Luego el concesionario lo retiraba por el concesionario IKA que eligiera.

Según documentos de la época y la nota de Mauricio Uldane, IKA garantizaba una velocidad máxima de 225 km/h, con la preparación del equipo oficial.
Ser piloto no era imposible

Hagamos un ensayo fantasioso y tratemos de pensarnos viviendo en el interior de Argentina, entre los años 1966 a 1968, momento en que el Turismo Carretera evolucionaba desde las antiguas cupecitas a los nuevos coches monocasco, con Chevrolet (con la revolucionaria Chevitú, unos años antes) y Ford (con varios Falcon), como los grandes contrincantes e impulsores de la categoría y subcategorías regionales.

Por esos años, en varios pueblos del país no era nada extraño que sumaran fuerzas y dineros entre varios para comprar o armar un vehículo desde cero con la finalidad que el vecino habilidoso del lugar saliera a probarse en estas categorías con distintas suertes.

En ese contexto, IKA ofrecía su producto estrella casi listo para correr en el TC, con la posibilidad también de adaptarlo a diferentes categorías. Esto simplificaba muchísimo la tarea de preparación del auto y sólo había que pensar en la compra de los accesorios anteriormente detallados y la cantidad de cubiertas que se fueran a consumir durante la temporada. A esto se sumaba que, desde su entrada a las competencias, el Torino ganaba y esto engrandecía la versión ideada por Berta, que luego de 1969, se consagraría como uno de los mejores preparadores del país.

N.L.

* En TV: Conductor del Programa Driving Argentina por Red Nacional TVeo Supercanal, Unión Continental Latinoamericana Canal 567 de Cablevisión Flow y Red Patria TV. En Diarios: Sección Automotores Diarios El Libertador de Corrientes / La Voz Del Chaco / Formosa Para Todos/La Vanguardia De Balcarce. En Radio: Productor y Conductor de “En El Aire Esta Noche” por Simphony 91.3 FM, Conductor de “Partida Doble” por Radio UBA 87.9 FM.
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