S.P. en el "Oscar Cabalén", 12°. (11-07-71)

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Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en el "Oscar Cabalén", 12°. (11-07-71)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 May 2015, 12:26

Con el título "La venganza de Luis", Automundo daba comienzo a la nota de la 12° victoria del motor Tornado en la categoría Sport Prototipos, allá promediando el año 1971. Claro, en 1970, cuando finalmente BERTA se había puesto a trabajar en una suerte de BERTA LR, pero con motor delantero, no fue ésta, sino algunas más las carreras que se le escaparon al exitoso dúo de piloto-preparador. Tan solo el solitario Mc Laren "criollo" Ford de Carlos PAIRETTI se animaba a seguirlo, pero ni siquiera a asustarlo un poquito al poderoso Berta-Tornado del arrecifeño.
Es sabido de la gran afición por el automovilismo que existe en la "docta". Se podría hasta asegurar que supera claramente al del fútbol. Nosotros hoy sabemos de los millones de personas que se mueven en cada fecha del mundial de Rally que se disputa. El bajo precio de las entradas ayudó a convocar a una multitud que a la zaga se fue doblemente feliz: el triunfo de Luis DI PALMA y del motor Tornado, un hijo dilecto de la Provincia de Córdoba. A diferencia de lo que puede ocurrir en el resto del país, en Córdoba una victoria del Toro es celebrada con júbilo, es su plaza fuerte. Así con esta victoria Luis se cobró la deuda que tenía pendiente del año anterior cuando con el modelo de motor delantero, que usó Jorge TERNENGO en esta ocasión, debió abandonar dejandole la victoria servida al campeón Néstor Jesús GARCÍA VEIGA.
Luis corrió fiel a su estilo: sale a correr de manera franca, libre de especulaciones y aceptando los evidentes riesgos a que se exponía. En definitiva, DI PALMA es un extremista. Gana o pierde. No tiene término medio. El motor Tornado del Berta se asegura que tiene unos 355 HP "plus", lo que permitiría calcular estimativamente velocidades máximas de los 280/285 kph aproximadamente. Observando los chasis Berta en las distintas exigencias del circuito cordobés, se desenvuelven con una notable superioridad con respecto a sus pares, e incluso a los "extranjeros". Lástima algunos problemas que suelen aquejar a Emilio BERTOLINI porque seguramente estaría peleando bien arriba también. El abandono de ESTÉFANO y de BERTOLINI fue capitalizado por PAIRETTI que escoltó al ganador, pero no pudo descuidarse porque Jorge TERNENGO con el Berta-Tornado de motor delantero, lo tuvo a mal traer.
Al finalizar la primera serie, el de Rafaela confesó con modestia: "me falta motor como para pelearle a PAIRETTI, pero el auto anda realmente bien". En la segunda batería se fue acercando paulatinamente al de Arrecifes, pero solo pudo llegar a su cola y no pudo superarlo. Los 30 HP de menos de su Tornado con respecto al Ford V-8, se lo impidieron. La falta de resultados de relevancia por parte de Chevrolet, hablaban de que la firma de San Martín apuntaba sus cañones al TC.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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