S.P. en Río Cuarto, 13° (25-07-71)

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Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Río Cuarto, 13° (25-07-71)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Jun 2015, 09:22

El 25 de Julio de 1971, se inauguraba el autódromo cordobés de la ciudad de Río Cuarto. El Sport Prototipo nacional, era la principal categoría presente en el evento. Luis Rubén DI PALMA, a esta altura, junto con su coequipier, Emilio BERTOLINI y los Berta-Tornado rojos de Alta Gracia, eran los dominadores de la categoría, con la oposición de los Ford, vía los Mc Laren de PAIRETTI y Nasif Moisés ESTÉFANO.
Pero Luis iba a ganar de punta a punta, dándole al público un gran espectáculo, y triunfando sobre la ofensiva Ford, que no lograba plasmar una fuerte oposición al equipo de los autos rojos de Oreste. El resto de la categoría, muy lejos del nivel de los nombrados, tratando de salvar el honor del SP.
Si en algún momento Luis perdió la punta, dió la sensación de ser "el gato maula que juega con el mísero ratón". De esta forma ejerció su dominio sobre los Mc Laren-Ford. Así sin mayor esfuerzo ganaba la primera batería, de un total de tres que iban a disputarse.
La segunda serie fue un paseo para los Berta de DI PALMA-BERTOLINI, incluso con el modelo de motor delantero de Jorge TERNENGO, arribando en 4° lugar, dejando el 3° puesto para el Gentile-Chevrolet de Héctor PLANO.
La tercera batería sería un calco de la segunda, con las mismas posiciones para los mismos actores. Ya con los Ford fuera de combate, las cosas se facilitaron para las huestes de Alta Gracia, y una nueva victoria, por suma de tiempos para el equipo de BERTA se concretaba.
Ganaba en la suma Luis Rubén DI PALMA, escoltado por Héctor PLANO, con el Gentile-Chevrolet. Luego se enlumnaban José María D´AGNILLO con su Trueno-Tornado. 4° era Evaristo ARANZANA con su Formisano-Tornado, y 5° el coequipier de Luis, Emilio BERTOLINI con el otro Berta-Tornado oficial.
*El automóvil club de Río Cuarto inauguró su circuito, al que le faltaba bastante en materia de obras. Faltaban baños, muchas piedritas sueltas en pista, y terraplenes de tierra en lugares peligrosos ante el despiste de los automóviles.
*BLOCK: de los defensores del motor Tornado, solo DI PALMA dispone de un motor de carrera corta (98 mm). Esto se obtiene rebajando el cigüeñal original y poniendo camisas húmedas soldadas que reemplazan las originales, para colocarlas socavando las paredes del block, y así dar los 4 litros de cilindrada.(Parece que acá no se daban cuenta que en 4000 cm3 el Tornado tiene árbol de levas a la cabeza, como en el TC "A"...). De estos blocks especiales se hicieron unos pocos, y solo uno estuvo disponible, para Luis DI PALMA. Los próximos disponibles serían para Emilio BERTOLINI y Rubén ALONSO.
*PAIRETTI probó su Mc Laren en el autódromo porteño, el jueves anterior. No estuvo conforme con el rendimiento, y hasta tanto José Miguel HERCEG no se haga cargo de los impulsores, considera inútil presentarse.
*"Quedó todo azul", así se refería don Ramón REQUEJO al pistón que pinchó en su automóvil.
*La largada de la primera serie fue un auténtico pandemonium. Se había acordado hacerla tipo "Indy", y largarían en movimiento al cabo de 2 vueltas. Pero al cabo de la 1° se dió la orden y se tocaron entre otros REQUEJO y TERNENGO. Jorge no pudo completar un circuito, quedando muy relegado en la clasificación final, a pesar de haber andado muy bien en las restantes baterías.
*ALONSO estaba muy feliz al finalizar la primera serie. 3° y a buena distancia del 4°. Pero todo terminó en la 2° serie, cuando un pistón lo dejó fuera de competencia.
*A pesar de un fuera de pista el sábado, y de un chasis inestable, Evaristo ARANZANA se las rebuscó para terminar en muy buena posición por suma de tiempos. 4° al final.
*BERTOLINI fue recargado en la primera batería. Tal como contamos, se iba a largar luego de 2 vueltas. Por esta razón, ensayó al cabo de una una largada, pero como a su vez se dió la orden de largada, quedó adelantado, siendo sancionado por el comisario deportivo. En fin...Igual quedó muy retrasado en esa primera manga, al quemar junta de tapa de cilindros. Terminó escoltando a Luis, en las restantes series, logrando un 5° puesto final.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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