S.P. en Las Flores, 14° (08/08/71)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Las Flores, 14° (08/08/71)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Jul 2015, 08:54

La siguiente cita del Sport Prototipo nacional, que a su vez lo era de la Copa SULAM, era en el autódromo bonaerense de Las Flores. Allí, Luis Rubén DI PALMA elaboraba su quinta victoria al hilo, y su Berta-Tornado demostraba que la victoria en el circuito n° 9 del autódromo de Buenos Aires, frente al poderoso Porsche 908 de Luis PEREIRA BUENO, no había sido casualidad.
Nuevamente el brasileño se hizo presente para darle lucha a Luis, con su prototipo alemán.
Había mucha expectativa en la previa por saber si el brasileño le entablaría franca lucha al equipo de Alta Gracia. Pero bastaron un par de vueltas, para darse cuenta que al Berta-Tornado, con el manejo de DI PALMA, no había con qué darle.
Y Las Flores, hoy abandonado y en ruinas, dista mucho del circuito n° 9 del autódromo porteño. Es un circuito muy veloz, donde un pura sangre como el 908, tenía grandes expectativas que predominara frente al chasis argentino, motorizado por el Tornado, un motor de serie al fin y al cabo. Pero en pista, la lucha no existió, y DI PALMA elaboró una nueva victoria que lo acercaba más al título del SP. Hay que valorar que el Tornado fue exigido como pocas veces, girando a alto régimen para establecer un dominio abrumador, y cumplió a la perfección. Y ese chasis fabuloso, denominado Berta LR, hizo lo suyo.
PEREIRA BUENO se vino con el mismo 908 que había llevado a Buenos Aires, pero ahora con nuevo auspiciante. Estuvo a la altura de las circunstancias, luciéndose en cada frenada y en cada curva. Usó bien su auto, por todo el ancho de la pista para no trabarlo y pisando siempre con prolijidad en el mismo lugar. Pero sin jugarse a fondo, hábida cuenta que su rival era superior.
Hubo otro brasileño que trajo un Porsche 910, llevado de 2.2 litros a 2.4 litros de cilindrada, y unos 250 HP. Actuación lucida para Llan DUARTE, tal el nombre de su piloto, que no descolló y cumplió su papel.
El programa se completó con dos series por suma de tiempos, y en ambas DI PALMA impuso condiciones de principio a fin. Poca cantidad de participantes, y varias defecciones tempranas que hicieron que el público que se dió cita, no tuviera un gran espectáculo. En la primera serie ya se retrasaban ALONSO, D'AGNILLO, PAULONI, BERTOLINI y TERNENGO.
El saldo positivo fue el promedio superior a los 200 kph del Berta-Tornado ganador, que superaba ampliamente el que ostentaba el "nene" GARCÍA VEIGA. Nasif Moisés ESTÉFANO con un motor armado con fierros que había en algún rincón del taller de FORMISANO, llegaba al podio.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: S.P. en Las Flores, 14° (08/08/71)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Jul 2015, 09:15

Vamos a hacer una comparación por demás interesante, y que además nos irá mostrando porqué la categoría, terminaría desapareciendo dos años más tarde. Vamos a comparar las dos presentaciones de la categoría, justamente en este autódromo de Las Flores.
En 1970, DI PALMA con el Berta Tornado de motor delantero, ganaba la 1° batería en 35'06"5/10
En 1971, DI PALMA con el Berta Tornado de motor posterior, ganaba la 1° batería en 33'02"9/10

En 1970, GARCÍA VEIGA, con el Chelco ganaba la 2° batería en 35'03"5/10
En 1971, Luis triunfaba en la 2° batería, con un tiempo de 33'06"7/10.

El total de la carrera que le daba la victoria a Luis en 1970 era de 1h10'30"8/10
En tanto, al año siguiente, la victoria de Luis sería en un tiempo de 1h06'09"6/10

El récord de vuelta en 1970, fue para Luis en 1'08"3/10.
El récord de vuelta en 1971, fue para Luis en 1'04"6/10

De noviembre de 1970, a Agosto de 1971, en la misma pista, hay poco menos de 4" en el récord de vuelta, y un auto inalcanzable, más aún, ante la aparición del Tornado "gordo", con carrera acortada.

Saludos. :torino :gr
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Oreste BERTA
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