S.P. en 9 de Julio, 15° (12-09-71)

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Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en 9 de Julio, 15° (12-09-71)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Ago 2015, 14:09

El domingo 12 de Septiembre de 1971, se disputaría en la localidad bonaerense de 9 de Julio, la siguiente fecha del Sport Prototipo argentino, dentro de un marco complicado. Pocos participantes que hicieron dudar acerca de la conveniencia de la realización o no de la prueba, que finalmente, luego de arduas negociaciones se concretó.
Una escasa docena de participantes se dieron cita para clasificar el sábado 11. Ya se veía venir la agonía y el final de la categoría. A la escasa cantidad de participantes, se le sumaba el alto costo de la misma, la complicación a la hora de conseguir cubiertas, y un auto y un piloto ampliamente dominadores de la situación: Luis Rubén DI PALMA y su Berta-Tornado.
La situación era tal que Héctor PLANO, comentaba el sábado: "Y bueno, si se suspende la carrera ya no me puedo quejar. Comi un rico asado al estilo TC, cargo el auto en el remolque y me vuelvo a Bahía". El sábado a la tarde, luego de la clasificación, había 5 autos que no participarían de la carrera por diversos problemas. A esta altura, los organizadores dudaban de hacer la carrera.
Pero la fecha se cumplió y los escasos 7 autos presentes, salieron a pista el domingo. Y justamente Héctor PLANO, saboreaba al final un digno puesto de escolta. Hasta fue líder por momentos. En realidad fueron 6 partenaires que DI PALMA necesitó, para completar victorioso 45 vueltas, que le sirvieron de entrenamiento y un trofeo a su bagaje de actividad, que se consideraba por entonces pedía el paso a responsabilidades internacionales.
A la cita de esta carrera faltaron POZUETA, BOUVIER, GALLO, ROSSETTO, y algunos más. Se veía que el esfuerzo iba camino a naufragar y la categoría a desaparecer.
Había muchas causales para este fracaso de la temporada en general, entre ellos la falta de publicidad, retiro de las fábricas automotrices, situación del país y las pocas ganas e imposibilidad de invertir en ese momento, para ganar más adelante de aquellas estrellas que en su momento, renegaron del viejo TC, de aquellas figuras que no podían extraer entonces el $ 1000000 de cada carrera que sacaban antes.
En 9 de Julio, terminaron tan solo 5 máquinas.
Decía Oreste Berta: "me quiero alejar un poco de esto. Después de todo ¿para qué sirve?. Ni de entrenamientos es útil dar vueltas solos, no tener nadie que nos corra, en la pista, en la potencia, en la tenida o en otros aspectos". Ni necesitó arremangarse sábado y domingo para que Luis se alzara con las mieles de la victoria. Todo esto no hacía más que darle la razón a BERTA, dado que sus rivales carecían de medios, imaginación o quizás honradez para gastar dentro de los lógicos límites del profesionalismo), tiempo y dinero en aras de aproximarse a la dupla dominante de la categoría, por aquel 1971.
Tan grande era la ventaja de Luis, que debió parar a cambiar una cubierta pinchada en la 1° batería, perdiendo una vuelta. Y aún así para ganar en la segunda batería, no tuvo necesidad de "jugarse", aunque sí de superarse a sí mismo. Todo ello en carrera y con una pista regada de aceite. Nasif ESTÉFANO se presentó con el motor F-100 armado por MARCHESE, duró muy poco y al escapársele un bulón de la tapa de válvulas, el aceite que por allí salió empapó un neumático provocando un espectacular trompo . Así PLANO ascendía al segundo escalón del podio. TERNENGO terminaba 2° en la primera serie con un motor de los "cortos". 3° era Rubén ALONSO con el VOUNTA-Tornado, motor armado por ZURITA.
En la 2° batería Luis saldría a correr contra sí mismo, en haras de recuperarse, y se alzaría con la misma, lo mismo que con la tercera batería. La 3° serie terminaría con el mismo marcador que la 2°, es decir: Luis-ESTÉFANO-PLANO.
Por suerte para el público presente, la Fórmula 4, salvó el espectáculo.
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Oreste BERTA
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PablitoGR
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Re: S.P. en 9 de Julio, 15° (12-09-71)

Mensaje por PablitoGR » 26 Ago 2015, 23:33

Un circuito excelente. Una categoría hermosa... y la guita que empezaba a hacer mella en la cantidad de autos por presentación...
algo similar a lo que está pasando ahora algunas categorías...

:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

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