Nürbugring: 50 años después.

En esta sección podrás anunciar los diversos eventos realizados por los clubes de la marca, reuniones, exposiciones, juntadas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

"50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por alejandromp71 » 05 May 2019, 08:18

Los 50 años de la hazaña de los Torino en Nurburgring
https://visionauto.com.ar/los-50-anos-d ... rburgring/

Este año se cumplen 50 años de la proeza de la Misión Argentina en Nurburgring. Preparan un gran festejo en Córdoba.
EL ACONTECIMIENTO VAYA SI LO MERECE.

Se trató de una de las grandes proezas del automovilismo argentino, la inolvidable participación de la Misión Argentina con los Torino en las 84 Horas de Nurburgring, este año en agosto, cumple 50 años.

Las 84 Horas de Nurburgring con los Torino manejados por los mejores pilotos nacionales de la época, y Juan Manuel Fangio como el gran director y Oreste Berta como cerebro técnico, quedaron grabadas para siempre entre los grandes acontecimientos del deporte motor argentino y ocasionaron cientos y cientos de anécdotas.
Para conmemorar los 50 años, se avanza en la organización de una serie de eventos en Córdoba, con el periodista Raúl Barceló a la cabeza.

Qué momento! Oreste de copiloto y Oreste (h) haciendo ensayos en la cupé Torino 380W #3 en el Circuito de Pruebas #GastonPerkins. Se viene la celebración de los 50 años de la Misión Argentina a Nurburgring en Alta Gracia y Córdoba.
El programa estipulado marca distintas actividades desde el jueves 15 al domingo 18 de agosto venideros. El día 15 estará destinado a la proyección de películas alusivas y charlas relacionadas a las 84 Horas para estudiantes y otros interesados; será en el Polideportivo de Alta Gracia. El viernes 16 el festejo va a trasladarse a Córdoba capital, en la planta industrial de Renault y convocará a pilotos y mecánicos que formaron la “Misión Argentina” y a invitados especiales. Sobre el final de esa jornada, quedará inaugurada una escultura homenaje a la Misión Argentina.

La conmemoración continuará el sábado 17 de agosto, prolongándose hasta el domingo 18. El primer día, los Torino y sus tripulaciones llegarán e ingresarán a La Fortaleza del Mago Berta en Alta Gracia. Luego habrá dos visitas programadas para los entusiastas con sus Torinos. A continuación, la caravana de Torinos que algunos estiman, podrá reunirse hasta 400 unidades, irá desde el taller de Berta hacia el Polideportivo de Alta Gracia (Predio de Las Colectividades), ubicado a 5 kms. Cada coche como condición indispensable, deberá portar una bandera argentina.

En el Polideportivo estará instalada la Feria Torino con stands de productos relacionados con el auto: pintura, libros, remeras, autos a escala, etc. Además habrá charlas con los integrantes de la Misión, entre otros Oreste Berta, Oscar Mauricio Franco, Jorge Cupeiro, “Cacho” Fangio, Néstor García Veiga, Carlos Lobbosco (Coordinador de IKA Renault en aquellos años) y los mecánicos Angel Andreu, Alberto Cordero, Henzo Comari y Fernando Huertas. A la vez habrá distinciones para los homenajeados, y se responderán preguntas del público. Para la noche se programó el festival “vigilia”, en alusión al memorable final de la 84 Horas en agosto de 1969.

El domingo 18 a las 9 comenzará el ingreso de los Torino a la pista de La Fortaleza, en cuyo playón estarán los tres Torino que corrieron en Nurburgring. En el predio, se realizará la fiesta central con la presencia de los ex pilotos, mecánicos, allegados, invitados especiales, autoridades, las tripulaciones de los Torino, y público. Habrá reconocimientos a integrantes de la Misión y familiares y una evocación a aquellos que fallecieron. A las 13 se vivirá un momento que se estima, tendrá una gran carga emotiva: se recordará el momento mismo del arribo del Toro nº 3 y se bajará la bandera al paso de los Torino conducidos por los propios pilotos. Será el punto culminante de la celebración de un hecho histórico.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

"50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por alejandromp71 » 05 May 2019, 08:20

Fiesta en “La Fortaleza” de Berta por los 50 años de los Torino en Nürburgring
En el mes de agosto y durante cuatro días, se rendirá homenaje a los pilotos y autos argentinos que participaron en las 84 Horas de Nürburgring de 1969. Los lugares para la fiesta serán el Polideportivo Municipal, El Predio de Colectividades y por supuesto, La Fortaleza de Oreste Berta.
https://www.resumendelaregion.com/fiest ... rburgring/

En el día de ayer, la organización del evento difundió el cronograma completo de la celebración a realizarse del 15 al 18 de agosto.

Jueves 15 de agosto: habrá una proyección de películas alusivas y charlas relacionadas, para estudiantes y otros interesados en el Polideportivo Municipal.
Viernes 16 de agosto: se realizará un festejo en la Ciudad de Córdoba, abierto al público en general. Además, se hará un homenaje a los pilotos y mecánicos de la Misión Argentina en la planta de Renault de barrio Santa Isabel, esto estará reservado para invitados especiales. Por la noche, se llevará a cabo una inauguración de una escultura en homenaje a la “Hazaña de Nürburgring”.

Sábado 17 de agosto: se procederá a la recepción de los Torino y sus tripulaciones en La Fortaleza de Oreste Berta.Visitas a los talleres de Berta, reservada sólo para participantes con Torino. Después del mediodía, se dará una caravana de Torino desde La Fortaleza hasta el Polideportivo Municipal.
En el Predio de las Colectividades, se levantará una “Feria Torino”, abierta a todo el público, con productos relacionados con el auto: pintores, libros, remeras, gorras y autos a escala. También habrá una charla pública protagonizada por los integrantes de la “Misión Argentina”: Oreste Berta, Oscar Franco, Jorge Cupeiro, “Cacho” Fangio, Néstor García Veiga, Carlos Lobbosco y los mecánicos Ángel Andreu, Alberto Cordero, Henzo Comari y Fernando Huertas. Entrega de distinciones a los homenajeados. Relato de anécdotas y preguntas del público. Por la noche, se realizará un festival “vigilia” del final de las 84 Horas, en El Polideportivo Municipal, con películas relacionadas y expresiones artísticas.

Domingo 18 de agosto: por la mañana, ingreso de los Torino a la pista de “La Fortaleza”, participarán los tres Torino 380W que corrieron en Nürburgring. Será un evento con acceso libre y gratuito. Participarán los ex pilotos, mecánicos, invitados especiales y autoridades. Habrá regalos de reconocimiento, videos, se mencionará a todos los clubes de Torino del país y se realizará un homenaje a familiares de los integrantes ya fallecidos de la “Misión Argentina”. A las 13h, recreación del arribo del Torino Número 3. Se le bajará la bandera a los vehículos conducidos por los propios pilotos. Fin del evento.

Aquellas tripulaciones que participen con Torino y quieran pasar la noche en el predio de “La Fortaleza”, podrán hacerlo (cada uno llevará su carpa) de manera gratuita, en un sitio especialmente acondicionado. Deberán indicarlo cuando se inscriban. Habrá baños químicos, puesto de comida y seguridad. Pueden participar de esta celebración los vehículos Torino y sus respectivas tripulaciones, no habrá pago alguno que realizar para los participantes.

Contacto: Torino50aniversario@hotmail.com
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

"50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por alejandromp71 » 05 May 2019, 08:25

Misión Argentina: Homenaje en los 50 Años de las 84 Horas de Nürburgring con los Torino
https://www.16valvulas.com.ar/mision-ar ... os-torino/

El próximo mes de agosto entre el 15 y el 18, se realizará una conmemoración de la Misión Argentina en Nurburgring con los Torinos que participaron de esta gesta con epicentro en Alta Gracia y en la Ciudad de Córdoba.
El próximo mes de agosto se cumplirán 50 años de la Misión Argentina que se desarrolló en Alemania en el histórico circuito de Nürburgring donde compitieron tres Torinos conducidos por nueve pilotos, bajo la dirección técnica de Oreste Berta y organizada y dirigida por Juan Manuel Fangio.

Aprovechamos nuestra presencia en la Fortaleza de Oreste Berta durante la presentación del lubricante YPF ELAION Competición para conversar con Marcelo Ingaramo quien se desempeña como responsable de comunicación en la empresa Oreste Berta y que es uno de los responsable de organizar el homenaje por los 50 años.
¿Cómo se originó la idea de hacer este homenaje por lo 50 años de esta histórica competencia?
Hace un tiempo atrás con Raúl Barceló -que fue el primero que cuando quiso ser periodistas se colgaba de la tapia de la casa de Oreste donde hacia los Gordini y Torino y practicaba con un grabador- nos juntamos y dijimos «se vienen los 50 años ¿qué hacemos?». Yo que tengo la suerte hace seis años de trabajar acá en la empresa de Oreste Berta, me parece que es algo fuerte e importante homenajear a los héroes que tuvo la Misión Argentina en Nürburgring y sobre todo realizarlo en la provincia que es la cuna de la industria metalmecánica de la Argentina como es Córdoba.

Así que conversamos con Bryan, Orestito y su papá y comenzamos a trabajar y contactar a todos lo que tenemos en la tierra y que participaron de esta Misión. Son diez: Cachito Fangio que condujo el Torino número 1, a Jorge Cupeiro que lo hizo con el número 2 y Mauricio Franco con el 3 a quien le bajaron la bandera a cuadros. También estará el Nene García Veiga que fue el piloto suplente, Oreste, Carlos Lobbosco directivo de IKA Renault y cuatro mecánicos Angel Andreu, Alberto Cordero, Henzo Comari y Fernando Huertas, tres de ellos que residen en la provincia de Córdoba y uno en Tierra del Fuego.
Ingaramo añade que una de sus tareas fue ir a ver al gobernador Schiaretti y sus secretario de medios que es Gustavo Zamudio -no por una cuestión política sino porque schiaretti viene de la industria metalmecánica en su paso por Fiat- a quienes le dijo «Queremos realizar en Córdoba un homenaje a los héroes de la Misión en la provincia donde se fabricó el auto y donde tenemos a Oreste con su emprendimiento», respondiendo el gobernador «Vamos para adelante».
¿Cuándo anunciarán el cronograma del homenaje?
Estamos preparando un festejo que se va anunciar oportunamente en pocos días en Córdoba y después en la Casa de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires. Allí les contaremos que el homenaje comenzará el día jueves 15 de agosto y finalizará el domingo 18 de Agosto, durando 84 horas como fue la competencia.

¿Cuáles serán algunas de las acciones que realizarán?
El 15 de agosto va a arrancar en un cine en Alta Gracia donde comenzará la ceremonia de los festejos con la película de Adrián Jaime «La Misión Argentina», donde estará también Martín Glas con el nuevo libro que está escribiendo. Luego los tres Torinos: el número 1 de Daniel Van Lierde Mauro, el número 2 de Francisco Suárez y el 3 que está en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, atravesarán la Ciudad de Córdob, para pasar por la fábrica donde nacieron y luego van a estacionar frente a esta casa de Oreste Berta… y el final no te lo cuento veni a vivirlo vos!!!
Habrá un escenario con una ambientación especial donde va a entrar el Torino número 3 conducido por Oscar Mauricio Franco cuando se cumplan las 84 horas y donde las empresas que nos acompañaron como Renault, YPF, Bosch y Fric Rot estarán entregando souvenirs únicos.

La empresa de Berta va a estar vallada de modo que se pueda realizar un tour y se conozca «La Meca» -la casa de Oreste- y donde podrán sacarse fotos con los tres autos en el frente de la misma.

«Este es un conjunto de voluntades que queremos que sea una fiesta y toda persona que tiene un Torino en Argentina tiene un mail donde registrarse porque lo único que tiene que tener para venir al evento es un Torino, además toda persona que venga con un Torino tendrá una bandera Argentina , si en el torino vienen 3 o 4 todas pasan. En este gran parque habrá un escenario donde estarán los diez muchachos que tenemos entre nosotros y que queremos homenajear«.
Dentro de la Fortaleza vimos un Torino en proceso de construcción y que será réplica del número 3 con la idea de llegar al mes de agosto con los trabajos finalizado y mostrar el l proceso de construcción teniendo Berta para ello todos los planos y detalles para que sea una réplica exacta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

"50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por alejandromp71 » 05 May 2019, 08:31

84 hs de Homenaje por los 50 Años del Torino en Nurburgring
http://autosdelpodio.com.ar/web/2019/02 ... rburgring/

El evento será del jueves 15 al domingo 18 de agosto de 2019. El 15 estará destinado a películas alusivas y charlas relacionadas, para estudiantes y otros interesados, en el Polideportivo de Alta Gracia. El viernes 16 será el festejo en Córdoba y en la planta Renault para pilotos y mecánicos de la “Misión Argentina” e invitados especiales. Por la tarde-noche, inauguración de una escultura homenaje a “La Misión Argentina”.
Lo central será desde la mañana del sábado 17 hasta el mediodía del domingo 18. El 17-8, los Torino y sus tripulaciones ingresarán a “La Fortaleza” de Berta en Alta Gracia. La actividad se iniciará a las 10.30 hs con 2 visitas programadas (a media mañana y al mediodía) al taller, solo para los participantes con Torino. Luego, se iniciará la caravana de Torino desde el taller de Berta hacia el “Polideportivo” de Alta Gracia (Predio de Las Colectividades), a 5 kms. (Condición indispensable: cada auto con una bandera argentina). Allí se concentrará el homenaje con la “Feria Torino”,(stands de productos relacionados con el vehículo: pintores, libros, remeras, autos a escala, etc), y charlas con los integrantes de la “Misión” (Oreste Berta, Oscar M. Franco, Jorge Cupeiro, “Cacho” Fangio, Néstor García Veiga), Carlos Lobbosco (Coordinador de IKA Renault) y los mecánicos Angel Andreu, Alberto Cordero, Henzo Comari y Fernando Huertas (todos han comprometido su presencia). Entrega de distinciones a los homenajeados. Relato de anécdotas y preguntas del público. Por la noche, festival “vigilia” del final de las 84 Horas, en El Polideportivo, con películas relacionadas y artistas.
El domingo 18-8, a las 9 hs. Comenzará el ingreso de los Torino a la pista de “La Fortaleza”, (en cuyo playón estarán los 3 Torino que corrieron en Nurburgring) donde se realizará la fiesta central con la participación de los ex pilotos, mecánicos, allegados, invitados especiales, autoridades, las tripulaciones de los Torino, y público en general. Habrá regalos de reconocimiento, videos, reconocimiento a familiares de “La Misión Argentina” fallecidos, etc. A las 13 hs, se recordará el momento del arribo del N° 3 y se bajará la bandera al paso de los Torino conducidos por los propios pilotos. Luego, desconcentración y final.
Las tripulaciones que participen con Torino y quieran pernoctar en el predio de “La Fortaleza”, podrán hacerlo (cada uno se proveerá su carpa, etc) de manera gratuita en un sitio especialmente acondicionado.
Pueden inscribirse para la celebración los vehículos Torino y sus tripulaciones, para quienes no hay arancelamiento alguno por participación. La actividad en el Polideportivo y en La Fortaleza del domingo 18-8, también será abierta al público en general.
Más información e inscripción dirigirse a: Torino50aniversario@hotmail.com
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: "50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por alejandromp71 » 17 Jun 2019, 07:47

El Torino, una leyenda: a 50 años de una hazaña con tonada cordobesa
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tor ... -cordobesa

Se recordará en Alta Gracia la participación de Nürburgring de los Torinos argentinos.
Habrá caravanas de homenaje y actividades especiales en "La Fortaleza", de Oreste Berta.

Es mucho más que una gran historia deportiva. Es, sobre todo, una leyenda que ha dejado marcas en la industria del automovilismo nacional y con un especial aporte cordobés.

Son 50 años los que se celebran en 2019 de aquella “misión argentina” en Alemania, un hito para el automovilismo nacional. El Torino, fabricado en Argentina, competía en 1969 en la “maratón de la ruta” en la germana Nürburgring. Allí, hizo historia.

Un equipo de trabajo liderado por el reconocidísimo Juan Manuel Fangio, con el cordobés de Alta Gracia Oreste Berta como director técnico, llegó a Europa y compitió en la entonces legendaria carrera de 84 horas continuadas, con un modelo de auto diseñado y construido en nuestra Córdoba.

El Torino, dirá la historia nacional, fue el “ganador moral” de aquella competición, ya que había dado más vueltas (324) que el automóvil que salió vencedor (321). Pero una penalización le redujo el puntaje.
“Llevo (al Torino) para ver el efecto que causa un coche de fabricación nacional. Es un coche que no se conoce, no se ha visto, no es derivado de otro, sino que es creado acá y pienso que hay gente que le va interesar. Quiero ver qué impresión causa”, anunciaba por esos días, hace medio siglo, un Fangio ya retirado de las pistas. Lo decía en una entrevista televisiva recuperada para el documental La Misión Argentina, de Adrián Jaime. El múltiple campeón mundial de Fórmula 1 agregaba que en Europa sólo conocían que en Argentina “armaban” automóviles, pero que no se los creaba. Y el Torino era un ejemplo de lo contrario.

Festejo en Alta Gracia

Medio siglo después, se realizarán “84 horas de homenaje” a aquel acontecimiento en Alta Gracia, con una caravanas de Torinos, proyecciones de películas y el acceso a “La Fortaleza”, el emblemático predio de Oreste Berta, entre otras actividades, de acceso gratuito, desde el 15 al 18 de agosto.

Estarán presentes algunos integrantes de aquella “misión argentina” y los tres autos que participaron de la memorable carrera. Sólo se podrá participar con inscripción previa.
Impronta cordobesa

Fue en la fábrica Industrias Kaiser Argentina (IKA) en barrio Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba, donde de la mano de Berta comenzó a armarse el Torino para competir en Nürburgring.

La carrocería fue diseñada por la prestigiosa firma italiana Pininfarina. Más adelante, el vehículo fue modificado para adaptarse a las reglas de la exigente carrera, exclusiva para autos de turismo.
El objetivo de Fangio y equipo era claro: correr en Alemania con un Torino cupé 380w, un automóvil de fabricación nacional. “Fangio tenía en su corazón a Mercedes Benz. Pero un poquito más adentro, tenía al Torino. Quería demostrar que el Torino era el mejor auto que había en el mundo. Algo de razón tenía”, recordó Berta en La Misión Argentina.

Era un auto de ingeniería muy avanzada, con una tapa de cilindro basada en el desarrollo de Jaguar y tres carburadores de doble boca (sólo los autos de Fórmula 1 y los autosports lo tenían en aquella época. “Creo que era el único auto en el mundo de serie que lo llevaba”, agregó Berta.

La selección nacional

“Fue la primera y única vez que en el automovilismo, que es un deporte absolutamente individual e individualista, se hizo algo totalmente diferente con pilotos de distintas marcas. Fueron los 10 mejores del momento”, destacó a La Voz el periodista especializado Raúl Barceló. Nunca más se repitió una epopeya semejante.

Los pilotos fueron elegidos por Fangio. El Torino número 1 iba a ser conducido por Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio. El 2, por Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins. Y el 3 tendría al volante a Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta. Todos eran pilotos de primera línea en el país.

La selección incluyó también a los mecánicos, que eran de la fábrica IKA, de Berta y de otros ámbitos, todos coordinados por Berta.

“Eran mecánicos destacados y eso también le dio un plus”, precisó Barceló, quien mencionó que también fue importante la coordinación a cargo de Carlos Lobosco.

En la pista

En la carrera, un hito mundial de su época, el Torino nacional compitió con Mazda, Lancia, BMW, entre otras marcas prestigiosas a nivel mundial. Comenzó el miércoles 20 y terminó el sábado 24 de agosto de 1969.

Barceló precisó que, de los tres Torinos que comenzaron la competencia sólo uno terminó: el número 3. Aunque realizó la mejor marca de 324 vueltas en el circuito en 84 horas, por una penalización que podría catalogarse de muy discutible le redujeron la cantidad. Por eso, no fue dado como ganador y terminó cuarto .

“Se había roto el escape y hacía un ruido superior al permitido en el reglamento de la carrera”, apuntó el periodista.

“Sin embargo, se lo tomó como un triunfo. Fue el que más vueltas dio. Fue una demostración de poderío en equipo y de argentinidad”, precisó Barceló.

Ahora, se festejarán los 50 años de aquella historia que sigue dando vueltas.

El “auto argentino” que aún hoy enamora

Entre 1966 y 1975 lo lanzó IKA y hasta 1981 lo hizo Renault.

El Torino fue un éxito en el mercado entre los ‘60 y los ‘80. Es considerado aún como el auto argentino por excelencia. Fue producido por el fabricante argentino de automotores Industrias Kaiser Argentina entre los años 1966 y 1975, y por Renault Argentina S.A. entre 1975 y 1981. Era un automóvil compacto del segmento E, cuyo diseño estaba basado en el modelo americano Rambler American. El éxito del Ford Falcon le quitó mercado y dejó de hacerse en el ‘81.

*Corresponsalía Alta Gracia.
Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/06/2019 en nuestra edición impresa.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por Berna TSX » 17 Jun 2019, 12:33

jgcastells escribió:
01 May 2019, 10:21
Si, vamos a ir.
me llevas?
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: "50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por jgcastells » 17 Jun 2019, 21:58

alejandromp71 escribió:
17 Jun 2019, 07:47
El Torino, una leyenda: a 50 años de una hazaña con tonada cordobesa
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tor ... -cordobesa

Se recordará en Alta Gracia la participación de Nürburgring de los Torinos argentinos.
Habrá caravanas de homenaje y actividades especiales en "La Fortaleza", de Oreste Berta.

Es mucho más que una gran historia deportiva. Es, sobre todo, una leyenda que ha dejado marcas en la industria del automovilismo nacional y con un especial aporte cordobés.

Son 50 años los que se celebran en 2019 de aquella “misión argentina” en Alemania, un hito para el automovilismo nacional. El Torino, fabricado en Argentina, competía en 1969 en la “maratón de la ruta” en la germana Nürburgring. Allí, hizo historia.

Un equipo de trabajo liderado por el reconocidísimo Juan Manuel Fangio, con el cordobés de Alta Gracia Oreste Berta como director técnico, llegó a Europa y compitió en la entonces legendaria carrera de 84 horas continuadas, con un modelo de auto diseñado y construido en nuestra Córdoba.

El Torino, dirá la historia nacional, fue el “ganador moral” de aquella competición, ya que había dado más vueltas (324) que el automóvil que salió vencedor (321). Pero una penalización le redujo el puntaje.
“Llevo (al Torino) para ver el efecto que causa un coche de fabricación nacional. Es un coche que no se conoce, no se ha visto, no es derivado de otro, sino que es creado acá y pienso que hay gente que le va interesar. Quiero ver qué impresión causa”, anunciaba por esos días, hace medio siglo, un Fangio ya retirado de las pistas. Lo decía en una entrevista televisiva recuperada para el documental La Misión Argentina, de Adrián Jaime. El múltiple campeón mundial de Fórmula 1 agregaba que en Europa sólo conocían que en Argentina “armaban” automóviles, pero que no se los creaba. Y el Torino era un ejemplo de lo contrario.

Festejo en Alta Gracia

Medio siglo después, se realizarán “84 horas de homenaje” a aquel acontecimiento en Alta Gracia, con una caravanas de Torinos, proyecciones de películas y el acceso a “La Fortaleza”, el emblemático predio de Oreste Berta, entre otras actividades, de acceso gratuito, desde el 15 al 18 de agosto.

Estarán presentes algunos integrantes de aquella “misión argentina” y los tres autos que participaron de la memorable carrera. Sólo se podrá participar con inscripción previa.
Impronta cordobesa

Fue en la fábrica Industrias Kaiser Argentina (IKA) en barrio Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba, donde de la mano de Berta comenzó a armarse el Torino para competir en Nürburgring.

La carrocería fue diseñada por la prestigiosa firma italiana Pininfarina. Más adelante, el vehículo fue modificado para adaptarse a las reglas de la exigente carrera, exclusiva para autos de turismo.
El objetivo de Fangio y equipo era claro: correr en Alemania con un Torino cupé 380w, un automóvil de fabricación nacional. “Fangio tenía en su corazón a Mercedes Benz. Pero un poquito más adentro, tenía al Torino. Quería demostrar que el Torino era el mejor auto que había en el mundo. Algo de razón tenía”, recordó Berta en La Misión Argentina.

Era un auto de ingeniería muy avanzada, con una tapa de cilindro basada en el desarrollo de Jaguar y tres carburadores de doble boca (sólo los autos de Fórmula 1 y los autosports lo tenían en aquella época. “Creo que era el único auto en el mundo de serie que lo llevaba”, agregó Berta.

La selección nacional

“Fue la primera y única vez que en el automovilismo, que es un deporte absolutamente individual e individualista, se hizo algo totalmente diferente con pilotos de distintas marcas. Fueron los 10 mejores del momento”, destacó a La Voz el periodista especializado Raúl Barceló. Nunca más se repitió una epopeya semejante.

Los pilotos fueron elegidos por Fangio. El Torino número 1 iba a ser conducido por Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio. El 2, por Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins. Y el 3 tendría al volante a Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta. Todos eran pilotos de primera línea en el país.

La selección incluyó también a los mecánicos, que eran de la fábrica IKA, de Berta y de otros ámbitos, todos coordinados por Berta.

“Eran mecánicos destacados y eso también le dio un plus”, precisó Barceló, quien mencionó que también fue importante la coordinación a cargo de Carlos Lobosco.

En la pista

En la carrera, un hito mundial de su época, el Torino nacional compitió con Mazda, Lancia, BMW, entre otras marcas prestigiosas a nivel mundial. Comenzó el miércoles 20 y terminó el sábado 24 de agosto de 1969.

Barceló precisó que, de los tres Torinos que comenzaron la competencia sólo uno terminó: el número 3. Aunque realizó la mejor marca de 324 vueltas en el circuito en 84 horas, por una penalización que podría catalogarse de muy discutible le redujeron la cantidad. Por eso, no fue dado como ganador y terminó cuarto .

“Se había roto el escape y hacía un ruido superior al permitido en el reglamento de la carrera”, apuntó el periodista.

“Sin embargo, se lo tomó como un triunfo. Fue el que más vueltas dio. Fue una demostración de poderío en equipo y de argentinidad”, precisó Barceló.

Ahora, se festejarán los 50 años de aquella historia que sigue dando vueltas.

El “auto argentino” que aún hoy enamora

Entre 1966 y 1975 lo lanzó IKA y hasta 1981 lo hizo Renault.

El Torino fue un éxito en el mercado entre los ‘60 y los ‘80. Es considerado aún como el auto argentino por excelencia. Fue producido por el fabricante argentino de automotores Industrias Kaiser Argentina entre los años 1966 y 1975, y por Renault Argentina S.A. entre 1975 y 1981. Era un automóvil compacto del segmento E, cuyo diseño estaba basado en el modelo americano Rambler American. El éxito del Ford Falcon le quitó mercado y dejó de hacerse en el ‘81.

*Corresponsalía Alta Gracia.
Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/06/2019 en nuestra edición impresa.
No le den bola a la imagen adjunta porque está bastante mal.
Berna TSX escribió:
17 Jun 2019, 12:33
jgcastells escribió:
01 May 2019, 10:21
Si, vamos a ir.
me llevas?
Si te tengo que ir a buscar, NO. :mrgreen:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: "50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por Berna TSX » 17 Jun 2019, 22:14

jgcastells escribió:
alejandromp71 escribió:
17 Jun 2019, 07:47
El Torino, una leyenda: a 50 años de una hazaña con tonada cordobesa
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/tor ... -cordobesa

Se recordará en Alta Gracia la participación de Nürburgring de los Torinos argentinos.
Habrá caravanas de homenaje y actividades especiales en "La Fortaleza", de Oreste Berta.

Es mucho más que una gran historia deportiva. Es, sobre todo, una leyenda que ha dejado marcas en la industria del automovilismo nacional y con un especial aporte cordobés.

Son 50 años los que se celebran en 2019 de aquella “misión argentina” en Alemania, un hito para el automovilismo nacional. El Torino, fabricado en Argentina, competía en 1969 en la “maratón de la ruta” en la germana Nürburgring. Allí, hizo historia.

Un equipo de trabajo liderado por el reconocidísimo Juan Manuel Fangio, con el cordobés de Alta Gracia Oreste Berta como director técnico, llegó a Europa y compitió en la entonces legendaria carrera de 84 horas continuadas, con un modelo de auto diseñado y construido en nuestra Córdoba.

El Torino, dirá la historia nacional, fue el “ganador moral” de aquella competición, ya que había dado más vueltas (324) que el automóvil que salió vencedor (321). Pero una penalización le redujo el puntaje.
“Llevo (al Torino) para ver el efecto que causa un coche de fabricación nacional. Es un coche que no se conoce, no se ha visto, no es derivado de otro, sino que es creado acá y pienso que hay gente que le va interesar. Quiero ver qué impresión causa”, anunciaba por esos días, hace medio siglo, un Fangio ya retirado de las pistas. Lo decía en una entrevista televisiva recuperada para el documental La Misión Argentina, de Adrián Jaime. El múltiple campeón mundial de Fórmula 1 agregaba que en Europa sólo conocían que en Argentina “armaban” automóviles, pero que no se los creaba. Y el Torino era un ejemplo de lo contrario.

Festejo en Alta Gracia

Medio siglo después, se realizarán “84 horas de homenaje” a aquel acontecimiento en Alta Gracia, con una caravanas de Torinos, proyecciones de películas y el acceso a “La Fortaleza”, el emblemático predio de Oreste Berta, entre otras actividades, de acceso gratuito, desde el 15 al 18 de agosto.

Estarán presentes algunos integrantes de aquella “misión argentina” y los tres autos que participaron de la memorable carrera. Sólo se podrá participar con inscripción previa.
Impronta cordobesa

Fue en la fábrica Industrias Kaiser Argentina (IKA) en barrio Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba, donde de la mano de Berta comenzó a armarse el Torino para competir en Nürburgring.

La carrocería fue diseñada por la prestigiosa firma italiana Pininfarina. Más adelante, el vehículo fue modificado para adaptarse a las reglas de la exigente carrera, exclusiva para autos de turismo.
El objetivo de Fangio y equipo era claro: correr en Alemania con un Torino cupé 380w, un automóvil de fabricación nacional. “Fangio tenía en su corazón a Mercedes Benz. Pero un poquito más adentro, tenía al Torino. Quería demostrar que el Torino era el mejor auto que había en el mundo. Algo de razón tenía”, recordó Berta en La Misión Argentina.

Era un auto de ingeniería muy avanzada, con una tapa de cilindro basada en el desarrollo de Jaguar y tres carburadores de doble boca (sólo los autos de Fórmula 1 y los autosports lo tenían en aquella época. “Creo que era el único auto en el mundo de serie que lo llevaba”, agregó Berta.

La selección nacional

“Fue la primera y única vez que en el automovilismo, que es un deporte absolutamente individual e individualista, se hizo algo totalmente diferente con pilotos de distintas marcas. Fueron los 10 mejores del momento”, destacó a La Voz el periodista especializado Raúl Barceló. Nunca más se repitió una epopeya semejante.

Los pilotos fueron elegidos por Fangio. El Torino número 1 iba a ser conducido por Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio. El 2, por Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins. Y el 3 tendría al volante a Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta. Todos eran pilotos de primera línea en el país.

La selección incluyó también a los mecánicos, que eran de la fábrica IKA, de Berta y de otros ámbitos, todos coordinados por Berta.

“Eran mecánicos destacados y eso también le dio un plus”, precisó Barceló, quien mencionó que también fue importante la coordinación a cargo de Carlos Lobosco.

En la pista

En la carrera, un hito mundial de su época, el Torino nacional compitió con Mazda, Lancia, BMW, entre otras marcas prestigiosas a nivel mundial. Comenzó el miércoles 20 y terminó el sábado 24 de agosto de 1969.

Barceló precisó que, de los tres Torinos que comenzaron la competencia sólo uno terminó: el número 3. Aunque realizó la mejor marca de 324 vueltas en el circuito en 84 horas, por una penalización que podría catalogarse de muy discutible le redujeron la cantidad. Por eso, no fue dado como ganador y terminó cuarto .

“Se había roto el escape y hacía un ruido superior al permitido en el reglamento de la carrera”, apuntó el periodista.

“Sin embargo, se lo tomó como un triunfo. Fue el que más vueltas dio. Fue una demostración de poderío en equipo y de argentinidad”, precisó Barceló.

Ahora, se festejarán los 50 años de aquella historia que sigue dando vueltas.

El “auto argentino” que aún hoy enamora

Entre 1966 y 1975 lo lanzó IKA y hasta 1981 lo hizo Renault.

El Torino fue un éxito en el mercado entre los ‘60 y los ‘80. Es considerado aún como el auto argentino por excelencia. Fue producido por el fabricante argentino de automotores Industrias Kaiser Argentina entre los años 1966 y 1975, y por Renault Argentina S.A. entre 1975 y 1981. Era un automóvil compacto del segmento E, cuyo diseño estaba basado en el modelo americano Rambler American. El éxito del Ford Falcon le quitó mercado y dejó de hacerse en el ‘81.

*Corresponsalía Alta Gracia.
Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/06/2019 en nuestra edición impresa.
No le den bola a la imagen adjunta porque está bastante mal.
Berna TSX escribió:
17 Jun 2019, 12:33
jgcastells escribió:
01 May 2019, 10:21
Si, vamos a ir.
me llevas?
Si te tengo que ir a buscar, NO. :mrgreen:
Al hotel anda a buscarme

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: "50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por jgcastells » 17 Jun 2019, 22:17

Ok.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: "50 años dede la carrera de nurburgring"

Mensaje por alejandromp71 » 18 Jun 2019, 09:56

ayer, después de una búsqueda por distintas fuentes, conseguí el contacto de brian berta, la idea es hacer una entrevista con el para que cuente sobre el evento para el programa de radio que participo en radio la minga (radio comunitaria de villa giardino) cuando tenga novedades le cuento-
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder