VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

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Mensajepor alejandromp71 » 27 Jul 2018, 09:02

Piden que las multas por falta de ITV suban 900%
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pide ... -suban-900

Lo solicitó la propia concesionaria de los talleres oficiales. Dice que hoy conviene ser sancionado, antes que hacer la inspección. Si el reclamo es atendido, la multa mínima pasaría de los actuales $ 497 a casi $ 5.000.

Opus Inspection, la empresa concesionaria de los tres talleres oficiales que realizan la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en la ciudad de Córdoba, solicitó a la Municipalidad que las multas por no haber realizado los controles mecánicos se incrementen por 10: un 900 por ciento.

Así se lo aseguró a La Voz Inti Manuel Smith, director técnico de la ITV Córdoba, quien explicó que la solicitud formal ya fue presentada ante las autoridades de Tránsito y Transporte del municipio capitalino.

“Hemos pedido que se incremente el valor de las multas para los vehículos que no tengan la ITV. Hoy, la sanción económica es muy baja, al punto que muchos deciden correr el riesgo de ser multados y pagar la infracción, antes que realizar la inspección técnica”, explicó Smith.

Actualmente, de acuerdo al Código de Convivencia Municipal, la multa por conducir sin la ITV al día (con el vehículo en condiciones) es de 2 a 3 Unidades Económicas Municipales (UEM). Y cada UEM equivale a ocho litros de nafta súper, que hoy en las estaciones YPF se vende a 31,11 pesos.

Con estos valores, la multa por no hacer la ITV va de 497,76 a 746,64 pesos (la decisión de aplicar 2 o 3 UEM corresponde a los jueces de falta), cuando el costo anual de la inspección técnica para un coche particular es de 450 pesos. Apenas 47,76 pesos menos que la multa más baja.

El pedido de la empresa Opus es llevar el valor de las multas a 20 o 30 UEM, con lo cual –de prosperar la solicitud– el valor económico de las infracciones quedaría entre 4.977,60 y 7.466,40 pesos. “No puede ser que la multa por circular con un vehículo que no tiene los controles mecánicos correspondientes sea tan baja. La multa debe ser ejemplificadora”, dijo Smith.

Desde la Municipalidad de Córdoba confirmaron el ingreso formal del pedido de incremento de las multas por parte de la empresa concesionaria, aunque prefirieron no hacer mayores comentarios al respecto. “La solicitud ha sido recibida, y por el momento está en estudio por parte de las autoridades del área correspondiente”, señalaron desde el área de prensa del municipio.

No obstante ello, aclararon que cualquier modificación al Código de Convivencia debería pasar necesariamente por el Concejo Deliberante, antes de poder implementarse de manera efectiva.

En ese sentido, el administrador de los Tribunales Administrativos de Faltas, Ramón Ortega, dijo desconocer el pedido efectuado por la empresa, y que el área a su cargo no tenía previsto “en estos momentos incrementar ningún tipo de multa de tránsito”.

Más plazo para pick-up

Opus Inspection también elevó un pedido ante el municipio para modificar la frecuencia con la que las camionetas tipo pick-up deben realizar la inspección técnica.

Actualmente, estos vehículos están eximidos de la ITV hasta su primer año de antigüedad (en los autos ese plazo es de dos años), y a partir de allí deben realizar los controles cada seis meses. A los tres años, las inspecciones deben concretarse cada cuatro meses.

“Venimos teniendo muchas quejas de los usuarios de estos automotores. La revisión tan frecuente estaba pensada para vehículos de trabajo, expuestos a otras exigencias. Pero en los últimos años, lo cierto es que la pick-up se han convertido en vehículos de uso particular”, explicó Smith.

Por ello, la concesionaria planteó la posibilidad de que la revisión sea anual, al menos en los primeros años, y que después pase a ser semestral. El costo, en principio, no cambiaría, ya que se prorratearía la tarifa que se paga hoy a lo largo de todo un año, en un único pago anual.

Actualmente, las camionetas abonan una tarifa de 650 pesos cada vez que entran a un taller de ITV en la ciudad de Córdoba.

Casi 5.000 multas al año por la falta de ITV

Hay sanciones a particulares, camioneros y transportistas.

En 2017, la Municipalidad de Córdoba labró un total de 4.935 multas por diversas infracciones relacionadas con la falta de realización de la ITV, tanto a automóviles particulares, como a camiones, transportes escolares y unidades del transporte público.

Si bien hay multas por falta de ITV más altas (llegan a las UEM), lo cierto es que la mayoría de las sanciones que se han aplicado corresponde a las de menor valor económico. Además, el Código de Convivencia prevé que si el conductor realiza la inspección hasta con una demora de 90 días queda eximido de cualquier sanción.
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Mensajepor alejandromp71 » 02 Ago 2018, 09:32

alejandromp71 escribió:
alejandromp71 escribió:por suerte durante todo un mes al año esta laplanta movil por cada pueblo del valle de punilla, es portatil, muy reducuda y de rapida revision-
este año la tubimos durante mayo en huerta grande en la entrada alpueblo sobre la ruta.

Afirman que son ilegales las carpas y casillas móviles de ITV

Lo más importante

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dice que están fuera de la ley, que exige galpones con medidas mínimas y fosa.
Muchos de los talleres móviles figuran como parte de una Cámara, que es irregular.

“Queremos advertir que existen en la provincia talleres de revisión técnica en forma irregular, porque no cumplen con los requisitos de la ley, en cuanto a ingenieros a cargo de la planta, personal idóneo, equipamiento exigido por ley, infraestructura necesaria y fiscalización del sistema. Se estaría cometiendo un fraude al trabajar en esas condiciones, con asentimiento de los ejecutivos municipales que lo permiten”.

El presidente de la Cámara Cordobesa de Talleres de RTO, Jorge Martínez, es tajante. “Los talleres móviles que realizan inspecciones sin cumplir con los requisitos son irregulares”, aprovechándose de la falta de control y de la confusión que existe al respecto por parte de la sociedad. En esa línea avanza la Nación desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“Los talleres móviles no están habilitados por la Ley Nacional de Tránsito. Una jurisdicción puede, a través del órgano legislativo correspondiente, emitir una norma que lo autorice, pero no va en concordancia con lo que establece la ley”, se aclaró desde la agencia.

Carpas o casillas al costado de la ruta se instalan en distintas localidades del interior de Córdoba –y también en otras provincias–, ofrecen realizar la RTO, certifican el trabajo y pegan la oblea.

Y ante el gran desconocimiento que existe al respecto y la falta de estandarización del servicio, esta oblea, que no garantiza el correcto estado del vehículo, pasa los controles que se realizan para comprobar que efectivamente uno tenga la revisión realizada.
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“Pero no se puede hacer la RTO por el sticker o para evitar la multa, se tiene que tomar conciencia de que esto es una cuestión de seguridad”, se apuntó desde la Cámara.

El conductor, desprevenido y alejado de las localidades donde están los talleres habilitados para realizar la inspección, recibe a estos talleres móviles con las manos abiertas.

Además, la inscripción que varios de estos tienen sobre sus laterales –Inspección Técnica Vehicular Móvil o Cataret, Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica– les da un marco de confianza.

“Las prestaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular son iguales a las de las denominadas plantas fijas… brinda servicios en aquellas localidades donde no existe una planta fija para realizar la revisión técnica obligatoria. Actualmente, Cataret cuenta con siete unidades que recorren permanentemente un importante número de localidades del interior del país”, se explícita en su página.

Sin embargo, como se detalló anteriormente, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se aclaró que las plantas móviles no están autorizadas y que en localidades que no tienen taller, se debe realizar un convenio con otra que sí posea, para así verificar su parque automotor.

En la web de Cataret –donde figura un número de teléfono en el que atienden los bomberos de Río Tercero– se aclara que están en 60 localidades de Córdoba, La Pampa, Neuquén, Salta y San Luis.

Justamente en esa última provincia una instalación móvil, en Juana Koslay, fue motivo de disputa por la cual la ANSV aclaró a El Diario de La República que estos talleres no están autorizados.

La Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) –que regula los talleres por un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la UTN– es la que especifica la infraestructura y área mínima para los talleres de RTO. Lo más importante: debe contar con una fosa de 12 metros y un área cubierta con un mínimo de 7,50 por 30 metros para casos de una única línea y de 12 por 30 cuando se trate de dos líneas paralelas. Eso no lo cumplen los puestos móviles.

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La ITV, necesaria para circular por el país

La Cámara citó su regulación a nivel provincial y nacional.

A raíz de comentarios a través de ciertos medios manifestando que el certificado no era necesario para circular por el país, ya que no estaba legislado, desde la cámara apuntaron que tanto a nivel nacional, con la ley 24.449, como a nivel provincial, con la 8.560, se es claro al respecto de su obligatoriedad.

“Todos los vehículos automotores... están sujetos a la revisión técnica periódica”, indica la ley nacional.
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El texto original de este artículo fue publicado el 20/01/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.


Denunciarán a automovilistas que tengan obleas de ITV truchas
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/denu ... tv-truchas
Así lo adelantó la concesionaria de los talleres oficiales. Aseguran que hay un mercado paralelo de “stickers” apócrifos.

Opus Inspection, firma concesionaria de los tres talleres oficiales que realizan la Inspección Técnica Vehicular en la ciudad de Córdoba, comenzará a denunciar ante la Justicia a los automovilistas que tengan adherida en el parabrisas de su auto una oblea trucha de ITV.

Así se lo adelantó ayer a La Voz Sebastián Ribotta, uno de los directores técnicos de la empresa, quien señaló que ya están en conversaciones con funcionarios municipales del área de Tránsito para poder hacer más estrictos los controles en la vía pública.

Sin multa específica para los “stickers” falsos

“Ya hemos realizado algunas denuncias, pero ahora estamos hablando con la Municipalidad para poder darle un marco legal más acorde con esas presentaciones”, explicó.

La idea de los directivos de Opus es que en los controles callejeros esté presente también un inspector judicial para constatar in situ cuando un coche es encontrado con una oblea trucha de ITV.

“Se trata de un hecho de falsificación de documento público y, por ende, es un delito. Incluso –advirtió Ribotta–, la persona podría quedar detenida”.

Según los responsables de los talleres de ITV, en los últimos meses se ha incrementado sensiblemente el número de vehículos detectados con obleas apócrifas.

“Dimos con los primeros casos en octubre del año pasado y, desde entonces, cada mes encontramos más casos de ese tipo”, aseguró el director técnico de la concesionaria del servicio.

Las obleas truchas están confeccionadas en papel de certificado de buena calidad y utilizan impresoras de alta tecnología. Aunque no tienen las medidas de seguridad de las verdaderas (marca de agua, holograma), a simple vista pasan como una oblea oficial.

Más caras que la inspección

Como las obleas falsas que han sido detectadas son todas iguales, se sospecha que podría existir una única organización que las fabrica y las comercializa en Córdoba.

“Por la información que manejamos, estas obleas apócrifas se comercializan en el mercado a un precio que va desde los 800 pesos a los 1.200 pesos”, explicó Ribotta.

Ese valor más que duplica la tarifa de la ITV para un automóvil particular, establecida hoy por ordenanza en 450 pesos.

Las obleas truchas se venden junto con un certificado, también apócrifo, similar al que se entrega en los talleres oficiales, y que debe ser llevado en el interior del vehículo para ser presentado ante un eventual control.

Por lo general, los autos que han sido encontrados con obleas falsas de ITV están en muy mal estado. “La mayoría de esos vehículos está circulando en pésimas condiciones y, precisamente, por ello llama la atención que tengan una oblea de la ITV pegada en el parabrisas”, señalaron desde la empresa.

Una exigencia para las transferencias

Quieren que la ITV al día sea requisito para vender un auto.

Actualmente, para vender un auto usado no es necesario tener la ITV al día. Por eso, la empresa que gestiona los talleres oficiales en la ciudad de Córdoba buscará que la realización de las inspecciones vehiculares sea un requisito obligatorio a la hora de concretar una transferencia. “Actualmente se piden un libre deuda de multas de tránsito y los impuestos al día. Pero no está estipulado que el coche que cambiará de mano tenga los debidos controles mecánicos de la ITV”, explicó Sebastián Ribotta, director técnico de la firma Opus Inspection.

Certificado oficial y oblea troquelada

El certificado oficial de la ITV tiene troquelada la oblea que se pega al parabrisas, con número de serie y los datos del vehículo.
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Mensajepor alejandromp71 » 04 Nov 2018, 07:52

Llaman a audiencia pública para subir un 23% la tarifa de la VTV en la Ciudad
El precio se irá de $ 931 a $ 1.144.
https://www.clarin.com/ciudades/llaman- ... NWFy1.html

En medio de una vorágine de aumentos, el Gobierno porteño llamó a audiencia pública para subir un 23% el precio de la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad. La propuesta oficial es que pase de $ 931 a $ 1.144,11 para autos y de $ 348 a $ 430,21 para las motos. Aunque seguramente las cifras serán redondeadas para eliminarles los decimales.
La convocatoria fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad, mediante un decreto con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La audiencia se hará el 6 de diciembre en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres. Pero no es vinculante, sino apenas un paso administrativo obligatorio previo a una suba de tarifas. Por lo tanto, el aumento de la VTV es un hecho. Y va a ser el segundo en lo que va del año: en marzo ya había subido un 16%, de $802 a $931.
En el decreto se explica que el aumento fue pedido por las empresas a cargo de prestar el servicio de la VTV. Y se recuerda que la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa está integrada en un 60% por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de SMATA, el sindicato de mecánicos, y un 40% por el índice de variación de precios mayoristas del INDEC. Cada vez que los costos aumentan más de un 5%, las empresas pueden solicitar la reconsideración de las tarifas.

La Secretaría de Transporte reconoció un aumento de costos superior al 5% y estableció que, para "restablecer la rentabilidad en la prestación del servicio" la tarifa de la VTV debe subir un 23%.
La VTV es obligatoria en la Ciudad desde hace dos años. En ese lapso, fueron controlados 1.107.621 vehículos, el 20% de los cuales tenía problemas.
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Mensajepor alejandromp71 » 04 Nov 2018, 07:54

La VTV porteña cumple dos años: luces y frenos, las principales causas de desaprobación
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/la-vt ... ion_912008
Dos de cada diez autos que se presentan no superan la revisión.

El 21,2 por ciento de los autos que pasaron por la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires no consiguió la aprobación en el control. El 78,8 por ciento restante, sí.

Lo confirmó la Secretaría de Transporte porteña, en el marco del segundo aniversario de la implementación de esta revisión en la Ciudad de Buenos Aires.
Ya se presentaron 1 107 621 vehículos en las distintas plantas verificadoras, de los cuales 872 508 aprobaron. Entre los que no fueron aprobados, hubo 130 486 rechazados (11,8%) y 103 887 condicionales (9,4%).
De los rechazados se desprende que las fallas más comunes fueron en las luces (29,4%), los frenos (19,8%), la contaminación (14,1%) y los neumáticos (13,2%). De los condicionales, fueron en la suspensión (20,7%), la contaminación (13,9%) y neumáticos (12,7%).

La VTV es obligatoria para los autos particulares con más de 3 años de antigüedad o 60.000 kilómetros,radicados en la ciudad de Buenos Aires. También las motos particulares con más de un año. El trámite lo puede realizar cualquier persona (no hace falta que sea el titular del vehículo) presentando cédula verde y DNI.

Para sacar turno, hay que llamar al 147 o ingresar a www.buenosaires.gob.ar/vtv, con el título de propiedad del vehículo a mano. El turno se debe pedir durante el mes anterior al de la revisión. La persona recibirá dos mails, uno con un código de reserva y otro con un link para abonar en forma anticipada. El precio es de $931 para autos (subirá a $1144,50) y $348 para las motos (subirá $430).
Hay siete plantas de verificación: Av. Vélez Sarsfield 566 (Barracas), Santa María del Buen Aire 1001 (Barracas), Herrera 1995 (Barracas), Tronador 115/151 (Paternal), Osvaldo Cruz 1711 (Barracas), Av. 27 de Febrero 5483 (Pompeya) y Donado 973 (Villa Ortúzar). El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 18 hs y sábados de 8 a 13 hs.

La verificación dura 20 minutos y no hace falta bajarse del auto. La validez de la VTV es de un año. En caso de aprobarla se entrega un certificado, un informe y una oblea que va en el parabrisas. Si no se aprueba, durante 60 días se puede volver a hacer sin cargo.
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Mensajepor WalterioTSX » 04 Nov 2018, 15:31

alejandromp71 escribió:Llaman a audiencia pública para subir un 23% la tarifa de la VTV en la Ciudad
El precio se irá de $ 931 a $ 1.144.
https://www.clarin.com/ciudades/llaman- ... NWFy1.html

En medio de una vorágine de aumentos, el Gobierno porteño llamó a audiencia pública para subir un 23% el precio de la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad. La propuesta oficial es que pase de $ 931 a $ 1.144,11 para autos y de $ 348 a $ 430,21 para las motos. Aunque seguramente las cifras serán redondeadas para eliminarles los decimales.
La convocatoria fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad, mediante un decreto con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La audiencia se hará el 6 de diciembre en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres. Pero no es vinculante, sino apenas un paso administrativo obligatorio previo a una suba de tarifas. Por lo tanto, el aumento de la VTV es un hecho. Y va a ser el segundo en lo que va del año: en marzo ya había subido un 16%, de $802 a $931.
En el decreto se explica que el aumento fue pedido por las empresas a cargo de prestar el servicio de la VTV. Y se recuerda que la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa está integrada en un 60% por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de SMATA, el sindicato de mecánicos, y un 40% por el índice de variación de precios mayoristas del INDEC. Cada vez que los costos aumentan más de un 5%, las empresas pueden solicitar la reconsideración de las tarifas.

La Secretaría de Transporte reconoció un aumento de costos superior al 5% y estableció que, para "restablecer la rentabilidad en la prestación del servicio" la tarifa de la VTV debe subir un 23%.
La VTV es obligatoria en la Ciudad desde hace dos años. En ese lapso, fueron controlados 1.107.621 vehículos, el 20% de los cuales tenía problemas.


Sería bueno que el gobierno de la ciudad nos aumentara en la misma proporción los sueldos a los empleados, y de una sola vez como suben las cosas ellos y no escalonados como lo hacen en cuotas del 5% o del 2% en algunos casos... Parece chiste... :evil:

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