VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

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Christian 380W
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por Christian 380W » 22 Oct 2020, 21:08

Hola Ale, ese video ya lo posteo Yo, fijate que esta mas arriba.

Saludos.
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por alejandromp71 » 23 Oct 2020, 07:44

Christian 380W escribió:
22 Oct 2020, 21:08
Hola Ale, ese video ya lo posteo Yo, fijate que esta mas arriba.

Saludos.
es verdad :oops: , gracias por la aclaracion!
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por alejandromp71 » 23 Oct 2020, 08:51

alejandromp71 escribió:
22 Oct 2020, 07:41
En noviembre vuelve el trámite para renovar la VTV en la provincia de Buenos Aires: cuándo le toca a cada unoSerá a partir del 1° del próximo mes. Cómo se sacan los turnos y a qué fechas habrá que prestar atención para no quedar en infracción
21 de Octubre de 2020
https://www.infobae.com/sociedad/2020/1 ... -cada-uno/

Después del parate por la cuarentena, desde el 1° de noviembre las plantas que realizan la verificación técnica vehicular en la provincia de Buenos Aires regresarán a la atención a vehículos particulares. A partir de la decisión oficial, expresada en la Resolución 2020-16-GEBDA-ERVTV, que será publicada posiblemente mañana o en los próximos días en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo cronograma que arrancará con los vehículos cuyos permisos habían vencido en marzo y abril.

Dicho documento oficial señala que “se han producido un cúmulo de vencimientos de obleas que operaron durante los meses de Marzo a Octubre del corriente año que deviene necesario ordenar, para evitar congestionamiento de usuarios durante los meses siguientes y el colapso del sistema”. Y añade: “La propia estadística que posee este Ente Regulador, surge claramente que se produce un pico estacionario en la concurrencia durante los meses de diciembre a febrero que supera la capacidad operativa de los concesionarios, provocando trastornos a los usuarios y desalentando el cumplimiento de la verificación técnica con el perjuicio que ello conlleva para toda la comunidad…”
En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, insistió sobre ese punto: “Decidimos reordenar el desfase que se produjo a raíz del COVID-19 para evitar las aglomeraciones que se producen a fin de año en las plantas de algunas ciudades como La Plata y Mar del Plata”.

Según el cronograma oficial en diciembre deberán pasar por las plantas sólo las verificaciones que habían vencido en mayo y junio, mientras que en enero lo harán los automóviles cuyo vencimiento haya sido Julio y agosto, y en el mes de febrero tendrán que hacerlo los vehículos con fecha de caducidad en septiembre y octubre.

“A partir del 1° de noviembre la gente va a poder entrar a la página web de la VTV, que dejará de ser administrada por las empresas y la cámara que las nuclea y pasará a manos de la Provincia. Allí habrá una turnera en la que los bonaerenses van a poder cargar sus datos y los de su vehículo y aunque la verificación esté vencida, se le va a decir hasta cuándo pueden sacar el turno y cuándo tienen el vencimiento”, explicó el funcionario.
Desde la subsecretaría señalaron, además, que la Provincia está trabajando en la renovación total del servicio de VTV, enfatizando que contarán con mayor tecnología y ejercerán más sobre las empresas prestadoras de servicios. En este sentido, adelantaron que avanza “la confección de los pliegos para convocar a una licitación pública que otorgue transparencia y que tenga como únicos benefactores a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, Supply argumentó su rechazo a la propuesta de la Nación de establecer su servicio de verificación técnica vehicular en la Provincia. “Iba a significar meterle la mano en el bolsillo hasta el fondo a los bonaerenses”, disparó el subsecretario de Transporte.

“Me negué a la RTO porque todos los beneficios que ofrecían la Provincia ya los tiene. Segundo, porque la Provincia no tiene por qué ceder su autonomía. Y tercero, porque la verificación se iba a encarecer una enormidad e iba a significar meterle la mano en el bolsillo a los bonaerenses”, concluyó.
El último verano, un relevamiento indicó que el trámite de la VTV es uno de los menos recordados por los conductores. El Observatorio Vial de CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó una encuesta a más de 550 conductoras y conductores para indagar acerca de esta temática y de otras cuestiones de tránsito.

Así, se le preguntó si “tiene presente el mes en que debe efectuar la VTV de su vehículo” y solamente 4 de cada 10 dijeron que sí. En las respuestas no hubo diferencias notorias teniendo en cuenta las edades y el sexo de los encuestados. Esta vez, para no sufrir sobresaltos ni largas colas, habrá que apurarse a agendar una fecha.
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por alejandromp71 » 09 Nov 2020, 07:46

Después del último aumento, cuánto vale la ITV
Este mes las tarifas para la revisión se incrementaron en un treinta por ciento. Los nuevos valores.
lunes 9 de noviembre de 2020 07:08
https://www.cba24n.com.ar/economia/desp ... 77fea54963

Transitar las calles de la ciudad de Córdoba no es una cuestión menor. Y desde hace algunos días, también puede resultar más caro.

Es que, con los incrementos de costos como argumento, las plantas de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) subieron sus precios.

El ajuste terminó siendo de un treinta por ciento, similar a la suba en las tarifas de taxis y remises, también dispuestas por la Municipalidad capitalina.
Hoy, la revisión de un auto particular cuesta $ 1205 (contra los 927 anteriores).

Las motos de menor cilindrada, a su vez, ya pagan $ 426.
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por alejandromp71 » 05 Dic 2020, 09:06

Tras el regreso de la VTV, cuáles son las fallas más comunes de los autos
Desde que se restableció el servicio, en Ciudad de Buenos Aires y Provincia se revisaron cientos de miles de vehículos.
https://www.clarin.com/autos/regreso-vt ... Syu6g.html

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) fue uno de los tantos servicios no esenciales que se vieron interrumpidos a raíz del aislamiento obligatorio social y preventivo establecido por el gobierno a fines de marzo.

Eso obligó a que durante la cuarentena el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en la Provincia quedara sólo disponible para aquellos usuarios que debían trasladarse con sus vehículos para cumplir con tareas esenciales.

A partir de septiembre, la VTV comenzó a regularizar su esquema de turnos en la Ciudad para las patentes finalizadas en 2 y 3 , mientras que Provincia retomó su actividad habitual el mes pasado para los vencimientos que estaban pautados para marzo y abril de este año.
Durante estos meses, cientos de miles de vehículos pasaron por sus plantas; la gran mayoría pasó este examen técnico sin problemas, aunque otros presentaron distintas fallas técnicas, siendo el sistema de iluminación la principal causa de observación.
Ciudad de Buenos Aires

Teniendo en cuenta que durante abril y mayo las plantas habilitadas permanecieron cerradas, en lo que va de 2020 pasaron 382.121 vehículos, de los cuales 148.457 fueron revisados durante octubre y noviembre. Al estar el cronograma de vencimientos prorrogado, la asistencia a las plantas fue creciendo a través de los meses y hoy están en su nivel habitual.

En total, 304.695 vehículos fueron aprobados (79.7%); 45.794 rechazados (12%) y 31.632 (8.3%) condicionales.

Entre las fallas más comunes, las luces ocupan el primer puesto con el 29,4%, seguido del sistema de frenos (19,8%), emisión de gases (14,1%) y neumáticos en mal estado (13,2%).

Cualquiera de estos inconvenientes, o más, es suficiente para que el vehículo sea rechazado por la VTV y quede inhabilitado para circular. En este caso, el titular debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.
Por otra parte, las fallas más comunes en los casos condicionales (defectos leves) son: suspensión (20,7%), contaminación (13,9%) y neumáticos (12,7%). A diferencia de los rechazados, el vehículo queda habilitado para circular. El plazo para resolverlo es el mismo (60 días), y también es gratuito.

Por otra parte, vale recordar que en diciembre es el turno para aquellos vehículos cuyas patentes finalicen en 6 y en 7. Las plantas de VTV se encuentran operando con los protocolos sanitarios correspondientes y las personas que asistan podrán permanecer dentro del vehículo en todo momento.

El trámite es obligatorio para autos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos es a partir del primer año. Los precios son: $ 1.838 (autos) y $ 691 (motos).

Desde que la VTV comenzó en la ciudad, en septiembre de 2016, se hicieron 2.352.041 verificaciones.
Provincia de Buenos Aires

Durante el primer mes de actividad tras la reapertura oficial, las 66 plantas distribuidas en 11 zonas atendieron a los usuarios cuyos vencimientos estaban pautados para marzo y abril de 2020.

Al igual que en CABA, el sistema de iluminación fue la falla más recurrente, con el 26,2%. Seguida por inconvenientes en el sistema de suspensión (18,8%), frenos (17,7%), neumáticos (11%), sistema de dirección y tren delantero (8%).
Si bien es cierto que la mayoría de los defectos encontrados durante la VTV se detectan mediante el uso de equipos de diagnóstico específicos de difícil acceso para el público en general; existen también una gran cantidad de defectos, para los que no se necesitan grandes o ningún conocimiento sobre mecánica y que pueden ser constatados previamente por el usuario, evitando así tener que volver a la Planta VTV para una nueva verificación.

Se recuerda que durante diciembre solo podrán sacar turno los usuarios cuyo vencimiento haya operado en mayo y junio de 2020, mientras que los vencidos en julio y agosto deberán acudir en enero.

Es importante destacar que, ya se por el inicio de vacaciones u otros motivos, aquellos que quieran adelantar la VTV pese a tenerla prorrogada, no podrán acceder a un turno, pero sí podrán descargar un certificado de prórroga que les permite viajar. Dicho documento les servirá hasta el momento en que tengan que realizar la oblea.

A su vez, en caso excepcional de no poder conseguir turno pese a estar en el mes correspondiente, el usuario deberá comunicarse con usuarios.ervtv@gmail.com y/o ervtv.secretaria@gmail.com para que se le pueda gestionar su turno correspondiente. Es importante saber que las plantas verificadoras no atienden sin turno.
El trámite de la VTV en la provincia de Buenos Aires es obligatorio para los autos a partir de su segundo año de antigüedad (desde su primera matriculación) y para motos que hayan cumplido un año.

Las tarifas son: $ 332,63 (motos), vehículos hasta 2.500 kilos ($1.108,78), vehículos de más de 2.500 kilos ($ 1.995,80), remolques, semi remolques y acoplados hasta 2.500 kg ($ 554,39), y remolques, semi remolques y acoplados de más de 2.500 kg ($ 997,90).

Actualmente el sistema de vencimientos para la VTV en la provincia de Buenos Aires no está estipulado por la terminación numérica de las patentes, pero sí comenzará a implementarse a partir de 2021.
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por alejandromp71 » 06 Dic 2020, 08:06

LEY N° 6.251
Sanción: 28/11/2019
Promulgación: De Hecho del 20/12/2019
Publicación: BOCBA N° 5769 del 27/12/2019


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Incorpórase como artículo 15 bis a la Ley 2265 (texto consolidado por Ley 6017) el siguiente texto:

“Artículo 15° bis: Casos especiales de Vehículos clásicos o de colección. Los vehículos clásicos, aquellos que por sus características y/o antecedentes históricos constituyan una reserva para la defensa y el mantenimiento del patrimonio cultural de la Nación y tengan como mínimo treinta (30) años de antigüedad, deberán verificar en la planta verificadora que haya obtenido la concesión para verificar los vehículos clásicos u otra que determine la Autoridad de Aplicación.”

Artículo 2°.- Incorpórase como artículo 15 ter a la Ley 2265 (texto consolidado por Ley 6017) el siguiente texto:

“Artículo 15° ter. Periodicidad de las Verificaciones y tipos de permiso.

La Autoridad de Aplicación determinará la periodicidad de las verificaciones de acuerdo al tipo de permiso que se solicite. Los tipos de permiso serán otorgados según los criterios que disponga la Autoridad de Aplicación.

Los permisos podrán ser solicitados por cualquier vehículo clásico que esté en el Registro de Automotores Clásicos o que por las características la Autoridad de Aplicación autorice a realizar la verificación. A los efectos de acreditar la categoría de vehículo clásico, también se podrá presentar notas o credenciales vigentes de asociaciones de vehículos clásicos autorizadas por la Autoridad de Aplicación.

Los permisos a solicitar son los siguientes y serán autorizados siempre que los vehículos cumplan con las características de seguridad para la circulación.

Permiso 1: habilitación anual para circular por la vía pública.

Permiso 2: habilitación anual para circular por la vía pública a una velocidad de hasta 50 km/h, tanto de noche o de día.

Permiso 3: habilitación con vigencia de dos años para circular con carácter excepcional, previa solicitud de autorización a la Autoridad de Aplicación y al sólo efecto de concurrir a eventos, actos, exposiciones o competencias de vehículos clásicos.

Los vehículos clásicos deberán llevar la oblea identificatoria correspondiente para poder constatar el tipo de permiso que será detallado en el Certificado de Verificación Técnica en formato papel o digital.”

Artículo 3°.- Sustitúyese el texto del artículo 12 de la Ley 2265 (texto consolidado por Ley 6017) por el siguiente:

“Artículo 12 - Requerimientos Especiales- Respecto a los vehículos y motovehículos, se debe además ajustarlos a los límites sobre emisión de contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas según:

1. Gases: se tomarán en consideración los métodos de medición y los límites máximos de emisión, los métodos y procedimientos de medición establecidos en la Ley 1356 de la Ciudad de Buenos Aires y en su reglamentación. En la inspección de gases de emisión para autos catalogados o no como clásicos fabricados con anterioridad al año 1990, se deberá ponderar el mejor resultado y eficiencia al momento de su fabricación.

2. Ruidos: se tomarán en consideración los métodos de medición y los límites máximos de emisión, los métodos y procedimientos de medición establecidos en la Ley 1540 de la Ciudad de Buenos Aires y en su reglamentación.“

Artículo 4°.- Sustitúyese el texto del artículo 23 de la Ley 2265 (texto consolidado por Ley 6017) por el siguiente:

“Artículo 23 - Documentación. La Estación de Verificación, una vez aprobada la verificación técnica del vehículo o motovehículo, deberá confeccionar por duplicado un Certificado de Aprobación de Verificación Técnica (CAVT) formato papel o digital, entregando una copia al usuario y conservando la restante para su archivo. La autoridad de aplicación dispondrá la manera de identificación de la habilitación otorgada a la unidad para facilitar el control a simple vista por parte de las autoridades en la vía pública, incluso para las unidades que gozan del período de gracia establecido en el segundo párrafo del artículo 14 de esta ley, en este caso será totalmente gratuita para el usuario. La identificación señalada precedentemente deberá coincidir con la consignada en el Certificado de Verificación Técnica (CVT), el que mantendrá el mismo tipo de características de seguridad. Para los controles en la vía pública, se deberá tener obligatoriamente la oblea identificatoria y el Certificado de Aprobación de Verificación Técnica (CAVT), pudiendo éste último ser reemplazado por el certificado online válido y vigente que haya sido autorizado por la Autoridad de Aplicación.”

Artículo 5°.- Sustitúyese el texto del artículo 3 de la Ley 3708 (texto consolidado por Ley 6017) por el siguiente:

“Artículo 3º.- Quedan exceptuados de cumplir con la obligación establecida en la presente ley los vehículos que sean registrados en la Ciudad de Buenos Aires, en los siguientes casos:

1) Contrato de Leasing:

1.a) Cuando la parte tomadora sea una persona física o jurídica domiciliada fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

1.b) Cuando la parte tomadora sea una persona jurídica domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando cumpla con los siguientes requerimientos:

I) Que presente declaración jurada ante la autoridad de aplicación donde consigne que el vehículo automotor tendrá su uso habitual fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

II) Que la entrega efectiva o material del vehículo al tomador del leasing se realice a través de sede, establecimiento o sucursal fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

1.c) Cuando la parte tomadora sea un organismo centralizado, descentralizado o desconcentrado de la Administración Pública Nacional siempre que presente declaración jurada ante la autoridad de aplicación donde consigne que el vehículo automotor será utilizado fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

2) Automóviles clásicos y/o de colección cuyo año de fabricación sea anterior al año 1990. Se deberá cumplimentar los requisitos descritos en la Resol - 2018 - 581 de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.”

Artículo 6°.- Comuníquese, etc.

AGUSTÍN FORCHIERI

CARLOS PÉREZ
http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion ... y6251.html
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por alejandromp71 » 30 Dic 2020, 08:07

https://www.infobae.com/economia/2020/1 ... n-en-2021/
Aumentos en las tarifas de taxis, subtes, estacionamiento medido y la VTV: cuánto costarán en 2021En el primer semestre del año próximo se actualizarán las tarifas del subte, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), las fichas de taxis y el estacionamiento medido con alzas que van del 40% al 100%

la VTV un 45%, ambas a partir de febrero. En el caso de los autos, el precio pasará de $1.838 a $2.665 y las motos de $691 a 1.002 pesos.
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por alejandromp71 » 20 May 2021, 08:13

alejandromp71 escribió:
22 Oct 2020, 16:38

Todo acerca de la nueva VTV exclusiva para autos clasicos (que
tengan una antiguedad de 30 años desde su produccion) para
el uso de los mismos en el dia a dia y a lo largo del año.
--------------------------------------------------------------------------------------
Buenas noticias!Fuente:

En la página aparecen las opciones de VT autos clásicos. Para menos de 2500kg cuesta $2.776,95. Pero no están aún los requisitos.
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por alejandromp71 » 20 May 2021, 08:29

Ya rige la nueva VTV para autos clásicos en la Ciudad de Buenos Aires: requisitos y tarifas
https://autoblog.com.ar/2021/05/19/ya-r ... y-tarifas/
Publicada 19 mayo, 2021 · Actualizado 19 mayo, 2021

Desde esta semana, en la ciudad de Buenos Aires comenzó a regir la nueva Verificación Técnica Vehicular (VTV) para autos clásicos y antiguos, con más de 30 años de antigüedad. Se trata de un trámite especial, que tendrá normas más permisivas a la hora de realizar mediciones de ruidos y gases contaminantes.

Habrá dos tipos de categorías y dos tipos de tarifas para esta VTV: autos clásicos menores a 2.500 kilos (2.776 pesos) y mayores a 2.500 kilos (3.332 pesos).

La iniciativa original fue impulsada por el legislador Sergio Abrevaya, quien en diciembre de 2019 se compró un Torino y se encontró con un problema ya conocido por varios coleccionistas: la normativa obliga a verificar incluso a vehículos que se encuentran en proceso de restauración y con exigencias que no pueden cumplir los modelos más antiguos (leer historia). https://autoblog.com.ar/2019/12/02/un-d ... -clasicos/

El proyecto de Abrevaya fue redactado con el asesoramiento de varios clubes de coleccionistas de la ciudad.

La nueva VTV para Clásicos se creó para los autos de más de 30 años que se encuentren radicados en la ciudad de Buenos Aires. Se realizarán los controles de emisión de gases, pero no se podrá rechazar una verificación por este motivo. Sólo se realizará la medición de niveles, con fines estadísticos. La única causa de rechazo será la emisión de gases oscuros, que denoten problemas de carburación.

Además, los límites de ruidos de caño de escape se llevaron a 120 decibeles (cuando para el resto de los vehículos es hasta 95).

Los controles de frenado, tren delantero, luces, bocina y otros componentes será igual que en todas las VTV. También se exigirá el matafuegos con carga vigente, el botiquín, la baliza y el chaleco refractante. Los apoyacabezas delanteros son obligatorios, aunque en el caso de los autos que no los hayan traído de serie, se aceptarán los de tipo “transitorio” (se deben colocar para circular, pero se pueden retirar para exhibiciones).

En función del estado de cada vehículo, la VTV emitirá tres tipos de permiso.

* Categoría 1: Sin límite de circulación, igual que con cualquier auto que apruebe la VTV tradicional.

* Categoría 2: Vehículo limitado a circular sólo en calles y avenidas, hasta una velocidad máxima de 50 km/h. No podrá circular por rutas o autopistas.

* Categoría 3: Permiso especial de circulación, restringido para asistir a eventos o competencias, con pocas salidas al año.

La VTV para Clásicos sólo se podrá realizar en un taller específico del barrio porteño de Villa Lugano: Avenida Coronel Roca 4590, donde se habilitó especialmente la Isla Número 6 para este tipo de vehículos.
La nueva categoría de VTV para vehículos clásicos ya está online en esta web oficial.
https://www.vhtweb.com.ar/
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Re: VTV en Capital Federal y también para Prov. de Buenos Aires

Mensaje por Christian 380W » 10 Nov 2021, 13:52

Sergio Abrevaya, el promotor de la VTV de clásicos porteña

Hace pocas semanas entró en vigencia la nueva VTV para autos clásicos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Para conocer en detalle su origen y fundamentos, entrevistamos al legislador porteño Sergio Abrevaya, impulsor del proyecto.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Me gustan mucho los fierros. Un día me escribió el propietario de un Taunus que tenía esta preocupación por la VTV. Me pareció una buena idea, armé un texto y lo presenté en la Legislatura. Cuando entró en Comisión, llamé a todos los clubes que pude para que opinen. Había distintos tipos de opiniones, tomé muchísimo de eso y después tuvimos distintas negociaciones con el Poder Ejecutivo. Pero la iniciativa surge de esas dos cosas: una, que a mí me gustan mucho los fierros y se de los problemas que se tiene cuando estás luchando contra el Estado y las organizaciones y, la otra, este muchacho del Taunus que me planteó esa iniciativa y que yo lo escuché.

¿Cuál fue el rol de los clubes y de los coleccionistas que participaron?

Los clubes participaron mucho. El rol fue crucial porque cuando se trabajó en Comisión ellos intervinieron mucho para hacer modificaciones. El texto fue consensuado con el Poder Ejecutivo que tiene otra mirada, les interesaba el tema pero se fijaban también que tenía que responder a cuestiones de seguridad, es responsabilidad del Estado contemplar todo eso. Cuando se aprobó la ley, los clubes se volvieron a sentar para la reglamentación. Ahí convencí al Ejecutivo de hacer acuerdos como la habíamos hecho en Comisión, que se sentaran a escuchar lo que decían los clubes, porque a veces uno cree que sabe mucho del tema y no es así, los clubes pueden aportar mucha información. Yo creo que a algunos del Ejecutivo, además, les gustan los fierros, así que entendían el argumento y se sentaron a consensuar. Se trabajó largamente el tema y se le dio mucha importancia a todo lo que dijeron. Y se sigue corrigiendo con ellos porque la VTV está en pañales y tendrán que corregirse muchas cosas. Los clubes intervinieron en la ley y en el manual también.

¿Qué objeciones planteaban a la VTV tradicional?

Fundamentalmente el tema de los gases y de respetar el tiempo en el que fue fabricado el auto (del 94 para atrás). Las otras objeciones tenían que ver con que si te lo metían en el rodillo te rompían el auto y que los frenos no podían cumplir con las mediciones que se pedían. Todo eso terminó volcado en el manual.

¿Cuáles fueron los ítems más discutidos del proyecto?

Los que te mencioné en la respuesta anterior y el clásico de si se podían o no meter accesorios de quita y pon (apoyacabezas, cinturones de seguridad, espejos exteriores, luces de giro, etc.). La ley terminó organizada en tres categorías. Eso permitió muchísimo trabajar diferenciando ese auto que vos lo querés súper original y que es muy antiguo pero no puede tener nada modificado, pero que no lo sacas nunca del garaje porque está tan bien conservado y vale tanto que no lo arriesgarías. Para ese tipo de autos tenés la tercera categoría que te da permiso para eventos especiales y te dura dos años. Otra te permite circular hasta 50 kilómetros y después está la común. Eso fue lo más discutido.
En el manual hubo algunos ítems más discutidos, por ejemplo el tema ruidos y el de los hot rods. El tema era cómo hacer con las soldaduras de chasis para que el Estado las acepte por razones de seguridad. Ahí se logró un método por certificación, de un soldador certificado o de un ingeniero. Después hubo otra discusión por planteos técnicos, como por ejemplo el de los parabrisas laminados que no había en esos autos o el seguro de cardan. Los otros temas fueron apoyacabezas, espejos, luces, frenos, gases, ruidos y cinturones.

¿Cuáles son las principales diferencias en relación a la que rige para los autos contemporáneos?

Primero lo de las categorías que te decía y la posibilidad de poner accesorios de quita y pon en algunos casos. En el tema frenos lo que se busca es que frene, no hay una medición precisa como en los autos actuales, sino que se chequea que el auto frene. El manual muestra muchísimo la voluntad de que el auto esté entero, que tenga la seguridad de que funcionen el freno y las luces, no se está buscando que si tiene una pérdida de aceite no apruebe. El tema es si tiene algo roto por tener una pérdida. Ahí sí te dicen que no, y eso es muy distinto a la VTV actual.
También tiene distinto lo de los rodillos, fue uno de los temas donde más se prestó atención. Por eso se hace en SACTA, en una sola de las empresas de VTV que ya tiene esa prevención. Los rodillos donde lo ponen son muy suaves. Hay un manual que te lleva a hacer las cosas según ese auto clásico y no a romperlo exigiéndole cosas que no podría cumplir. En esto se respetó mucho lo del tiempo de fabricación. En ruidos tiene un poco más de decibeles de aceptación y, a veces, alguno de estos ítems sale observado, pero observado no significa que no esté aprobada la VTV, sino que la recomendación es que podría estar mejor, pero nada más.

¿Esta VTV restringe el uso del auto en relación a la otra?

Depende de la categoría. Si estás en la categoría 1 no. Si estás en la categoría 2 te restringe a 50 km/h. Y en la categoría 3 tenés que tener un permiso especial cada vez que lo sacás.

¿Esta VTV anula la anterior? ¿Registrarse significa que automáticamente dejaremos de recibir citaciones de la otra?

Sí, es una o la otra. El Estado exige certificar que el auto está apto para circular. Si uno hace la VTV de clásicos no necesita hacer la otra. Obviamente, para el que tiene un coche de más de 30 años conviene hacer la de clásicos porque reconoce el tiempo y las condiciones de fabricación y no exige cosas que son aplicables solo a los autos contemporáneos.

¿La renovación también es anual?

En las dos primeras categorías sí, en la otra cada dos años.

¿Está previsto que se hagan verificaciones en otras plantas además de la de Av. Roca?

No. Casualmente se hizo en una para que se respete la aplicación del manual. De hecho, todos creemos que habrá seis meses o un año de acomodamiento a distintas cuestiones que irán surgiendo de modelos que no previmos y que traían algo distinto.

¿El proyecto tuvo apoyo masivo en la Legislatura?

Sí, tuvo un amplio consenso, no hubo votos en contra.

¿Lo consideras viable para otras jurisdicciones fuera de CABA?

Sí, de hecho algunas ya la tienen como la provincia de Buenos Aires. Yo creo que todas deberían tenerlo porque el parque automotor antiguo existe en todo el país.

¿Podría establecerse un criterio nacional?

Las VTV son prerrogativas provinciales, cada distrito lo hace como cree, pero sería muy bueno que una ley nacional marque el camino y que eso permita uniformar más, aunque sea una ley federal de adhesión, pero eso sería más aplicable para las VTV comunes.

¿Hay algún registro de cuántos autos de más de 30 años circulan por CABA?

No. Se empiezan a enterar ahora.

¿Tenés un auto clásico?

Sí. Después de presentar el proyecto me compré un Torino para restaurar que un cliente de mí chapista de toda la vida tenía en el fondo y yo no sabía que se estaba mudando y que lo iba a tirar a la calle. Se lo compré por 30 mil pesos en diciembre de 2018. Estaban todas las piezas y lo restauramos todo. Es una ZX modelo 81. La verdad que quedó bárbara y estoy muy contento. Lo único, que le hice un sacrilegio para los clásicos, una sola modernización: ¡le pusimos inyección! Con un sub-múltiple y una rampa agregada, tiene el mismo carburador a modo de cuerpo de mariposa, y la misma guitarra de filtro. La verdad que anda muy lindo.

¿Tenés algún otro proyecto en relación a los autos?

Sí, presenté varios. Uno para que los autos eléctricos puedan tener estaciones de carga y otro que obliga a cambiar en los próximos 10 años el parque de colectivos por unidades eléctricas.
Además, hace 10 años, cuando fui legislador por primera vez y vicepresidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, presenté un proyecto de ley que obliga a las automotrices a entregar el manual de despiece completo a los talleres mecánicos, porque hasta ahora lo tienen solo las concesionarias oficiales. Es una ley que está vigente pero no reglamentada por el lobby de las terminales.

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Fotos: gentileza Club Dodge de la República Argentina y Sergio Abrevaya

Para conocer la ley nº 6251, descargarla en este link:
https://documentosboletinoficial.buenos ... 9-5769.pdf

Nota relacionada
https://www.autosyclubes.com.ar/entro-e ... -clasicos/

Fuente
https://autohistoria.com.ar/index.php/2 ... s-portena/
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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