Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

En esta sección te vamos a mostrar todos los modelos de nuestra marca, tal como salieron de fábrica. De esta manera podrás identificarlos correctamente y saber como dejar el tuyo original si lo deseas.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: torino rural safari.

Mensaje por alejandromp71 » 05 Mar 2023, 19:35

Christian 380W escribió:
08 Feb 2023, 09:04
alejandromp71 escribió:
15 Dic 2022, 14:11
Imagen
Lutteral Safari 1977

Imagen
Presten atención sobretodo a la primer foto : TORINO Lutteral SAFARI Diesel, si... así como lo leés en la insignia trasera de la primer imágen. Vehículo nacional producido en una muy corta serie (se estima que se fabricaron entre 40 y 50 ejemplares), de los cuales únicamente 6 salieron equipados con motor INDENOR. El perro negro de nombre "Matón" que asoma en la primer fotografía, te cuento que pertenecía a Juan Carlos Lutteral. A todo esto, según me contó también mi gran amigo @talleredelweiss al cual ya que estamos aprovecho ahora para agradecerle por el material brindado y la información, dice que su SAFARI particular venía dotada de un rústico control crucero manual a tirador porque solía acalambrarse el pié en viajes extensos, este elemento cabe decir que no llegó a implementarse nunca en producción.

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2096
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por Christian 380W » 10 Mar 2023, 15:01

La del amigo Huey

Imagen
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por alejandromp71 » 26 Mar 2023, 10:07

alejandromp71 escribió:
18 Oct 2015, 17:49
http://www.testdelayer.com.ar/torinopronello.htm
Imagen
Imagen
Un auto que los exquisitos exigían: el Torino - Pronello, algo realmente fuera de serie que sólo 50 afortunados por año podrán disponer


Lo que faltaba en Argentina. Un auto que tuviera todo el refinamiento y la exquisitez propia de los europeos, y los detalles de confort y suntuosidad de los americanos. Había alguien que podía pensar en que hacer para llenar ese vacío que cuesta mucha plata: Heriberto Pronello. Y lo pensó. Hace seis meses los lápices comenzaron a jugar sobre los tableros de dibujo. Se intentaba realizar un styling diferente tomando como arranque la carrocería del Torino 380 W, y se logró algo que se mantuvo en un secreto tan grande como la cantidad de plata que hace falta para comprarlo. Se llamará Torino - Pronello y la primera serie prevista será de 50 unidades anuales.

La carrocería nueva hecha en plástico tiene una trompa de características muy agresivas, donde el principal detalle lo da la parrilla, detrás de la que se esconden cuatro faros de iodo.

Un parabrisas realizado especialmente eleva su altura dando mas visión. Será polarizado y con temple diferencial en donde mira el conductor.

La cola es también de plástico con una línea muy interesante que resalta la particularísima luneta trasera.

El motor será en dos versiones: el 380 W, o bien el 380 con carburador Holley. Las llantas serán de magnesio de 7" y las cubiertas especiales.

Interiormente el lujo y lo cómodo tratarán de sobresalir. Para ello se ha previsto un equipo de aire acondicionado, un grabofón que es un estéreo grabador y también una whiskera. Para facilitar el manejo alejado del volante en una posición diferente a las conocidas, las perillas de mando se reubicarán en una consola que estará entre los asientos delanteros.

Detalles como estos convertirán al Torino Pronello en el auto más raro, codiciado y oneroso del país.

Quien desee poseer un aparato como el que hoy presentamos será imprescindible que tenga la "mosca" del marido de Jackie, o quizás un poco menos. Según las primeras estimaciones de costo, el revolucionario modelo de calle lanzado en los primeros meses del '69, costará algo más que 3 millones de pesos (*), contando cada uno de los compradores con la seguridad que tan solo otros 49 más afortunados como él, tienen un coche similar. Lo que se dice, realmente fuera de serie.



Héctor Acosta



(*) Al momento de la publicación de la nota (Noviembre de 1968) el valor de un Torino 380 W cero kilómetro era de $ 2.451.200-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 21:15

El Comahue de Roberto Galán
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Torino Tulia GT.

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 21:37

alejandromp71 escribió:
09 Abr 2017, 09:10
alejandromp71 escribió:Imagen
Imagen




La Tulia: desarrollo deportivo diseñado y producido por Tulio Crespi sobre la base estructural y mecánica del Torino.El Tulia estaba construido sobre mecánica Torino Standard que le permitía alcanzar los 200 km/h. Se ofrecía una versión opcional equipada con múltiple Macagno y carburador Weber horizontal, en este caso las prestaciones se elevaban a 230 km/h. De serie incorporaba llantas de aleación liviana y neumáticos radiales de las marcas Goodyear o Firestone.
Entre sus adelantos se encontraba un exclusivo sistema de faros retráctiles de desarrollo propio que dotaban al auto de una gran personalidad y sofisticación.
En 1972 el Tulia tenía un precio de mercado de $80.000 y en sus primeros tres años de vida se vendieron 10 unidades. La cifra total de produciión fue de alrededor de 40 unidades.
http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... serie.html

este automóvil, Tulia GT, diseñado por Tulio Crespi. Fue el Torino TC que primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de carreras del piloto, de TC (Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que motivó a Tulio Crespi para su creación.
El lunes pasado, en esta misma sección “Auto argentino” conocimos la transformación del Torino TC de Nasif Estéfano que pasaría a conocerse como el Petiso. Esta modificación de Tulio Crespi fue el puntapié inicial para la creación del Tulia GT.
Tanto prestigio logró su creador que fue convocado para exponer sus automóviles fuera de serie en el Salón de París del año 1975. En una nota, ya publicada en Archivo de autos, conocimos esta historia. Junto al Tulia GT fue expuesto un Tulieta GT hecho sobre la plataforma del Renault 6.
Lo más interesante de todo es que las fotografías que ilustran esta nota del Tulia GT las tomé el domingo 15 de mayo en la realización de Expo Auto Argentino 2016. Incluso este Tulia GT, del año 1974, está original sin restaurar y ganó un premio ese día.
Visto los buenos resultados de la transformación del Torino TC de Estéfano es lo que animó a Tulio Crespi a realizar un prototipo del Tulia GT en el año 1969. En realidad no era una transformación de un auto de calle a un fuera de serie.
Se partía de la plataforma de un Torino de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tan solo conservando el piso y las puertas. El resto era obra realizada en el taller de la calle Santos Dumont 4811/19 del barrio de Chacarita en la ciudad de Buenos Aires, propiedad de Tulio Crespi.
En ese taller habían visto la luz varios automóviles monopostos para la categoría Fórmula 3. Recién el Tulia GT era el primer auto de calle que diseñaba Tulio Crespi. Y fue el Torino de IKA el elegido por los resultados obtenidos con el Petiso de Estéfano.
La mecánica era similar al Torino 380 de fábrica. Luego dependía del cliente la preparación como el agregado de un múltiple Macagno, o un carburador Weber. De esta forma el motor era el conocido Tornado, ya modificado por los ingenieros de IKA, con una cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos con una potencia de 155 HP a 4.200 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 7,5;1 y el diámetro de los cilindros era de 84,937 y la carrera de los pistones de 112,12 milímetros. En forma estándar el Tulia GT podía alcanzar los 200 kilómetros por hora y con los cambios del múltiple y carburador se llegaba a los 230 kilómetros por hora.
La caja de cambios era la conocida ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás con la palanca de cambios en el piso. En este caso el interior era similar a los Torino de fábrica. Al menos es así en este Tulia GT visto en Expo Auto Argentino 2016.
Las suspensiones, tanto delantera como trasera, eran similares al Torino fabricado en serie. Suspensiones que habían sido desarrolladas por IKA basadas en las del Alfa Romeo 1900, que en Argentina se conoció como Kaiser Bergantín. Los frenos también eran similares con disco adelante y tambor atrás.
Las medidas del Tulia GT eran las siguientes: largo, 4.775 milímetros; ancho, 1.778 milímetros; alto, 1.410 milímetros; distancia entre ejes, 2.730 milímetros; trocha delantera, 1.440 milímetros y trocha trasera 1.432 milímetros.
Entre las particularidades del Tulia GT están sus faros retráctiles, que eran un desarrollo propio de Tulio Crespi y las llantas de aleación liviana que montaban neumáticos radiales de las marcas Firestone o Goodyear. Además de tener una cola tipo fast back que lo diferenciaba del auto salido de fábrica.
A lo largo de los años que estuvo en producción, el Tulia GT, logró acumular 40 unidades. Para finales de la década del setenta, Tulio Crespi, lo había dejado de producir por los altos costos de fabricación y venta posterior.
Pero le queda en su haber la concurrencia, con los autos fuera de serie, que él mismo producía en su taller, al Salón del Automóvil de París en el año 1975. Para lo cual contó con la ayuda de la Fuerza Aérea Argentina para trasladar sus autos a bordo de un Hércules C-130. Pocos fabricantes artesanales eran invitados a la muestra francesa.
Para terminar les cuento que este Tulia GT de color rojo modelo 1974, sin restaurar, en estado totalmente original, tal cómo salió del taller de Tulio Crespi, ganó el segundo premio del voto del público de los automóviles expuestos en Expo Auto Argentino 2016.
Como mencioné antes las fotografías fueron tomadas en el predio lindero al Club “La Tradición” en la localidad de Francisco Álvarez de la provincia de Buenos Aires, donde se viene realizando la muestra Expo Auto Argentino desde el año 2010. Dicha exposición exhibe los autos históricos argentinos que nos dio la industria automotriz local. Las fotos fueron tomadas el domingo 15 de mayo de 2016

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 21:45

se sorteaban lutterals ---otro pais 8-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 21:49

fuaaaa!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 22:05

spaider :toroletra :torino
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 22:06

:lutte
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 23:14

alejandromp71 escribió:
01 Feb 2023, 14:10
Torino descubierto Pace Car de los 1000 Km de Buenos Aires. Enero 1970.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder