Coupé Torino 380.

En esta sección te vamos a mostrar todos los modelos de nuestra marca, tal como salieron de fábrica. De esta manera podrás identificarlos correctamente y saber como dejar el tuyo original si lo deseas.
Cerrado
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Coupé Torino 380.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 17 Nov 2014, 08:47

Torino 380 (PF 622)
La coupé hard top de la línea Torino, fue presentada oficialmente al igual que sus hermanos de cuatro puertas, un 30 de Noviembre de 1966. Se dejó de fabricar hacia marzo de 1970, habiéndose construído en total 12.208 unidades, según cifras de ADEFA.-
Motor: el Tornado de 230" o 3770 cm3 fue el elegido para equipar las versiones deportivas de la línea. La RC era de 7.5 a 1. La potencia declarada era de 155 HP SAE. El carburador era Holley 2300 o el Carter ABD de doble boca (36 mm.) Las medidas interiores son de 84.94 x 111.125 (diámetro y carrera). Así como en el S 380 que oportunamente desarrollaremos, el múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era de una sola boca con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino. Estos motores venían equipados con doble filtro de aceite, hasta mediados de 1968, aproximadamente, ubicados uno a cada lado del block. Luego vendrán con uno solo. La varilla de inspección de nivel de aceite, viene del lado izquierdo, debajo del múltiple de admisión.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades al piso. (S 4 - 5 A)
Embrague: de accionamiento hidráulico, de 9"1/4 de diámetro.
Diferencial: Dana 44, relación 3.31.
Llantas: de chapa de 5.5" x 15". Cubiertas en medida 6.85 x 15". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 175/80 15", aproximadamente. Traen tacita cónicas, característica de esta línea. Caracterizan a estas llantas nueve agujeros ovales de ventilación.
Frenos: equipados de serie con frenos a disco macizos delanteros. Bomba de freno de un solo circuito. El servo-freno y la bomba venían ubicados lado derecho, hacia el frente, hasta mediados de 1968. A partir de allí pasan contra el parallamas, lado izquierdo, dejando de venir equipados con servo, cambiando el mismo por un robusto ayuda-pedal.
Batería: acá también tenemos diferencias. Los primeros modelos la traían en el baúl, lado conductor (izquierdo). Así venían hasta mediados de 1968. A partir de allí, cuando el servo pasa del lado del conductor (izquierdo), contra el parallamas, la batería pasa a la ubicación que sería definitiva en el Torino, en el vano motor, adelante lado acompañante (derecho). Existen varios usuarios que han preferido con los años, pasarla al vano motor en aquellos que venía atrás, por algún problema de corriente de pérdida de corriente.
Alternador: de 42 A.
Paragolpes: de tipo envolvente, con uñas gruesas en esta primera línea de la marca. Existen modelos con el agregado de defensas, que eran colocados en concesionarios o casas especializadas del ramo.
Carrocería: de tipo hard-top, sin parante central. La coupé Torino tiene el encanto especial que al abrir las cuatro ventanillas no había parantes intermedios, detalle muy valorado por sus cultores. El Torino es un auto Gran Turismo 2 + 2, vale decir para cuatro pasajeros. Como ya consignamos en detalles tratados antes, hay diferencias según los años. Por ejemplo tenemos que en las primeras venía con los lomos interiores de puerta pintados de color negro brillante. El cenicero de la consola central es longitudinal, ubicado detrás de la palanca de cambios. El centro del volante (de madera) viene tapizado en estos primeros modelos. Estos modelos venían equipados con cinturones de seguridad de dos puntos de sujeción, solo en los asientos delanteros. Carecían de espejo retrovisor externo. El panel de cola venía del mismo color de la carrocería, y tenía la insignia de su diseñador. "Pininfarina" del lado derecho del mismo.
Exteriormente en los modelos anteriores a mediados de 1968, tendremos la rejilla de ventilación larga (contra el parallamas), y la línea baja del auto, sin interrupción hasta el pasarruedas traseros (matricería americana según consignamos en los modelos de 4 puertas). Ya abriendo el capot, tenemos que la barra "V", tiene tres bulones de sujeción. Yendo hacia adelante, tenemos dos tapas de inspección de los faros auxiliares tipo Marchal. Ya describimos la ubicación de la batería en esta primera serie, y de la bomba de frenos (de un solo circuito), a la derecha (sobre el múltiple de escape), al igual que el servo freno. El capot venía con una nervadura central, que dejará de estar presente en algunas unidades, hacia 1969.
A mediados de 1968, tal como en sus hermanos de cuatro puertas aparecen algunos cambios. La rejilla de ventilación se acorta, y la línea baja de la carrocería se verá interrumpida por el borde del pasarruedas trasero (matricería nacional)- En el interior, tenemos que el volante comienza a venir con el centro de baquelita y desaparece el tapizado o acolchado. El cenicero vendrá delante de la palanca de cambios, en la consola central. Los lomos de puertas, comienzan a venir tapizados.
Tablero de instrumentos: venía de madera de raíz de nogal. En tanto el instrumental constaba de velocímetro (hasta 240 kph), tacómetro (zona amarilla a partir de las 4600 RPM; zona roja a partir de las 5000 RPM), medidor de nivel de combustible, temperatura de agua y presión de aceite. Una luz testigo advertía sobre la carga de batería-alternador. La radio era AM, y la antena manual, ubicada adelante a la izquierda, casi contra el parabrisas.
Identificación de la unidad.: mediante la chapita ubicada en la torre de suspensión izquierda, En los primeros venía el n° de serie. En tanto luego de los cambios de 1968, comienza a venir el modelo (Torino 380). Allí se consigna según el año el n° 622 o PF 622, que corresponde a las coupés 380.[/b]: mediante la chapita ubicada en la torre de suspensión izquierda, En los primeros venía el n° de serie. En tanto luego de los cambios de 1968, comienza a venir el modelo (Torino 380). Allí se consigna según el año el n° 622 o PF 622, que corresponde a las coupés 380.




Imagen
Imágen parcial del panel de cola donde se aprecia la chapa identificatoria del modelo "Pininfarina". La uña gruesa del paragolpes, y el color del panel, similar al resto del vehículo. También se puede ver uno de las luces traseras. Cabe resaltar que venían de origen una de cada lado, aunque varios propietarios por gusto propio, le ponían una más de cada lado, enfrentada a la original. Esto no era de fábrica.
Imagen
Un modelo con el faro enfrentado agregado.
Imagen
Foto del interior de otra coupé impecable, donde vamos a resaltar el detalle del cenicero longitudinal en la consola central. Este vehículo corresponde a la primera seria del 380, a diferencia del anterior.
Imagen
Tablero e instrumental de una coupé de la primera serie.
ImagenImagen
Acá se pueden apreciar algunos detalles importantes: en primer lugar, la ubicación de la rueda de auxilio, que vendrá en todos los modelos Torino, en el interior del baúl, lado derecho. En este modelo en particular, de la primera seria, vemos en ambas fotos la batería, ubicada en el lado izquierdo del baúl. En la segunda foto se ve la tapa del cajón de batería.
Imagen
Primer plano del vano motor de un Torino 380 de la primera generación. En este caso se puede apreciar la ubicación del servo freno, bomba y algunos periféricos del motor.
Imagen
En esta otra vista del mismo vano motor vemos en primer plano, la chapa de inspección de los faros auxiliares, que dejará de venir de mediados del '68 en adelante, y la barra recta de torre a torre de suspensión. Un opcional que se podía pedir en concesionario y contribuía a la rigidez de la sección delantera.
ImagenImagenImagenImagen
Detalle de los volantes de 1° y segunda serie, y de las diferentes mazas de volante.
Agradecimiento especial al Profesor Gustavo EMMERICH por las fotografías de su vehículo.
Imagen

Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Coupé Torino 380. (Manual de guantera)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 17 Nov 2014, 23:46



Gracias a la gentileza del usuario Jorge GONZÁLEZ CASTELLS, acá les dejo el manual de guantera de esta línea del Torino. Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Coupé Torino 380. (Catálogos)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Nov 2014, 23:30

Les dejo el catálogo de piezas de repuestos. Aplica el mismo que para los Torino 300/300 S.

https://docs.google.com/file/d/0B_yONzi ... tSSGc/edit

Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Coupé Torino 380: "el chasqui argentino"

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 19 Nov 2014, 08:34

Dentro de lo que es el Road-Test de la coupé Torino 380, les voy a compartir esta espectacular nota-prueba del auto. En aquella época, que una fábrica se atreva a darle a una revista un auto, para hacer semejante viaje, era tenerle toda la confianza al auto. CORSA misma en sus diferentes pruebas, hablaba de hasta 10000 kms. de test.
Tienen para entretenerse:
Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
Los señores TRESGUERRES, padre e hijo, junto con el Jefe de Taller de la Concesionaria IKA en Río Gallegos, posan para Automundo. Telenoche sobre el capot, muestra su presencia. En este pequeño grupo había Fe en que se cumplirían los objetivos propuestos.

Imagen Imagen

Imagen Imagen
El ripio de mucha piedra y poca tierra, deja una escasa estela de polvo en suspensión. Las piedras son las que salen disparadas, hacia los costados y hacia atrás, como si las impulsara una honda. En este tipo de camino, la tenida del Torino 380 es excelente.

Imagen Imagen
El avión descendió a escasos metros del suelo. Por medio de los "walkie-talkie", cuya antena se ve salir por la ventanilla, obteníamos comunicación con piloto y acompañante. Por el momento, cuanto podemos decir es "...todo va bien".-(1° foto)

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

ImagenImagen
Superado San Julián, nos encontramos en las inmediaciones de Fitz Roy.El camino y el auto permiten devorar kilómetros, ahorrando minutos para gastarlos en el cruce de las ciudades, en la necesaria consideración del tránsito, cuando éste aparezca.
La salida de Comodoro Rivadavia, viniendo del sur, es casi un poema. Un canto al oro negro. Al trabajo. Además, el camino es una maravilla se puede andar fuerte. La presencia de algunos vericuetos sólo lo hace más divertido.

Imagen Imagen
Nos esperaban para el recambio de las cubiertas pinchadas. Cambiamos unas frases urgentes con COSTA, mientras Hugo PÉREZ CAMPOS, nuestro fotógrafo, hace dos cosas simultáneamente: nos acerca otro neumático y toma fotos al mismo tiempo.

Imagen Imagen
El avión nos sobrevuela. El camino ha mejorado, transformándose en un consolidado "sui generis". Riego de asfalto sobre ripio natural alisado. No sabemos si es caro o barato si dura mucho o poco. Eso sí, es veloz.

Imagen Imagen
Imagen
Imagen


Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Coupé Torino 380: Road Test

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 29 Nov 2014, 20:04

Saludos. :torino :gr :cafe :cafe
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Coupé Torino 380: publicidad de época.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Dic 2014, 21:33

Merced a la gentileza de Jorge GONZÁLEZ CASTELLS, acá les dejo una publicidad de la línea Torino Pininfarina, con todos los modelos. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Coupé Torino 380.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Feb 2015, 22:34

Presentación oficial de la línea Torino, el 30 de Noviembre de 1966.-



Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Coupé Torino 380: publicidad de época.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Jun 2015, 08:42

Aporte del usuario GONZÁLEZ CASTELLS. Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Coupé Torino 380.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Ago 2015, 08:57

Gentileza del usuario Jorge GONZÁLEZ CASTELLS. Gracias. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Coupé Torino 380. Tren delantero.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 02 Sep 2015, 20:53

Acá conseguí una buena foto para que se aprecie una diferencia en el tema tren delantero, antes y después, si no me equivoco, de 1971/72.
En la imágen se puede apreciar los correctores de comba, que actuaban sobre las parrillas superiores. Esto corresponde a todos los Torino, desde el inicio de fabricación, hasta los años señalados. Luego la comba se corrige de la parrilla inferior.
Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Cerrado