Coupé Torino GS/GS 200 (625)

En esta sección te vamos a mostrar todos los modelos de nuestra marca, tal como salieron de fábrica. De esta manera podrás identificarlos correctamente y saber como dejar el tuyo original si lo deseas.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Coupé Torino GS/GS 200 (625)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Feb 2015, 11:40

La coupé Torino GS, fue ni más ni menos que la continuidad de la exitosa 380 W. Exactamente dos días después del cese de producción de su antecesor, el 4 de febrero de 1970, se iniciaba la producción en serie de este exclusivo modelo del Torino. Se trata del mismo modelo hard-top que su antecesor, y tal como el mismo, con prestaciones superiores a su hermana la TS (624). Se dejó de fabricar un 26 de Octubre de 1973, habiéndose construído tan solo 369 unidades, según cifras de ADEFA, lo que lo constituye sin dudas en un modelo exclusivo. Cabe hacer una aclaración, porque se generaliza la denominación GS 200 a todas las coupé denominadas GS, y no es lo correcto. GS 200 son solo aquellas con las reformas de 1972, que detallamos más abajo. Las anteriores a esa fecha, son GS a secas, con las ya excelentes prestaciones similares a su antecesor, la clásica Torino 380 W.-
Motor: el Tornado de 230" o 3770 cm3 equipaba a este modelo, pero alimentado por una batería de tres carburadores Weber DCOE 17 45/45. La RC era de 7.5 a 1 y la potencia declarada era de 176 HP SAE. Las medidas interiores son de 84.94 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era doble, luego de una cámara donde se compensaban ambos escapes. La varilla de inspección de nivel de aceite, viene del lado izquierdo.
En 1971, se producirán algunos cambios en el motor Tornado. El mismo aumentará su relación de compresión a 8 a 1. Por consiguiente la potencia aumenta, llegando a dar 215 HP SAE a 4700 RPM. El torque que entregaban estos motores según declaraba fábrica era de 34 mkg a 3500 RPM. Para 1972 el motor Tornado, cambia el frente de distribución del mismo será diferente al usado hasta entonces, y será el definitivo que equipará más adelante a la línea Torino con motor homónimo (7 bancadas). Por ende, tanto la bomba de agua, como el distribuidor y bomba de aceite, serán la misma del siguiente modelo. La varilla y vaina de inspección de nivel de aceite, pasa al lado del caño de escape (lado derecho del motor).
Caja de velocidades: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades al piso.
Embrague: de accionamiento hidráulico, de 10" de diámetro tal como en las 380 W en los primeros GS. Pasó a ser de accionamiento mecánico aproximadamente para 1971/72.
Diferencial: Dana 44, relación 3.07.
Llantas: de chapa de 6" x 15". Cubiertas en medida 7.75 x 15". Traen tacita con tres rayos, similares a la TS, característica de esta línea. Caracterizan a estas llantas nueve agujeros rectangulares de ventilación. Con las novedades que trajo el modelo a partir de 1972 (GS 200), las llantas, si bien también de la misma medida serán de aleación en el centro, y aro de acero, marca Protto. Años después, modelo similar equiparía al Torino TSX.
Frenos: equipados de serie con frenos a disco macizos delanteros. Bomba de freno de un solo circuito. El servo-freno y la bomba venían ubicados lado derecho, hacia el frente. A partir de 1971, aproximadamente, tal como cambia el sistema del embrague, comenzaron a venir equipados con doble circuito de frenos, con bomba TENSA.
Batería: en el baúl, lado conductor (izquierdo).
Alternador: de 42 A.
Tren delantero: aproximadamente para 1972, el tren delantero vino con algunas reformas. Cambia la ubicación del amortiguador delantero, y los excentricos de comba comienzan a venir en la parrilla inferior, en lugar de las superiores.
Dirección: a partir de esta línea, estaba disponible y a pedido la dirección servo asistida, para cualquier modelo de Torino. Por supuesto que la vaina de la misma será más corta, tal como en las 380 W, para que no toque en el filtro de aire del tercer carburador Weber.
Aire Acondicionado: era otro de los opcionales disponibles, a pedido del comprador. Venía combinado con vidrios tonalizados en verde.
Paragolpes: cambia el diseño del mismo. En los delanteros se presenta una depresión donde van los faros de posición. Las uñas son más chicas (angostas) que las del modelo 300/380. Se incorpora una banda de goma en los mismos para el modelo.
Carrocería: las manijas de puerte eran del sistema "a botón". Eran las mismas que en las coupé 380. La pintura del panel de cola será en negro mate (deportivo), al igual que los zócalos.Traen faros auxiliares en la parrilla. Este modelo ya trae una nueva parrilla frontal, similar a los modelos S, TS y TS 4 puertas que ya describimos. Tal como describimos en el modelo S, las luces de posición son diferentes tanto adelante, como en cola, donde pasan a ser dos faros redondos por lado. Carece de espejos retrovisores externos de serie.
Un detalle interesante, es que hacia el año 1973, por una cuestion de licencias, los automoviles dejan de traer la clásica chapita en la puerta del conductor que dice "UNIDAD AUTOPORTANTE" y se modifica levemente la matriz de estampado de la chapa de la puerta en esa zona.
Interior: acá es donde aparece una de los grandes cambios en el Torino 1970: el conocido hasta nuestros días como "tablero de avión". El mismo consta de velocímetro marca Jaeger en los primeros, luego Siap graduado hasta 240 kph; tacómetro de hasta 7000 RPM donde la zona amarilla comienza en las 4800 RPM y la roja en 5200; marcador de combustible; temperatura de agua; voltímetro y presión de aceite. El cambio de marca de instrumental será gradual. El fondo del mismo es en madera.La radio es AM de fábrica, ubicada en la parte inferior del tablero, frente a la palanca de cambios. Ambos modelos traen butacas de serie, generalmente en dos tonos: negro o marrón claro.
El volante era el mismo de las coupé 380, de madera de tres rayos. Existe el road test pero de la coupé Torino GS 200, primer automóvil argentino de serie en superar la barrera de los 200 kph de velocidad efectiva.
Identificación: exteriormente constaba la palabra IKA RENAULT, en el panel de cola, lado izquierdo. En el guardabarros delantero derecho, a media altura, casi contra la puerta delantera venía la identificación del modelo ("Torino GS"). En lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado izquierdo (conductor). Pero en este modelo su suma el número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas (textual de manual).
Saludos. :torino :gr
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Re: Coupé Torino GS/GS 200 (625)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Feb 2015, 18:54

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Road Test Torino GS 200

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Feb 2015, 11:57

Este es el mítico Road Test que tanto esperé allá por creo que 1972, y fui corriendo a la salida del colegio a pedirselo al tano del kiosco de Tucumán y Callao. Hoy ya con 50 años encima, más de 300.000 kms. arriba de Torino, me doy cuenta de algunos detalles que por entonces desconocía. En la parte de cubiertas la unidad no tiene las adecuadas. Son rango S, amén de muy angostas. Pero a su vez el fabricante recomienda no darle más allá de las 26 lbs. Entiendo que este auto con cubiertas adecuadas y una presión de por lo menos 35 lbs. tiene que haber llegado "caminando" a los 210 kph. Yo francamente, ni que me apunten a la sien con un Fal con el cargador lleno, no voy a ir a lo que iba ese auto con tan solo 26 lbs en las cubiertas. Observen el detalle acerca de los cambios en los Weber. Acá se habla de venturis de 35 mm, contra los de 33 mm. de las 380 W/GS. Luego les pondré fotografías de los múltiples de admisión, que acá vienen compensados, no como en los modelos anteriores. En fin. Disfruten del único auto argentino, verificado que superó los 200 kph, muchachos. Saludos. :torino :gr
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Coupé Torino GS/GS 200 (625): manual de guantera.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Feb 2015, 19:30

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Re: Coupé Torino GS/GS 200 (625)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 01 Mar 2015, 20:34

Para diferenciar a grandes rasgos los tres modelos de motores Tornado que hubo en la línea '70', nuestro amigo Claudio MORO ha hecho la siguiente síntesis:

-GS hasta principios del 71 176 HP ídem 380W (7,5:1). Motor de varilla de aceite a la izquierda y manguera corta externa de agua entre frente y block.
-GS desde principios del 71 a principios del 72 185 HP (logrados con el aumento de compresión 8:1 según el manual MR61). Motor de varilla de aceite a la derecha y manguera corta externa de agua entre frente y block.
-GS200 desde mediados del 72 hasta 73 con 215 HP (logrados con cambios en carburación y leva según la revista Corsa). Motor de varilla de aceite a la derecha y conducto de agua interior.

Por supuesto, que estas variables, excepto la potencia, van para toda la línea, y nos ayudarán a identificar no solo una GS, sino también el resto de los modelos que la componen.
Amén de lo expuesto, con el GS 200 aparece amén de difusores más grandes (35 mm en lugar de los 33 mm), que conllevan a una diferente puesta a punto de la carburación, aparece lo que se conoce como múltiple de admisión compensado. Abajo les dejo imágenes para que vean la diferencia entre el múltiple de admisión de las 380 W y las primeras GS, y el que viene a partir de las GS 200 en adelante.
Saludos. :torino :gr
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Re: Coupé Torino GS/GS 200 (625)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 19 Abr 2015, 13:17

Una publicidad de época, cedida por el Sr. Jorge CASTELLS. :torino :gr
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Re: Coupé Torino GS/GS 200 (625)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Jul 2015, 15:21

Aprovechando la visita a un taller del conurbano, saqué algunas fotos de los detalles que hacen a un Torino GS, en este caso una auténtica GS 200. Saludos. :torino :gr
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Re: Coupé Torino GS/GS 200 (625)

Mensaje por jgcastells » 04 Jun 2016, 21:34

Folleto
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Jorge

:torino :tsx

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