Torino ZX (630)

En esta sección te vamos a mostrar todos los modelos de nuestra marca, tal como salieron de fábrica. De esta manera podrás identificarlos correctamente y saber como dejar el tuyo original si lo deseas.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Torino ZX (630)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 12 Sep 2015, 20:05

Promediando 1979 se presentaba al público, el cuarto y último "restyling" del Torino. Las nuevas políticas económicas de apertura de importación en el mercado automotor, le daban el pie a Renault Argentina para mostrar a la renovada línea bajo el lema "La respuesta nacional, a los mejores autos importados". En este caso vamos a referirmos al modelo ZX coupé.La fecha de inicio de producción de este modelo fue el 15 de Septiembre de 1978, cesando su producción el 30 de Noviembre de 1981. En total se fabricaron 4587 unidades de esta coupé.-
Motor: Torino de 230" (3770 cm3) con cigüeñal de 7 bancadas de apoyo. La RC era de 8.25 a 1. La potencia declarada era de 200 HP SAE, a 4700 RPM con un torque de 31 kgm. a 2500 RPM. Cabe señalar que en la última versión de la coupé Torino ZX, la potencia venía expresada en CV DIN. En este caso era de 158 CV DIN o 116 Kw, con un torque de 27.5 kgm a 2500 RPM. El carburador era Carter ABD doble boca de 36.5 mm. cada una, con difusores de 28.5 mm. El árbol de levas de este modelo es similar al de la coupé Torino TSX, y vendrá con un número 2 en la brida del mismo. Es una leva con 265°/264° de permanencia (admisión-escape). 7,2 mm. de alzada en el camón. El entrecentro era de 111.5° (21-64 70-14). En lo que hace al sistema de enfriamiento, el nuevo modelo traerá el mismo sistema de vaso recuperador que la TSX, acrecentando la capacidad del refrigerante de los 11.60 lts. a 12.35 lts. Asimismo, el radiador traerá en este modelo una tapa de diferente diseño con doble sello de goma en el cierre de la misma.La gran novedad de esta última línea es el sistema de encendido electrónico, reemplazando el tradicional sistema de platinos de las líneas anteriores. Las medidas interiores del motor son de 84.95 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. Seguía con doble caño hasta una pre-cámara antes del eje trasero y un silenciador trasero con doble salida.
Caja de velocidades: estos modelos venían equipados con la caja ZF 3.54 (S4-3A)de 4 velocidades con comandos al piso.
Embrague: este modelo venía equipado con embrague de 235 mm, 9"1/4. El accionamiento del pedal es mecánico, a varilla.
Diferencial: Dana 44, con relación 3.07(43/14).-
Dirección: disponible y a pedido la dirección servo asistida.
Llantas: aro de acero de 6" x 14" y centro de aleación liviana. Fabricada por Protto, con la denominación "Protto Turbina".
Cubiertas: en medida 185 HR x 14". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 185/80 14". A partir de esta línea, los vehículos Torino cambian el diagrama tradicional de la maza IKA, por la maza Impala, lo que hacía incompatible no solo con modelos anteriores, sino con cualquier otro vehículo del mercado las llantas originales.-
Frenos: de serie venía con frenos a disco turbo ventilados delanteros y traseros a campana, con válvula anti-bloqueo y compensador de desgaste de cintas. Se trataba de cintas auto-regulables. La bomba de frenos era la TENSA, de doble circuito.
Batería: ubicada siempre en el vano motor, lado derecho, en medida 12 V x 55 A.
Alternador: tipo trifásico de 12 V x 42 A.
Paragolpes: otro de los grandes cambios de esta serie. Viene en una sola pieza, en lugar de las tradicionales tres, con una banda ancha de goma envolvente. Dos uñas, a la altura de los soportes, tanto para el delantero como el trasero.
Carrocería: en cuanto a las línea exteriores, son similares a los anteriores. Hay sutiles cambios como por ejemplo el capot con un sector central hundido, similar a otros vehículos de la línea Renault. Asimismo, los guardabarros traseros no traen más la "muesca" hasta donde llegaba el paragolpes de viejo diseño. Ahora la parte inferior de los mismos es lisa. Las manijas de puerta siguen siendo las embutidas. Los faros auxiliares en la parrilla son también rectangulares. La parrilla será de material plástico, reemplazando el "toro rampante", por un rombo de la casa Renault en el centro. Las luces de posición delanteras vienen debajo del paragolpes. En tanto las traseras siguen las mismas, pero con una suerte de apliques entre las luces y la chapa patente de diseño similar a la parrilla delantera. Las baguetas de puerta son similares, vienen negro mate tal como en la coupé TSX. El espejo retrovisor exterior vendrá en dos diseños: en los primeros autos es igual al de líneas anteriores, solo que en lugar de cromado, vendrá en negro mate. En las unidades del año '81/'82, vendrá en material plástico de formato rectangular. En los últimos, el del conductor, tendrá un control remoto interior manual. Esta línea también traía el opcional del trípode para colocar la rueda de auxilio sobre el baúl,y obtener así en viajes largos espacio extra de carga.
Interior: el clásico tablero de avión sigue presente frente al conductor, pero con nuevo diseño del torpedo en color negro de material inyectado, y frente en material plástico fondo gris. Los mismos relojes presentes con nuevo diseño, con el cuadrante en fondo color azul, de manera tal que al quedar iluminados da una tonalidad en verde, más agradable a la vista, y de mejor lectura nocturna. Se agregó en la consola central en algunos modelos un pequeño reloj horario, en el caso de los modelos que traían tacómetro de serie. Esta línea traía radio-reproductor a cassette, marca Motorola BGH. La misma traía receptor para radio AM y FM, sumado a una antena de accionamiento eléctrico (ubicada en el guardabarros trasero derecho). La misma se accionaba automáticamente al encender el equipo. El equipo contaba con cuatro parlantes, dos en el torpedo, uno a cada lado, y dos en el bajo luneta. A su vez en la consola central, ubicada entre los asientos había un espacio para guardar hasta CINCO (5) cassettes. En la misma vendrá la palanca de accionamiento del freno de mano, que ya no está ubicada debajo del tablero, lado izquierdo como en todos los modelos precedentes. Los relojes son los habituales de: temperatura de agua, presión de aceite, voltímetro y tanque de combustible. Centrados el velocímetro, con odómetro parcialy total a la izquierda, y el tacómetro o reloj horario grande a la derecha, segú el caso.En los últimos autos ensamblados los ventiletes delanteros venían fijos. Los asientos de ésta última línea, fueron un gran acierto sin dudas, dado que las casas del ramo lo venían con dicho formato para equipar a muchos vehículos. Traían en el caso del respaldo de las butacas delanteras, riñoneras, y apoyacabezas incorporados. Podían venir en cuero y nobuk (también llamado cuero-suela) en los centros de asiento y respaldo. A partir de esta línea los cinturones de seguridad serán de tres puntos de sujeción e inerciales, y por otra parte incorpora por primera vez los cinturones de seguridad para los ocupantes del asiento trasero (3). También el asiento trasero trae dos apoyacabezas incorporados.
Otros detalles que distinguen los últimos modelos fabricados, conocidos como "gama '82", son la presencia de un vacuómetro donde venía el reloj horario, debajo del stéreo. Un reloj digital de hora, en una consola central en el techo, entre los parasoles; un nuevo volante similar al de los Renault 18, con un toro rampante en el centro, y el instrumental de formato cuadrado con bordes en plástico color negro.
El volante era de 4 rayos centrales, en material inyectado. Similar al resto de la línea Renault.
No existen road test de este modelo, pero según datos de fábrica, la velocidad máxima era de unos 200 kph.
Identificación: en lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado izquierdo (conductor). A su vez el número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas (textual de manual). En cuanto a la carrocería, en el borde de la tapa de baúl, lado izquierdo venía la palabra RENAULT, precedida de un rombo. Del lado derecho, el rombo y al lado el modelo: Torino ZX.
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Torino ZX (630): manual de guantera

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 12 Sep 2015, 23:16



Gentileza Jorge GONZÁLEZ CASTELLS. :torino :gr
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Torino ZX (630): manual de despiece.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 12 Sep 2015, 23:28



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Torino ZX (630): folleto publicitario.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Sep 2015, 10:16

Un folleto publicitario que nos acerca "nvt", con una coupé ZX, con el calar más característico de la línea: el verde amazonia. Gracias. :torino :gr
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Re: Torino ZX (630)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Nov 2015, 21:01

El amigo Juan ("Torino 22") es el nuevo y feliz poseedor de esta coupé ZX, de las últimas que se fabricaron. Me facilitó algunas fotos, como para marcar algunas de las diferencias con las ZX anteriores. Saludos. :torino :gr
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Re: Torino ZX (630)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 16 Nov 2015, 20:23

Juan está siendo agobiado en estos días ante mis requerimientos por su nueva adquisición. Acá les voy adelantando otro de los detalles que trajo el Torino '82. Proximamente los demás. Gracias gordo. :torino :gr
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Re: Torino ZX (630)

Mensaje por jgcastells » 22 May 2016, 20:49

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Jorge

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Re: Torino ZX (630)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 May 2016, 08:02

Estábamos hablando en otro tema, sobre la posición de manejo. Observen en este caso cómo la espalda del quíntuple, queda perfectamente apoyada en las mejores butacas que trajeron nuestros autos. Mejor explicación de cómo se debe estar sentado, no hay. :torino
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Torino ZX (630)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Ago 2016, 17:01

Les agrego esta publicidd que si bien está más arriba, aquí tiene el precio de los modelos expresados en dólares. :torino :gr
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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 21 Ago 2016, 22:32

La presentación de esta línea, allá por un lejano 1979. :torino :gr
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