El encanto de viajar en Torino.

En esta sección nos podrás contar acerca de tus experiencias viajando, paseando y viviendo el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Ene 2016, 09:02

Mientras me sentaba a escribir estas líneas, en la tranquilidad de una hermosa tarde, aunque algo ventosa en el Partido de la costa, pensaba en el año especial que estamos comenzando. 2016 será un año especial para el mundo Torino. El próximo 30 de Noviembre se cumplirán 50 años de este hito de nuestra industria automotriz. El nacimiento de un automóvil de "clase internacional", como bien lo supo definir don Juan Manuel FANGIO.
Pero viniendo a nuestros días, al presente, nuestro personaje enigmático, el Hombre de los Guantes de Cuero, un jueves 7 de enero volvía a montar su máquina, como desde hace 25 años. Porque a mediados de año, cumplirán 25 años juntos, trabajando, disfrutando, viajando, transitando la vida durante un cuarto de siglo.
Fiel a su costumbre, en las semanas previas venía preparando su Torino para disfrutar de un viaje en soledad. Solo ellos dos: hombre y máquina. Llenó bien el tanque, controló bien aceite, refrigerante, presión de las cubiertas, etc. La mezcla de carburación le quedó demasiado rica, pero no se preocupó demasiado por ello. Nunca le molestó lo que "tome" su auto. Consideraba que se lo merecía por tantas satisfacciones que le daba.
Aquel jueves 7 de enero, luego de terminar su trabajo, y tomar sus cosas, se dirigió casi a las 20:00 hs. al garage. Se calzó sus guantes, aquellos que lo hacían soñar con un Eduardo COPELLO, un Gastón PERKINS, un "Larry", o quizás un Luis Rubén DI PALMA. Cargó la cuba del carburador con la bomba eléctrica. Luego giró la llave y el 7 bancadas comenzó a bramar, primero un poco irregular, fruto de la leva diferente que lo equipaba. Lo fue sacando lentamente del garage. Los relojes indicaban la normalidad. Buena presión, a pesar de los casi 27 grados de temperatura ambiente. Calibró su amigo de los últimos años, el GPS, y allá salió lentamente rumbo a la avenida General Paz, para tomar la autopista. El 7 bancadas se sentía lleno arriba de las 2000 RPM. Ventanilla abierta, tenía un solo CD. que lo tenía de fondo, pero que no le prestaba mucha atención.
Tomaba el volante con una mano por el rayo de abajo, tal como lo hacía el querido Luis. En el tránsito el Torino era el auto "distinto", el "diferente". En efecto todo el tránsito que lo rodeaba era de vehículos mucho más modernos, pero el Torino hacía notar su presencia. La autopista la fue transitando a los 100 kph permitidos. Cruzó por la cabina del tele-peaje. Siguió rumbo a la autopista que conduce a La Plata, pagó igualmente el peaje Dock Sud con el sistema rápido adherido al parabrisas. Allí las velocidades ya podían ser superiores, pero no superó los 122 kph. Venía bien por el carril izquierdo, y en general el tránsito fluía bien, algunos camiones, pero al estar ensanchada no representaba mayor problema.
Con la ventanilla abierta entraba el fresco de la noche, estrellada. Se podía oir el bramido del Torino contra el paredón de la autopista. Todo sonaba normal. El régimen por momentos llegaba a las 3000 RPM, alrrededor de un poco más de 120 kph. Pronto llegó a Hudson, y la autovía 2, "Juan Manuel Fangio", ya era una realidad. Ya de noche, el Torino la transitaba casi siempre por el carril izquierdo. Su conductor, acostumbrado a la conducción de carretera se corría ráudamente a su derecha cuando se le pedía paso. Así fue transitando la ruta sin grandes novedades. Tránsito típico de esta zona, con camiones por ser jueves. Pero fluído. Por momentos el Toro trepaba arriba de las 3000 RPM, pero el HDLGC trataba de no hacerlo para no excederse en el consumo. Pero el auto quería más. A las 21:20 hs pagó el peaje del Río Samborombón. Allí el jovencito de la cabina de peaje, al ver un auto diferente a todos, sonrió y lo felicitó. Henchido de orgullo arrancó saludandolo. De ahí a Villa del Sur y Atalaya, era un corto trecho. Aprovechó para manotear una bandeja de sandwiches de miga e ir comiendo algo. Cuando estaba llegando al puente de Chascomús, aquel que tiene el A.C.A. a mano izquierda abajo, ve dos luces que se acercan velozmente y se hace a su derecha. Todavía con la ventanilla abierta, escucha que le dicen algo unos jóvenes en un Focus del 2010. Sonreían y gritaban "¡¡¡fierro el toro!!!". Es que despierta pasión. Esa pasión que lo envuelve desde que era chico, y con la "ñata contra el vidrio", espiaba los modelos de Lutteral, o cuando presentaron la TSX y la veía a la vuelta de su casa, en el Concesionario CAPORASO de Tucumán casi Callao, o simplemente cuando miraba con ojos incrédulos aquellos tableros con velocímetros que marcaban hasta 240 kph. Les regaló una acelerada hasta los 140 kph. y les dió paso. Se saludaron. Luego los muchachos bajaron el ritmo y el Torino volvió a pasar al frente. Pasó Lezama, ridículo paso por un pueblo de una semi-autopista. Siguió el "castillo" de la Familia GUERRERO, Castelli, con el cruce de la Ruta 41, y Dolores. Allí en la YPF, el Toro paro a repostar combustible. Ya faltaban poco menos de 150 kms. Pagó, hizo limpiar parabrisas, y siguió viaje. Venía la parte que siempre le resulta más entretenida. Curvas y contracurvas más interesantes para disfrutar de las virtudes de su amigo, camino que se angosta durante 40 kms, donde la experiencia y un buen motor hacen la diferencia, y así prosiguió su viaje.
Por la ruta 63 un pequeño ¿Fox? (realmente no le presta atención a estos vehículos y le cuesta reconocerlos porque salvo honrosas excepciones los ve a todos iguales), venía en su ritmo. También se sumaba una Amarok. Por momentos iba delante, por momentos los dejaba pasar.
22:49 hs. pasó el paraje esquina de Croto, donde tomando la curva por fuera dió cuenta y quizá ¿vengó? a varios colegas de un "malvado" Bora. Siguió hacia el Peaje del paraje "La Huella". Abonó y ya era poco para el cruce con la RP 56 que saca a Pinamar y aledaños. Allí los "amigos", se ponían más que felices. Venía la parte angosta. Parece mentira que en las academias de manejo, no se instruya adecuadamente a los conductores acerca de como manejarse en una ruta tradicional de ida y vuelta con banquina de tierra como ésta.
El HDLGC transita estos caminos desde hace 46 años. Con su máquina ya casi 25. Conoce bien sus secretos. El compañero tecnológico, el GPS, le iba mostrando los vericuetos del camino, y como todo el viaje cada tanto cantaba el "cuidado, curva peligrosa". Parece que no solo el HDLGC no lo entendía, sino que "La Leyenda", se ocupaba de convertirlas en una curva más de tantas que había recorrido en su largo trajinar. Habría que traducir el "curva peligrosa", a un más adecuado "caballero, disfrute del viraje en su máquina". Sería más cercano a la realidad.Allí volvió a encontrarse con la Amarok y el autito rojo que había dejado pasar. El auto, largo de relación, por momentos caía a menos de 2000 RPM, y la mano diestra del conductor buscaba la 3° velocidad, para poner a régimen adecuado al 7 bancadas. Así salía bramando como chicotazo de atrás del vehículo de turno cuando las circunstancias así lo aconsejaban. Fue superando uno tras otro, y ya ningún otro vehículo se le acercó. Tan cómodo venía el impulsor a esa hora, que si lo dejaba trepaba a los 150 kph de velocidad crucero. No le pesaba en absoluto. Debía levantar el pie derecho por precaución.
23:23 hs. pasa a reducida velocidad por el cruce con el pueblo (hoy lo llaman Ciudad, pero para él, siempre será un pueblo, el de muchos de sus ancestros) de General Lavalle. Allí da cuenta de una Duster 2.0 0 km. y se va rumbo a la rotonda de San Clemente. Cruza el viejo camino de tierra en el km. 295 y sigue. Pocos autos van.
23:32 hs. supera la rotonda de San Clemente del Tuyú, y sigue derecho a su destino ya por la ruta interbalnearia. A pesar que uno puede tomar todas las precauciones, tener buenas luces, surgen los imprevistas. Y la suerte volvió a estar de su lado. Antes de una curva que lleva a la zona de entrada a Las Toninas, lo que creyó era un perro vagabundo cruzó la ruta delante suyo, justo cuando de la mano contraria venía un enorme camión. Dios estuvo con él. Nadie puede saber qué habría ocurrido si lo agarraba con una rueda delantera, y el Torino no respondía a su conducción. Pero, "nadie muere en la víspera", solía decir su suegro.
Así siguió desandando el camino, enojándose con aquellos que no dan paso, no se corren a la derecha cuando se los requiere, tal como él lo hace. Con esa gente que se cree que porque ellos van a escasa velocidad adelante, por algún insondable misterio, los de atrás no tienen derecho a superarlos.
Así fue acercándose raudamente al cruce con La Lucila del Mar, y el final del placentero viaje llegaba a su fin. El 7 bancada bramaba como nunca, luego de 381 kph, 3h35'de viaje.
Hombre y máquina, con la noche estrellada como testigo silencioso, una vez más... :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Gato
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 585
Registrado: 18 Nov 2014, 19:03
Ubicación: Benavídez

Re: El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por Gato » 13 Ene 2016, 09:17

Como siempre excelente relato! Uno no se cansa nunca de leer prestando atención a cada detalle de estas historias Jorge.. Son tan vívidas que me siento como un pasajero más dentro de la leyenda!

Muchas gracias! Abrazo!
Avatar de Usuario
wallytsx
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 220
Registrado: 02 Dic 2014, 20:25
Ubicación: CABA

Re: El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por wallytsx » 13 Ene 2016, 10:15

Hermoso relato Jorge! ... que lindo arrancar la mañana asi...

gracias, abrazo
Wally :tsx
Imagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por jgcastells » 13 Ene 2016, 10:28

¡Bien por el HDLGC y su máquina! :clap:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por alejandromp71 » 13 Ene 2016, 14:12

como siempre....un lujo el relato, parrafo aparte para los conductores de hoy en dia en la ruta....cada vez se maneja peor.
gracias jorge!!!
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Cesar TSX
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 820
Registrado: 13 May 2015, 20:30
Ubicación: CABA / Saavedra

Re: El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por Cesar TSX » 13 Ene 2016, 16:10

Belleza Total, Envidia Sana, gracias por compartir!!!!
Salutes!

:torino :tsx
Torino TSX, la sensación de volar!!!
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por alejandromp71 » 13 Ene 2016, 17:13

el sabado me toca a mi, pilar bs as a huerta grande ,cordoba 825 km ; mi mujer las 2 nenas y los 2 perros.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Cesar TSX
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 820
Registrado: 13 May 2015, 20:30
Ubicación: CABA / Saavedra

Re: El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por Cesar TSX » 13 Ene 2016, 17:23

Ale, lo tuyo es un apostolado loko!!!! Buen viaje!

:torino :tsx
Torino TSX, la sensación de volar!!!
leosolari
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2014, 14:30
Ubicación: Berazategui
Contactar:

Re: El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por leosolari » 14 Ene 2016, 21:22

que buen relato Jorge!! gracias por compartir!!
Avatar de Usuario
ibuprofeno188
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 211
Registrado: 05 May 2015, 20:47

Re: El encanto de viajar en Torino.

Mensaje por ibuprofeno188 » 14 Ene 2016, 22:23

Que hermoso relato de viaje. :thumbup:
Responder