Se vienen los eléctricos

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Se vienen los eléctricos

Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 20 Dic 2018, 21:21

No estoy de acuerdo con el automovilismo como deporte olímpico. Sabido es que muchísimos campeones de cualesquiera categoría se trate, lo han logrado gracias al medio, más que a sus condiciones. Si no tenés auto, no podés hacer magia.
Por otra parte, kart eléctrico, es lo más parecido al *Ital Park*. :torino :gr
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Mensajepor jgcastells » 21 Dic 2018, 09:03

Jorge Alejandro OCHOA escribió:No estoy de acuerdo con el automovilismo como deporte olímpico. Sabido es que muchísimos campeones de cualesquiera categoría se trate, lo han logrado gracias al medio, más que a sus condiciones. Si no tenés auto, no podés hacer magia.
Por otra parte, kart eléctrico, es lo más parecido al *Ital Park*. :torino :gr


Totalmente de acuerdo.-
Jorge

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Mensajepor WalterioTSX » 21 Dic 2018, 10:33

jgcastells escribió:
Jorge Alejandro OCHOA escribió:No estoy de acuerdo con el automovilismo como deporte olímpico. Sabido es que muchísimos campeones de cualesquiera categoría se trate, lo han logrado gracias al medio, más que a sus condiciones. Si no tenés auto, no podés hacer magia.
Por otra parte, kart eléctrico, es lo más parecido al *Ital Park*. :torino :gr


Totalmente de acuerdo.-


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Mensajepor alejandromp71 » 12 Ene 2019, 10:14

Test drive
Ya está disponible en el país el auto eléctrico más vendido del mundo
Es el Nissan Leaf, un vehículo de altísima calidad que tiene una autonomía de 380 kilómetros. ¿Cuánto cuesta?
https://www.clarin.com/autos/disponible ... cudeu.html

El Nissan Leaf es el auto eléctrico más vendido del mundo y ya está disponible en nuestro país en una única versión que cuesta 61.600 dólares.
Apenas lo vimos y nos sentamos al volante se nos presentaron las primeras cualidades para destacar del Leaf: su diseño y su calidad. Es un bicuerpo o hatch de estilo moderno, construido con unos materiales y un nivel de terminación que estarán acordes a un precio que, debido a su tecnología, seguramente será alto. Y a medida que lo fuimos usando, apareció la calidad de su funcionamiento: excelente.

Impresiona la aceleración. Y esto se explica porque un motor eléctrico tiene todo el torque (el momento de mayor fuerza de empuje) desde que se comienza a acelerarlo. Un naftero, por ejemplo el Nissan Sentra, que es un 1.8 de 131 CV de potencia, tiene un torque de 173 Nm (Newton-metro) a partir de las 3.600 rpm. Esto quiere decir que hay que acelerarlo hasta alcanzar ese régimen de revoluciones por minuto para que recién aparezca toda su fuerza de empuje.

En cambio el motor eléctrico del Leaf tiene 320 Nm de torque desde el inicio. La diferencia: un Leaf acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos; un Sentra, en 10,5. La debilidad de los motores eléctricos es que la velocidad máxima está limitada para no consumir rápidamente la carga de la batería.
Si seguimos la comparación con el Sentra, vemos que con su motor naftero de 131 CV alcanza los 190 km/h, mientras que el Leaf solo llega a los 145 Km/h. Esto reafirma la condición de auto urbano.

Un auto eléctrico en la Argentina, por ahora, está destinado casi exclusivamente a un uso en ciudad. Porque su autonomía no le permite viajar más de 300 kilómetros sin recargar las baterías (la marca declara 380 kilómetros, pero con un manejo sumamente "conservador"), y mientras las estaciones de servicio no ofrezcan el servicio de carga rápida en las rutas, será imposible alejarse demasiado de la ciudad.
El auto se puede recargar en la red eléctrica convencional de cualquier hogar. Esto demandaría unas 20 horas para cargar la batería al 100%. Pero también se puede instalar en casa un aparato de carga denominado Wall box (lo vende y lo instala la empresa Enel), con el que la carga total de la batería se logra en 8 horas. Y la carga más rápida es la que puede lograrse en los dispositivos que ofrecen las estaciones de servicio. Con un toma de mayor capacidad (el auto tiene dos, uno para la carga convencional o con el Wall box y otro más grande para la carga rápida) puede recargarse el 80% de la batería en apenas 40 minutos.
La empresa Axion ya ofrece este servicio en Buenos Aires, en su sucursal de Av. Libertador esquina Salguero y, por ahora, es gratis. YPF ya colocó los surtidores en algunas sucursales pero aún no funcionan.

¿Y cuánto cuesta recargar las baterías en casa? No mucho. La batería del Leaf tiene una capacidad de 40 kwh kilowatt-hora) y teniendo en cuenta que, por ejemplo en Buenos Aires, el precio del kwh es en promedio de 2,5 pesos, cargar la batería del Leaf desde cero (estando completamente vacía) hasta el 100 de su capacidad, costaría unos 100 pesos.
En ciudad, la autonomía de la batería es de alrededor de 200 kilómetros. Esto es lo que nos dio a nosotros en el test, usando el auto de un modo poco "conservador". Por lo tanto, si volvemos a la comparación con el Sentra naftero, el costo de esos 200 kilómetros a batería es algo así como el 15 de lo que gastaríamos en nafta. Con un consumo urbano de 8,5 litros cada 100 kilómetros, un Sentra gastaría 17 litros de nafta en 200 kilómetros. Y si redondeamos a 40 pesos por litro, serían 680 pesos. Contra los 100 pesos del Leaf...

Pero además el Leaf ofrece diferentes modos de manejo para incrementar su autonomía. En el modo de conducción Eco el auto tiene algo menos de aceleración, es menos ágil, pero por supuesto también consume menos la batería y se incrementa la autonomía en alrededor de un 10%
Por otro lado, desde el selector que funciona como palanca de cambios (aunque no tiene cambios, solo D para ir hacia adelante y R para retroceder, algo que hace invirtiendo la polaridad del motor eléctrico) puede conectarse el modo B. Este es una especie de freno (regenerative braking, de ahí la B) que recarga la batería convirtiendo energía cinética en energía eléctrica. Se percibe cuando dejamos de acelerar, como si las ruedas quedaran un poco frenadas. Cuando volvemos al modo D, las ruedas se sueltan (el auto mantiene más tiempo la velocidad al dejar de acelerar), pero ya no se recarga la batería. Y, por último, también puede usarse el e-pedal. En este modo de manejo, el auto puede manejarse prácticamente sin usar el pedal del freno, basta con el del acelerador, como en los "autitos chocadores" de los parques de diversiones. Porque al soltar el acelerador el auto se frena, e incluso se mantiene frenado en un declive. De todas formas, el pedal del freno está siempre disponible, porque si venimos a una velocidad alta habrá que usar el freno convencional.
El e-pedal sirve para un uso en ciudad y, una vez que nos acostumbramos, es sumamente cómodo. Un detalle: en el modo e-pedal, cuando soltamos el acelerador se enciende la luz de stop, para avisar que estamos frenando, aunque no estemos apretando el pedal del freno. ¡Muy bueno!
Con todos estos modos para ahorrar energía, se puede conseguir hasta un 30% más de autonomía. Por eso decimos que "nuestros 200 kilómetros" pueden mejorarse bastante.

Y si de costos hablamos, un auto eléctrico presenta otra ventaja fundamental: un costo de mantenimiento casi nulo. El motor no tiene el desgaste de tantas piezas móviles como un motor a combustión, no lleva aceite ni grasa de ningún tipo y hasta los frenos se desgastan menos con estos sistemas que describimos. Todo dependerá entonces de que Argentina mejore su infraestructura energética para que los eléctricos sean, definitivamente, los autos del futuro.
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Mensajepor alejandromp71 » 30 Ene 2019, 09:47

Fórmula E: qué tecnologías se prueban en las pistas para instalar en los futuros autos eléctricos de calle
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/formu ... -de_936116
Hoy se someten a los test más rigurosos en carrera, pero a corto plazo se producirán en serie.

El motor central, el chasis monocasco, la suspensión activa, los turbos, el sistema KERS de recuperación de energía, el control de tracción, el cambio semiautomático, los frenos cerámicos de carbono. Todas estas tecnologías tienen un denominador común: se probaron en la Fórmula 1 para instalarse luego en los autos de calle.

No es ninguna novedad: el automovilismo es el terreno experimental por excelencia para las grandes automotrices del mundo. Es su laboratorio preferido. No corren solo por amor a las carreras, sino también para probar en la pista sistemas que puedan mejorar, a futuro, la performance de sus autos de calle.
La Fórmula E no es la excepción a esta regla. La categoría 100 por ciento eléctrica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) nació en 2014 y, en su quinta temporada, ya tiene entre sus filas con equipos oficiales a gigantes de la industria como Nissan, Audi, BMW, DS, Jaguar, Mahindra y hasta el año pasado Renault.
La participación de estas automotrices tiene como principal objetivo el desarrollo de tecnologías aplicables a los autos eléctricos de los próximos años. Este tipo de vehículos ya está instalado en distintas partes del mundo y su avanzada, al parecer, terminará eliminando por completo al motor a combustión.
De la Fórmula E a tu futuro auto eléctrico

"Estoy seguro de que todas las mejoras que hacemos en la Fórmula E se van a trasladar a los autos de producción. La transferencia de tecnologías es parte de la emoción de las carreras", comentó a TN Autos el director global de Nissan Motorsport, Michael Carcamo, en el marco del Santiago E-Prix que se disputó el fin de semana pasado en la capital de Chile.

Nissan está debutando en la categoría de la mano del reconocido equipo e.dams, con el que Renault fue tricampeón mundial eléctrico. En su primera temporada, Carcamo aseguró que el objetivo del desarrollo del auto es conseguir el máximo de eficiencia (actualmente están en un 98 por ciento) para que la marca japonesa pueda aplicarlo a su producción en serie.

Por su parte, el asesor deportivo y técnico del equipo DS Techeetah de la Fórmula E, Pedro de la Rosa (un expiloto de la Fórmula 1), sostuvo en diálogo con este medio que "todo lo que sea tecnología del tren motriz de un FE es algo que se puede trasladar a los vehículos de calle".
"Al hablar del tren motriz me refiero al motor eléctrico, que gira a muchísimas revoluciones por minuto (N. de la R.: de la Rosa calcula que "en algunos años estos motores podrán estar en los autos de calle"); el inverter, o sea la centralita electrónica, que mide todos los impulsos eléctricos; y la caja de cambios, que es bastante sencilla, de una única marcha porque no es necesario cambiar demasiado ya que sube mucho de vueltas y tiene un par constante", agregó el español.

A su vez, el asesor del DS Techeetah precisó que "dentro de unos años estarán en los autos de calle otras tecnologías que se están experimentando en la Fórmula E, como el sistema regenerativo de recarga de baterías y el break by wire, un sistema de repartición de frenada controlado por una centralita electrónica para poder optimizar mejor la carga de baterías".

De la Rosa se animó a decir que estas tecnologías de la Fórmula E son "el futuro de los autos de calle". Y a la hora de pronosticar una fecha, comentó: "La tecnología es transferible casi de manera inmediata. Estamos hablando de un par de años de diferencia entre lo que ocurre en la competición y lo que luego se pasa a la producción en serie".
¿Y las baterías? "En unos años los autos de calle tendrán baterías mucho más avanzadas de las que estamos usando en la Fórmula E. La tecnología avanza muy rápido", manifestó de la Rosa. Recién esta temporada el pack de baterías de los monoplazas aguantan toda la carrera (más de 45 minutos y con potencia superior). Hasta la 2017/2018, los pilotos debían cambiar de auto una vez por competición.

"Ahora estamos utilizando baterías de litio, pero quizá dentro de unos años utilicemos unas de hidrógeno o de un material que hasta ahora no probamos. Son el punto máximo de desarrollo que queda por delante, pero también el más desconocido", concluyó el expiloto español.

Ojo: no todo se transfiere de la Fórmula E a los autos de calle. También se produce a la inversa. Carcamo confirmó a TN Autos que el monoplaza de Nissan utiliza módulos de software del Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo, modelo que acaba de ponerse a la venta en la Argentina.
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Mensajepor alejandromp71 » 19 Mar 2019, 09:28

En la región
Alertan sobre el escaso avance de la Argentina en materia de autos eléctricos
El BID Cuestiona que no se desarrolle una red de puntos de recarga y que no haya más beneficios para los ususarios.
https://www.clarin.com/autos/alertan-es ... vuamN.html

La Argentina figura entre los países de la región con menores avances en materia de promoción a la electromovilidad, pese a que los autos eléctricos aportarían "un espacio para utilizar mejor los recursos energéticos", señala un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio afirma que la electromovilidad "representa una gran oportunidad para los países de América Latina y el Caribe, donde la energía proviene de fuentes significativamente menos contaminantes que en algunos países desarrollados.
La Argentina, constata el BID, figura entre los países del área que identificaron al transporte como un sector importante de contaminación, aunque no definió acciones de mitigación en el sector en su contribución nacional al cumplimiento del Acuerdo de París, como sí lo hicieron Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Cinco de esos países inclusive mencionan la electromovilidad como medida para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI): Bahamas, Barbados, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

"La tendencia a la baja en los costos de las baterías, junto con el acelerado desarrollo tecnológico, sugieren un llamado a la actuación proactiva de los países para recibir la electromovilidad, de tal forma que pueda alinearse con los objetivos de transporte sostenible", sostiene el BID.
En ese sentido, sugirió, los gobiernos regionales "deberán avanzar en una agenda integral de política pública, regulación e incentivos apropiados que consideren los distintos componentes de la electromovilidad".

La Argentina, según el estudio, aplica una normativa adecuada sobre las emisiones de los vehículos livianos (Euro 5) y tiene "en desarrollo" el etiquetado sobre eficiencia energética, pero a diferencia de Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay no presenta avances en tres aspectos que considera clave.

Estos son el funcionamiento de vehículos eléctricos, la infraestructura de carga y la comunicación del vehículo con la red.
El BID también identifica retrasos de la Argentina en materia de circulación y confiabilidad, por la falta de acceso a carriles exclusivos en varias autopistas para el uso de vehículos con varios pasajeros a bordo; estacionamientos preferenciales o gratuitos; exenciones a restricciones vehiculares; descuentos en pagos por la circulación; y por la existencia de pocas "electrolineras" (estaciones de carga).
La Argentina tampoco se destaca por su intención de ampliar la oferta y facilitar la adquisición de vehículos eléctricos: si bien el BID menciona la reducción en los impuestos a la importación de esos coches, no observa avances (tampoco en los demás países) en materia de subvenciones; descuentos posteriores a la compra; o créditos de impuesto a las Ganancias.

En la Argentina hoy sólo están a la venta dos vehículos eléctricos: uno es el Renault Kangoo Z.E. y el otro es el Nissan Leaf.

Ambos tienen precios altísimos a pesar de los beneficios impositivos que reciben para importarlos al país (el arancel se reduce del 35 al 2 por ciento): el Renault se vende a 1.262.700 pesos y el Nissan a 61.600 dólares.

Fuente: Télam
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