Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 6256
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por alejandromp71 » 20 Dic 2019, 07:47

Vehículos que fueron desarrollados exclusivamente para el mercado argentino.
Un recorrido por todos los vehículos que solo existieron en la República Argentina como el IKA Torino, Justicialista Gran Sport, Rastrojero, Zunder 1500, Siam Di Tella Argenta, Ford Falcon Rural y la coupe Fiat 1600 Sport.
Los vehículos mas importantes del país, que marcaron un antes y un después en la industria nacional.

Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1794
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por Berna TSX » 20 Dic 2019, 15:52

menos mal que dejaron de fabricarlos!!!!!!!! :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3183
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por jgcastells » 20 Dic 2019, 19:59

:mrgreen:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4430
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 20 Dic 2019, 22:00

Berna TSX escribió:
20 Dic 2019, 15:52
menos mal que dejaron de fabricarlos!!!!!!!! :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe
Lo que voy a decir es terrible, pero estoy de acuerdo con Berna. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 775
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

Re: Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por PablitoGR » 21 Dic 2019, 15:06

La rural falcon y la cupé 1600 sólo se fabricaron acá?

No lo sabía
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 6256
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por alejandromp71 » 01 Ago 2020, 09:40

La leyenda del Zunder, el auto cordobés con guiño de Porsche que nació como orgullo nacional
Apareció en 1960 y en su presentación hasta hubo un enviado de la marca alemana, que proveía los motores. Lo desarrollaron en Río Cuarto, con un diseño llamativo y carrocería de resina plástica. Duró sólo tres años, pero quedó en la memoria por ser un proyecto revolucionario en aquella época
https://www.infobae.com/autos/2020/08/0 ... -nacional/

Para la noche estelar de la presentación del Zunder, en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, Porsche decidió enviar nada menos que a uno de sus ingenieros, una tal Emil Rupilius, jefe de diseño de la marca alemana en Stuttgart. La acción, inusual y sanamente envidiable, le daba relevancia a un proyecto automotriz que había crecido con tesón entre tantos embriones de producción nacional. Aquel modelo que en 1960 asomaba con estridencia en la noche porteña había sido gestado unos años antes en una fábrica de Río Cuarto, Córdoba, por dos hermanos apasionados por los autos y enamorados de la aventura de construir el propio.
Por entonces las industrias más importantes de la Argentina, y con especial énfasis la automotriz, se encontraban impregnadas por el furor de “lo nacional”. En la década del 50, la Argentina estaba lanzada a la producción local de automóviles en serie. La bandera productiva del Gobierno tenía afincado un icono en Córdoba, donde se había empezado a fabricar el Justicialista, un modelo que comprendía distintas variantes, una sedán, una rural y hasta una pick up para 600 kilos. Era la concreción de la primera producción en serie nacional, aún con registro artesanal, empujada por el gobierno de Juan Domingo Perón, que para ello había creado la IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado).
Empujados por los éxitos deportivos que por entonces los modelos de General Motors conseguían en las rutas nacionales, en 1948 Eligio Oscar y Nilson José Bongiovanni deciden dedicarse a importar y vender autos del gigante de Detroit en su concesionaria riocuartense. Aquello no ocultaba un deseo solapado de aventurarse en el terreno de la construcción de automóviles. El corte que Perón le dio a la importación para promover la industria nacional no hizo más que disparar el proyecto de los Bongiovanni. Por entonces resonaba el éxito del Auto del Pueblo, el Escarabajo con el que Ferdinand Porsche sacudía a la industria automotriz en el Viejo Continente.
Con el proyecto apenas bocetado, Nilson Bongiovanni hizo viajes a Europa y Estados Unidos para evaluar diferentes alternativas productivas. La conclusión más importante, a su regreso, estableció que usarían tecnología con plástico reforzado para la construcción de la carrocería. El primer prototipo estuvo finalizado en 1959 y con él se definió también el nombre del modelo: Zunder (chispa en alemán). No contentos con el motor que habían elegido para su auto popular, uno de cuatro cilindros y 33 HP, los hermanos apuntaron a su referente ineludible, Porsche. Y así fueron por un impulsor de esa marca, el TYP 616/20 de 1500 cm3 y 58 HP, y también consiguieron el aval de la firma para su proyecto, que llegó con el envío de una partida inicial de motores. Aquella mirada de la firma de Stuttgart al proyecto cordobés se coronó con la mencionada presencia oficial del Jefe de Proyectos en la presentación en Buenos Aires. El plan original era ambicioso: una producción en 1960 de 200 unidades, y luego crecer paulatinamente hasta alcanzar las 1.600 unidades anuales en 1964.
“Hicimos un modelo muy especial de auto para ahorrar una barbaridad. El motor, la caja de velocidad y el diferencial tenían que ser un solo bloque; diseñamos un chasis tubular reforzado con dos largueros centrales de metal para amortizar mejor el techo; usamos para la carrocería una mezcla de fibra de vidrio y plástico armada capa por capa; lo que más me gustaba era que le había dibujado los faros oblicuos y levantado bien el guardabarros. Nuestros obreros aprendieron rápido el proceso, comprábamos tambores gigantes de resina a Shell; los frenos eran hidráulicos de tambor en las cuatro ruedas, con freno de mano en las traseras; hasta le grabamos en las tasas cromadas la ‘Z’ en negro. Mi hermano viajó a Alemania y compró 100 motores Porsche. En 1959 estaba listo el prototipo. ¿Si era bueno? Yo no lo califico, sólo le cuento que mandaron de la fábrica alemana de motores a un tal Doctor Grupillo a Río Cuarto, para que probara el Zunder y él dijo: ‘Está aprobado. Pero tengo una duda, ¿cómo hicieron para que adentro no se escuche el motor?’. Habíamos mejorado al Escarabajo, porque con esos motores enfriados a aire, el ruido se siente, y nosotros le hicimos una doble pared de fibra prensada que aislaba el sonido”. El relato de Eligio Bongiovanni unos 50 años más tarde al diario La Voz del Interior resume lo que fue la génesis del Zunder. Y por qué desde Alemania seguían con atención lo que se hacía en la Industria del Transporte Automotor S.R.L., tal como los hermanos habían denominado a su fábrica.
“El coche que no cambia porque siempre es nuevo”. Ese era el slogan del Zunder 1500. Estaba relacionado con la concepción de su carrocería, construida en resina plástica y por lo tanto resistente a la corrosión. Aquella novedad también generó sus contraindicaciones. “Resulta que en Pergamino había una concesionaria de Zunder y la gente sentía una curiosidad grande, pero así también era la desconfianza por su carrocería de resina, bueno, el vendedor, cansado de explicar con palabras, decidió ante la duda, sacar un revólver 22 y dispararle al auto en las puertas y no quedó ninguna marca, rebotaban las balas”, recordó en aquella nota al medio cordobés Eligio.
El Zunder tuvo un destino común al de tanto otros emprendimientos automotrices de aquellos años: efímero éxito comercial, corta producción, problemas financieros, vaivenes políticos y económicos, y abrupto final. Ocurrió lo mismo, por ejemplo, con el tridente de la firma RYCSA, Gilda, Gauchito y Mitzi; el De Carlo o el Dinarg. La venta de las 200 unidades iniciales no les fue suficiente a los Bongiovanni para seguir trayendo los motores necesarios de Alemania, las deudas empezaron a jaquear la firma y en 1962 debieron presentarse a convocatoria. El final fue en 1963, último año oficial de la producción del Zunder, a pesar de las esperanzas depositadas en una flamante coupé como último intento por salvar la fábrica. Aquel modelo no pasó de prototipo y sucumbió junto con todo el emprendimiento.
“Fue un fracaso, hay que decirlo así. Y la verdad es que no sé porque tanta insistencia en hablar del Zunder. De los fracasos es mejor no hablar ¿no?”. Eligio se castiga con el destino final de su revolucionario sedán, que por supuesto podría haber tenido mejor suerte. Aunque efímero, el Zunder encarnó el sueño de muchos, y fue una realidad que bien ganado tiene su lugar en la historia de la industria nacional.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1794
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por Berna TSX » 01 Ago 2020, 11:06

:cafe :cafe :cafe :cafe :cafe :cafe
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4430
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 01 Ago 2020, 22:08

Feo... :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3183
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por jgcastells » 02 Ago 2020, 09:49

Jorge Alejandro OCHOA escribió:
01 Ago 2020, 22:08
Feo... :torino :gr
No seas tan generoso.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 1578
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: Autos Que Solo Se Fabricaron En Argentina

Mensaje por Christian 380W » 02 Ago 2020, 15:01

Esta cupe va aca no? sino borren el post.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Responder