Juan María Traverso inauguró su museo-

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 6762
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 31 Oct 2020, 07:50


Juan María Traverso - Ciclo de charlas virtuales
En esta oportunidad nos acompaña en nuestro ciclo de charlas virtuales Juan María Traverso que nos estará contando su carrera profesional y miles de anécdotas memorables.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 6762
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 28 Dic 2020, 07:45

El ex piloto festeja su cumpleaños y recuerda su trayectoria llena de éxitos
Las 70 vidas del Flaco Traverso
El hombre nacido en Ramallo el 28 de diciembre de 1950 se vinculó al automovilismo desde joven, y con el tiempo se convirtió en un personaje polémico.
https://www.pagina12.com.ar/313885-las- ... o-traverso

Una estrella del fútbol, a minutos del comienzo de un clásico y ante 50 mil almas que lo esperan para vivarlo, no anunciaría su retiro minutos antes del inicio del encuentro. Pero Juan María Traverso, quien este lunes cumplirá 70 años, sí lo hizo y pasó así la película de sus 35 años de trayectoria como piloto de automovilismo.

Solo diez segundos le bastaron a Traverso para decir "no corro más", a minutos de largar la tercera serie de TC en Olavarría, el 7 de agosto de 2005, y se fue del circuito para "sufrir" los domingos que lo esperaban sin carreras.

Esa fría mañana, en el autódromo Hermanos Emiliozzi, estaba con su amigo y ex piloto Miguel Angel "Toto" Echegaray tomando mates en su motorhome, y diagramando cómo iba a ser su día en una carrera más de TC con su Torino.

"Me fui a poner el buzo antiflama para correr la serie, y en esos diez segundos hice un click y me pasaron 35 años corriendo por la cabeza. Y me dije: no corro más", recordó Traverso a Télam.

Lo más curioso fue cuando le dijo a Toto "no voy a correr más", y su amigo le preguntó "¿qué pasó, te peleaste con alguien?". El piloto le respondió que no. "Se me fueron las ganas", le dijo Traverso al Toto Echegaray, quien le dio otro mate y le dijo "te felicito".

Juan María Traverso nació en Ramallo el 28 de diciembre de 1950, y lejos de hacer las divisiones inferiores en el automovilismo, se pegó a su amigo y coterráneo Marito García, que incursionaba en el TC con un Torino Liebre 1 y 1/2, que era del arrecifeño Carlos Alberto Pairetti, y un buen día le reconoció a Marito que le gustaría correr, pero que no sabía cómo decírselo a su padre.

García juntó a su padre y al de Juan María para convencerlo, y a regañadientes el "Flaco" Traverso tuvo el visto bueno para que intentara en el automovilismo: debutó el 31 de octubre de 1971 en Pergamino, con poca fortuna, pero de a poco fue creciendo a puro coraje y "pata a fondo".

Hasta que el 21 de octubre de 1973, tras la muerte en competencia del tucumano Nasif Estéfano, piloto del equipo oficial Ford, la marca del "óvalo" le ofreció al joven Traverso subirse al Falcon.

En poco tiempo, el audaz piloto mostraba su "pasta": ganó su primera carrera en el TC el 11 de noviembre de 1973, en la Vuelta de 25 de Mayo, y después se sucedieron los triunfos hasta lograr el bicampeonato de TC en 1977 y 78, con la preparación del "Polaco" José Miguel Herceg.

Traverso intentó insertarse en el automovilismo internacional, y en 1979 partió a Europa a competir en la Fórmula 2, antesala de la Fórmula 1. Lo hizo con un March-Hart 792, pero tras actuaciones dispares decidió regresar al país para sumarse al equipo Ford de TC 2000 con una coupé Taunus.

"Usted prepáreme el auto, que de ganar me ocupo yo", le dijo Traverso a comienzos de 1986 al prolífico preparador Oreste Berta en su fortaleza de Alta Gracia, y se sumó al equipo oficial Renault de TC 2000: fueron seis campeonatos los que ganó la dupla entre 1986 y 1993.

Como sucedió con todos los preparadores que trabajaron con Traverso, la relación con Berta no terminó de la mejor manera: "Flaco, si seguimos juntos el automovilismo se acaba", le dijo Berta. A Traverso no le gustaba que el "Mago" de Alta Gracia dijera que "el mejor piloto, con un mal auto, no gana".

Pero hubo una carrera que quedará en la historia del automovilismo argentino y fue el 3 de abril de 1988, en General Roca, Río Negro, cuando Traverso -faltando muy poco para el final- iba en punta pero asediado por el desaparecido Silvio Oltra. Su auto comenzó a prenderse fuego en su interior, pero lejos de amilanarse el "Flaco" aceleró y le ganó la carrera por un auto de ventaja a Oltra.

Otro mojón importante se dio en 1995, ya que armó un grupo de trabajo para preparar un Pequgeot 405 de TC 2000, y una Chevy de Turismo Carretera a la vez, con Jorge Pedersoli como preparador; Alberto Canapino en los chasis; y Alberto Scarazzini como director deportivo.

Ese crisol de excelentes profesionales fue el respaldo para que Traverso ganara los dos campeonatos de las categorías más importantes del país.

Pero si hay algo que lo caracterizó a Traverso, más allá de sus dotes para conducir cualquier auto de carrera, fueron sus frases polémicas, cargadas de ironía, punzantes, sin filtro y sin mirar a quien tuviese en frente. Por eso en el ambiente del automovilismo coinciden en que "es Traverso, odialo o amalo".

El 23 de mayo de 2004, en una lluviosa jornada en el autódromo de Río Cuarto, en una carrera de TC, Gabriel Ponce de León tocó con su Ford al Torino de Traverso, que iba en punta, en plena recta, y el auto del "Flaco" fue a dar contra el paredón.

"Me tiró a la mierda el pendejo hijo de p.... ese. ¿Si estoy bien? Estoy para cargarlo bien a trompadas, mocoso de mierda y la c... de su madre", explotó apenas se bajó de su maltrecho auto. Más allá de cientos de amenazas, jamás se agarró a trompadas en una carrera.

Tiempo después se disculpó con la madre de Ponce de Léon, pero los audios de ese insulto fueron usados como tono de llamada de muchos teléfonos celulares.

"Una vez Ponce de Léon me trató de usted y yo me calenté. Se asustó y me pidió perdón, pero me dijo: 'Perdóneme…'. Y ahí sí casi le meto un bife", contaba entre risas.

"Desde que tengo uso de razón le dediqué mi vida a los autos", es una de sus frases de presentación, y también "algunas actitudes parecen soberbias. Yo digo lo que pienso, que es distinto".

"Los corredores de mi época debían tener coraje y además manejar un poco. Los pibes de hoy no tienen miedo de perder la vida y muchos son fabricados, no sienten la pasión por lo que hacen", es una de sus últimas definiciones con el sello polémico de siempre.

Su gran rival fue sin duda Rubén Luis "El Loco" Di Palma, y del arrecifeño dijo entonces: "Somos amigos, es un gran piloto que sabía lo que hacía arriba del auto. 'El Loco' fue más ídolo que yo, porque le ganó a dos generaciones de pilotos".

Traverso corrió la primera carrera de TC con un Torino en 1971, y cerró su prolífico derrotero con otro Torino, el 7 de agosto de 2005.

Con 54 años al día de su retiro, atrás quedaba una trayectoria excepcional con 16 títulos nacionales: seis coronas de TC (cinco con Ford y uno con Chevrolet) y 46 victorias; siete títulos y 68 triunfos en TC 2000; y 19 victorias y tres campeonatos en Top Race.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 6762
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 08 Feb 2021, 08:32

El Flaco Traverso probó un Lamborghini en el Autódromo de Buenos Aires
https://autoblog.com.ar/2021/02/08/el-f ... nos-aires/

El Autódromo de Buenos Aires recibió el fin de semana pasado a una nueva fecha del Súper TC2000. Sin embargo, el auto más potente que pisó el Circuito 9 del Gálvez no fue uno de esa categoría: fue un Lamborghini Huracán Evo Spyder.

Y el encargado de acelerarlo a fondo fue el siete veces campeón del TC2000, Juan María Traverso.

El auto que usó el Flaco giró todo el tiempo con su propietario en el asiento del acompañante: el coleccionista y dueño de concesionarios Honda, Guillermo Chetta. Este Lamborghini fue traído al país en un avión que aterrizó en Ezeiza en noviembre de 2020 (ver nota).

Es un roadster (descapotable biplaza) con un motor V10 5.2 atmosférico (639 cv y 600 Nm), con tracción en las cuatro ruedas y caja automática de siete velocidades (con doble embrague). Acelera de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.

Seis meses después de su llegada al país, el Lamborghini se encuentra aún en proceso de patentamiento. Por eso, circula por la vía pública con matrículas provisorias de los concesionarios Honda Chetta.

Traverso giró a fondo en el Lamborhini con la indumentaria de Toyota Gazoo Racing. El 16 veces campeón del automovilismo argentino se desempeña en la actualidad como embajador de Toyota, Lexus y de la división de competición de la automotriz japonesa.

No se informó el tiempo de vuelta que hizo Lamborghini sobre el mismo trazado del STC2000. Tal vez porque nadie lo cronometró. O tal vez porque nadie quiso incomodar a los tiempos oficiales de esa categoría.

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 6762
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 14 Jun 2021, 08:24

https://autoblog.com.ar/2021/06/14/con- ... argentina/
Con el permiso de Toyota, el Flaco Traverso protagoniza la nueva campaña de Renault Argentina

Publicada 14 junio, 2021

Juan María Traverso es embajador oficial de Toyota Gazoo Racing, la división deportiva y de competición de la marca japonesa. Los une un contrato de representación desde marzo de 2019 (leer notas). Sin embargo, desde el pasado fin de semana, el Flaco también es el flamante protagonista de la campaña “Storyadores Renault”, donde recordó su “fogosa” relación con la marca del Rombo.

En la serie de videos que se publican acá abajo, el Flaco de Ramallo recordó su carrera más famosa: cuando ganó con su coupé Fuego en llamas, en la carrera de 1988 del TC2000 en General Roca.

Hasta Ramallo viajó un equipo de Renault Argentina para entrevistar a Traverso acerca de aquella hazaña histórica. El equipo estuvo encabezado por el CEO de Renault Argentina, Pablo Sibila, quien publicó en sus propias redes sociales más tramos de ese encuentro.

Según pudo saber Autoblog, la presencia de Traverso en la nueva campaña de Renault Argentina estuvo consensuada y contó con el permiso de Toyota Gazoo Racing Argentina: “El Flaco pidió permiso para recordar esa anécdota que es parte fundamental de esa carrera. Pero sigue siendo embajador oficial de Toyota”, aclararon desde la marca japonesa.

Todos los videos se pueden ver acá abajo.


VIDEO: Storyadores Renault – Juan María Traverso


VIDEO: TC2000 General Roca – 1988


VIDEO: Storyadores Renault – Dalia Gutmann
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 6762
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 28 Dic 2021, 08:11

felices 71 flaco!!! :toroletra :torino

Juan María Traverso debutó en el Turismo Carretera (y en el automovilismo) con una Liebre 1 y ½ con la que logró -también- su 1ª victoria. Ese auto fue la piedra fundamental de 35 años de trayectoria de unos de los deportistas más importantes de Argentina.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4495
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 02 Ene 2022, 21:31

No es así. El auto fue concebido por el Ingeniero PRONELLO como Liebre 1 y 1/2. Como tal usó motor Chevrolet con Marito GARCÍA, GARCÍA VEIGA, Andrea VIANINI y Carlos PAIRETTI durante 1968/1969.
Al comprarlo TRAVERSO, se lo vuelve a dejar como Liebre 1 y se le coloca el motor Tornado 2700 cm3 del TC A. En adelante desaparece el concepto de Liebre 1, y se lo denominará Torino. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder