El otro fierro que me gustaría volver a tener....

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
GuilleS
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 360
Registrado: 06 May 2016, 18:23

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por GuilleS » 31 Mar 2023, 11:21

alejandromp71 escribió:Renault Fuego GTA 1989, una de las pocas unidades en color Lila (azul purpura metalizado),https://www.arcar.org/renault-fuego-gta-121742
...allá por el año 1990...hubo un vecino de acomodada posición económica (dueño de un frigorífico) que tenía dos coupés Fuego, una ¨común¨ = GTX 2.2 litres, en color Marfil Valencia con esas hermosas llantas propias del modelo, y una GTA MAX de èste mismo color de la publicada absolutamene BELLA por dnd se la mire (no es que la GTX no lo sea), yo pasaba con el humilde Grand Routier gris coraza año 1978 de mi padre (con el que aprendi a manejar) y me babeaba ante la silueta de semejantes bellezas...aceleraba el GR y eventualmente a alguna de las coupés les comenzaba a sonar la alarma...

...que LIN DO auto la coupé Fuego, realmente de los pocos modelos de renols que me gustan.
Saludos.
Guille.

:toroletra :ts :tornado
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por alejandromp71 » 01 Abr 2023, 14:55

1980. Terraza de VEFRA (Vehículos Especiales Fabricación Renault Argentina) sita en Del Campo y Estomba, Cap. Fed. Dos unidades de Coupé Fuego recientemente importadas . Novedades absolutas hace cuarenta y tres años.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 22:15

:clap: :clap: :clap:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 23:54

kit berta
https://www.testdelayer.com.ar/pruebas/ ... Mqy2CB1Wk8


Renault Fuego GTX Berta - Renault Fuego GTX Berta Grupo 2
- Renault 18 TX Berta - 1983

Avivando el Fuego

Revista Corsa Nro 867. Enero de 1983

Por obra y gracia de sus preparaciones (Grupo 2 a la izquierda, "kit" a la derecha) son especialmente aptas para viajar durante largas distancias. La única modificación aerodinámica consiste en los spoilers delanteros, que mejoran el Cx y por ende la performance

De la mecánica Renault 18, bien puede afirmarse que es moderna. La concepción del motor, los materiales que utiliza y la distribución de accesorios, muestran un grado de desarrollo superior. aunque sin perder en ningún momento la orientación lógica de todo automóvil destinado a satisfacer las necesidades de un público masivo. Sin embargo, las mismas bondades de esta planta motriz son la perfecta excusa para tratar -¡como no!- de sacarle algo más.
Y, claro, ¿quién mejor que Berta para hacerlo?. De Renault sabe un montón y de hacer un motor que tenga más H.P. también. Así que... puso manos a la obra con la idea de mejorar en algo la performance.
Los trabajos se realizaron tomando como auto experimental un Renault 18 propiedad de uno de sus propios empleados, Francisco Falcone, y en poco tiempo se logró un árbol de levas no sólo más "rabioso", sino que además era apto para circular normalmente sin problemas en el tráfico. Asimismo, Oreste diseñó un filtro de aire que reemplaza con suma eficiencia al standard, pese a ser mucho más simple. "El problema era que no entraba bajo el capot, así que, simplemente, lo coloqué en forma oblicua. Con él ganamos no menos de cinco HP
Ya habíamos probado la cupé con el "kit" y le tocaba el turno a la Grupo Dos. A Daniel Sancho -su dueño- le encargamos que, mientras nosotros nos afanábamos conectando el cablerío del Correvit, se ocupara de medir la velocidad y dirección del viento. Así nos fue... De espaldas, Osvaldo D'Adamo, socio de Sancho y propietario de la coupé Fuego "kit". Increíblemente, ni mosqueó cuando su auto emitía horribles chirridos de neumáticos y olores de embrague. Un valiente...

Paralelamente, se experimentaba con un múltiple de escape, eligiéndose finalmente un diseño 4 - 1 que conduce a los gases limpiamente sin producir efectos nocivos de resonancia (al "molestarse" mientras son expulsados de la cámara de combustión).
En cuanto al exterior, se agregaron dos spoilers, uno delantero (el clásico "babero") y uno trasero, disminuyendo el Cx (coeficiente de forma) en un 6%. Nuevamente, entonces aumento de performance y disminución de consumo. Estos dos aditamentos son "equipo de norma" sobre el Renault 18 Turbo en Francia. También las ruedas se cambian, desechando las originales y reemplazándolas por un diseño especial a pedido de Berta. "Son de aleación de aluminio, pesan unos 6 kg. y tienen borde de seguridad. Están perfectamente centradas y son media pulgada más anchas que las originales, así que miden 13 x 6 pulgadas, admitiendo entonces el neumático original o uno algo más grande", nos decía Norberto Bongiovanni de Estilo Ruedas.
El resultado que logra el conjunto de estos elementos es notable, y recomendable para quienes pretenden tener un auto que, aparte de trasladarlos, sea un placer manejar. (Y además a cifras de velocidad máxima, aceleración y consumo de lo más gratificante).
Por supuesto, que todos los elementos del "kit" pueden montarse en cualquier automóvil de la línea, sea berlina, familiar o coupé Fuego. Y justamente sobre una de éstas (o dos, mejor dicho) fue que nosotros realizamos las pruebas de rigor. Pero con un agregado: también ensayamos una coupé Fuego, propiedad de Daniel Sancho -rosarino, ex piloto de Fórmula 1 Nacional, actualmente militante en el Campeonato Argentino de Pilotos- en la que Berta reemplazó el carburador único (Weber 32 vertical) por un par de Weber dobles 48 - 48 DCOE, utilizando como base la preparación del Renault 18 Grupo Dos desarrollado para su utilización en el frustrado Rally Codasur 1982 (La única carrera en que participó ese auto fue en manos de Recalde - Del Buono cuando corrió el Rally "La Marginal" en Perú). Por supuesto que la leva, tapa de cilindros son absolutamente distintas, además de utilizar un caño de escape doble pero con igual recorrido.
El múltiple de escape -absolutamente distinto del original 4 a 1-. es realizado, al igual que los caños y silenciadores por Cañossilen. Como se aprecia, las salidas individuales tienen unos 40 cm de largo, uniéndose abajo, y facilitando así una salida de gases más "limpia" y rápida. En el "kit" se utiliza un solo caño y dos silenciadores, mientras que en el Grupo Dos se usan dos puesto que no hay lugar bajo la carrocería para uno solo más grueso

Pero vayamos por orden. La Coupé Fuego con el "kit", propiedad de Osvaldo D'Adamo, socio y amigo de Sancho, tenía rodados unos 9.200 kilómetros al momento de las pruebas. Y todas las cifras de sus ensayos fueron muy similares con las suministradas a Berta, luego de experimentarse un 18 con el mismo "kit".
Como se puede apreciar en los diversos recuadros y gráficos adjuntos, donde los números hablan por sí solos, está claro que las modificaciones de Berta funcionan. Y muy bien. Hasta se reduce el consumo marchando a 120 km/h...
En cuanto a la coupé de Sancho; bueno..., es otra cosa. Con una potencia máxima de 175 HP plus, y una velocidad máxima de más de 200 km/h es obviamente un "chiche" para pocos. "En realidad pedimos que nos hiciera estos cambios para tener autos con los que se puedan realizar viajes con rapidez y comodidad, sin tener que recurrir a ningún auto importado, y creemos que esto se cumple perfectamente", nos decían los respectivos dueños, luego de trasladarse desde Rosario hasta Solís especialmente para que nosotros les "usurpáramos" ambos autos, e hiciéramos todas las pruebas con nuestro Correvit L (ese aparato que tiene un enanito adentro...) mientras ellos, abajo, sufrían. Los resultados a vuestra disposición.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por alejandromp71 » 30 Jun 2023, 09:40

Fuego original (motor 1,4) Foto , tomada en Francia. Se puede observar, un R18 con paragolpes y manijas cromadas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2097
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por Christian 380W » 02 Jul 2023, 23:57

TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2097
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por Christian 380W » 26 Jul 2023, 08:14

TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por alejandromp71 » 13 Ago 2023, 08:37

Publicado el 4/22/2023 11:58:32 AM desde Argentina con 8640 visitas.
Renault Fuego GTA 1989, una de las pocas unidades en color Lila (azul purpura metalizado), muy buena línea. Buen estado general, mecánica muy buena, excelente andar. Distribución nueva, frenos traseros nuevos, faros auxiliares nuevos. Interior óptimo con todos sus tapizados originales, volante en cuero original. Titular. El auto se va transferido.
Valor: USD 6500.-
https://www.arcar.org/renault-fuego-gta-121742
bgaclasicos@gmail.com
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por alejandromp71 » 13 Ago 2023, 08:40

junto al color blanco nevado perlado creo son los mas bellos de esa versión gta-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2097
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: El otro fierro que me gustaría volver a tener....

Mensaje por Christian 380W » 18 Ago 2023, 08:08

alejandromp71 escribió:
13 Ago 2023, 08:37
Publicado el 4/22/2023 11:58:32 AM desde Argentina con 8640 visitas.
Renault Fuego GTA 1989, una de las pocas unidades en color Lila (azul purpura metalizado), muy buena línea. Buen estado general, mecánica muy buena, excelente andar. Distribución nueva, frenos traseros nuevos, faros auxiliares nuevos. Interior óptimo con todos sus tapizados originales, volante en cuero original. Titular. El auto se va transferido.
Valor: USD 6500.-
https://www.arcar.org/renault-fuego-gta-121742
bgaclasicos@gmail.com
Una igual 0km recuendo que tenia el gordo Bergara Leumann
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Responder