Protección infantil en el auto

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Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 29 Sep 2018, 09:12

Bebés en el auto: evitá accidentes al viajar en familia
https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/bebes ... lia_900871
La posición del huevito no es la única clave. Mucho más importante es la compañía permanente de la madre. La explicación del doctor Marcelo Andrade.

Una pareja y sus dos hijas, Malena y Harper, de tres años y de tres semanas respectivamente, llegaron a su casa en Escocia tras un viaje de casi dos horas en auto.

Cuando retiraron a Harper de la parte de atrás del auto, sus padres se dieron cuenta de que algo malo sucedía. La menor comenzó a dar patadas. “Me di cuenta de que sus labios empezaban a ponerse azules y mi marido alertó también del color demasiado rojo de sus mejillas. La sacamos rápidamente de la cuna y vimos que algo no iba bien", señaló la madre.
Mientras el padre sostenía a Harper, ella comenzó a apretar los labios y a expulsar espuma blanca por la nariz. Su madre intentó abrir su boca pero tenía las mandíbulas fuertemente apretadas. Desesperados, se dirigieron al hospital. “El viaje fue espantoso. Yo solo trataba de asegurarme que mi hija respirara", comentó la mujer a la cadena local STV News.
La causa

Al llegar a la guardia, los médicos que revisaron a Harper explicaron que sufrió una privación de oxígeno y que al recuperar su respiración normal, sufrió un shock. Lo que sufrió la pequeña es una "asfixia postural" y se produce porque el flujo del aire se corta debido a la posición que adopta el bebé.
Cómo prevenir

CONBIENESTAR se comunicó con el Jefe de Clínica del Hospital Garrahan, el doctor Marcelo Andrade (MN 71.394) para un análisis en profundidad del caso.

“Hasta los tres meses, los bebés no sostienen la cabeza. Hasta que no sostenga por sí sólo la cabeza, siempre tiene que ir un adulto sentado al lado”, argumentó el médico pediatra.

Y agregó: “Los chicos de semanas no pueden levantar la cabeza, es así de básico, la cabeza es un cuarto del volumen del chico. Cuando se necesita trasladar a un bebé, la madre o padre tiene que ir atrás, no hay otra opción, alguien lo tiene que cuidar de cerca”.
En este sentido, existe la recomendación cada vez más extendida de que los bebés viajen “a contramarcha”, considerándose peligroso que vayan de cara a la marcha antes de los 15 meses de edad. Para estos casos, se venden además unos espejos-peluche para el respaldo de atrás. De este modo podemos ver el reflejo de ese espejo en nuestro retrovisor.

Andrade recuerda por último que “es frecuente que algunas madres se queden dormidas con el chico en la cama, al darle la teta por ejemplo, y en estos casos se corre el riesgo de que el chico no pueda liberar la cabeza para respirar”. Y agregó: “Otro consejos siempre importante es que deben dormir boca arriba y evitar usar gorritos que también puedan afectar la salud del bebé”.
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Mensaje por alejandromp71 » 09 Oct 2018, 09:22

¿Por qué los bebés se duermen en el auto?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... en-en-auto

Cuando viajamos en auto con bebés, es muy común notar que se duermen rápidamente al iniciar el recorrido, incluso si estaban muy inquietos o molestos.

El efecto adormecedor y tranquilizador que les produce el paseo en auto es tan infalible que varios padres lo utilizan para calmar a sus bebés.

¿Cuál es la razón de este comportamiento?

Al parecer, el vehículo en movimiento simula un ambiente parecido al del útero de la madre. Hay que tener en cuenta que el recién nacido pasó nueve meses de embarazo y necesita un lugar donde se sienta igual de cómodo, protegido y seguro.
En el auto en movimiento se crea una atmósfera especial para el bebé, ya que hay una temperatura cálida, hay moviemiento y existen ruidos de baja frecuencia, es decir, que lo retrotaen al lugar que experimentó durante sus primeros nueve meses.

El sonido dentro del útero proviene del corazón de la mamá, el flujo sanguíneo, los pulmones y el metabolismo en general. En consecuencia, el bebé se siente tranquilo y cómodo en el "huevito" dentro del auto, con algo de ruido constante y en movimiento.

Sin embargo, es importante saber que, durante los primeros meses de vida, las sillitas o “huevitos” no se deberían usar por más de una hora y media, debido a que los bebés no tienen la suficiente fuerza como para mantenerse sentados correctamente. Por esta razón, pasan más tiempo acostados y deben dormir boca arriba para evitar la llamada “muerte súbita”.
Sentarlos en el auto en una posición incorrecta o durante mucho tiempo podría provocar lo que se conoce como “asfixia postural”, debido a que su cuerpo se puede flexionar sobre sí mismo por la fuerza de gravedad y dificultar su capacidad de respiración.

Además de procurar que no pasen más tiempo del indicado, debemos asegurarnos de que queden sentados correctamente, es decir, con el arnés de sujeción adaptado al volumen del cuerpo del bebé de manera que sujete sus hombros pegados a la silla, para evitar que caigan hacia adelante. De igual modo, la cabeza debe quedar alineada con el cuerpo, no hacia adelante.

Fuente: / pureandsure.com.mx / www.bebesymas.com
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Mensaje por alejandromp71 » 09 Nov 2018, 08:48

Asfixia postural, el riesgo cotidiano que puede sufrir un bebé al viajar en un auto
Una mala postura en la sillita de seguridad infantil puede ocasionar una privación de oxígeno.
https://www.clarin.com/autos/asfixia-po ... O6vRE.html

La manera más segura que tiene un chico o un bebé para viajar en un automóvil es utilizando la sillita de seguridad adecuada según su edad, peso y contextura. Pero con los más chicos hay que tener otros cuidados especiales ya que están expuestos a otros riesgos por más que parezca que vayan viajando en forma cómoda.

La asfixia postural o posicional puede causar una privación de oxígeno en el niño y se ocasiona por permanecer en la silla de seguridad durante mucho tiempo en una posición incorrecta.
Si el bebé no va bien ubicado en el sistema de retención, el flujo de aire se puede cortar debido a la posición que adopta el bebé las sillitas. Cuando un recién nacido comienza a enfrentarse a la fuerza de la gravedad, aún no tiene el cuerpo suficientemente desarrollado para realizar con seguridad acciones que pueden resultar básicas, como dormirse en otra posición que no sea la horizontal.
Esos bebés no tienen la fuerza suficiente para sujetar la espalda y la cabeza, y al sentarlos en estas sillas de seguridad su columna puede adoptar la forma de una C muy pronunciada, lo que dificulta que el tórax y el abdomen puedan expandirse para respirar.

Con todo su peso echado hacia delante la caja torácica no puede expandirse para tomar aire, el diafragma no puede trabajar y, si además también echa la cabeza hacia adelante, se le cerrará la tráquea dando como resultado la asfixia en pocos minutos.
Son varios los estudios que se han publicado al respecto y que buscan mantener a los padres alerta. Pediatrics publicó en 2001 uno en el que observaron a 50 recién nacidos a término y 50 prematuros de 36 semanas sentados durante 60 minutos en una silla de auto homologada.

En promedio, la saturación de oxígeno (cantidad de oxígeno en sangre) de todos los bebés bajó del 97 % al 94 %, pero 7 de los bebés (3 prematuros y 4 a término) llegaron a tener una saturación de oxígeno inferior a 90% durante 20 minutos. El 12 % de los bebés prematuros sufrieron apneas (el bebé deja de respirar unos segundos) o bradicardias (el corazón va más despacio de lo que debiera).
Un caso de este tipo tomó notoriedad este año, cuando una familia escocesa decidió hacer público su experiencia luego de que una de sus hijas atravesara un proceso de asfixia postural.

La bebé, Harper, de solo tres semanas de vida, había permanecido en total cerca de dos horas en el auto, sentada en su sillita de seguridad y con una imagen de estar durmiendo plácidamente. Pero cuando fueron a sacarla, se dieron de que algo malo sucedía.
"Mi marido sacó a Harper de su silla y la puso sobre sus rodillas, pero parecía como si no estuviera cómoda, así que la acostamos en su cuna. Sin embargo, allí también parecía incómoda y seguía dando patadas", contó Kirsti Clark.​

Y siguió: "Me di cuenta de que sus labios empezaban a ponerse azules, y mi marido me alertó también del color demasiado rojo de sus mejillas. La sacamos rápidamente de la cuna y vimos que algo no iba bien".
Según relató a STV News, la bebé apretó los labios y comenzó a expulsar espuma blanca por la nariz y la boca. Su madre trató desesperadamente de abrírsela para evitar que se tragara la lengua, pero la niña tenía las mandíbulas fuertemente apretadas. En ese instante, arqueó la espalda y echó la cabeza hacia atrás.
Desesperados, la pareja corrió al auto y se dirigió a un hospital. Cuando los médicos revisaron a Harper y se enteraron que estuvo casi dos horas en una silla para bebes en el auto, encontraron el motivo de su reacción: la nena sufrió una privación de oxígeno.

Las pruebas confirmaron que Harper estaba sana, pero los médicos les informaron que no debía permanecer en esa postura más de una hora, dado que por encima de ese tiempo cualquiera puede llegar a sufrir falta de oxígeno.
Recomendaciones al sentar a un niño en una silla infantil

- Aunque parezca que están muy cómodos en las sillitas, hay que limitar su uso exclusivamente al auto y en periodos de tiempo no demasiado prolongados.

- No utilizar las sillitas de seguridad para que el bebé duerma.

- Al momento de acomodar al niño en la sillita, los arneses deben mantener los hombros bien pegados al respaldo para evitar que se eche hacia delante.

- Si se va a realizar un viaje largo, hay que parar periódicamente para que el niño recupere la postura y se oxigene adecuadamente.
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Mensaje por alejandromp71 » 28 Nov 2018, 08:36

Sillas infantiles para autos: el ranking con los modelos más seguros de Latinoamérica
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/silla ... ica_919915
Información clave para no equivocarse a la hora de comprar.

Todos los chicos de hasta diez años deben viajar en el asiento trasero del auto con sillas infantiles en la Argentina, a excepción de Mendoza, Córdoba, Capital Federal y Santa Fe, que tienen legislación propia al respecto, según dispuso el Gobierno este año.

"Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño", dice el decreto que modificó la Ley Nacional de Tránsito en enero.
Hace algunas horas, el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI), un organismo que provee insumos para la lista de referencia de Latin NCAP (es el que realiza las pruebas de choque en la región), difundió un ranking de modelos en base a su seguridad. Mirá la foto.
"Los resultados confirman que las sillas multigrupo pueden dejar comprometida su seguridad y que los Sistemas de Retención Infantil dedicados a un solo grupo masivo tienden a tener un mejor desempeño en lo que respecta a la seguridad", explica el comunicado del PESRI.

A su vez, el PESRI comunica que "tres sillas de bebé y un asiento convertible obtuvieron la mejor calificación de estrellas del año con un resultado general de cuatro estrellas (Nania BeOne, Maxi Cosi MilloFix e Infanti Terni)", y que "varios SRI ofrecen protección nula o insuficiente en los impactos laterales".

Es importante entender que no todas las sillitas son iguales. Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica, resumió: "La mejor silla tiene que reunir una serie de características, como estar homologada, que le sirva al niño, al auto y que sea fácil de instalar".

Para conocer los cinco pasos que tenés que tener en cuenta al momento de la compra, te recomendamos entrar a esta nota de TN Autos.
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Mensaje por alejandromp71 » 19 Ene 2019, 09:01

La beba que se cayó del auto: cómo colocar a tus hijos correctamente en las sillitas infantiles
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/su-be ... vio_932480
Todo lo que tenés que saber sobre el sistema de retención para niños en los autos.
Publicada: 17/01/2019, 12:13hs.

Muchas personas suelen distraerse mientras manejan, pero esta mujer superó todos los límites: su bebé de dos años se cayó del auto con silla incluida mientras ella manejaba, no se dio cuenta y siguió. Para colmo, tardó alrededor de media hora en volver a buscarla.
La niña estaba bien sujeta al sistema de retención infantil, pero evidentemente la silla no estaba anclada correctamente al auto. Un error muy grave, que puede llegar a ser mortal.
A continuación, te contamos todo lo que hay que saber sobre las sillas para niños y de qué manera deben viajar según el tamaño, el peso y la edad. No te pierdas este informe de TN Autos.
https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... ort_onecue

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Protección infantil en el auto

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 20 Feb 2019, 21:18

Un matrimonio con dos hijos, tiene que poner esa sillita del o___. ¿Donde mete los "bagallos", cuando hacen un viaje largo?. Ni hablemos si son 3 chicos. Francamente, rompen demasiado las pelotas con estas pelotudeces. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 03 May 2019, 08:07

Seguridad vial
Diez claves para llevar a un bebé o un nene en el auto en forma segura
¿Cuáles son los sistemas de retención infantil adecuados para cada edad? ¿Los chicos pueden ir a upa? Las respuestas a estas y otras dudas frecuentes.
https://www.clarin.com/ciudades/claves- ... oq5hQ.html

Llevar a los nenes en el auto implica una gran responsabilidad, que arranca desde el momento en que la mamá saca al recién nacido del hospital para ir a su casa. Este es un repaso de lo que los papás deben tener en cuenta para llevar a sus hijos en forma segura.

1.- El tipo de asiento infantil o Sistema de Retención Infantil (SRI) debe elegirse en función del peso y la estatura del chico. Igual que con la ropa, el nene va cambiando de dispositivo a medida que crece y hay que estar atentos a que no le quede chico ni grande. De todas formas, para facilitar la tarea se usa la edad como referencia.
2.- Al igual que hay autos más seguros que otros, también hay asientos infantiles que son más seguros que otros. Informarse es fundamental. Si el auto viene preparado para anclajes Isofix, hay que comprar dispositivos que los tengan: su colocación es mucho más simple respecto de las sillitas que no los tienen. En cualquier caso, los equipos deben estar homologados​. Ahorrar en seguridad es una pésima idea. La Agencia Nacional de Seguridad Vial es una buena fuente de consulta antes de realizar la compra. También brinda información el sitio web del Gobierno de la Ciudad.

3.- Los bebés nunca deben ir a upa, porque no están protegidos. El instinto de abrazarlo contra el pecho debe dejarse de lado. Hay que colocar al recién nacido en el "huevito", el primer dispositivo de retención infantil, que servirá hasta que cumpla un año. Se coloca y fija en el asiento trasero, detrás del acompañante y mirando hacia atrás. Nunca debe ir colocado adelante, ya que en caso de choque el airbag podría lesionar al bebé.
4.- Desde el año hasta los 4, los nenes viajan en sillita y abrochados a los cinturones del dispositivo. Ya miran hacia adelante.
5.- Entre los 4 y los 6 años como mínimo, se usa la sillita con respaldo más alto. Bajo ningún aspecto deben ir sueltos, y mucho menos adelante, aunque lo pidan a gritos.
6.- Hasta los 12 años se usa el "booster" o elevador: el nene se sienta en él y, al aumentar su altura, el cinturón no le pasa por el cuello sino por la clavícula.
7.- ¿Cuándo un menor puede viajar en el asiento delantero? En la Ciudad de Buenos Aires la legislación establece la edad mínima en 12 años. Y le agrega un segundo parámetro: la altura, que no debe ser inferior a 150 centímetros. La Ley nacional, en cambio, permite llevar adelante a los nenes a partir de los 10 años.
8.- Un chico imitará lo que hacen sus padres, no lo que le aconsejan si luego hacen lo contrario. Madre y padre deben usar siempre el cinturón de seguridad, no sólo adelante sino también en el asiento trasero. Es obligatorio, previene lesiones y muerte y resulta motivador para los nenes, que verán que en "su territorio" los papás cumplen las reglas que les imponen.

9.- Las embarazadas también deben usar el cinturón de seguridad. Deben pasarlo por la clavícula y por la cadera, debajo de la panza. Su uso protegerá a la mamá y al bebé.
10.- Algo importante a tener en cuenta respecto de las motos: en la Ciudad de Buenos Aires, los menores de 16 años no pueden ir como acompañantes. Esta prohibición no suele respetarse y es habitual ver a nenes arriba de la moto. Pero incluso con casco, está prohibido llevarlos.

* Pablo Martínez Carignano es especialista en seguridad vial. Para consultas, se lo puede contactar vía Twitter (@mutandisonline)
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 23 Jul 2019, 08:22

Seguridad vial
¿Puede un menor de 10 años viajar en un vehículo que no tenga asientos traseros?
A la obligación de usar una sillita infantil, se le suma la posición que debe llevar en el habitáculo.
https://www.clarin.com/autos/puede-meno ... Q0v6Q.html

La ley nacional de tránsito es muy clara y exige que lo menores de 10 años que viajan en un vehículo deben ir con los sistemas de retención infantil (SRI) homologado y que guarde relación con el tamaño y el peso del niño.

Pero la reglamentación también exige que, además de este elemento, los menores deben viajar en las plazas traseras del vehículo.

¿Qué sucede entonces cuando un niño viaja en una pickup cabina simple, en un camión que tenga solo una fila de asientos o en vehículo biplaza?
En una situación como esa, no sólo se considera infracción sino que se trata de una "falta grave", de acuerdo con la explicación que dan desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Desde la entidad ratifican la letra del artículo 77 de la Ley 24.449, que establece que constituye una falta grave "La conducción de vehículos transportando menores de DIEZ (10) años en una ubicación distinta a la parte trasera".
Esta situación se aplica a cualquier vehículo que no tenga plazas traseras. Ni siquiera se contempla a aquellos modelos biplaza, como una una cupé, un descapotable o microautos como un Smart, que tienen en el asiento del acompañante los elementos necesarios para transportar una sillita infantil, como los ganchos de fijación isofix y la posibilidad de desconectar el airbag del acompañante.

"La Ley 24.449 y su Decreto reglamentario 779/95 no contempla excepciones al respecto. Los menores de 10 años deben viajar siempre en el asiento trasero" respondieron desde la ANSV ante la consulta de Clarín.
Hay algunos países, como España por ejemplo, que permiten en ciertas circunstancias el uso de un SRI en asientos delanteros. Inclusive hay marcas de sillitas infantiles que no ven impedimentos para instalarlas en sentido contrario a la marcha en algunos casos en la plaza del acompañante.

Desde la ANSV reconocen que "España así lo permite, pero sólo en casos excepcionales. No obstante, la Dirección General de Tráfico española resaltó que numerosas investigaciones destacan los beneficios de que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos para así reforzar su protección".

Una sillita infantil reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales ante un incidente vial. En varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños han salvado su vida por estar correctamente sujetados al SRI.
A pesar de ello, un estudio observacional de la ANSV sobre el comportamiento de los conductores en nuestro país realizado en 2018, señala que solo el 26% lleva a sus hijos menores de 10 años con la sillita de seguridad.

Hay varios estudios que fundamentan esta decisión de prohibir que menores viajen en alguna otra plaza que sea la trasera.
El riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un auto accidentado se duplicaba si lo hacían en el asiento de delante y 4 veces más si se trataba de menores de 1 año, concluyó una investigación australiana sobre la mayor protección que ofrecen las plazas traseras para un niño.

En la ANSV sostienen que los niños deben ir siempre en los asientos traseros y sujetados con el SRI correspondiente, según su peso y tamaño. Además, se recomienda que los pequeños de menos de 9 kilos sean colocados mirando hacia atrás (sentido contrario a la marcha) y en posición central del vehículo.

Nunca deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 05 Ago 2019, 09:03

Los niños en el auto ¿viajan seguros?
El cinturón de seguridad es un elemento fundamental que salva vidas, pero tal vez por desconocimiento, no estamos al tanto de que no es el instrumento más seguro para los niños. Según un informe de accidentes con participación de menores realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aproximadamente el 8% de las víctimas fatales por siniestros viales en Argentina son menores de 16 años.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... an-seguros

El elemento más seguro para los niños de hasta 10 años -y obligatorio por ley- es el Sistema de Retención Infantil (SRI), porque reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales ante un incidente vial. En varias oportunidades y ante siniestros con desenlaces fatales, los más pequeños han salvado su vida por estar correctamente sujetados al SRI. Sin embargo, un estudio observacional de la ANSV sobre el comportamiento de los conductores en nuestro país, señala que menos del 50% lleva a sus hijos de hasta 4 años sujetados con la “sillita”. Y en general, la falta de protección total alcanza a 7 de cada 10 menores de edad.La normativa es clara: los niños deben ir siempre en los asientos traseros y sujetados con el SRI correspondiente según su peso y tamaño. Nunca deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad.

¿Por qué usar Sistema de Retención Infantil (SRI)?

Instalados de manera correcta los SRI reducen la tasa de mortalidad en un 80% en niños y en un 70% en infantes; así como también el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso fatales ante un siniestro vial.
Los niños no tienen las mismas proporciones físicas que los adultos. Su peso corporal está distribuido en mayor proporción en la parte superior de su cuerpo. Considerando el desarrollo óseo y muscular a edades tempranas, resulta claro que los niños NO son adultos en miniatura.
Mantiene a los niños de manera segura dentro del vehículo.
Ayuda al cuerpo del bebé o niño a disminuir la fuerza del impacto.
Los niños no deben viajar con cinturón de 2 puntos (abdominal) en ningún caso ya que al momento de un siniestro vial este sistema no es seguro y pueden sufrir lesiones.¿Qué tipo de Sistema de Retención Infantil es el adecuado para tu hijo?

La nueva normativa establece que los SRI deben ser acordes a la edad y el peso del niño. La Organización Mundial de la Salud dividió las etapas del crecimiento en 5 grupos para definir cuál es el más adecuado.

Las categorías son:

Grupo 0: para niños con peso menor de 10kg. En el asiento trasero mirando hacia atrás (contrario a la marcha)
Grupo 0+: para niños con peso menor de 13kg. En el asiento trasero mirando hacia atrás.
Grupo 1: para niños con peso de 9kg a 18kg. En el asiento trasero mirando hacia adelante.
Grupo 2: para niños con peso de 15kg a 25kg. En el asiento trasero mirando hacia adelante.
Grupo 3: para niños con peso de 22kg a 36kg. En el asiento trasero mirando hacia adelante.
¿Qué debemos tener en cuenta para que los niños viajen seguros?

Seleccionar el Sistema de Retención Infantil (SRI) más adecuado para el niño, según la categoría definida por la edad y peso, sin perder de vista su contextura física.
Cada sistema debe estar homologado para garantizar que el producto cumpla con las normas de seguridad que protegen al niño. Las homologaciones admitidas son: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400.
Elegir la ubicación más adecuada para instalar el SRI en el asiento trasero del automóvil.
Si se trata de SRI para los más pequeños (SRI 0 y 0+) ubicarlos siempre en sentido contrario a la marcha.
Leer las instrucciones de instalación del manual del SRI para poder instalarlo correctamente.
Antes de comprar cualquier SRI es recomendable verificar si es compatible con nuestro vehículo, leer las instrucciones de uso y probar si el niño se siente cómodo en ella.
Algunos SRI cuentan con sistema ISOFIX o LATCH, que son anclajes fijos a las sillitas que facilitan su instalación. Es necesario corroborar si el auto cuenta con los anclajes correspondientes en los asientos traseros. Esta información está disponible en manual del vehículo y algunos modelos tienen una etiqueta sobre el asiento trasero que indican su presencia entre el respaldo y la butaca.

Fuente: www.argentina.gob.ar / www.buenosaires.gob.ar / autoblog.com.ar / www.latinncap.com / www.pesri.org
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 20 Ago 2019, 09:10

Día del Niño: cómo hay que llevar a los más chicos en el auto para que viajen seguros
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/dia-d ... ros_987344
Una sillita adecuada y bien sujetada es el primer paso. Lo que NUNCA hay que hacer.

Es común escuchar a padres afirmar que sus hijos son lo más importante del mundo. Sin embargo, al viajar en auto no los cuidan como tal. En Argentina solo el 26,4% de los de entre 0 y 10 años viajan en el asiento trasero con las medidas de seguridad correspondientes, reveló un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).A nivel mundial las lesiones causadas en siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años. En Argentina, de las 5.472 víctimas fatales del último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).Lo primero que hay que tener en cuenta para cuidar a los más chicos en el auto es la famosa sillita o Sistema de Retención Infantil (SRI). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misma bien usada reduce en hasta un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales en un choque.

¿Hace falta agregar algo más?

La Ley Nacional de Tránsito argentina establece que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero con el SRI correspondiente a su tamaño y peso. Algunas provincias, sin embargo, poseen legislación propia al respecto. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, están obligados a ir en silla de seguridad los menores de 12 años y de menos de un metro y medio de estatura.

Según cifras de la ANSV, las regiones donde más seguros viajan los más chicos son en la Patagonia (39,1%), Cuyo (36,6%), NEA (29,9%) y AMBA (29,7%), mientras que donde se muestran los niveles de protección más bajos son en la región Pampeana (21,4%) y en el NOA (16,4%).
Cómo elegir una sillita para niños

1) Seleccionar la sillita. Más importante que la edad es el peso, la altura y el desarrollo del niño. Las fijaciones más seguras son las Isofix o Latch, pero tu auto también tiene que tenerlas. Hay cinco grandes grupos de sillitas.
2) Que esté homologda. Como en el país no hay procesos de homologación, buscá las etiquetas que certifiquen la homologación europea (naranja) o de Estados Unidos (amarilla).
3) Probala. Es fundamental que te dejen probar la sillita en tu auto. Tiene que entrar sin problema y ser de fácil instalación. Corroborá que tu hijo viaje cómodo.

4) Comprobá cuán segura es. El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri) –dependiente de Latin NCAP– elaboró un ranking con todas las que probó.
5) Colocala correctamente. De poco sirve la mejor sillita si está mal sujetada. En el video de abajo, la demostración práctica según las diferentes etapas de crecimiento.
Lo que NUNCA hay que hacer al llevar chicos en el auto

1) Llevarlos en la falda. Es un gravísimo error común creer que el adulto, en caso de frenada o choque, va a poder "sujetar" al niño. Este saldrá inevitablemente despedido.

2) Compartir el mismo cinturón de seguridad. Lo que puede parecer una solución parcial, es en verdad peligroso. No lo protegerá y se corre riesgo de aplastarlo.

3) Llevarlos con arneses sueltos. Esta práctica puede lesionar gravemente al niño.

4) No llevar objetos sueltos en el auto. Poca gente le da importancia a este punto. Por la fuerza de desaceleración que se produce en un impacto los objetos sueltos (como un celular) son suficientes para causar graves daños si golpean a los pasajeros.

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Alejandro-----gr 80
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