Autopartes tambien para el Toro?

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Autopartes tambien para el Toro?

Mensaje por alejandromp71 » 27 Oct 2018, 08:32

La Provincia rescindió el contrato con Grababus y se suspendió el grabado de autopartes
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/prov ... autopartes

Detectó evasión impositiva por más de 40 millones de pesos y un desvío de operaciones hacia otras empresas. La prórroga podría prolongarse indefinidamente.

Por deudas tributarias y por una serie maniobras para desviar el servicio a otras empresas, la Provincia decidió denunciarla penalmente y rescindir el contrato de concesión del servicio de grabado indeleble de dominio múltiple de automotores, ciclomotores y motocicletas a Grababus.

Se perderán 150 puestos de trabajo, dice Grababus

Por esta decisión, se suspendió por 180 días el grabado de autopartes obligatorio, medida que el Ministerio de Gobierno podría prorrogar las veces que lo considere oportuno, según el decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La empresa acumuló deudas impositivas. Según las actuaciones de Policía Fiscal, no pagó el Impuesto de Sellos en los períodos 2015 y 2016, acumulando 21.213.375,21 pesos de mora por este concepto.

Tampoco cumplió con el Impuesto a los Ingresos Brutos, por los períodos 2014 a 2017, esto incrementó la deuda en 9.692.703,23 pesos.

A su vez, Policía Fiscal detectó la deuda de la Cámara de Autopartes de Vehículos Automotores y Motovehículos con respecto al Impuesto a los Ingresos Brutos (períodos 2015/2017), sumando otros 12.143.635,76 pesos de deuda. Sólo por estos conceptos, está en un rojo fiscal de más de 42 millones de pesos.

Grababus dice que peligran 150 puestos de trabajo
El grabado de autopartes costaba 710 pesos en 2018

De la investigación administrativa de la Provincia surgió, a su vez, que Grababus habría desviado sus operaciones comerciales hacia otra persona jurídica: la Cámara de Grabadores de Autopartes que entregaba comprobantes por grabados y facturaba servicios a las concesionarias de venta de automotores, lo que, de acuerdo con el contrato, sólo podía realizar Grababus. Presuntamente, estos desvíos habrían tenido como objeto evadir el pago del canon y de los impuestos a la Provincia.
En concreto, la investigación cree que se produjo una estafa. Lo dice así el largo decreto publicado en el Boletín Oficial: "De las constancias de autos surgen contradicciones en las expresiones de las partes (Cámara y Grababus SRL). A modo de ejemplo, la Cámara manifiesta que no opera en la Provincia de Córdoba 'sin tener que ver que algún intermediario haya vendido algún formulario', no obstante lo cual se ha acreditado que ha confeccionado facturas, formularios y recibos con puntos de venta autorizados por Afip en la Provincia de Córdoba, en los que se consignan vouchers de autopartes, habiendo manifestado la propia Cámara que el convenio de delegación que celebró con Grababus por el grabado de cristales nunca llegó a ejecutarse".
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Autopartes tambien para el Toro?

Mensaje por alejandromp71 » 27 Oct 2018, 08:33

Rescinden a Grababus con denuncias de estafa y suspenden el grabado seis meses
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/resc ... seis-meses

La Provincia llevó a la Justicia el reclamo de 40 millones de pesos por evasión tributaria.
Cortó el contrato y suspendió por 180 días, prorrogables, la obligación de grabar los autos.

La Provincia decidió echar a Grababus, la concesionaria del servicio de grabado de autopartes, suspender por seis meses la obligatoriedad de hacer el trámite y denunciar penalmente a la empresa por la evasión de un piso de 40 millones de pesos de Impuesto de Sellos e Ingresos Brutos y hacer una tercerización trucha para no pagar el canon, con un perjuicio que todavía no tiene un número cerrado.

El diputado que los echó de Chubut: Sólo buscan sacarle plata a la gente

La determinación se comunicó ayer en una edición extraordinaria del Boletín Oficial y lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti; del ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, y del fiscal de Estado, Jorge Córdoba, quien dijo a La Voz que tanto los casos detectados de evasión impositiva como la tercerización no autorizada por la concesión a la Cámara de Grabadores de Autopartes (CamGrab) representan “causas suficientes para rescindir la contratación y llevar a la Justicia penal tributaria” a Grababus.

Según el cálculo de la Provincia, Grababus evadió 21.213.375 pesos de Sellos correspondientes a los períodos 2015 y 2016 (falta calcular 2017) y otros 9.692.703 de Ingresos Brutos de 2014 a 2017. También se estimó en 12.143.635 la diferencia en perjuicio de la Provincia por la tercerización con la Cámara de Grabado de Autopartes, que, según comentó Córdoba, “pidió regularizar su situación tributaria” y se manifestó “engañada en su buena fe” por Grababus.

El dueño de Grababus, Jorge Sorensen, respondió que la decisión de la Provincia pone en duda 150 puestos de trabajo en Córdoba. Aseguró que no le correspondía pagar Sellos (“contestamos esa pretensión absurda en los expedientes administrativos”) y defendió la inclusión de la Cámara de Grabadores para vender los formularios a las concesionarias porque la Provincia no garantizaba la inclusión de los autos cero kilómetros, cuestión que “afectaba la ecuación económica”.

A su vez, Sorensen denunció a La Voz que la Provincia le retuvo la recaudación de los últimos tres meses, que estimó en 29 millones de pesos, para “provocar un ahogo financiero”. El fiscal de Estado corrigió al empresario: “Fueron 12 millones de pesos y no fue la Provincia sino la Justicia quien los retuvo, en calidad de embargo preventivo por las causas iniciadas por evasión”.

La investigación de la Provincia recoge testimonios de Maipú, Tagle, Centro Motor y Ramón Suárez Automotor, que dan cuenta de la compra de vouchers para el grabado de cero kilómetros en sus propios locales, con formularios entregados por CamGrab.

Cuando se entregó la concesión en Córdoba, Sorensen era el presidente de la CamGrab y dueño de Grababus. Pero también tenía participación en las otras socias de la Cámara: Autograb, El Cóndor SRL y Gravacar. Sorensen era propietario de Autograb y le cedió la empresa a Marcelo Aníbal Sorensen y a Mónica Mabel Sorensen, sus hermanos, pero figuraba entonces como gerente. En Gravacar era presidente y en El Cóndor, empresa especializada en grabado de cristales, figuraba como empleado.

En el expediente se dice que la Cámara decidió expulsar a Sorensen.

Este año, cada auto pagaba 710 pesos por el trámite y cada moto, 360. Pero no hay datos de la cantidad de cordobeses que hicieron grabar sus vehículos, por lo que no hay datos firmes sobre la facturación real de Grababus.

Sobre el servicio, el decreto provincial establece una suspensión de seis meses, prorrogable. Córdoba explicó que se tomó esta determinación porque la Policía de la Provincia no está en condiciones de tomar a su cargo la prestación.

Críticas opositoras

El legislador Juan Pablo Quinteros (Cambiemos-Frente Cívico), un crítico tenaz de Grababus, entendió: “La decisión que toma el Gobierno de Córdoba termina dando la razón de que estábamos ante una estafa a los cordobeses y un enorme negociado de una empresa privada en connivencia con el Gobierno”. Quinteros recordó que en su última visita a la Legislatura, el 31 de julio pasado, Massei aseguró que “el servicio de grabado es bueno y se lleva adelante como corresponde y es una parte importante de la lucha contra el robo de autos y la posibilidad de venta de autopartes robadas”.

Por este motivo, Quinteros advirtió que llevaría a la Justicia a los funcionarios de los gobiernos provinciales que ahora rompieron el contrato, pero durante años lo convalidaron.

La legisladora Liliana Montero sumó: “En reiteradas oportunidades solicité que se diera de baja a este negocio de unos pocos, encontrando por parte del Gobierno una actitud de defensa propia de quienes actúan como socios”.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Autopartes tambien para el Toro?

Mensaje por alejandromp71 » 27 Oct 2018, 08:37

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/chub ... o-grababus
Chubut, la primera provincia que echó a Grababus

El diputado que logró expulsar a esa empresa de la provincia patagónica dice que el grabado de autopartes no sirve para nada.

Sorpresivamente, el Gobierno de Córdoba rescindió por una deuda impositiva el contrato con Grababus, la empresa que realizaba el grabado de autopartes en la provincia, pero mantiene la ley que obliga a realizar ese trámite durante la comercialización de cualquier vehículo.

Hace siete años, en noviembre de 2011, la provincia de Chubut también rompió lazos con Jorge Sorensen, el titular de Grababus. La puesta en marcha del grabado de autopartes había comenzado en febrero del año anterior, pero a instancias de un diputado provincial la ley que obligaba a grabar autopartes fue derogada. "Yo no era más vivo que ellos, incluso me convencieron de votar la ley para hacer el mamarracho de grabar las autopartes, pero al poco tiempo me di cuenta de que era una estafa para sacarle la plata a la gente", dice ahora aquel diputado, Miguel Montoya.

"Lo que hicimos fue derogar la ley, derogando el fondo de la cuestión. En Córdoba, la suspensión fue por incumplimiento de impuestos, pero la ley sigue vigente. El corazón de esto es que no tiene ningún sentido legal, porque la ley nacional que regula la comercialización de autopartes estipula que cuando un auto es dado de baja, las partes móviles que se pueden vender en el mercado llevan un sticker del Registro de Propiedad Automotor donde estaba asentado el vehículo. Entonces, toda parte automotor que no tenga el sticker se presume de un destino ilegítimo. Cualquier otra cosa que haga una provincia o un municipio no tiene sentido, porque se trata de un comercio regulado por una ley nacional", explica Montoya.

"Lo que legaliza la parte usada de un vehículo es el sticker, y no este mamarracho del grabado de cinco partes de chapa, que es lo más barato de un auto. Lo único que hace el grabado es encarecer la transferencia. Cuando se va al fondo del contrato se lee que el 80 por ciento de lo recaudado va para el concesionario y el 20 por ciento para el Estado: es decir que Sorenses se lleva una gran porción (de dinero) por hacer algo que no tiene validez", insiste el exdiputado de Chubut.

Y remarca: "Se suspendió el servicio, pero lo que no sirve es la ley, porque no aporta nada a la sociedad: las autopartes valen si tienen el sticker del Registro de Propiedad Automotor, no importa el grabado de esta o cualquier otra empresa".

–En el caso de Chubut, ¿derogaron la concesión a Grababus por un tema impositivo?

–Ni nos fijamos en eso. Derogamos la ley porque no tenía validez, es una ley sin objeto que habilita una exacción ilegal a la gente: se le saca plata al ciudadano por nada. Usted entra a un desarmadero y lo único válido es el sticker nacional, que es el elemento a través del cual se regula ese comercio.

–¿Ustedes advirtieron algún hecho de corrupción de parte de esta empresa y funcionarios de Chubut?

–La presunción de votar algo que no sirve para nada y de que un gobierno la promulgue está en el porcentaje que se lleva la empresa por hacer algo que no tiene validez. El 80 por ciento de lo recaudado era para ellos y el 20 por ciento para el Estado, ¿quién es el mal funcionario que hace tan buen negocio?
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3534
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Autopartes tambien para el Toro?

Mensaje por jgcastells » 28 Oct 2018, 14:51

Ladrones.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Autopartes tambien para el Toro?

Mensaje por alejandromp71 » 30 Oct 2018, 09:14

Piden derogar la ley que obliga a grabar las autopartes
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pide ... autopartes

Juan Pablo Quinteros, Liliana Montero y Aurelio García Elorrio, entre otros, insistirán con el pedido de derogación de esa ley.

Legisladores opositores reclamarán una vez más que el grabado indeleble de autopartes, fijado como obligatorio en Córdoba por la ley 10.110, sea derogado. La semana pasada, el Gobierno provincial rescindió el contrato con Grababus, la empresa que tenía a cargo esa tarea, pero la ley sigue vigente.

Juan Pablo Quinteros, Liliana Montero y Aurelio García Elorrio, entre otros, insistirán con el pedido de derogación de esa ley. Sostienen que la norma es meramente recaudatoria, ya que el comercio de autopartes está regulado por una ley nacional, por lo que la normativa provincial es inocua.

En 2016, Quinteros había presentado un proyecto para derogar la ley. Luego hizo lo propio Montero. “No podemos permitir dejar la puerta abierta para que otra empresa se quede con el dinero de los cordobeses. La ley fue tan ineficiente que no sólo no frenó la venta de autopartes robadas –motivo para el cual había sido promulgada–, sino que robaron millones de pesos en un negociado en el cual los socios se terminaron desconociendo”, dijo Quinteros ayer.

Se calcula que entre 2017 y lo que va de 2018 Grababus facturó unos 330 millones de pesos.

A su turno, Montero señaló: “En reiteradas oportunidades solicite que se diera de baja este negocio de unos pocos, pero chocamos con un Gobierno a la defensiva de Grababus, actitud propia de quienes actúan como socios”.

El radical Javier Bee Sellares también cuestionó el sistema de grabado: “Es otro de los errores a los que nos tiene acostumbrados el Ejecutivo provincial, ya que su contratación comprometió los derechos patrimoniales del Estado cordobés, el de los contribuyentes que ya grabaron autopartes de sus vehículos, las 140 familias que no saben que pasará con sus fuentes de trabajo, y los que recientemente pagaron y no saben a ciencia cierta de qué manera recibirán el reintegro del monto aportado”.

Devolución

El Gobierno provincial habilitará la devolución del dinero para quienes posean turno vigente a partir de ayer, 29 de octubre. Para obtener el reembolso, se deberá solicitar y completar el formulario de devolución en cualquier mesa de entrada del Gobierno (Suac) y también en los puestos de verificación de vehículos. Luego, se deberá entregar en mesa de entrada.

Además, deberá acompañarse el formulario con la siguiente documentación: Nota de solicitud dirigida al Ministerio de Gobierno (de puño y letra), comprobante de pago del servicio de grabado, Documento Nacional de Identidad y constancia del CBU bancario.

Desde el Ministerio de Gobierno también aclararon que si alguien abonó el trámite, no realizó el grabado y conserva el ticket de pago, también podrá reclamar la devolución del dinero.

Trámite para el reintegro de dinero

Quienes tenían turno en Grababus podrán reclamar el reintegro en cualquier mesa de entrada del Gobierno (Suac).
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Autopartes tambien para el Toro?

Mensaje por alejandromp71 » 30 Oct 2018, 09:17

Grababus: qué deben hacer quienes lo pagaron antes de la suspensión
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/grab ... suspension

Tras la rescisión del contrato de concesión del servicio de grabado de dominio múltiple de automotores, ciclomotores y motocicletas registrados en la provincia de Córdoba (decreto N° 1.670), el Ministerio de Gobierno dispuso la devolución del importe a aquellas personas que posean turno vigente "a partir del 29 de octubre del corriente año".

Qué se debe hacer

Se deberá solicitar y completar el formulario de devolución en cualquier mesa de entrada del Gobierno de la Provincia (Suac) y también en los puestos de verificación de vehículos. Luego se deberá entregar en las mesas de entrada.

Las dudas indelebles de Grababus
Rescinden a Grababus con denuncias de estafa y suspenden el grabado seis meses
Se perderían 150 puestos

Además, deberá acompañar el formulario con la siguiente documentación:

Nota de solicitud dirigida al Ministerio de Gobierno (de puño y letra).
Comprobante de pago del servicio de grabado.
Documento nacional de identidad.
Constancia del CBU bancario.

Se pueden hacer las consultas en los centros de atención de la Provincia.

El trámite de verificación sigue sin modificaciones, con la modalidad de turnero y pago on line.

A continuación un facsímil del formulario para presentar que fue mostrado hoy en El Doce.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Autopartes tambien para el Toro?

Mensaje por alejandromp71 » 01 Nov 2018, 08:51

Para el fiscal Caballero, el grabado “no ha sido significativo” en investigaciones para recuperar autopartes
http://www.lavoz.com.ar/sucesos/para-fi ... uperar-aut

El fiscal Pedro Caballero, habitualmente a cargo de casos por robo de vehículos en la ciudad de Córdoba, afirmó que el grabado de las partes de rodados recientemente realizado por la desplazada firma Grababus, no ha influido "de manera significativa" en los casos que él ha investigado para identificar las autopartes.

Días atrás, el Gobierno provincial desplazó a Grababus de la concesión del grabado de autopartes, al denunciarla penalmente por la evasión de un piso de 40 millones de pesos de Impuesto de Sellos e Ingresos Brutos y hacer una tercerización trucha para no pagar el canon, y decidió suspender por seis meses la obligatoriedad de hacer el trámite.

Unión por Córdoba defiende el grabado de autopartes

El fiscal, usualmente a cargo de casos de robos de vehículos, indicó que el grabado de autopartes "para los investigadores y los fiscales es un elemento útil, porque en los distintos allanamientos si se lograse identificar los autos sustraídos, al estar registrados, se facilita el origen de los bienes".

Al ser consultado sobre el grabado, realizado por Garbabus, le ha ayudado en su tarea como fiscal, Caballero respondió que la actividad no ha influido demasiado.

"No ha sido de manera significativa. Puede contribuir a la investigación (pero) para nosotros no ha sido significativo. Nosotros no (lo) hemos advertido, no ha sido significativo", indicó a Cadena 3.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Autopartes tambien para el Toro?

Mensaje por alejandromp71 » 15 Nov 2018, 09:02

Tres detenidos en la causa Grababus
http://www.lavoz.com.ar/sucesos/tres-de ... s#cxrecs_s

Lo dispuso el fiscal Enrique Gavier. Son los responsables de la firma, Jorge Alberto Sorensen y dos de sus hijos. Fueron imputados de evasión fiscal simple y evasión fiscal agravada y reiterada. La denuncia fue presentada por la Dirección de Rentas.

El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier detuvo la noche de esta martes a Jorge Alberto Sorensen y sus dos hijos, al encontrarlos responsables de evasión impositiva en el marco de la causa Grababus, la firma que se dedicaba al grabado de autopartes.

Grababus facturó más de $ 500 millones y los robos no bajaron
La Provincia actuó como “gestora” de la empresa

Luego de la denuncia presentada por la Dirección de Rentas, el titular de Delitos Complejos se abocó al estudio de la causa y en las últimas horas ordenó numerosos allanamientos simultáneos en Córdoba, Mendoza y Capital Federal.

Grababus, Cotreco y las implícitas confesiones de la política cordobesa

En Capital Federal fue detenido Jorge Alberto Sorensen y luego cayeron sus dos hijos, Jorge Alberto (h) y Pablo Alberto, también en esa ciudad.

A los tres se les imputan los delitos de evasión fiscal simple y evasión fiscal agravada reiterada.

La Provincia rescindió el contrato con Grababus y se suspendió el grabado de autopartes
Cuál es el peor mes para el robo de autos y motos en Córdoba

De acuerdo a las primeras estimaciones, el monto de la evasión ascendería a unos doce millones de pesos, por impuestos al sello. En tanto, también se analiza la falta de pago de los ingresos brutos. El total de todo esto pudiera ascender a los 40 millones, según algunas estimaciones de Rentas.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder