Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

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alejandromp71
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 04 Jul 2020, 09:43

alejandromp71 escribió:
10 Dic 2019, 08:08
¿Apoyás los pies en el parabrisas cuando viajás en auto? Un video para no hacerlo NUNCA más
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/apoya ... as_1017006
Viajar mal sentado impide que los mecanismos de seguridad te protejan.

Así como un airbag o bolsa de aire no sirve de nada si la persona no tiene el cinturón de seguridad abrochado, tampoco viajar atado cumplirá su función de protección al viajar mal sentado. Por ejemplo, con los pies elevados apoyados sobre el parabrisas, una práctica tan común como peligrosa.

Para demostrarlo el Real Automóvil Club de España realizó una prueba de choque en la que el muñeco (dummie) iba en dicha posición, para así evaluar lo que le ocurriría a un humano.

Al muñeco de la butaca del acompañante se le colocó el respaldo muy reclinado y los pies sobre la plancha, casi tocando el parabrisas. Además, el pasajero trasero izquierdo fue sin cinturón y sujetando un bebé (otro dummie) en brazos. Las posiciones surgieron de una encuesta que indicó que eran comunes entre la población.El choque fue a 56 km/h, es decir, una velocidad que se puede alcanzar legalmente en cualquier avenida. Las consecuencias fueron fatales. El conductor, por ejemplo, si bien iba atado, recibió más de dos toneladas de carga de los pasajeron traseros que, al no estar atados, salieron despedidos.

De esta forma, las aceleraciones de cuello y cabeza estuvieron muy por encima del límite recomendado. Es decir, de haber sido una situación real hubiera resultado gravemente herido.

En cuanto al acompañante: la cabeza golpeó contra las piernas, la compresión del tórax superó el doble del límite de seguridad, mientras que las piernas golpearon el parabrisas y se rompieron.

El pasajero trasero proyectó una fuerza de 3,5 toneladas, que aplastó al bebé contra el respaldo y al conductor contra el volante (y todo esto a solo 56 km/h). Además, voló por el habitáculo y se golpeó contra el techo.
https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... ort_onecue
Video: esto puede pasarte si apoyás los pies en el parabrisas del auto cuando vas de acompañante
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/video ... te_1090188
Los serios riesgos de esta conducta tan imprudente que se observa en rutas y autopistas de la Argentina.

No es la primera vez que en TN Autos hablamos de los riesgos que implica viajar con los pies arriba de la plancha principal del auto; es decir, pegados al parabrisas. Y no será la última: esta conducta es altamente peligrosa, por más cómoda que resulte para algunas personas. Lo remarcaremos hasta el cansancio.

Un video divulgado horas atrás por la Guardia Civil de España es otra prueba fiel (una más y van...) de por qué no hay que apoyar los pies en la plancha cuando se viaja como acompañante delantero. Dale play a la imagen de arriba para verlo.
En estas imágenes, que parecen haber sido grabadas apropósito por el conductor del auto para hacerle notar a su pareja el peligro que acarrea viajar así (para colmo, sin cinturón de seguridad), se observa cómo una mujer termina de un segundo al otro -frenada repentina mediante- tirada en el piso del auto, debajo de la plancha y toda encorvada.

Advertir sobre esta conducta no es un capricho. Todos los mecanismos de protección de los ocupantes de un auto funcionan de manera correcta (es decir, protegen al ocupante) si se encuentra sentado correctamente, lo que incluye lógicamente el cinturón de seguridad abrochado.

Tiempo atrás, mostramos una radiografía médica de una persona que sufrió un choque de frente mientras iba con las piernas apoyadas en la plancha. Muestra el hueso de la pierna completamente fuera de lugar.
Si la persona viaja sin cinturón, por ejemplo, el airbag no lo protegerá en caso de choque. Es más, los especialistas en seguridad vial suelen decir que puede ser hasta contraproducente por la violencia con la que se infla la bolsa (es literal una explosión), ya que la persona "llegará" a ella antes de que se termine de inflar (justamente por no estar retenido por el cinturón).
En el video de más arriba se puede ver la prueba de choque comentada anteriormente, realizada por el Real Automóvil Club de España. El impacto fue a solo 56 km/h, es decir, una velocidad legal en avenidas.

El resultado fue que la cabeza del acompañante golpeó contra las piernas, la compresión del tórax superó el doble del límite de seguridad, mientras que las piernas golpearon el parabrisas y se rompieron.
https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... ort_onecue
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 03 Ene 2021, 09:58

alejandromp71 escribió:
06 Jul 2019, 09:34
Una maniobra que salva vidas: qué hacer en la ruta si un auto nos quiere sobrepasar, no llega y viene otro de frente
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/una-m ... ene_976357
Cómo reaccionar ante esta situación típica que, lamentablemente, se presenta a menudo.

Situación típica: venimos manejando en una ruta de un solo carril por mano. De repente, a nuestra izquierda vemos un auto que está intentando sobrepasarnos, pero no le da la velocidad para hacerlo antes de encontrarse con el que viene de frente; es decir, en la dirección contraria. ¿Qué debemos hacer?

La respuesta a esa pregunta de vital importancia para la seguridad de todos es: movernos levemente hacia la derecha, sin salir del carril, para que el auto que está sobrepasando se nos "pegue" lo máximo posible y pase por el medio, o sea entre nuestro auto y el que viene de frente.
El Cesvi, un organismo de seguridad vial nacional, recomienda al vehículo que está realizando el sobrepaso "intentar abortar la maniobra" siempre que sea posible. "Si no se puede, hay que mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y quien viene de frente debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso", aconsejan los especialistas.

Esto significa que, si nos encontramos de frente con un vehículo que está intentando realizar un sobrepaso, pero no llega, debemos bajar a la banquina y permitir que la maniobra finalice con éxito, aunque está claro que no es lo ideal.

Para evitar este tipo de encontronazos, que suponen un riesgo muy alto para la integridad física de conductores y acompañantes, la ley ordena que el conductor que pretende sobrepasar debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso. Además, tiene que constatar que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando.
es obligación del conductor advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de los destellos de las luces frontales (las "altas") o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. Y en todos los casos debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.

En rutas con vías multicarriles, autopistas y autovías, el carril izquierdo debe utilizarse para transitar a la máxima velocidad admitida y para realizar las maniobras de adelantamiento. Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue por una intención de sobrepaso, debe desplazarse a la derecha.
Qué hacer si el camión que va adelante pone el giro izquierdo

La Ley de Tránsito dice que "para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso".

Esto quiere decir que, si venimos en una ruta de un solo carril por lado y el camión que viene delante nuestro obstruyéndonos la visión activa la luz de giro izquierda, no deberíamos efectuar la maniobra de sobrepaso.
La mayoría de los camiones que circulan por las rutas argentinas no utilizan bien las luces de giro para avisar a los autos que vienen detrás cuándo es conveniente o no sobrepasarlos. En general, lo hacen al revés: ponen la luz de giro izquierda para dar el visto bueno al adelantamiento y la luz de giro derecha para recomendar mantener el carril.

Es por eso que, más allá de lo escrito en la Ley, desde TN Autos recomendamos siempre tomar precauciones a la hora de efectuar un sobrepaso y no dejarse llevar por lo que el camión (o cualquier vehículo) de adelante nos recomienda. Para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.
Duda frecuente: si un camión nos pone la luz de giro izquierda en la ruta, ¿lo podemos sobrepasar?
Información clave para todos aquellos que están por salir de vacaciones por el país.
https://tn.com.ar/autos/2021/01/02/duda ... obrepasar/

Cuál es la luz de giro que nos indica posibilidad de sobrepaso es una de las cuestiones que más debate generan entre los conductores a la hora de salir a la ruta. Lo cierto es que, para la ley, si el camión que va adelante nuestro nos pone la luz de giro izquierda nos está advirtiendo sobre dificultades para sobrepasarlo; es decir, no está aconsejando no hacerlo.

“Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”, dice la Ley de Tránsito 24.449 en el inciso f) del Artículo 42.

En conclusión: cuando vamos manejando por una ruta de un solo carril por lado y el camión que tenemos adelante obstruyéndonos la visión activa la luz de giro izquierda, no deberíamos efectuar la maniobra de sobrepaso. Si activa la luz de giro izquierda, no.

Pero ojo: cualquiera que haya salido alguna vez a la ruta sabrá que la mayoría de los conductores de camiones que circulan por la Argentina no utiliza bien las luces de giro para avisar a los autos que vienen detrás cuándo es conveniente o no sobrepasarlos. En general, lo hacen al revés: ponen la luz de giro izquierda para dar el visto bueno al adelantamiento y la luz de giro derecha para recomendar mantener el carril.

Así las cosas, y más allá de lo escrito en la Ley, recomendamos siempre tomar precauciones a la hora de efectuar un sobrepaso y no dejarse llevar por lo que el camión (o cualquier vehículo) de adelante nos recomienda. Para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.
Qué hacer ante sobrepasos incompletos

Situación típica: venimos manejando en una ruta de un solo carril por mano. De repente, a nuestra izquierda vemos un auto que está intentando sobrepasarnos, pero no le da la velocidad para hacerlo antes de encontrarse con el que viene de frente; es decir, en la dirección contraria. ¿Qué debemos hacer?

La respuesta a esa pregunta de vital importancia para la seguridad de todos es: movernos levemente hacia la derecha, sin salir del carril, para que el auto que está sobrepasando se nos “pegue” lo máximo posible y pase por el medio, o sea entre nuestro auto y el que viene de frente.

El Cesvi, un organismo de seguridad vial nacional, recomienda al vehículo que está realizando el sobrepaso “intentar abortar la maniobra” siempre que sea posible. “Si no se puede, hay que mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y quien viene de frente debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso”, aconsejan los especialistas.

Esto significa que, si nos encontramos de frente con un vehículo que está intentando realizar un sobrepaso, pero no llega, debemos bajar a la banquina y permitir que la maniobra finalice con éxito, aunque está claro que no es lo ideal.

Para evitar este tipo de encontronazos, que suponen un riesgo muy alto para la integridad física de conductores y acompañantes, la ley ordena que el conductor que pretende sobrepasar debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso. Además, tiene que constatar que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando.

Es obligación del conductor advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de los destellos de las luces frontales (las “altas”) o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. Y en todos los casos debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.

En rutas con vías multicarriles, autopistas y autovías, el carril izquierdo debe utilizarse para transitar a la máxima velocidad admitida y para realizar las maniobras de adelantamiento. Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue por una intención de sobrepaso, debe desplazarse a la derecha.
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 11 Ene 2021, 09:14

https://www.clarin.com/autos/aire-acond ... 7Kke9.html

Consejos
Aire acondicionado del auto: qué tener en cuenta para que el calor no sea un problema
Cómo funciona, cuánto cuesta cargarlo y cuáles son las fallas más comunes. Claves para un correcto mantenimiento.

El verano arrancó, y las temperaturas altas comienzan a sentirse, sobre todo al momento de ingresar al auto luego de que este haya estado estacionado a la intemperie durante horas. Sin embargo aún no es tarde para controlar el sistema del aire acondicionado.

El aire acondicionado es uno de los equipamientos de confort más importantes del auto. Y en verano, lo es todavía más. Además de mantenernos frescos en momentos agobiantes, también es el encargado, entre otras funciones, de mantener la humedad del habitáculo ubicándola en el 30%. Al mismo tiempo, a través de su filtro, elimina impurezas que pueden causar alergias, tos y estornudos.

Se trata de un sistema que, aunque no lo parezca, requiere unuso correcto y que por su composición y tecnología no necesita de grandes cuidados.
Cómo está compuesto y principales fallas

Antes de entrar de lleno en los consejos y en el mantenimiento es importante conocer su composición y funcionamiento.

El sistema del aire acondicionado de un vehículo consta de varias piezas a tener en cuenta: el filtro del habitáculo, que filtra el aire, polen, polvo y suciedades, y que requiere un cambio aconsejado cada 10.000 kilómetros (aunque no todas las situaciones son las mismas); el compresor, que comprime el gas y lanza el ciclo de funcionamiento del sistema de climatización; el condensador, que enfría el gas y asegura que pase al estado líquido que ha sido comprimido por el compresor; el evaporador, que enfría el aire que circula en el interior del coche y le quita la humedad; la válvula de expansión, que permite el paso del fluido de estado líquido a gas, que genera el frío; y la botella deshidratante, que filtra las impurezas y recupera la humedad del circuito para proteger el compresor.

Desde Renault aclaran que lo que suele variar según cada modelo es el accionamiento automático o manual del climatizador, en donde el primero está asociado a una computadora que lo pilota de forma completamente automática, y en el segundo es operado manualmente por el usuario.

En cuanto a las fallas más comunes, si el sistema no enfría como debería, antes de entrar en pánico es importante comprobar el estado del filtro de polen, que se va ensuciando con el paso de los kilómetros. Si bien la recomendación es cambiarlo cada 10 mil kilómetros, mucho tiene que ver los lugares frecuentes de circulación, ya que no es lo mismo transitar usualmente por caminos de tierra que por el asfalto.
En caso de estar sucio o en malas condiciones, el filtro no va a dejar pasar suficiente caudal de aire, de manera que la climatización no será la adecuada. Reemplazándolo por uno nuevo (cuestan alrededor de $ 700) es posible que se obtenga el rendimiento deseado.

“El filtro del habitáculo es sumamente importante, ya que con las ventanillas cerradas, todo lo que respiramos, pasa antes por ese filtro. Por ende, si está sucio, vamos a respirar en consecuencia. Tener el filtro del habitáculo en condiciones permite que actúe de barrera de contención, evitando que respiremos hollín, partículas de polen o lo que sería peor, respirar el monóxido de carbono que emiten los motores de esta gran ciudad”, comenta Gabriel Méndez, vicepresidente de Neumen, servicios integrales para el automotor.

Los responsables del área técnica de Renault agregan que “al contener carbón activado (los filtros que no son originales no suelen tenerlo) aumenta la eficacia en el filtrado de los gases de escape de otros vehículos, así como también minimiza los olores que puedan ingresar al habitáculo”.

Sin embargo pueden existir problemas más complejos. Como que no acople el compresor del circuito o que acople el compresor y de todas formas no enfríe. Si el compresor acopla y de todas formas no enfría, puede que no tenga la suficiente cantidad de gas o que haya una pérdida de gas en el circuito cerrado de aire acondicionado.

Por otro lado, es importante saber que la detección de fallas en el dispositivo no sólo se sujeta sistema de enfriamiento. Por ejemplo, hay otros síntomas que se manifiestan cuando hay malos olores provenientes de los difusores del aire, cuando el consumo de combustible es mayor al habitual, cuando el desempañamiento de los vidrios es deficiente, y cuando hay menor caudal de aire.
Mantenimiento

Aunque el aire acondicionado comienza a ser utilizado cuando llegan las altas temperaturas, los especialistas aconsejan encenderlo en invierno, al menos una o dos veces durante diez minutos, ya que esto evita que se resequen las juntas de unión de las tuberías y los componentes.

De cara al verano se debe comprobar el nivel de carga, ya que los gases para el enfriamiento tienen una vida limitada.

En todos los casos es importante revisar el equipo en el taller. El proceso se realiza con una máquina y consiste en quitar el gas que tenga en su interior, recuperarlo, limpiar el circuito, cambiar el lubricante (es un aceite) y recargar el gas. Todo este proceso hace que se alargue la vida útil del compresor y los demás componentes.

A su vez, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de gases que se utilizan para recargar los sistemas de aire acondicionado. El más usado por la característica de los equipos actuales es el ecológico, cuyo nombre es R134.

“Su funcionamiento es similar en todas las cargas. La diferencia es que este modelo de gas tiene distintos atributos que lo hace más beneficioso, no resta resistencia ni potencia al motor. Además es más rápido el tiempo de enfriamiento”, advierte Méndez.

Los precios de recarga varían según el lugar en el que se efectúen, y oscilan entre $ 2.200 y $ 3.000.
Consejos

Para un uso correcto se sugiere, primero, ventilar el habitáculo con las ventanillas bajas y luego activar el equipo. Mantener la función de recirculación activa, con la cual mejoraremos la eficiencia del sistema.

Los parasoles y las cortinas enrollable nunca pasan de moda. Si no es posible estacionarlo a la sombra, estos elementos, económicos y fáciles de colocar, pueden llegar a reducir la temperatura interior hasta en 15 grados.

Antes de encender el motor conviene asegurarse que el equipo se encuentre apagado para que no sufra ni el compresor ni la batería de la que también depende.

Asimismo es conveniente encenderlo después de algunos minutos de haber puesto en marcha el auto. Evitar ponerlo al máximo desde el principio e ir graduando la temperaturade forma progresiva para no sobreexigir al sistema.

En cuento a la temperatura ideal de circulación, los especialistas aconsejan que una vez que climatizado el habitáculo, se recomienda llevarlo entre 22 y 24 grados. En caso de no tener un aire digital, ubicar la perilla entre las medidas intermedias
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