para imitar lo de los franchutes!

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alejandromp71
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Mensaje por alejandromp71 » 08 Feb 2018, 10:19

Francia: solo será legal manipular el celular en el auto si el motor está apagado
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/franc ... ado_850264
Es para evitar distracciones que causan accidentes.
Publicada: 07/02/2018, 23:34 hs.Última actualización: 08/02/2018, 08:30 hs.
Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes de tránsito. En Argentina, por ejemplo, participan en el 63% de los siniestros graves, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). Dentro de ellas, los especialistas ubican la utilización del celular como la más recurrente.
En ese contexto, Francia tomó una medida singular: solo será legal manipular el teléfono arriba del auto si el motor del está apagado y el vehículo bien estacionado. El diario Le Figaro informó la decisión del tribunal de Casación, el de mayor jerarquía.
La multa por no cumplir la norma será de 135 euros y la pérdida de tres puntos del registro durante tres años.
Para la legislación francesa, con el motor en marcha el auto puede considerarse en circulación. Entre otras cosas, de esta forma se evitará que en los semáforos los conductores recurran a sus teléfonos.
La misma medida establece algunas excepciones, como en caso de emergencias o averías del vehículo. Tampoco aplica si se utiliza el manos libres.
En el caso de un vehículo que circula los peligros del manipular un teléfono son altísimos. Según pudo saber TN Autos, desbloquear el celular y mirarlo lleva cinco segundos. Hacerlo circulando a 20 km/h equivale a 27 metros sin mirar el camino, a 60 km/h son 83 metros, y a 110 km/h son 152 metros "a ciegas".
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Jorge Alejandro OCHOA
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Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 03 Mar 2018, 09:10

No sé si para imitar. Acá tenemos infinidad de leyes, que claramente, ni los jueces, ni los abogados conocen. Lo que se necesita es *educación* en este y en todos los aspectos de la vida. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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Mensaje por alejandromp71 » 12 Mar 2018, 10:01

Casi la mitad de los conductores se distrae con el celular mientras maneja
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/casi- ... eja_855960
Es la conclusión de un estudio. Los riesgos que implica.
Publicada: 11/03/2018, 09:17 hs.Última actualización: 11/03/2018, 09:33 hs.

El 45% de los conductores reconoció que utiliza de algún modo el teléfono celular mientras maneja, una práctica peligrosa que aumenta el riesgo de tener un accidente. Eso incluye mirarlo, contestar llamadas y hasta escribir mensajes de texto.

Es la conclusión de un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra), y publicado en el diario Clarín. Fue realizado sobre una base de 1.740 encuestados.

Del 45% que reconoció utilizarlo, un 6% dijo que lo usa casi siempre, un 15% de vez en cuando y un 24% casi nunca. Por otra parte, el 51% de los conductores entre 30 y 49 años admitió que alguna vez lo usa, mientras que en los mayores de 65 años ese porcentaje baja al 30%.

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), las distracciones al volante participan en el 63% de los siniestros graves en Argentina.


Un auto a 100 km/h recorre 28 metros por segundo, es decir que mirar la pantalla del celular cuatro segundos implica recorrer más de una cuadra a ciegas.

Según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), desbloquear el celular lleva cinco segundos. Eso yendo nada más que a 20 km/h son 27 metros sin mirar el camino.

En la ciudad de Buenos Aires la multa por hablar por teléfono mientras se maneja es de $1.300, y de $2.600 en caso de estar escribiendo un mensaje.


Para demostrar el peligro de hablar por teléfono Cesvi realizó un experimento. Le pidió a cien conductores que recorran un circuito primero sin hablar, y luego haciéndolo en modo manos libres. En el último caso el 90% cometió errores, principalmente irse afuera del circuito.
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Mensaje por alejandromp71 » 07 May 2018, 09:14

En Inglaterra
Usan camiones camuflados para "pescar" conductores distraídos
https://www.clarin.com/autos/usan-camio ... cWqpf.html
No tienen identificación policial y están equipados con cámaras que transmiten cuando, por ejemplo, un conductor usa el celular mientras maneja.

Según datos públicos, en Gran Bretaña muere una persona cada 10 días por usar el teléfono mientras conduce. Un flagelo que preocupa a todas las autoridades viales y de seguridad en el mundo.
Para tratar de disminuir los riesgos en Inglaterra implementaron un programa denominado Operación Tramline, que utiliza camiones camuflados con el objetivo de "pescar in fraganti" a conductores distraídos.

Para esto, las fuerzas utilizan camiones particulares (sin ningún tipo de identificación policial) conducidos por agentes de tránsito y equipados con varias cámaras para captar todo lo que sucede a su alrededor.
Una vez identificado el infractor, se transmiten las imágenes de las maniobras sancionables a los patrulleros y motos que siguen al camión a la distancia, y que serán los encargados de la detener y aplicar la multa correspondiente. Todas las imágenes, que será utilizadas como pruebas, quedan registradas en un sistema.
La posición de conducción elevada facilita ver qué ocurre en el interior de los vehículos cercanos. Actualmente hay tres camiones en la flota de la policía inglesa, aunque teniendo en cuenta los buenos resultados se están planteando la ampliación.
Hasta el momento se ha conseguido detener a más de 4.000 infractores. Y si bien dos tercios de las multas labradas son por uso indebido del celular (enviando mensajes o mirando la pantalla con el teléfono en las piernas) también se han enviado "boletas" por maquillarse, comer o fumar mientras se conduce.
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Mensaje por alejandromp71 » 28 May 2018, 09:25

Seguridad vial
Peligro al volante: se hacen el triple de multas por usar el celular al manejar
https://www.clarin.com/ciudades/hacen-t ... _oOym.html
En el primer cuatrimestre labraron 750 actas por día en la Ciudad. Ya es la cuarta infracción más común. Advierten sobre el riesgo de distraerse con la pantalla.
Ninguna persona que esté consciente de sus actos y no busque lastimar a otros se pondría una venda en los ojos y conduciría sin visión durante media cuadra. No lo haría. La sola idea de saberse sin capacidad de respuesta le impediría hacerlo. Pero esa acción ocurre, todos los días y a cada hora, en las calles de Buenos Aires.
En el primer cuatrimestre del año, las multas por uso del celular al volante aumentaron un 143% respecto de 2017. Pasaron de 36.967 a 90.051, según datos de la Secretaría de Transporte porteña. Como la cantidad total de multas se mantuvo estable (subió sólo un 3%), la conclusión es que cada vez más automovilistas cometen la infracción. Así, el riesgo de siniestros viales crece: cuando un conductor mira el celular durante tres segundos a 40 km/h recorre 33 metros a ciegas. En otras palabras, maneja con una venda en los ojos.
La relación con los celulares es íntima. Las personas duermen con ellos, comen con ellos, los llevan al baño, los sienten vibrar aún cuando eso no ocurre. Los argentinos son los que más minutos pasan frente al celular, según un estudio de una reconocida consultora del sector tecnológico, comScore.
El análisis se publicó en marzo e involucró a 14 países, entre los que estaban Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y España. Los argentinos, además, usan el 95% de su tiempo en aplicaciones. Whats App es la preferida. Y esa conducta de vivir en una realidad mental distinta a la física tiene su correlato en las calles, adentro de los autos, detrás del volante. Se traduce en conductores cuyos ojos están puestos en sus celulares y no en el camino.
“El celular es una distracción. Que haya más infractores muestra que no se está evaluando que al conducir hay que tener el 100% de la atención y un teléfono la disminuye”, dice Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura. Desde hace seis años, cuando empezó a trabajar en el área de Transporte de la Ciudad, erradicó de su vocabulario la palabra accidente porque cree que usarla reduce la responsabilidad de los conductores y evita que ellos se piensen dentro de un siniestro. “Las normas de tránsito son claras: respetar el semáforo, la prioridad de paso y la velocidad. No es tan difícil, pero ¿por qué no se cumple? -pregunta y responde- Hay un problema serio que tiene que ver con la falta de consciencia del riesgo”.
La gravedad llega al punto de ubicar al uso del celular en el cuarto puesto de violaciones en el tránsito, superando a las multas por pasar un semáforo en rojo, girar la izquierda en un lugar prohibido y no usar el cinturón de seguridad. “Para los automovilistas no representa un peligro, pero lo es. Provoca pérdida de la visión periférica, de la concentración y de los reflejos”, enumera Bisiau y luego ejemplifica con una campaña vial brasileña que involucró en mayo a Aderbar Santos, el arquero de Atlético Paranaense: “Se difundió un video donde se lo mostraba usando un celular durante un partido. Su actitud generó indignación en la prensa y en los hinchas. Después se supo que era una campaña para plantear por qué nos enfurece que un arquero no preste atención por estar con el teléfono y permanecemos inmutables cuando hacemos lo mismo al volante”.
Manejar mientras se manipula un celular, o utilizando auriculares o equipos de video, es sancionado por el Código de Faltas porteño. Su detección es una de las más difíciles, porque exige la presencia de agentes. Desde Transporte explican que no puede hacerse a través de una foto o cámara. La multa es de $ 1.300, pero se duplica si el conductor está escribiendo un mensaje. “Es la acción que más tiempo demanda y por ende más distracción genera. Bajar la cabeza para escribir una sola tecla lleva entre dos y tres segundos. A 120 km/h, por ejemplo en la Panamericana, significa recorrer 100 metros a ciegas”, dice Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano.
La penetración de los smartphones tampoco ayuda. Hablar a través de ellos es un uso, al que se agregan chequear un posteo en las redes sociales, mirar el video con más me gusta del día, activar una playlist, entre otras decenas de actividades que ofrece tener una ventana virtual en la mano. Pero no hay excusa, el riesgo es alto. Y en la Ciudad incluso está prohibido llamar o responder a los mensajes en un semáforo en rojo. "Aunque hoy existan herramientas que aparentan seguridad vial, como el altavoz y el manos libres, la elección debe ser detenerse a un costado del camino", afirma el secretario de Transporte Juanjo Méndez. Siempre en un lugar seguro, en el que esté permitido y con las balizas prendidas.
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Mensaje por alejandromp71 » 08 Jun 2018, 09:01

Francia prohíbe los celulares en escuelas primarias y secundarias, incluso en los recreos
http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/fran ... os-recreos


Lo más importante

La ley considera que su uso "provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar".
Esperan que la prohibición garantice un entorno que favorezca la concentración.

La Asamblea Nacional francesa prohibió este jueves el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos a partir del próximo curso, una medida defendida en la campaña electoral por el presidente, Emmanuel Macron, pero que sus detractores consideran inútil.

El voto en primera lectura en la Asamblea Nacional tiene que ser validado por el Senado en una fecha todavía por definir, y por una comisión mixta en caso de no llegar a un acuerdo, precisaron a Efe fuentes de la Cámara baja.

La propuesta de ley -que había sido anticipada a fin del año pasado- establece que, a excepción de aquellos lugares en los que el reglamento interior lo autorice expresamente, los alumnos no podrán utilizar un móvil en las escuelas primarias, las secundarias y los institutos.

No se fijaron las posibles multas ni la forma en que se aplicará la prohibición, pero teniendo en cuenta que no está permitido registrar las mochilas de los estudiantes ni requisar objetos no peligrosos, a los alumnos les bastaría con tenerlos apagados y fuera de la vista de profesores y vigilantes, apuntan los medios galos.

El texto defendido por el partido de Macron, La República en Marcha (LREM), considera que su uso "provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar" y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración.

Incluso en el recreo, apunta, "puede ser nefasto al reducir la actividad física y limitar las interacciones sociales".

El 93 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años, según una encuesta de la Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas (ARCEP), tenían un teléfono móvil en 2016, frente al 72

Su uso, según los diputados, es susceptible de fomentar prácticas de riesgo como el ciberacoso o el cibersexismo, así como de exponer a los alumnos a "contenidos violentos o chocantes", como la pornografía.

Con esta prohibición se quiere dotar de un marco jurídico adaptado a una práctica ya extendida en algunos de los 51.000 colegios y 7.100 institutos del país, que según las conclusiones de la cámara ha sido "satisfactoria".

La propuesta detalla que la medida no afecta al "uso pedagógico" de esos dispositivos, dentro de un "proyecto educativo preciso y controlado por el personal educativo".

El partido conservador Los Republicanos la rechazó alegando que se trata de una mera "operación de comunicación", mientras que los socialistas y los integrantes de la formación radical de izquierdas La Francia Insumisa optaron por abstenerse
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Mensaje por alejandromp71 » 18 Jun 2018, 09:18

¿Se puede predecir el comportamiento de un peatón distraído con el teléfono?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... telefono-0

Los sistemas de frenado de emergencia en ciudad prácticamente se han impuesto como un estándar más en la industria del automóvil. En esta nota, enterate de las novedades de Ford para evitar colisiones y del largo camino que queda por recorrer.

Los sistemas de reconocimiento de imágenes han ido más allá y ya son capaces, incluso, de detectar otro tipo de obstáculos, como un peatón o un animal, y también de funcionar a velocidades habituales en carretera. ¿Pero cómo conseguirán esos sistemas anticiparse al obstáculo y detectar a un animal antes de que este cruce la carretera, o a un peatón distraído, para prevenir un atropello? Ford ya está trabajando en ello.
Según Ford, sus nuevos sistemas de asistencia de precolisión y detección de peatones ya están adaptándose para anticiparse a un atropello. Ford asegura que incluso estarían trabajando en sistemas capaces de detectar a un peatón distraído antes de que este cruce en la carretera. La forma de predecir el comportamiento humano es, en definitiva, una mezcla de experiencia y de reconocimiento de patrones habituales. Desde pequeños, todos aprendemos que cuando una pelota cruza una carretera, atrás puede venir un niño distraído corriendo para buscarla. Un peatón junto a la carretera, embelesado con su teléfono móvil, bien podría anticipar un riesgo tan innecesario como que este se abalance hacia la calle sin mirar.

Para crear sistemas tan sofisticados, capaces de predecir el comportamiento humano, se estaría trabajando con la experiencia adquirida durante el desarrollo de sus ayudas a la conducción. Ford asegura que durante sus pruebas ya se han recorrido más de 800 mil kilómetros en Europa, en China y en Estados Unidos, con 12 vehículos diferentes, durante un total de 473 días y acumulando 240 terabytes de información. Una cantidad ingente de información.

Ahora bien, y como pregunta que lanzamos a Ford y que dejamos en el aire: ¿cómo se pueden identificar falsos positivos?

Interpretar que un peatón podría invadir la calle sin mirar es un avance importante. Pero interpretar que ese peatón no va a invadir la calle lo es aún más, sobre todo para calibrar el grado de intervención del sistema. No es lo mismo advertirnos de que un peatón está distraído al borde de la carretera que aplicar toda la fuerza de frenado al pensar que ese mismo peatón podría cruzarse en nuestra trayectoria.
Y quizás ese sea el tema más complejo –y la gran asignatura pendiente– de estas ayudas a la conducción. No sería la primera vez que uno de los coches que probamos frena de inmediato por detectar un peatón al borde de la carretera, que aún no se había cruzado en nuestra trayectoria. Lo cual nos recuerda, una vez más, el largo camino que queda para que veamos coches autónomos con todas las garantías necesarias en nuestras carreteras.

Fuentes: ford.com / diariomotor.com/
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Mensaje por alejandromp71 » 02 Jul 2018, 09:09

El celular al volante, siempre arriba en el ranking de multas
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-c ... -de-multas


Lo más importante

Conducir hablando por teléfono era la principal infracción hace 10 años y continúa en los primeros puestos de faltas en la ciudad.
La irregularidad que hoy lidera el listado es la de estacionar en lugares no autorizados.
Además del control, la educación es la apuesta del municipio.

En 10 años nada cambió. En 2008, la multa más habitual entre los cordobeses era conducir usando el celular. Una década después, estacionar en lugares prohibidos ganó la punta, pero manejar y hablar por teléfono sigue siendo una combinación recurrente que se mantiene dentro del listado de las 10 infracciones más frecuentes en la ciudad de Córdoba, de acuerdo con las estadísticas de la gestión comunal.

Entre las multas que labra la Municipalidad por todo concepto –desde control de espectáculos públicos, hasta protección ambiental– las primeras 10 corresponden a infracciones de tránsito desde hace una década.

Cabe tener en cuenta que el municipio cuenta con un cuerpo especial, la Policía de Tránsito, con cerca de 400 agentes, para controlar el flujo vehicular.

La proporción de actas que ingresan al Tribunal de Faltas por este ítem supera el 80 por ciento en los últimos 10 años. Y el promedio anual es de 330 mil multas labradas anualmente. El número se mantuvo estable, con excepción de 2008 –año en el que se superó ampliamente la media– y los períodos 2014 y 2015, cuando se produjo una caída; el resto de los años, la cantidad osciló entre 365.249 y 317.832.

“Para cambiar hábitos, la trilogía de acciones es educar, controlar, y sancionar. Todavía la posibilidad de controlar y sancionar es muy leve. Recién con el Código de Convivencia se pudo dar cierto volumen al monto de la multa. Con lo cual, la potencia mejora mucho por el temor a ser sancionado de acuerdo a cuestiones proporcionales”, dijo a La Voz, Pablo Farías, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad.

La entrada en vigencia del nuevo Código de Convivencia elevó el costo de las multas. La Unidad de Ejecución Municipal (UEM) está atada al precio de la nafta. Cada una corresponde a ocho litros de nafta súper. Sin contar la modificación de variables económicas de junio, el aumento del combustible superaba en cuatro puntos a la inflación.

Los operativos de control de tránsito se concentran durante el día y en la zona del centro, dejando la periferia y la noche relegadas a un segundo plano. Estas últimas son las zonas y el horario más críticos, algo que reconoce la Municipalidad.
El top 10

Las multas no necesariamente hablan del comportamiento de los automovilistas, pero sí son una muestra de las situaciones más tenidas en cuenta por los inspectores y el sistema de tránsito municipal.

“Si uno se para en una esquina cualquiera, seguramente verá muchas infracciones. Siempre existe una selección natural de las multas que define la autoridad de aplicación. Con el catálogo de infracciones no podemos determinar si se trata de la infracción más conflictiva y tampoco podemos determinar que sea la más peligrosa”, observa Horacio Botta Beranus, especialista en tránsito.

El problema de los cordobeses con el estacionamiento es una constante. Desde 2012, la violación más frecuente es no respetar la indicación de prohibido estacionar. Otras cuatro infracciones del listado de las más frecuentes están relacionadas con el modo en que los automovilistas dejan su auto en la vía pública.

Estacionar a la izquierda del carril de circulación, estacionar en la vereda y no pagar el estacionamiento tarifado –ahora con Movypark y antes con parquímetros y tiqueadoras– lideran también ranking. Con alguna flexibilidad, la tendencia de no abonar podría explicar parcialmente la resistencia a “los naranjitas”.

Un dato relevante es que, entre 2006 y 2016, el parque automotor de la ciudad de Córdoba se duplicó. Mientras que, en el mismo período, el corte de boletos en transporte públicos de pasajeros aumentó solo un 13 por ciento.

Faltas graves

La segunda infracción más cometida por los cordobeses es conducir y utilizar el teléfono celular simultáneamente. Hace 10 años, era la más común de todas las multas. Y fue descendiendo de manera progresiva. De 78.791 actas labradas en 2008, se pasó a 30.979 en 2017. El piso de infracciones se registró en 2015, cuando se cometieron 20.692.

Semáforos

Cruzar el semáforo en rojo es una falta gravísima para la seguridad vial y constituye la tercera causa de multas en la ciudad.

En Córdoba hay 850 esquinas semaforizadas. Hasta el 27 de junio, se labraron 8.743 multas por cruzar en rojo. Es decir que, en promedio, por cada esquina se registraron 10,2 infracciones de este tipo. En 2017, se habían producido 24.274. Si se divide el número de multas por la cantidad de esquinas con semáforos que existe en la ciudad, la operación arroja un número sorprendente: casi 30 veces al año se pasa en rojo un semáforo.

En el cuarto puesto del ranking histórico se ubica el conducir sin casco. Este comportamiento puede tomarse como un indicador. Desde 2008 a 2017, las multas fueron reduciéndose constantemente, inclusive, la tendencia decreciente resistió el rebote que se produjo en 2016. De 38.564 actas que se labraron hace una década, se pasó a 3.533.

Si esa cifra se compara con la disminución del 45 por ciento de los ingresos al Hospital de Urgencias de personas involucradas en accidentes con motos, se podría inferir que hay mayor conciencia de la importancia del uso del casco entre los motociclistas. A eso se suman más controles, según aseguran desde la Municipalidad.

No obstante, vale observar que, según datos del Monitor Vial que publica anualmente este diario, de los 88 accidentes fatales producidos el año pasado en la ciudad de Córdoba, 55 involucraron a motocicletas.
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Mensaje por alejandromp71 » 11 Jul 2018, 08:46

Utilizar más la voz y los oídos es una alternativa para disminuir nuestra dependencia de los dispositivos móviles.
Alguna vez, los teléfonos inteligentes fueron lo mejor que le pudo suceder a la industria de la tecnología —y por un tiempo pareció que a nosotros también. Desde que el iPhone hizo su debut hace 11 años, los smartphones han englobado prácticamente a todos los demás dispositivos y han transformado todos los negocios, desde las noticias hasta las ventas, los taxis y la televisión, reordenando a final de cuentas todo respecto a cómo entendemos los medios de comunicación, la política y la realidad misma.

Pero ahora que los smartphones han logrado dominar, se respira de nuevo revolución en el aire.

Las ventas globales de teléfonos inteligentes se están estancando por una razón obvia: todos los que pueden comprar uno, ya tienen uno, y cada vez hay más interrogantes sobre si estamos usando nuestros teléfonos demasiado y de forma inconsciente.

En las recientes conferencias para desarrolladores de Google y Apple, los ejecutivos salieron al escenario para mostrar lo irresistibles que estaban haciendo nuestros teléfonos. Luego cada compañía develó algo más: software para ayudarlo a uno a usar el teléfono mucho menos.

Hay una razón por la que las compañías de tecnología sienten un conflicto entre mejorar los teléfonos y preocuparse porque ya son muy adictivos.

La tecnología ha capturado prácticamente toda la capacidad visual. Los estadounidenses pasan de tres a cuatro horas al día viendo sus teléfonos, y unas 11 horas al día viendo pantallas de cualquier tipo.

Así que los gigantes de la tecnología están iniciando algo nuevo: un mundo tecnológico menos insistente en lo visual, un paisaje digital que se apoya en asistentes de voz, audífonos, relojes y otros accesorios para quitar algo de presión a nuestros ojos.

Dependiendo de cómo se desarrollen estas tecnologías, un ecosistema digital que exija menos a nuestros ojos podría ser mejor para todos —menos inmersivo, menos adictivo, más propicio a la multifuncionalidad, menos incómodo socialmente, y quizás incluso un bálsamo para nuestra política y relaciones sociales.

¿Quién nos traerá este futuro? Amazon y Google son grandes jugadores, pero no hay que descartar a la compañía que nos trajo aquí en primer lugar. Con mejoras al reloj Apple Watch y a los audífonos AirPods, Apple lenta y casi silenciosamente está creando una alternativa a sus teléfonos.

Si funciona, podría cambiar todo de nuevo.

Un estudio dirigido por Adrian Ward, profesor de marketing de la escuela de negocios de la Universidad de Texas, encontró que la simple presencia de un smart­phone a la vista puede reducir significativamente tu capacidad cognitiva. No puedes evitar gastar una enorme cantidad de valiosa energía mental tratando de no mirarlo.

Cuando te rindes, pierdes la cabeza.

“Lo que te absorbe no es lo que captó tu atención —el mensaje de texto, el tweet o lo que sea”, dijo Carolina Milanesi, analista de la firma de investigación tecnológica Creative Strategies. En lugar de eso, desbloqueas tu teléfono y de inmediato desciendes a los irresistibles esplendores del mundo digital —emergiendo 30 minutos después, estupefacto y aturdido.

Las pantallas se han convertido en una muleta para los tecnólogos, una forma perezosa y generalizada para agregar experiencias digitales a cada producto.

Hace años que vemos esto en los autos. Al colocar los controles interiores en pantallas táctiles en lugar de perillas e interruptores, los fabricantes de autos han hecho que sea mucho más molesto y peligroso interactuar con ellos. El Tesla Modelo 3 lleva esto a un nivel absurdo. Como han lamentado varios críticos, casi todos los controles del auto requieren acceso a través de una pantalla.

También está el ejemplo de la realidad aumentada, la tecnología que te permite ver imágenes digitales superpuestas en el mundo real. En algunos usos específicos puede ser divertido. Pero con demasiada frecuencia, la RA se siente artificiosa. En lugar de mezclar lo digital y lo real, simplemente utiliza una pantalla para usurpar el mundo que te rodea.

En la conferencia de desarrolladores de Apple el mes pasado, Martin Sanders, un ejecutivo de Lego, hizo alarde de un nuevo juego de RA de Lego. Cuando apuntó su iPad a una estructura Lego, su pantalla se llenó de fuegos artificiales digitales, superhéroes, autos deportivos —toda una ciudad Lego bulliciosa que no tuvo que construir con las manos ni imaginar con la mente.

“¡Hay tanto qué hacer aquí!”, exclamó Sanders mientras él y un asistente permanecían inmóviles viendo a los Legos animados a través de un trozo de vidrio digital. Fue extraño. Todo el objetivo de Lego es la interacción física, pero gracias a la RA, había convertido a Lego en un videojuego más.

Hay dos maneras de superar nuestra adicción a las pantallas.

En primer lugar, tendremos que usar nuestros teléfonos de forma más consciente.

Viene ayuda en camino. He estado usando Screen Time, una de las nuevas funciones de la próxima versión de Apple de su sistema operativo móvil. El software te da información valiosa sobre cuánto estás usando tu teléfono, e incluso puede bloquearte aplicaciones.

Luego está la necesidad de otras formas menos inmersivas de interactuar con el mundo digital. Hay tres tecnologías que pueden ayudar con esto: los asistentes de voz, de los cuales los mejores son Alexa, de Amazon y el Asistente de Google; y los AirPods y el Apple Watch de Apple.

Todo ello está en proceso. Los asistentes de voz todavía no pueden hacer todo por ti, aunque miles de ingenieros de Google y Amazon trabajan para mejorarlos. Los AirPods son fantásticos y el Apple Watch te muestra sólo lo suficiente para que sea útil, pero no invasivo.

Si Apple sólo pudiera mejorar Siri, su propio asistente de voz, el reloj y los AirPods podrían combinarse para crear algo nuevo: una computadora móvil que no esté atada a una gran pantalla, que te permita hacer cosas de manera ambulante sin abstraerte. Imagina que en lugar de revisar sin parar las apps, pudieras decirle a tus AirPods: “Hazme reservaciones para cenar a las 7”, o “consulta el calendario de mi esposa para ver cuándo podemos ir al cine esta semana”.

Apple nunca ha tenido miedo de trastocar sus inventos. Al repensar las pantallas, quizás tenga la oportunidad de hacerlo de nuevo.
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Mensaje por alejandromp71 » 12 Jul 2018, 08:56

Multitasking
Las mujeres al volante tienden a distraerse con los teléfonos celulares más que los hombres
Un nuevo estudio indaga sobre los factores que llevan a los conductores a agarrar un dispositivo móvil cuando manejan.
https://www.clarin.com/autos/mujeres-vo ... TsmXm.html

Un nuevo estudio señala la mayor inclinación de las mujeres a contestar llamadas y responder mensajes cuando están manejando.

Investigadores australianos de la Universidad Tecnológica de Queensland realizaron un estudio para saber qué factores influyen en los conductores y los llevan a distraerse con los dispositivos móviles, en peligrosas conductas multitasking.

Los resultados indicaron que el género, la experiencia en el uso del teléfono en el auto y la inexperiencia como conductor aumentan las probabilidades de usar el celular durante el manejo.

Un estudio previo en Estados Unidos había determinado que las interacciones con los teléfonos en el auto triplicaban el riesgo de tener un accidente. En Argentina, el uso del teléfono al volante ocupa el cuarto lugar en el ranking de infracciones: en los primeros 4 meses del año las multas aumentaron un 143% respecto de 2017.
Ahora, los australianos concluyeron que las mujeres son más propensas que los hombres a agarrar un dispositivo móvil cuando están manejando.

También influye cuánto tiempo pasó desde que el conductor obtuvo su licencia: los menos experimentados se tientan más con el celular.

Por otro lado, señalaron que incide si el conductor ya usó el teléfono mientras manejaba en el pasado, lo que le da cierta sensación de "capacidad" o "confianza" para volver a hacerlo. Esto último reforzaría la idea de que usar el móvil en el auto es síntoma de una conducta adictiva o de un apego excesivo al teléfono.

Otro indicio que arrojó la investigación es que los conductores tienden más a distraerse con llamadas que con los mensajes, porque creen que responder oralmente los dispersará menos que si se involucran con un texto.
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Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
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