para imitar lo de los franchutes!

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Mensaje por alejandromp71 » 04 Ago 2018, 07:47

El 50% de los conductores maneja sin dejar el celular
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-5 ... el-celular

En una encuesta, también reconocen cruzar en rojo, no usar cinturón y estacionar mal. Pero el 87 por ciento no se considera un infractor, y ocho de cada 10 creen que el resto sí lo es.

Los conductores cordobeses dicen que usan el celular mientras manejan, cruzan en rojo, estacionan de manera indebida y realizan maniobras bruscas que pueden ocasionar siniestros constantemente. Y pese a aceptar que ponen en práctica todas estas acciones, no se reconocen como irrespetuosos de la ley, aunque sí consideran que los demás lo son.

El dato –y, fundamentalmente, la contradicción– surge de un estudio sobre siniestralidad vial en la ciudad de Córdoba realizado por el programa “Educación para la Seguridad Vial” del defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Del total de personas consultadas –450 mayores de 16 años–, el 87 por ciento se considera respetuoso de la ley, aunque a nivel de conducta social, el 81,5 por ciento piensa que el resto de los conductores no cumplen las normas de tránsito.

Sin embargo, el testimonio que pone en evidencia la contradicción es que de esos mismos encuestados que no se reconocen como infractores, casi el 50 por ciento admite haberse distraído con el celular al volante.

Si bien la mitad de los encuestados dijeron que usaron el celular muy pocas veces o nunca, quienes reconocieron utilizarlo siempre o muchas veces representaron el 9,12 por ciento, algunas veces lo hizo el 17 por ciento y pocas veces el 22,6 por ciento, y el porcentaje restante evitó responder.

“La distracción del celular es algo que todavía no está asumido como una falta grave y en las zonas urbanas es el motivo principal de los accidentes. Está totalmente naturalizado y existe la consideración de que uno puede utilizarlo mientras maneja sin que lo afecte. Es llamativo cómo se busca justificar su uso mientras se conduce”, apuntó la especialista en seguridad vial, Isabel Cano.

Al considerar aquellos que respondieron cometer faltas frecuentemente –algunas o muchas veces, el celular al volante es la más repetida por los consultados –si se disgregan las faltas de estacionamiento–, con un 26 por ciento; es seguida por la falta de no utilizar el cinturón de seguridad (16%) y, en el último lugar, por cruzar en rojo (8%).

“Está en nuestra idiosincrasia responsabilizar al otro, no asumir nuestros errores, pero necesitamos un mayor trabajo de concientización, mejorar y ampliar las pocas campañas que hay al respecto”, agregó Cano.

Los números en cuanto a infracciones de estacionamiento son similares entre sí, en gran parte por ser las mismas personas las que cometen las distintas faltas.

La más común es estacionar donde está prohibido (16%), aunque detenerse en la mano izquierda (15%) y no abonar el estacionamiento (14%) tienen porcentajes similares.

El casco sigue siendo una decoración para algunos

El 74% de los encuestados dijo que usaba la protección mientras se traslada en motocicleta; sin embargo, el número se reduce significativamente al profundizar en cuestiones de seguridad.

El 22 por ciento admite que lo lleva en la mano, el manubrio –o en otro lugar de la moto–, o bien sobre la cabeza, aunque no del modo correcto ni abrochado. Eso reduce el número de quienes sí aplican correctamente las medidas de seguridad: el 57 por ciento.
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Mensaje por alejandromp71 » 11 Ene 2019, 08:59

Inseguridad vial en la Ciudad
Un riesgo en alza: crecieron 56% las multas por usar el celular al manejar
El año pasado se realizaron en la Ciudad más de 220.000 actas. Fue la cuarta infracción más repetida. Pese a las sanciones, los automovilistas se siguen distrayendo con las pantallas.
https://www.clarin.com/ciudades/riesgo- ... dXg6r.html

El celular funciona como una extensión de la mano, al punto que muchas veces ni siquiera se registra el momento en el que los ojos se enfocan en la pantalla y lo que está alrededor se desdibuja. Está en la mesa, en la cama, en el baño. También, detrás del volante, donde emplearlo puede provocar la muerte. Pero ni ese riesgo parece suficiente: en la Ciudad de Buenos Aires, durante 2018, hubo un 56% más de multas por manejar usando el celular.

El crecimiento es respecto a 2017 y muestra que cada vez son más los automovilistas que cometen la infracción. El asunto en términos de seguridad vial es preocupante. Cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 kilómetros por hora recorre 33 metros a ciegas. En otras palabras, hace casi media cuadra con una venda en los ojos.
Manejar mientras se manipula un teléfono, o utilizando auriculares en los oídos o equipos de video, es sancionado por el Código de Faltas porteño. Por esta infracción, durante 2018 se registraron 221.807 actas, contra las 142.236 del año anterior. El incremento ocurre aun cuando su detección es una de las más difíciles de penar porque exige la presencia de agentes. En la Ciudad, con la tecnología actual, no puede hacerse a través de fotos o cámaras.

La multa representa 100 Unidades Fijas, cuyo valor equivale al precio de medio litro de nafta del mayor octanaje que se vende en estaciones YPF del Automóvil Club Argentino. Hoy implica el desembolso de $ 1.785, pero se duplica si el conductor está escribiendo un mensaje y se triplica cuando esta acción la hace un colectivero, taxista, remisero o un conductor de micros escolares.
El endurecimiento frente al envío de mensajes se incorporó hace 11 años. Los expertos explican que bajar la cabeza para pulsar una sola tecla demanda entre dos y tres segundos, y más tiempo conlleva una distracción mayor. En tanto el uso del celular al volante se pena en Capital desde 2000.

Aunque sea obvio, mucha gente no es conciente. Esto obligó a desarrollar nuevas ideas para lograr que haya prevención. Por ejemplo, en Francia, para los millenials se pensó una campaña de educación vial con un video que dice: "Cada año cientos mueren detrás del volante por enviar mensajes de texto. La mayoría de las víctimas es menor a 25 años. ¿Cómo los convencés de que no lo hagan?". Y se auto-responde: "Obligándolos a escribir mientras manejan". A continuación, aparecen escenas en las que a adolescentes y jóvenes durante el examen de conducir les hacen creer que, además de estacionar, esquivar conitos y dar vueltas, deben manejar y escribir mensajes del tipo "llego tarde" o "regreso luego". Al hacerlo, los jóvenes concluyeron que representaba un riesgo alto.
"Es una muy buena campaña porque trabaja sobre la falta de conciencia del peligro", califica Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno porteño. Y sigue: "Las normas son claras. Todos sabemos que al conducir hay que tener el 100% de la atención y que un teléfono la reduce. Pero pareciera que hay que exagerar para que los automovilistas entiendan que manejar y usar el celular al mismo tiempo es una locura".

Pero para los que viven en el Área Metropolitana ni siquiera las autopistas son un ámbito en el que aumentan la atención. Un informe de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, las concesionarias de la Panamericana y el Acceso Oeste, relevó que en promedio el 13,5% de la personas usa celular mientras maneja. A primera vista la cifra puede parecer un índice poco relevante, pero es grave al contemplar que en estas vías los autos pueden ir a 120 kilómetros por hora. En ese contexto, escribir una sola tecla en el celular significa recorrer 100 metros a ciegas.
Los riesgos son claros: el celular genera pérdida de la visión periférica, de la concentración y de los reflejos. Si bien en Capital no está prohibida la comunicación con manos libres -Bluetooth-, desde la Secretaria de Transporte la desaconsejan. "Tenés las manos, los pies y la visión disponible, pero parte de la cabeza está en la charla", dice Bisiau y diferencia esa modalidad de hablar con un copiloto: "Cuando el interlocutor no está presente se da un tipo de conversación y de demanda distinta. El copiloto también está en alerta y sigue las maniobras. En general, frente a un imprevisto o situación compleja el copiloto se calla".

Las distracciones también pueden producirse por el uso de aplicaciones como Waze o Google Maps. Al respecto, Fabián Pons, titular del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), recomienda: “Primero, siempre cargar una dirección con el vehículo detenido; y segundo, usar la guía en modo auditivo y no visual. No se puede manejar y estar mirando una pantalla al mismo tiempo”
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Mensaje por alejandromp71 » 17 Ene 2019, 10:06

WhatsApp al volante: cuánto aumenta los riesgos de chocar según la edad del conductor
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/whats ... tor_932069
La Universidad de Granada evaluó el desempeño de distintas franjas etarias.

Usar el celular durante el manejo es una conducta de alto riesgo porque provoca distracción. Mientras envía o recibe un mensaje, el conductor pierde la atención en el camino y también la vista. Aunque sea por segundos, esos segundos pueden ser mortales.

Lo que hizo el departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), España, fue analizar los riesgos a los que se exponen los conductores que manejan mientras utilizan WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes.

La conclusión del estudio es contundente: el uso de WhatsApp al volante deteriora significativamente el rendimiento en la conducción y aumenta el número de accidentes hasta un 134 por ciento.
La conclusión del estudio es contundente: el uso de WhatsApp al volante deteriora significativamente el rendimiento en la conducción y aumenta el número de accidentes hasta un 134 por ciento.


Para detectarlo, la UGR convocó a 75 conductores y usuarios de WhatsApp. Los dividió en cuatro grupos, según la edad: grupo 1 (de 18 a 24 años), grupo 2 (25-39), grupo 3 (40-54) y grupo 4 (55 o más).

A través de un test de manejo en un simulador virtual, inicialmente se les evaluó la agudeza visual y el rendimiento en la conducción sin distracción alguna. En la segunda etapa, con el celular en la mano, se les instó a responder una serie de mensajes por WhatsApp mientras conducían (siempre en el simulador).

La utilización de esta aplicación afectó la habilidad de los conductores para conservar la posición correcta en el carril. El desvío creció notoriamente en todos los grupos, excepto en el 2 (25-39 años), que condujeron una mayor distancia invadiendo la mano contraria.
A su vez el número de choques aumentó un 8,3 por ciento para el grupo 1, un 25 por ciento para el 2, un 80,5 por ciento para el 3 y un 134,5 por ciento para el 4, aseguró la investigadora del departamento de Óptica de la UGR y una de las responsables de este estudio, Sonia Ortiz Peregrina.

De la investigación se desprendió, además, que si bien los conductores de edad avanzada (grupo 3 y 4) mostraron una mayor dificultad para manejar utilizando el WhatsApp, los más jóvenes adoptan más conductas riesgosas al volante y cometen más infracciones.
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Mensaje por alejandromp71 » 26 Mar 2019, 08:47

Conocé la campaña de Maipú nominada al premio Caracol de Plata
La concesionaria de automóviles creó una campaña digital para redes sociales que fue nominada para el prestigioso reconocimiento iberoamericano.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... l-de-plata

En 2018, se registraron 7.274 muertes en Argentina a causa de accidentes de tránsito, una cifra que crece año tras año y que nos ubica dentro de los países con una de las peores estadísticas de accidentes fatales de la región.

Tomar conciencia sobre los riesgos del consumo de alcohol, el uso del celular y la falta de uso del cinturón de seguridad se vuelve imprescindible en este contexto que nos atraviesa. Por eso, Maipú decidió enviarle un mensaje de concientización a la población y creó una campaña digital para redes sociales que fue nominada al premio Caracol de Plata.

Con sede en la ciudad de México, el programa de Caracol de Plata tiene por objeto motivar a las empresas, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil para que tengan una mayor participación en la creación, la producción, el patrocinio y la difusión de mensajes de beneficio social y para sensibilizar a las empresas a que se comprometan a colaborar en la solución de los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil.

Para lograrlo, cada año se hace una convocatoria en América latina, en España, en Portugal, así como en los países del mundo donde habitan comunidades iberoamericanas, para invitar a los interesados a nominar mensajes de beneficio social que concursen por dicho reconocimiento.

Entre los mensajes participantes en cada categoría, se eligen los que se destacan por su creatividad, originalidad, contenido y trascendencia.

Para cada edición del concurso, Caracol de Plata integra un jurado con representantes de los sectores que participan en la creación, la producción y la difusión de los mensajes de beneficio social, así como por promotores y por simpatizantes de las causas sociales de Iberoamérica.

El evento se realiza desde el año 2000, y Maipú está nominado para participar de la IX edición por su campaña “Manejate con vida”, que creó junto con la agencia de publicidad cordobodesa JPG. La acción consistió en publicar a través de posteos en Facebook y en Instagram distintos mensajes que generen conciencia sobre el uso del celular al volante, el consumo de alcohol y el uso del cinturón de seguridad.
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Mensaje por alejandromp71 » 23 Abr 2019, 09:32

Los conductores adictos al celular son tan peligrosos como los conductores ebrios
Así lo afirma un estudio de EE.UU. Los adictos al teléfono se han posicionado como el enemigo público número uno, reemplazando a los conductores ebrios como amenaza en la vía pública.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... res-ebrios

Los conductores hiperconectados, adictos al celular, representan una verdadera amenza al volante, mayor que la de los conductores ebrios, reveló un estudio de la firma estadounidense Zen Drive. A través de la recopilación de diferentes comportamientos durante la conducción, la investigación reunió los datos anónimos de 1,8 millones de usuarios que recorrieron más de 7.000 millones de kilómetros en tres meses, y los completó con una encuesta sobre 500 conductores.

Los resultados fueron alarmantes: respecto al 2018, los conductores están un 10 por ciento más distraidos; al mismo tiempo, el 85 por ciento reconoce que el celular puede ser una distracción pero ignora el peligro que representa, es decir, que se clasifican como adictos al celular. El 90 por ciento se autopercibe como conductor seguro, pero el 47 por ciento admitió usar el teléfono el 10 por ciento del tiempo o más mientras conducía.
Un estudio realizado en 2006 por la Universidad de Utah, descubrió que los conductores que utilizan teléfonos celulares eran tan malos como los borrachos. Sin embargo, al controlar las condiciones de conducción y el tiempo en la tarea, los conductores de smartphones mostraron un deterioro mayor que los conductores intoxicados.

El estudio reveló que las capacidades de conducción de los usuarios de teléfonos celulares son similares a los conductores con un límite legal de alcohol en la sangre de 0.08 por ciento.
Sumado a esto, los conductores adictos al celular triplicaron el tiempo en el que usan sus teléfonos al volante y el 28 por ciento ignora activamente el camino durante la conducción cuando utilizan el celular. Al mismo tiempo, están en la ruta casi el doble de tiempo que la población general, durante horas pico en las que la mayoría de las personas están en las calles, entre las 7 am y las 6 pm. Los conductores ebrios, en cambio, suelen conducir mayormente durante la noche.

Las distracciones más comunes incluyen hablar, enviar mensajes de texto, navegar en internet y seleccionar música. Estas acciones repercuten en la capacidad de atención y de respuesta que requiere la conducción, tales como cambios de velocidad, de marcha, maniobras y frenos.

Fuentes: Zendrive / Infobae.com
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Mensaje por alejandromp71 » 24 Abr 2019, 08:12

mi punto de vista va para el lado de las adicciones y el uso del celular es una de ellas, si las personas son adictas a este aparatito el no consumo produce ansiedad la cual deriva en desviación constante de atención y pensamientos, osea distrae la atención del conductos sin ni siquiera usarlo. al generar ansiedad produce irritación, mal humor e innumerables malas reacciones como cualquier abstinencia y por ultimo el uso del adminiculo es como querer jugar a la payana mientras manejamos, osea, imposible.
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Mensaje por alejandromp71 » 20 May 2019, 10:09

Polémica iniciativa
Texting: proponen multar a quienes manden mensajes de texto mientras caminan
Un senador presentó un proyecto que prohibiría el “texting” en Nueva York. Las multas irían desde 25 hasta 250 dólares.
https://www.clarin.com/sociedad/texting ... GS171.html

La ciudad de Nueva York planea terminar con el "texting" (personas que caminan por la calle enviando mensajes de texto) luego de un proyecto de ley que presentó el senador John Liu con el cual buscan disminuir esta práctica y que se preste más atención cuando se transita en la vía pública. Las multas que propone varían entre los 25 y 50 dólares para los infractores que lo realicen por primera vez. En caso de ser reincidentes, podrían llegar hasta los 250 dólares.

"La ley no quiere prohibir que las personas hablen por teléfono. Estamos hablando de usar los dispositivos para escribir mientras caminas. Puedes esperar cinco segundos en lo que pasas al otro lado de la calle", aseguró el senador Liu al diario The Guardian.
Desde 2018 que se busca avanzar con esta idea, que se sumaría a la ley que multa a quienes mensajean mientras conducen. Si se trata de una emergencia, esta prohibición quedaría sin efecto.

Los policías, los agentes de tránsito, los bomberos y vehículos de emergencia quedarían exentos de una sanción, siempre y cuando se encuentren realizando labores oficiales.
https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... 542,750211
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Re: para imitar lo de los franchutes!

Mensaje por alejandromp71 » 21 Jun 2019, 09:23

El terrible dato que te sacará las ganas de usar WhatsApp mientras manejás
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-te ... jas_972331
Si habitualmente utilizás esta aplicación al volante, hay algo que debés saber.

El tiempo al volante vale oro. Mejor dicho, vale la vida. Porque un segundo de distracción puede significar el comienzo de un accidente fatal. Y el uso del celular durante el manejo es, lamentablemente, una de las principales distracciones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) de España reveló que una persona que manda un mensaje a través de WhatsApp mientras conduce un vehículo a 120 km/h recorre 600 metros sin prestar total atención al camino. El dato es alarmante: son algo así como cinco canchas de fútbol una tras otra.
Para pasarlo al llano, imaginen que cruzan manejando las canchas de Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo con la vista puesta en el celular. Los riesgos de protagonizar un siniestro vial aumentan considerablemente.

La DGT concluyó además que marcar un número de teléfono lleva 466 metros; responder a una llamada telefónica, 266 metros; ajustar la radio, 200 metros; y encender un cigarrillo, 133 metros. En todos los casos, la velocidad de referencia es de 120 km/h.
Un estudio realizado por el departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), también en España, complementa esta información: el uso de WhatsApp al volante deteriora significativamente el rendimiento en la conducción y aumenta el número de accidentes hasta un 134 por ciento.
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Re: para imitar lo de los franchutes!

Mensaje por alejandromp71 » 24 Jun 2019, 09:19

Si usás Whatsapp mientras manejás, hay algo que debes saber
¿Cuánto tiempo crees que tardas en mandar un “Whatsapp”? Mirar el celular, responder un mensaje o contestar una llamada, son actividades de alto riesgo al volante.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... ebes-saber

Un segundo de distracción puede significar el comienzo de un accidente fatal. Y el uso del celular durante el manejo es una de las principales distracciones, ya que podemos circular hasta 600 metros sin tener control sobre lo que nos rodea.
La Dirección General de Tráfico (DGT) de España reveló que una persona que manda un mensaje a través de WhatsApp mientras conduce un vehículo a 120 km/h recorre 600 metros sin prestar total atención al camino, es decir, un total de 20 segundos sin mirar el camino. El dato es alarmanete, considerando que en el último estudio realizado por el RACC, el 94 por ciento de los encuestados reconocen que utilizan el teléfono móvil mientras conducen, mientras que el 43 por ciento incluso asegura que manda Whatsapp al volante.
La DGT concluyó además que marcar un número de teléfono lleva 466 metros -14 segundos-; responder a una llamada telefónica, 266 metros -8 segundos-; ajustar la radio, 200 metros -6 segundos-; y encender un cigarrillo, 133 metros -4 segundos-. En todos los casos, la velocidad de referencia es de 120 km/h.
Otro estudio, realizado por el departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), también en España, complementa esta información: el uso de WhatsApp al volante deteriora significativamente el rendimiento en la conducción y aumenta el número de accidentes hasta un 134 por ciento.
Fuente: tn.com.ar/ www.dgt.es/es/seguridad-vial / www.elconfidencial.com /
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Re: para imitar lo de los franchutes!

Mensaje por alejandromp71 » 15 Jul 2019, 07:46

https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... -de-ellos/
Mundo
¿Eres un smombie? Algunas ciudades toman medidas para protegerlos, y protegerse de ellos
La combinación de los términos smartphone y zombie describe a las personas adictas al celular que circulan sin ver a los otros peatones, ni los automóviles, ni los obstáculos en el camino
Esta criatura habita sobre todo en las ciudades y se la identifica por su característica cabeza gacha y la mirada fija en el teléfono que lleva en la mano. Muchas veces también sus oídos han sido comprometidos, y sus orejas están bloqueadas por auriculares.
En esas condiciones el smombie avanza con determinación por las calles, mientras mira un video de gatitos o actualiza sus cuentas sociales, y se choca con personas, tropieza con postes o perros, rueda escaleras abajo en las estaciones subterráneas, no ve el automóvil que podría atropellarlo.


La palabra combina smartphone con zombie y ha dejado de ser graciosa en muchas ciudades de Corea del Sur (donde la penetración de los celulares es la mayor del mundo, 94% de los adultos contra el 77% en Estados Unidos), China, Holanda y Bélgica, que han tomado medidas para protegerlo de lesiones y hasta una muerte prematura, pero también para proteger al resto de la población del ataque smombie.

En Seúl se estima que cada año los smombies producen unos 370 accidentes de tránsito, es decir, más de uno por día. El gobierno intentó primero una campaña educativa, y distribuyó calcomanías en todos los espacios públicos que urgían a que la gente mirase hacia arriba. El smombie, previsiblemente, no la incorporó a su campo visual, como tampoco las señales de tránsito que intentaron otro enfoque.



Por fin las autoridades también miraron hacia abajo. "A comienzos del año pasado, comenzaron a probar luces de tránsito en el suelo, en nodos de smombies en el centro de Seúl", reseñó The Economist. "Desde entonces, el experimento se ha extendido por toda la capital, y más allá. Por el momento, el gobierno mantiene las luces para peatones antiguas, al nivel de la vista, también".

El nuevo sistema combina luces intermitentes y láseres en las esquinas, para advertirles a los smombies que se termina la vereda y a los automovilistas que puede haber alguien que cruce distraído. También una aplicación que irrumpe en la pantalla de quien va a cruzar cuando viene un vehículo.



La tecno-intersección es un diseño del Instituto de Tecnología para la Ingeniería Civil y la Construcción de Cores (KICT). "Utiliza una cámara de imágenes térmicas para detectar a los peatones que se acercan al cruce", explicó New Atlas. Cuando aparece el smombie, "el sistema responde al encender advertencias de luz LED que están incrustadas en el asfalto a ambos lados de la senda peatonal". La potencia de las luces permite que se las vea a 50 metros.

"Una vez que el vehículo ha llegado a 30 metros del cruce, una señal electrónica intermitente advierte al conductor", a modo de insistencia. En el suelo frente al peatón, mientras tanto, se proyecta con láser el ícono de la advertencia cuando un vehículo se acerca a más de 10 kilómetros por hora, y suena una alarma. Por último una app hace que el teléfono vibre y suene.

En la ciudad china de Chongqing tomó otras medidas, como dividir el espacio peatonal en dos sendas: una para seres humanos y otra para smombies. La distinción, que se hace con una pintura especial y reflectiva, espera terminar los conflictos entre conciudadanos que discuten porque el que va pegado a la pantalla camina lento y el que está apurado e intenta pasarlo se frustra.
En Bélgica, la ciudad de Antwerp también dividió las sendas peatonales, destacando una para "caminar y textear"; en Holanda, el municipio de Bodegraven-Reeuwijk prueba una luz LED en el suelo, donde comienza el cruce de una calle, que cambia de color en coordinación con los semáforos, un sistema llamado +Lichtlijn.
Y para el smombie responsable, la Universidad de Ajou, ubicada al sur de Seúl, desarrolló una aplicación, cuyos resultados llegaron a la publicación académica PLOS One. "Sobre la base de un estudio de 74 participantes que utilizaron Smombie Guardian en un escenario real, destacamos la efectividad, utilidad y discreción del algoritmo y Smombie Guardian para ayudar a que los usuarios eviten obstáculos potenciales", escribieron los autores.
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