Nueva licencia para cuatriciclos-

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Nueva licencia para cuatriciclos-

Mensaje por alejandromp71 » 26 Mar 2018, 10:04

Nueva licencia para cuatriciclos: cómo será el examen para poder manejarlos
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/nuevo ... men_858824
Tendrá una parte teórica y otra práctica. La implementación depende de municipios y provincias. Quieren que esté antes del verano.

es una vieja deuda. Los cuatriciclos en Argentina se mueven en un vacío legal que sale a la luz cada verano, cuando su mal uso se cobra víctimas fatales. El Gobierno manifestó su intención de regularlos a través de un decreto que modifica la Ley de Tránsito, y entre otras medidas incluye una nueva licencia específica para conducirlos. TN Autos tuvo acceso a cómo será el examen.


Las condiciones de la prueba las estableció Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte. Pero su implementación depende de la adhesión de municipios y provincias. “La idea es trabajar desde marzo para que en el verano esté todo implementado”, explicaron en la ANSV.

La evaluación para tener la nueva licencia constará de dos partes, una teórica y otra práctica. La primera medirá conocimientos elementales generales de circulación con este tipo de vehículo. La segunda se dividirá, a su vez, en dos etapas.
La primera será de detección de fallas en los cuatriciclos. La persona debe demostrar que conoce los elementos de seguridad activa, pasiva y preventiva del vehículo con el que realiza el examen.


La segunda etapa de la parte práctica será la prueba de manejo en sí misma. En un circuito cerrado y a través de diferentes maniobras deberá demostrar que tiene control del vehículo así como noción de sus dimensiones.

Como no todos los municipios tendrán pista de pruebas, para rendir la parte práctica en algunos casos la persona se tendrá que acercar al más cercano que sí tenga.
del próximo verano.

Hoy no existe un examen específico para poder manejar cuatriciclos. Tampoco una licencia, aunque el tema es confuso. Algunos registros para moto de hace unos años aclaran en la parte de atrás que habilitan a manejar cuatriciclos. Al final de la nota se puede ver uno de 2013.
Leé también
Casi la mitad de los conductores se distrae con el celular mientras maneja

El de la licencia es el primer paso en torno a la regulación de los cuatriciclos. Luego la idea es avanzar en que sea obligatorio patentarlos y cumplir con una revisión técnica. Hasta tanto, otro aspecto fundamental es que cada municipio establezca zonas delimitadas donde puedan circular.

Hoy los cuatriciclos no son considerados “vehículo automotor”, por lo que no pueden circular por la vía pública. Ese es otro de los cambios que plantea el decreto de desburocratización y simplificación del Estado que el Gobierno Nacional firmó en enero. El objetivo ahora es lograr la implementación de los cambios.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Nueva licencia para cuatriciclos-

Mensaje por alejandromp71 » 26 Mar 2018, 10:08

El Gobierno busca reglamentar el uso de cuatriciclos antes del próximo verano
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-go ... los_858534
Comenzaron las reuniones con los intendentes bonaerenses para lograr la adhesión de los municipios. Hoy esos vehículos se mueven en un vacío legal.

El mega decreto de desburocratización y simplificación del Estado que el Gobierno Nacional firmó en enero contempla, entre otras aspectos, la reglamentación del uso de cuatriciclos en todo el país. Con el objetivo de lograr la adhesión especialmente de los municipios de la costa es que comenzaron las reuniones con los intendentes bonaerenses.


El objetivo es darle un marco legal a una práctica que hoy no lo tiene y todos los veranos se cobra alguna víctima fatal. Días atrás se reunieron en La Plata el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, e intendentes y referentes de seguridad vial.

El primer punto y uno de los que está más avanzado es implementar una nueva licencia de conducir específica para cuatriciclos. Pero además, que sea obligatorio patentarlos, tener seguro, usar casco y cumplir con una revisión técnica. Otro aspecto fundamental es que cada municipio establezca zonas delimitadas donde puedan circular.
Hasta ahora los cuatriciclos no eran considerados como “vehículo automotor”, por lo que no podían circular por la vía pública. Ese es otro de los cambios que plantea el decreto y que se debe implementar.


Se trata de la primera de muchas reuniones que se llevarán adelante este año de cara a lograr adhesiones. Ocurre que cada provincia y municipio puede no suscribir a las modificaciones de la Ley Nacional de Tránsito, y regirse por sus propias normativas.

"Es importante que se empiece a trabajar desde marzo para que el verano que viene esté implementado", sostuvieron desde la ANSV.

Los organismos de seguridad vial critican históricamente la falta de regulación y control en torno a estos vehículos. Este año en el Partido de la Costa murió un niño de 7 años en un accidente.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Nueva licencia para cuatriciclos-

Mensaje por alejandromp71 » 27 Mar 2018, 10:02

Un vehículo peligroso
Cuatriciclos: cómo será el examen para sacar el nuevo registro obligatorio
https://www.clarin.com/sociedad/cuatric ... B6Ucz.html
Habrá una evaluación teórica y otra práctica en una pista. El Gobierno trabaja con los municipios para que lo exijan el próximo verano. Y que delimiten "corredores seguros".

Los accidentes en cuatriciclos son un problema histórico, que no se logra controlar. Y el verano pasado no fue la excepción. En la víspera del Año Nuevo, un joven de 18 años murió al volcar el vehículo que manejaba en Monte Hermoso. Veinte días después, un nene de 7 años que viajaba en un "cuatri" impactó contra otro de mayor tamaño, cerca del barrio cerrado Costa Esmeralda, al norte de Pinamar. También perdió la vida.

Para bajar la ola de fatalidades, el gobierno nacional está trabajando en un plan que obligará a los conductores a tener un registro específico. Para el verano que viene, ya habrá que sacar esta licencia para poder manejar. Tanto los dueños de estos vehículos, como quienes los alquilan.
Mirá también
Una picada ilegal en Villa Gesell terminó con siete heridos

"La implementación depende de cada jurisdicción. Cada municipio tiene la decisión de adherirse a esta nueva modificación o no", dijeron a Clarín voceros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Esto surge a partir del decreto 779. La norma modifica la Ley de Tránsito 13.927, que no incluía ninguna regulación hacia los cuatriciclos. Y establece una nueva categoría de licencias para abordar las especificidades de estos vehículos. Por ejemplo, que van por la arena, que se manejan de forma diferente y que son inestables.
"La semana pasada hubo una reunión para presentar la propuesta. Fueron los directivos de la ANSV junto con los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, para poder empezar a trabajar desde marzo para que el verano que viene esté todo implementado", continuaron desde el organismo.
El plan es nacional: "Son 135 municipios con diferentes realidades", señalan. Sin embargo, trabajan en especial con los de Buenos Aires porque la mayor parte de cuatriciclos circulan por la Costa Atlántica. "Los intendentes están mostrando muy buena voluntad para trabajar en forma coordinada", aseguran desde la ANSV.

Cómo rendir el examen

Para obtener la licencia, el conductor deberá rendir un examen teórico y otro práctico. A su vez, el práctico tendrá que realizarse en dos etapas:

1) Detección de las fallas del vehículo. En esta primera etapa, el evaluador deberá verificar que el aspirante conoce los elementos de seguridad del vehículo con el que va a realizar el examen.

2) Manejo del vehículo en circuito cerrado. En esta fase, el evaluador verificará si el aspirante tiene control del vehículo, si conoce sus dimensiones y es capaz de dominarlo. Para esto, observará diferentes maniobras de conducción realizadas en la pista de pruebas.
Mirá también
Video: subió con un UTV por un médano y casi atropella a tres personas que tomaban sol

Según lo previsto, el conductor podrá iniciar el trámite y rendir el examen teórico en su distrito, es decir, en el lugar donde vive. Tendrá que acercarse a la misma oficina donde se tramitan las licencias para autos, y allí dar el examen teórico "tradicional", con las señales de tránsito y las preguntas habituales.

Luego, tendrá que rendir el examen práctico en una pista de pruebas para cuatriciclos. Pero esas pistas no van a estar en todos los municipios. Por lo tanto, la persona deberá acercarse a la más cercana al lugar donde vive. Con el certificado de que aprobó, le darán el registro.

Los corredores seguros, otra novedad

Además, los municipios que permitan el uso de cuatriciclos van a tener que crear corredores seguros para ir hasta las playas donde se pueda circular. Deberán delimitar las zonas de uso recreativo y poner sentidos de circulación, es decir, por qué cara del médano de sube y por cuál se baja. De esa manera, buscan evitar choques como el ocurrido en enero cerca de Costa Esmeralda.
"Por ejemplo, no se puede ir por la Bristol en cuatriciclo. Pero sí se va a poder ir por un lugar que establezca la municipalidad de Mar del Plata. Va a haber lugares determinados", explican desde la ANSV. "La idea es establecer lugares como la Frontera de Pinamar, donde no circulan otro tipo de vehículos. Pero eso lo va a determinar en cada caso el municipio", concluyen.

Imagen
Los accidentes con cuatriciclos son habituales (Andrés DElia)
Imagen
Los municipios van a tener que crear corredores seguros (Ministerio de Transporte).
Imagen
Imagen
Imagen
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Nueva licencia para cuatriciclos-

Mensaje por alejandromp71 » 28 Mar 2018, 08:36

Mi licencia permite su manejo y el de triciclos también.

Imagen

Enviado desde mi GT-I9060L mediante Tapatalk
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Nueva licencia para cuatriciclos-

Mensaje por alejandromp71 » 06 Dic 2018, 08:55

El Gobierno estableció una nueva regulación para controlar el uso de cuatriciclos de cara al verano 2019
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-go ... 019_922251
Los municipios deberán delimitar zonas seguras. Habrá dos tipos de circuitos. Más requisitos de seguridad.

Con el objetivo de evitar las tragedias que todos los años suceden en la Costa Atlántica por falta de exigencias y controles sobre los conductores de cuatriciclos, a partir de este verano comenzará a aplicarse una nueva normativa de tránsito sobre ellos.
Para poder circular será obligatorio tener licencia habilitante, seguro y título de dominio (cédula o título). También ciertos elementos de seguridad como casco homologado, antena de dos metros con un banderín rojo (para ser visibles en las dunas) y respetar la cantidad de personas indicada por el fabricante.
Así lo dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires y los municipios adheridos. También se recomienda usar pechera de protección y calzado de seguridad. Además, deberán circular por zonas especialmente habilitadas por cada municipio.

“Un punto vital es concientizar y realizar controles en la circulación de los cuatriciclos, que hasta el momento no estaban contemplados en la ley de tránsito”, advirtió el director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

Los cuatriciclos siguen sin poder circular por la vía pública. Deberán hacerlo en corredores seguros, cuya confección depende de cada municipio. Estos también deberán tener agentes de tránsito para controlar que los conductores cumplan sus obligaciones.
A través de la Disposición 196 el Ministerio de Transporte estableció que debe haber “corredores de circulación segura”. En cuanto a las pistas, habrá dos categorías: una amarilla para cuatriciclos de hasta 300 cm3 con un límite de velocidad de 45 km/h, y otra naranja para los de más de 300 cm3 y límite de 65 km/h.

Esos caminos, según detalló la ANSV, deberán estar correctamente señalizados en su entrada y salida, poseer un único sentido de circulación y protecciones en las curvas.
Infracciones

Al ser considerado un “vehículo automotor”, a los cuatriciclos se le aplicarán las mismas infracciones en los casos que corresponda. Por ejemplo, se le podrá retener la licencia a quien la tenga vencida, adulterada o conduzca a contramano o alcoholizado.

También podrán retener el vehículo cuando no cumpla con las exigencias de seguridad, sea conducido por personas no habilitadas, esté mal estacionado, obstruya la circulación u ocupe un lugar destinado a un vehículo de emergencia. También si viajan más personas que las indicadas por el fabricante.

Licencia

Por el momento, el registro que se va a exigir es el genérico que hoy también sirve para motos.

Sin embargo, la ANSV ya estableció las condiciones para una nueva habilitación puntual para cuatriciclos. Es que hoy no existe un examen específico que permita evaluar las capacidades del conductor de estos vehículos.

Cómo será esa evaluación en caso de concretarse TN Autos lo reveló en marzo. Tendrá una parte teórica y otra práctica. En la primera se tomarán nociones generales, mientras que la segunda, a su vez, estará dividida en dos etapas. La primera, de detección de fallas en el vehículo, y la segunda será la prueba de manejo en sí.
Una de las mayores dificultades es que los municipios que expiden licencias no poseen una pista de pruebas adecuada a tal fin. Según pudo saber este medio, se espera que en el corto plazo un nuevo decreto permita comenzar con la implementación de esta habilitación específica para cuatriciclos.

Será una subclase dentro de la licencia Clase A (la actual de motos). Si bien la implementación dependerá de los municipios, fuentes detallaron que firmado el nuevo decreto todos aquellos que están adheridos a la Licencia Nacional de Conducir lo aplicarán.

La confusión que existe hoy en torno al tema se advierte en estos dos registros para motos. El primero, de 2013, aclara que también habilita a manejar cuatriciclos. El segundo, de 2015, no especifica nada.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Nueva licencia para cuatriciclos-

Mensaje por alejandromp71 » 11 Dic 2018, 07:34

Verano 2019
Cuatriciclos: sólo 3 municipios los regularon y admiten que el uso será más flexible que lo anunciado
A pesar de que la normativa nacional prohíbe circular por zonas urbanas, algunos balnearios lo están habilitando. Una por una, qué hará cada ciudad de la Costa.
https://www.clarin.com/sociedad/cuatric ... hv48J.html
Apremiados por el calendario, los municipios de la Costa aceleran la aprobación de ordenanzas para ajustarse a los nuevos requisitos del uso de cuatriciclos. A menos de 20 días del comienzo fuerte de la temporada, sólo tres distritos veraniegos tienen los corredores seguros que exige la reglamentación nacional y provincial. Pero lo hicieron con normas más permisivas que las que emitieron la Provincia y la Nación.

Pinamar, Villa Gesell y Miramar ya determinaron espacios en zonas alejadas del centro para que los conductores puedan desplegar sus habilidades sobre las cuatro ruedas. Pero, por consenso de los intendentes, la normativa tiene alguna flexibilidad: estas comunas -y también los proyectos que están en carpeta en otras ciudades- contemplan la posibilidad de que los ciclomotores denominados "parrilleros" puedan circular por fuera de las zonas resguardadas y controladas por inspectores.

Son vehículos con mayor estabilidad que los "deportivos" y que en muchos casos se usan para trabajo o transporte de quienes viven en el lugar. La resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las disposiciones provinciales también restringen su uso en las áreas urbanas.
Verano 2019El verano pasado, en menos de un mes, hubo dos víctimas fatales por imprudencia en la conducción de cuatriciclos en la arena. Decididos a ajustar los controles y reducir los riesgos la ANSV y la Provincia establecieron límites al uso: los conductores solo podrán circular por sectores habilitados por los municipios; tendrán que llevar casco, licencia y seguro. Además, las infracciones que registren se sancionarán con multas como si se tratara de un auto o una pick up.

Sin embargo, como la ley de tránsito es federal, cada municipio tiene libertad de aplicación, explicaron desde el organismo nacional.

Otro aspecto aún no resuelto: la norma exige un categoría de carnet específico para manejo de cuatriciclos. Pero hasta el 1° de enero no va a estar disponible ese documento porque requiere una playa especial para tomar la prueba de manejo. Hasta el momento hay 33 municipios con pistas para tomar exámenes y 50 que mandaron capacitadores para tomarlo, informaron a Clarín en la dirección provincial de Seguridad Vial. "Mientras tanto, las licencias que permiten motos y ciclomotores serán válidas hasta su vencimiento. A la hora de renovar deberán pasar por la prueba", aclararon en La Plata.
centro para que los conductores puedan desplegar sus habilidades sobre las cuatro ruedas. Pero, por consenso de los intendentes, la normativa tiene alguna flexibilidad: estas comunas -y también los proyectos que están en carpeta en otras ciudades- contemplan la posibilidad de que los ciclomotores denominados "parrilleros" puedan circular por fuera de las zonas resguardadas y controladas por inspectores.

Son vehículos con mayor estabilidad que los "deportivos" y que en muchos casos se usan para trabajo o transporte de quienes viven en el lugar. La resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las disposiciones provinciales también restringen su uso en las áreas urbanas.
Como los cuatriciclos están equipados con diferentes motorizaciones se establecieron dos categorías de pistas (divididas por colores) según la potencia: la "amarilla" para cuatriciclos de hasta 300 cc, con un límite de velocidad de 45 km/h y la "naranja" para más de 300 cc con un límite de velocidad máxima de 60 km/h.

Así esta previsto en la Disposición Nº 196/2018 de la ANSV, que determina las condiciones de uso de estos equipos. Pero hasta el momento, son pocas las "pistas seguras" habilitadas por las comunas.

En Pinamar, las zonas de circulación segura estarán en las fronteras norte y sur, dice la ordenanza 5309 aprobada hace pocas semanas. Pero aún no están delimitadas o señalizadas. En Miramar la norma local 077/09 designa "Corredor seguro" desde avenida 37 hacia el camino costero, hasta el parador Frontera Sur. Dispuso la "zona de circulación" desde ese parador hasta El Remanso y fijó la prohibición de circular en todo el egido urbano. Villa Gesell tiene un circuito deportivo en el límite norte de esa ciudad y Cariló. Es un predio donde se realizan competencias de ciclomotores. Y permitirá el tránsito de los "parrilleros" en las calles no asfaltadas.
“Declaramos como corredor seguro todas las calles de arena de Gesell; está prohibido circular por asfalto”, explicó a Clarín Pablo Jordán, director de Tránsito de la municipalidad. La norma nacional, sin embargo, impide en uso en todo el casco urbano, más allá de qué tipo de calle sea.

En el resto de los balnearios que están elaborando resoluciones, también se prevén permisos más amplios (ver abajo "Uno por uno"). En otros, como por ejemplo Mar del Plata donde el uso siempre estuvo prohibido, el tema no tuvo avances y seguirá con una restricción total.

El problema de fondo es que para muchos intendentes los cuatriciclos constituyen una "atracción turística". Por eso creen que resultará "difícil la prohibición" y además admiten que no serán sencillos los controles.

"Hace tres meses que está publicada la resolución. Vamos a ser muy estrictos y colaboraremos con los municipios que se ajusten a la norma", dijeron a Clarín en Seguridad Vial de Provincia. Los intendentes prevén un apoyo logístico de los organismos nacional y provincial para el control: móviles, inspectores, barreras, señalización. Pero no está asegurado ese soporte. "La responsabilidad por cualquier episodio que ocurra este verano será de los municipios", adelantan en La Plata.
Fuentes de la ANSV dieron un panorama similar a Clarín. Desde el organismo no están de acuerdo con que la norma se cumpla de un modo más laxo, ya que consideran que una aplicación más restrictiva es necesaria para bajar el nivel de siniestralidad. Y tienen previsto apoyar en la fiscalización y control "en los municipios que adhieran a la norma nacional completa".

La temporada ya se inauguró el fin de semana en toda la costa bonaerense. La aplicación de los controles y restricciones para los cuatriciclos deberá esperar por lo menos tres semanas más. En el mejor de los casos.
Uno por uno, qué hará cada municipio

Villa Gesell: se aprobó una ordenanza que divide a los cuatriciclos en dos categorías. Una comprende a los modelos deportivos, que podrán circular sólo en el circuito municipal (ruta 11 Km 416), en ningún otro lugar. La otra abarca a los “parrilleros” y a los UTV, que van a poder circular en la vía público, pero sólo en calles de tierra o arena. “Declaramos como corredor seguro todas las calles de arena de Gesell; está prohibido circular por asfalto”, explicó a Clarín Pablo Jordán, director de Tránsito de la municipalidad. Los cuatriciclos de alquiler solo podrán ser rentados por mayores de 18 años, pero tendrán que circular detrás de un guía que deberá hacer el curso de guardaparque. Podría guiar hasta 10 cuatriciclos, siempre utilizando el corredor seguro.
Pinamar: “Estamos a la firma del decreto que homologa los corredores de circulación segura, graficados en unas 20 arterias que conectan el ejido urbano de norte a sur y de este a oeste -y viceversa- pasando por guarderías, talleres, estaciones de servicio y comercios que tienen que ver con la actividad”, explicó Alberto Lamarque, subjefe de Inspección General de la Municipalidad de Pinamar. En el partido, en los momentos picos de la temporada, hay unos 15 mil vehículos. “La idea no es el apoderamiento, sino enseñarle a la gente que circule como lo indica la ley, ese es el espíritu de la ley”, explicó. Por la playa no se podrá circular, sólo en los sectores delimitados que se encuentran en las fronteras norte y sur, y un sector en las playas de valeria. A esos lugares se podrá llegar únicamente recorriendo los corredores seguros.

Necochea: aún debe superar el trámite legislativo. Propone fijar un sector conocido como "Campo Cipriano" para recreación y uso de deportivos. Pero hay resistencia: "Es una ciudad con muchos vehículos de esas características y los concejales no se ponen de acuerdo", admitió a Clarín el jefe comunal, Facundo López (FR).

Tres Arroyos: tiene tres balnearios: Orense, Reta y Claromecó. "Tendríamos que establecer tres circuitos y triplicar la vigilancia y supervisión. Será muy complejo", reconocen los funcionarios de esa ciudad del sur de la provincia. No obstante enviaron un proyecto al Concejo Deliberante para adecuarse a las restricciones. "Vamos a ser muy estrictos con la exigencia de que lleven una cantidad de pasajeros no mayor a la que se establece por fábrica”, dijo a Clarín Claudio Cuesta, dirección de Inspección General y Tránsito. Para los cuatriciclos deportivos, se mejorará el circuito montado para la competencia del Enduro del Atlántico, que está señalizado y alambrado, contiguo a la playa. “Tomamos este verano como una transición, ya que las reuniones para adecuarse empezaron entre setiembre y octubre y todavía seguimos dialogando con otros distritos para ver cómo nos adecuamos.” admitió Cuesta.
Monte Hermoso: el proyecto se va a tratar esta semana o la próxima en el Concejo Deliberante. Declarará como corredor seguro a todo el éjido urbano, para los cuatriciclos parrilleros y UTV. Los conductores deberán llevar casco homologado, seguro, título de dominio del cuatri, licencia y los vehículos, luces reglamentarias y escape libre. Deberán circular a menos de 20 km/h. “No podíamos castigar a quienes cumplen con las normativas y hacen un uso responsable del vehículo” explicó Mariano Prieto, secretario de Gobierno del municipio. Para los cuatriciclos deportivos, habrá un sector específico de playa habilitado al que deberán ser transportados en trailer, ya se les prohibirá la circulación fuera de esa área. Estará ubicada a partir de la actual bajada náutica hacia el este del balneario, entre el paraje Sauce Grande y la desembocadura del río del mismo nombre. Estará delimitado y vigilado por inspectores de tránsito, se estima, recién a partir de los primeros días de enero.

Partido de la Costa: está en idéntica situación. Hay una propuesta del Ejecutivo en análisis de los concejales. Pero con un concepto parecido para aplicar en las playas de San Clemente, San Bernardo, Mar de Ajo, entre otras: un sector "seguro" para deportivos y algo más laxa la normativa para otros modelos.

Coronel Rosales: hay dos proyectos que serán tratados la próxima semana en el Concejo Deliberante. Establecen tres áreas de circulación: Pehuén Có (el principal balneario, a 80 km de Bahía Blanca), Villa del Mar (cercano a Punta Alta, la cabecera del distrito) y caminos vecinales o rurales sin pavimentar de todo el distrito. “En Pehuén Có y Villa del Mar, donde hoy vemos circulando automotores también lo podrán hacer los cuatriciclos“ adelantó el concejal Nicolás Aramayo. No podrán hacerlo en el sector de playa ni tampoco en la reserva provincial Pehuén Có-Monte Hermoso donde a lo largo de unos 3 kilómetros se encuentran las huellas fósiles de 12.000 años de antigüedad propuestas a la Unesco, para ser designadas Patrimonio de la Humanidad.

La Plata. Corresponsalía. Informes: Guillermo Villarreal (Mar del Plata) y Gabriel Bermúdez (Bahía Blanca)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nueva licencia para cuatriciclos-

Mensaje por alejandromp71 » 18 Dic 2019, 07:37

Verano 2020
Cuatriciclos: a 15 días del arranque de la temporada, hay incertidumbre sobre los controles en la Costa
La mayoría de los municipios aún no aplica la regulación que aprobaron el año pasado la Nación y la Provincia.
https://www.clarin.com/sociedad/cuatric ... 4jcdT.html
Clarín.com
Sociedad
Cada verano los cuatriciclos son un foco de conflicto en la Costa Atlántica. Muchos turistas los usan para pasear, mientras que los vecinos de muchos municipios los utilizan para trabajar o para su movilidad cotidiana. En temporada los dos grupos se mezclan y se hace muy difícil controlar la circulación. En los últimos años hubo múltiples accidentes, varios de ellos con víctimas fatales. A pesar de que desde el año pasado hay una ordenanza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y disposiciones de la Provincia que prohíben la circulación de cuatriciclos en las calles de todo el territorio bonaerense, cada municipio aplica esta norma a la medida de sus necesidades. Y a 15 días del arranque de la temporada, surge la incertidumbre sobre cómo los van a controlar.Pinamar, Cariló y Villa Gesell son los municipios donde más circulan este tipo de vehículos en verano. Cada uno tiene un plan de contingencia para evitar siniestros.

Alberto Lamarque, jefe de inspección de Tránsito de Pinamar, aseguró que en ese municipio "hay corredores de circulación segura, que son calles dentro del municipio y una zona de de circulación segura, que son las playas".
"Hay accesos permitidos que están en el norte de Pinamar, que está cercado por pinos y cartelería. Y en el sur en la frontera con Cariló, que también está limitada por controles y cartelería de tránsito", detalló.

En cuanto a los controles para este verano, Lamarque aseguró que "esperan la colaboración de las fuerzas de seguridad y también de la Agencia Nacional de Seguridad Vial". Y alertó que para circular hay que tener licencia y seguro, y que los "nenes no pueden andar solos en cuatriciclo".

¿Qué pasa si alguien circula sin licencia? "Se le retiene el vehículo y se le aplica una multa que mínima de 300 unidades, las cuales están sujetas al valor de la nafta súper de mayor calidad que se vende en el ACA de Mar del Plata, que hoy está a 55 pesos. Esto significa que una multa hoy puede ser a partir de 15 mil pesos", agrega.

Lamarque también contó que en el caso de que se encuentre a un menor manejando, "la Municipalidad tiene protocolo de trabajo en donde citamos a los padres para dialogar con ellos y generar conciencia".

En Villa Gesell, como la norma da espacio para que cada distrito la acepte o no, decidieron lanzar su propia ordenanza, la cual permite los cuatriciclos en las calles de arena pero no en el asfalto. "Nosotros tenemos mucha gente que los usa para trabajar. Y por eso permitimos la circulación en las calles internas", comentó a Clarín Pablo Jordan, responsable de Tránsito de Gesell.

"Sólo pueden acceder a la playa por dos lugares: la calle 45 en Mar Azul y 312 y 201. De ahí pueden circular hasta Cariló. Y para usarlos tienen que tener licencia, seguro y también comprobante de propiedad", asegura Jordan.

En cuanto a los controles, el funcionario cuenta que la municipalidad tiene unos "30 inspectores, de los cuales 15 están motorizados". Y como en Pinamar, también esperan la colaboración de la policía y del Operativo Sol, gestionado por la Provincia.
Según Jordan, en Gesell, en temporada alta, circulan unos 55 mil cuatriciclos. Y agrega que hay una excepción para circular sobre asfalto. "Son aquellos que van a cargar nafta o tienen que hacer un trámite en la Municipalidad o viven sobre una calle asfaltada".

Otro problema es sacar la licencia, ya que el sistema es engorroso para alguien que no vive en la Costa. El trámite debe iniciarse dando el práctico en una de los pocas pistas habilitadas, una de ellas en Villa Gesell. El interesado debe rendir el teórico en su lugar de origen. Recién ahí, comienza a tramitarse la licencia, que se emite en La Plata, la capital provincial.

Para los expertos en accidentes de tránsito, este sistema engorroso genera que la mayoría de los turistas no tengan la licencia ni se preocupen en tenerlas porque en la "práctica los municipios no hacen nada".

"Esta temporada va a pasar lo que ocurre siempre: los municipios dicen que van hacer algo pero en la práctica no hacen nada porque no quieren espantar al turista", comenta Fabián Pons, titular del Observatorio de Seguridad Vial de Argentina.
En el verano pasado, dos personas murieron en diferentes accidentes en cuatriciclo en Villa Gesell. Ambos fueron mientras la ciudad balnearia recibía una gran cantidad de visitantes por el Enduro del Verano 2019, una popular carrera de motos y cuatriciclos. Las víctimas fatales son Juana Boero, una joven de 17 años de Campana, y Mauro Freiria, que tenía 35 años y vivía en Ituzaingó.

Otro problema para esta temporada, en cuanto a los controles, es el cambio de Gobierno. La administración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es nueva y tiene que ponerse al día con apenas 15 días para que arranque la temporada.

Donde sí está previsto que se aplique la ordenanza aprobada en 2018 es en el municipio de Monte Hermoso.

Desde que comenzó a regir, a comienzos de este año, más de 800 conductores se presentaron a rendir el examen que les habilita a sumar esa categoría a su carnet de conductor.

Junto al municipio de Coronel Rosales, son los que se encargan del trámite en el sur bonaerense que consta de una charla introductoria y una evaluación de manejo.

"Quien viva en la zona, puede venir a rendir a Monte Hermoso o ir a Punta Alta. Luego, nosotros enviamos la documentación respectiva al municipio al que pertenece su licencia para que le esa incorporada la categoría" explicó a Clarin Mayra González, flamante jefa de Tránsito Urbano.
Dijo que el sistema funciona como una extensión que se agrega en el carnet al tipo de vehículos que está autorizado a conducir cada automovilista, ya sea auto, camioneta o camión.

Sobre el movimiento de los cuatriciclos dentro del municipio, detalló que hay dos grandes apartados. "Por todo el ejido urbano, pueden circular los tipo parrilleros, UTV y RTV que son los que menos se ven" dijo González.

A los conductores de esos vehículos, se le exige que cumplan las normas como luz de giro, frenos, espejos retrovisores y el escape homologado. También el seguro contra terceros y el casco homologado, que rige para todo tipo de cuatriciclos.

"La norma provincial exige que vaya una sola persona a bordo pero aquí, por tratarse de una zona turística, se permiten dos. No más" aclaró la funcionaria municipal.

Por otro lado, se habilitaron dos corredores seguros para los cuatriciclos denominados ATV o directamente cuatris, cuya circulación por las calles internas de la población está prohibida.

Los circuitos están ubicados a ambos extremos de la extensa playa de más de 30 kilómetros del balneario, en zonas que ya están habilitadas para el tránsito de cualquier otro tipo de vehículos.

Se extienden desde el barrio Las Dunas hacia el balneario Pehuén Có (hacia el Oeste) y entre el balneario Sauce Grande y la desembocadura del río del mismo nombre (hacia el Este).

"En esas áreas no hay una señalización específica para los cuatriciclos y los conductores se deben regir por las que ya existen para los vehículos en general" explicó González.

En el resto de los municipios hubo silencio ante los llamados de Clarín. En el caso de Mar del Plata -donde no está permitido el uso de los cuatris-, también hubo cambio de gestión y también están recién "desensillando", como le dijeron de esa municipalidad a Clarín.

El verano está a punto de empezar. Y sin bien algunas municipalidades aseguran que tienen las herramientas para controlar la circulación de cuatriciclos, la sensación es que aún hay dudas de cómo se va a implementar una norma que ya tiene un año, pero que aún parece no estar en vigencia.

Colaboró: Gabriel Bermúdez (Bahía Blanca)

DD
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nueva licencia para cuatriciclos-

Mensaje por alejandromp71 » 12 Ene 2020, 08:53

Verano en cuatriciclo: todo lo que hay que saber antes de manejar uno
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/veran ... no_1025014
Equipamiento obligatorio, técnicas de manejo, posturas y tips para desplazamientos en grupo.

El verano es la estación preferida para los conductores de cuatriciclos. Tal es así que varios balnearios de la Costa Atlántica se llenan de este tipo de vehículos en plena temporada estival. Por eso, en TN Autos te contamos todo lo que hay que saber antes de subirse a uno.
Equipamiento de protección fundamental

1. Casco. Es obligatorio su uso. Tiene que ser justo, pero no apretado. Deberá contar con etiqueta de homologación para poder circular. Se recomiendan colores claros y adhesivos reflectantes y que tengan un angulo de visión periférica. Si el visor es polarizado o lentes irrompibles, su uso es exclusivamente diurno. Es importante cambiarlo cada tres años o después de una caída.

2. Indumentaria recomendada. Antiparras flexibles con entradas de aire, jersey con mangas largas y refuerzos en hombros y codos, campera con tejido resistente y buena flexibilidad, pantalón resistente y elastizado en lugares necesarios para mayor movilidad, guantes con protecciones contra desechos y condiciones climáticas, y botas con protecciones en los tobillos, refuerzo en la punta y palanca de cambio.
Estrategias básicas de conducción

1. Observar y prestar atención a todo el alrededor.

2. Identificar situaciones que puedan generar riesgos.

3. Prever y prestar atención constante a los cambios que se puedan generar.

4. Decidir la menor situación de riesgo.

5. Ejecutar y realizar la maniobra adecuada con determinación y rapidez.

Posturas de manejo

1. Postura montado. La cabeza levantada, con la visión lo más adelante posible. La columna erguida para evitar la fatiga. Los hombros y brazos relajados para facilitar el movimiento del cuello. Los codos ligeramente flexionados. Los puños paralelos en relación a las manos. Las manos firmes en el centro de los puños (pulgar hacia abajo). La cadera cerca del tanque. Las rodillas presionando levemente el tanque. Los pies apoyados en las pedaleras y apuntando hacia adelante.

2. Postura de pie. Con las rodillas, presionar levemente el asiento y flexionar las piernas para amortiguar los impactos. Los codos direccionados para afuera, proporcionando mayor facilidad de conducción. Los pies firmes en los pedales para que al pasar por un obstáculo no se produzca un accionamiento involuntario.

3. Postura de ascenso. Mantenerse en pie sobre las pedaleras, inclinando su peso hacia el frente. Escoger una marcha reducida y mantener la aceleración constante. Mantener el peso del cuerpo al frente y accionar los frenos hasta parar.

4. Postura de descenso. Posicionarse de forma perpendicular a la bajada. Mantenerse en pie sobre las pedaleras, inclinando su peso hacia atrás. Escoger una marcha reducida y mantener la velocidad baja. Mantener el peso del cuerpo hacia atrás y accionar los frenos gradualmente hasta parar.

5. Postura de frenado. Utilizar el freno motor y accionar simultáneamente ambos frenos con progresividad y misma intensidad. Evitar frenadas bruscas en curvas y pisos resbaladizos. Para estacionar, posicionar la transmisión en neutro y accionar el freno de estacionamiento.

6. Postura de curvas. Ajustar la velocidad para tomar la curva. Girar el manillar y deslizar el peso del cuerpo para el lado interno de la curva con los codos hacia afuera. Al girar el manillar, cambie la posición de la muñeca hacia abajo, usando el dedo indicador para el accionamiento del acelerador con suavidad. Mantener la mirada lo más adelante posible.
Técnicas de manejo según el terreno

1. En terrenos inclinados. Inclinar el cuerpo hacia la parte superior del cuatriciclo. No retirar los pies de las pedaleras. Girar levemente las ruedas en las dirección del cuerpo. Si el cuatriciclo se empieza a tumbar, girar el manillar para abajo. Utilizar la primera marcha para ayudarse con el freno a motor.

2. En terrenos con agua. Transitar con velocidad reducida, evitando la formación de olas. Al pasar por lugares con correntada, estar preparado para desplazar el peso para el frente. Consejo: luego de conducir por tramos con agua o después de lavarlo, circular con el cuatriciclo accionando los frenos para retomar la eficiencia del frenado. Consejo 2: la captación del aire para el motor se encuentra a la altura del asiento. En caso de interrupción del funcionamiento del motor no insista en ponerlo en marcha. Busque una concesionaria.

Tips para desplazamientos en grupo

1. El primer piloto es importante y tiene que estar en contacto directo con quien cierra la fila. Una radio transmisora es muy útil para eventuales situaciones y paradas.

2. Transitando en grupo, se recomienda conducir en forma alternada para una mejor visualización de todos.

3. Evitar mostrar sus habilidades y coraje.

4. Siempre chequear lo que pase atrás, en los lados y al frente antes de cambiar su trayectoria.

5. Llevar inflador para los neumáticos, kit de herramientas, soga y verificar el enganche de acoplamiento.

Fuente: Honda Motor de Argentina, Departamento Safety.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Nueva licencia para cuatriciclos-

Mensaje por alejandromp71 » 01 Oct 2020, 09:05

Verano 2021: Pinamar prohibió la circulación de cuatriciclos en los médanos
La medida incluye a todos los vehículos motorizados.
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/veran ... OAM_story/

La municipalidad de Pinamar decidió que el próximo verano estará prohibida la circulación de cuatriciclos, motos y camionetas en la zona de los médanos, un área históricamente conflictiva y donde todos los años se registran accidentes.

Según publicó el diario Clarín, las autoridades aseguraron que habrá fuertes multas para quienes no respeten la restricción. “El máximo de las que estén previstas por la ley”, sostuvieron.

Si bien todos los años se registran víctimas a causa de la imprudencia en los médanos, el principal argumento para la prohibición tiene que ver con la pandemia, para no colapsar el sistema de salud. “Queremos que todo esté abocado a la atención de casos de Covid”, le dijo a Clarín el secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso.

Según su testimonio, en temporada alta hay un promedio de diez accidentes por día, y cada siniestro en los médanos requiere de cuatro profesionales de la salud para atender a esa persona.

La prohibición abarca a cualquier vehículo motorizado. Los más comunes que se ven suelen ser cuatriciclos, motos, camionetas (pick ups o SUV) y UTV (por Utility Task Vehicle, informalmente conocidos como “buggys”).Las autoridades, no obstante, aclararon que la prohibición es exclusivamente para circular por los médanos, pero no por la playa, paralelo al mar, donde respetando las leyes de tránsito sí está permitido.

Los especialistas en seguridad vial recuerdan que para andar en cuatriciclo es imprescindible el uso de casco, que previene en un 70% las lesiones cerebrales y reduce en más del 40% las posibilidades de muerte.

También respetar la carga máxima indicada por el fabricante, ya que el exceso de peso modifica las reacciones del cuatriciclo, produce alteraciones al momento de frenar y aumenta la altura del centro de gravedad. Esto último lo convierte en más inestable.

Otro dato a tener en cuenta es que el comportamiento del cuatriciclo no es como el de las motos. A diferencia de éstas, que suelen separarse de los ocupantes, el cuatriciclo tiende a volcarse sobre ellos y producir lesiones por su elevado peso.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder