Aumentó la cantidad de licencias de conducir emitidas para mayores de 60 años

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8102
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Aumentó la cantidad de licencias de conducir emitidas para mayores de 60 años

Mensaje por alejandromp71 » 28 Feb 2019, 09:43

Aumentó la cantidad de licencias de conducir emitidas para mayores de 60 años
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/aumen ... nos_943743
En 2018 fueron un 17,4% más que el año anterior. Las recomendaciones para los más grandes.
Publicada: 27/02/2019, 12:01hs.

En 2018 se emitieron en el país 19 343 820 licencias de conducir, de las cuales 692 760 fueron para personas mayores de 60 años. Significaron 117 490 más que las otorgadas en 2017.
El dato corresponde a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) e indica un crecimiento del 17,4% en la cantidad de registros para conductores de ese grupo etario.

Del total de licencias otorgadas en 2018, un 3,6% corresponde a los mayores de 60. Es un porcentaje que aumenta año a año, lo que a su vez va en sintonía con la mayor expectativa de vida en general.
Aunque a medida que pasa el tiempo los reflejos y el poder de reacción ante un imprevisto disminuyen, los conductores más grandes no son los responsables de la mayor cantidad de siniestros viales, señaló un trabajo de Luchemos por la Vida.

Según la asociación, tienen más conciencia del peligro, toman más recaudos y cometen menos imprudencias.

Diferentes organizaciones de seguridad vial otorgan tips y recomendaciones para los mayores al volante. A continuación se ofrece un resumen de ellas:

Pérdida de la visión y el oído. Ambos sentidos son clave para la conducción. Realizarse chequeos de forma regular para controlar que la graduación de los lentes sea la adecuada.

Función motriz. a mayor edad la flexibilidad del cuerpo es menor y eso puede dificultar ciertas maniobras ante imprevistos. El ejercicio periódico ayuda a mantenerse en forma.

Medicación. En muchos casos pueden reducir la capacidad de atención o de movimientos. Siempre hay que consultar con el médico y en particular si se va a salir a la ruta.

Enfermedades. Aunque una enfermedad de por sí no implica imposibilidad de manejar, es importante consultar con un profesional en cada caso.

Alzheimer, Parkinson, diabetes y demencia, entre otras, pueden afectar la seguridad al volante. Otro ejemplo es la apnea del sueño, que provoca somnolencia crónica y aumenta considerablemente los riesgos de siniestro.

Descanso. Se recomienda que sea cada una hora o media. Además, conviene planificar el viaje, sobre todo si es un trayecto extenso, y evitar las zonas u horarios con mucho tránsito.

Fuente: Iturán, Cesvi, Luchemos por la Vida, Dirección General de Tráfico de España (DGT)
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8102
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Aumentó la cantidad de licencias de conducir emitidas para mayores de 60 años

Mensaje por alejandromp71 » 24 Mar 2019, 09:14

Tercera edad y conducción
Cada vez son más los mayores de 60 años que renuevan su licencia
En 2018 el aumento fue del 2,59% y hay signos de una tendencia en aumento.
https://www.clarin.com/autos/vez-mayore ... VFzwG.html

Autos cada vez más seguros y confortables, una expectativa de vida que crece y la necesidad de moverse de un lado a otro son el combo para que cada vez más argentinos mayores de 60 años renueven su registro de conducir.
Según los datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2018 se emitieron unas 19.343.820 licencias de conducir en todo el país, de las cuales 692.760 se entregaron a adultos mayores. De acuerdo a estas cifras oficiales, el 3,58% de personas que manejan en todo el país tienen más de 60 años.
Esta cifra representa un aumento del 2,59% repecto de 2017, cuando se emitieron 675.270 licencias.

Si bien la expectativa de vida va en aumento, estudios científicos demuestran que, a medida que pasa el tiempo, los reflejos y la capacidad de reacción se vuelven más lentos. Sin embargo, esto no le impide a la persona poder conducir un vehículo de manera adecuada.
Un informe de la organización Luchemos por la vida determinó que el grupo etario de adultos mayores no suele ser el responsable de accidentes viales y una de las causas es que ellos conocen a la perfección las reglas, cuentan con experiencia de manejo y son conscientes de los cuidados que hay que tener al conducir.
Más allá de eso, hay capacidades físicas que se van modificando con el paso del tiempo. Por eso es fundamental realizar chequeos generales.

También es importante saber que existen medicamentos que, como efecto secundario, pueden reducir habilidades de reacción y atención, por eso siempre hay que consultar con el médico de cabecera, sobre todo, si se va a salir a la ruta.
Por estos motivos, renovar el permiso de conducir suele ser un poco más complejo para los adultos mayores ya que, de acuerdo con la Ley de Tránsito 24.449, toda persona mayor de 65 años tiene que realizar un examen de manejo práctico y teórico todos los años. Cabe aclarar que este trámite es gratuito para los adultos mayores.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8102
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Aumentó la cantidad de licencias de conducir emitidas para mayores de 60 años

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2019, 07:00

Consultorio vial
Hasta qué edad se puede renovar el registro y los síntomas a tener cuenta para dejar de manejar
Con los años, la aptitud para manejar se deteriora. No todo el mundo envejece de la misma manera, pero en general hay cuadros que se repiten.
https://www.clarin.com/ciudades/edad-ll ... hTJJI.html

17/10/2019 -
Seguridad Vial
Adultos Mayores
El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y nuestras habilidades se deterioran, entre ellas la aptitud para conducir. Todos los que ya cumplieron 65 ó 70 y manejan un vehículo deben estar atentos a determinadas señales, que pueden indicar que es tiempo de realizarse estudios médicos que aseguren que se está en condiciones de hacerlo de manera segura. Asimismo, los hijos y nietos de los adultos mayores, que suelen preocuparse cuando los ven irse en el auto después del almuerzo del domingo, también necesitan conocer la información que en esta nota se desarrolla.La vista también se deteriora con los años: ver personas, cosas y movimientos fuera de la línea de visión directa no se logra adecuadamente. Puede tomar más tiempo leer las señales, reconocer lugares conocidos y detectar obstáculos en el camino. Por la noche, la situación empeora. Las enfermedades oculares, como el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular, así como algunos medicamentos, también pueden causar problemas de visión. La audición disminuye y para un conductor añoso puede ser más difícil notar bocinas, sirenas o incluso alarmas provenientes del propio automóvil.Hay enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer, que en un estadio inicial no impiden conducir pero que con el tiempo se vuelven limitantes. Las secuelas de un accidente cerebrovascular o de un infarto también pueden hacer que ya no sea seguro conducir y hay medicamentos que provocan somnolencia, aturdimiento y pérdida del estado de alerta normal. Todos ellos son efectos secundarios que potencian el riesgo de manejar.

Tanto los conductores mayores como sus familiares tienen que estar atentos a determinados indicadores o señales que, de registrarse, dan cuenta de la necesidad de bajarse del auto y someterse a exámenes médicos. ¿Hubo choques en el último año? ¿Abolladuras y rayones cuyo origen se desconocen? ¿Infracciones reiteradas? ¿Comentarios de vecinos, amigos o familiares sobre su manera de conducir? ¿Quejas del adulto mayor del tipo "todos se cruzan en el camino"? ¿El conductor relata que a menudo otros conductores le tocan bocina? ¿Se desorientó en algún trayecto y tuvo que pedir ayuda? Si esto sucede, hay que parar la pelota.

¿Cuál es el rol de los hijos? Hablar con un padre, una madre o con los abuelos sobre esto es un tema difícil, por lo que hay que ser firmes pero a la vez comprensivos. Decirle a alguien que debe dejar de hacer algo que realizó por 50 años o más hará que se ponga a la defensiva, se enoje y se sienta lastimado. Los especialistas sugieren evitar la confrontación y usar mensajes como "tengo miedo de que pueda pasarte algo" en lugar de "ya no podés manejar, entendelo".

También, conviene poner el foco en la aptitud del conductor y no en la edad que tiene: "Te está costando mucho ver de noche" y no “Date cuenta, tenés 80 años". Si la decisión es irreversible, hay que buscar opciones de transporte distintas al auto para que el adulto mayor no sienta que pierde su independencia si deja de manejar.La licencia de conducir

Más de 150 profesionales (médicos, psicólogos, técnicos ópticos y fonoaudiólogos) trabajan en las sedes del Gobierno porteño donde se renuevan los carnets de conducir. Todos están preparados para analizar a los aspirantes y detectar riesgos aumentados, ya que quienes van a renovar sólo deben declarar si están sanos o no, lo cual en algunos casos los lleva a no decir la verdad por temor al bochazo. Por eso, los médicos y los psicólogos pueden pedir informes y estudios específicos de los que surjan que la persona puede conducir: recién en ese caso podrá darse la licencia. En la Ciudad de Buenos Aires, entre los 60 y los 69 años el registro se extiende por 3 años y a partir de los 70 la vigencia es de 2, pero los médicos pueden definir que se otorgue por un lapso menor sobre la base de los resultados de los exámenes, o bien que se deniegue. Casi el 30% de las personas consideradas "no aptas" para manejar no obtiene la licencia de conducir por problemas psicológicos, y el 70% restante por causas físicas, como diabetes (personas insulino-dependientes no tratadas adecuadamente), epilepsia (con episodios frecuentes), afecciones cardíacas y neurológicas al tope del ranking.

* Pablo Martínez Carignano es especialista en seguridad vial. Para consultas, seguirlo en Twitter (@MutandisOnline)

NS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder