Para recordar a un grande.

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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por alejandromp71 » 01 Ago 2021, 08:51

Así fue el homenaje a Carlos Reutemann en el Autódromo de Buenos Aires
https://autoblog.com.ar/2021/07/31/asi- ... nos-aires/
Publicada 31 julio, 2021

El Club de Automóviles Sport (CAS) realizó hoy un homenaje a Carlos Reutemann, a un mes de su fallecimiento (leer notas). El evento se llevó a cabo en el Autódromo de Buenos Aires, donde se disputó el Gran Premio Carlos Reutemann para autos históricos y sport, en recuerdo del Lole.

Más allá de la parte deportiva, lo más destacado del tributo se pudo ver en los bóxes del Gálvez: se exhibieron vehículos históricos, objetos personales, fotografías y obras de arte que recordaron la trayectoria del piloto de Santa Fe.

A pesar de que el CAS había anunciado que se trataría de un “evento privado, sin público”, la difusión que realizó el propio club durante los 10 días previos al evento alentaron la convocatoria de una pequeña multitud: los bóxes se vieron colmados de socios e invitados, pero también de curiosos, espontáneos y numerosos fanáticos del Lole, que se las ingeniaron para burlar las “restricciones y el protocolo Covid, que limitan el ingreso”, según había anticipado la entidad de coleccionistas de autos sport de Victoria.

De esta manera, el homenaje al Lole se convirtió en una alegre romería, que superó a la inteligencia organizativa del CAS. Por supuesto, no faltaron las colaboraciones siempre bienvenidas de los lectores (muchos de los cuales participaron de las pruebas en pista), que enviaron sus fotos a info@autoblog.com.ar

Entre los autos de Reutemann más importantes que participaron del evento estuvieron.

* Brabham Fórmula 2: Es un BT-30 con motor Ford Cosworth, que usó Reutemann para correr el Campeonato Europeo de F-2 en 1970. Su campaña contó con el apoyo del Automóvil Club Argentino. Fue la antesala de su desembarco en la Fórmula 1. El auto pertenece hoy al Museo del ACA.

* Pronello Huayra: Es un sport prototipo argentino, diseñado y construido por Heriberto Pronello. Tiene un motor Ford V8 con 270 caballos de potencia y pesa menos de 900 kilos. Reutemann lo manejó en 1969, antes de continuar su carrera deportiva en Europa.

* Peugeot 205 Turbo 16: En 1985, ya retirado de la Fórmula 1, Peugeot invitó a Carlos Reutemann a manejar un 205 T16 en el Rally de Argentina. Sin tiempo para entrenar ni conocer el auto en profundidad, el Lole lo llevó hasta el tercer escalón del podio, detrás de los pilotos oficiales de Peugeot y Audi.
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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por alejandromp71 » 23 Ene 2022, 09:45

El día que Reutemann sorprendió al mundo: a 50 años de su impactante debut en la Fórmula 1
El Lole hizo la pole positions en su estreno y en la previa batió a Jackie Stewart. Fue de local en un Autódromo de Buenos Aires que reventó de público. Ese fin de semana la Máxima volvió de forma oficial a la Argentina
https://www.infobae.com/america/deporte ... formula-1/

Habían pasado solo seis años desde su debut absoluto en el automovilismo cuando Carlos Alberto Reutemann corrió su primera carrera oficial en la Fórmula 1. El domingo 23 de enero de 1972, el Lole vivió un día que lo marcó a fuego porque se estrenó y con una pole positions incluida, convirtiéndose en uno de los cuatro pilotos en toda la historia en haber logrado ese mérito en la categoría. El santafesino irrumpió de local con un Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez que reventó con un público ávido por tener a la Máxima, ya que la Argentina ese fin de semana volvió al Campeonato Mundial.

A finales de la década del sesenta el Estado argentino comenzó a apoyar carreras internacionales en el país y el canal fue el respaldo de YPF. Luego de la temporada de la Fórmula 2 Europea en diciembre de 1968, en la que Reutemann hizo su irrupción a nivel mundial, en 1970 llegaron los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires por el Mundial de Endurance (hoy FIA WEC, la categoría donde Pechito López es bicampeón mundial). En 1971 se hizo un ensayo con la F1 con una carrera sin puntos, en la que el Lole completó el podio a bordo de un McLaren M-7C.
Reutemann llegó a Europa en 1970 con el equipo del Automóvil Club Argentino (ACA). En 1971, tras ser subcampeón europeo de Fórmula 2 con Brabham, continuó ligado a la escudería inglesa, que fue adquirida por Bernie Ecclestone, que más tarde fue el dueño de la categoría por casi cuatro décadas. La Argentina recuperó la fecha puntuable de F1 para 1972 y lo hizo con un fuerte patrocinio de la petrolera estatal, que tuvo su logo en los 22 autos que formaron parte de la competencia. Lole corrió con un Brabham BT-33 que también tuvo el apoyo de la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), cuya sigla apareció en el alerón trasero y de la Dirección Nacional de Turismo que tuvo la leyenda “Visite Argentina”, también en la zona posterior del coche. Carlos ya había corrido con ese monoposto en la Carrera de Campeones en Brands Hatch, Inglaterra, en octubre de 1971, donde culminó noveno.
Si bien el Autódromo de Buenos Aires ya contaba con la extensión de las dos rectas del fondo, un tramo en la zona del lago inaugurado en 1968, se decidió correr en el circuito número 9 de 3.345 metros. Carlos conocía mucho el escenario porteño, ya que corrió allí con el Turismo Nacional en el que fue campeón en 1966 y 1967, la Fórmula 2 Nacional, en la que se consagró en 1969, y también sumó carreras en el Turismo Carretera con el Falcon “Angostado” en 1968.

Hace medio siglo la F1 era muy diferente, con matices amateurs y con un clima familiar. Por ejemplo, el miércoles, el primero que llegó al Autódromo fue el neozelandés Denny Hulme a bordo de un taxi Di Tella 1.500, y como no había otro auto para conocer el trazado, le pidió al taxista que lo llevara a dar una vuelta por el circuito. El australiano Tim Schenken y el escocés Ronnie Peterson, con sendos Fiat 128, llevaron a sus compañeros de equipo en Surtees y March, el italiano Andrea Adamich y el austriaco Niki Lauda, respectivamente. Y el jueves fue el propio Lauda el que estrenó el escenario y su March 721 fue el primer auto de F1 en acelerar en la Argentina, luego de la victoria de Stirling Moss en el GP de 1960 con un Cooper.

La escudería Motor Racing Development Ltd, más conocida como Brabham, alineó nueve hombres para atender sus dos coches, el de Reutemann y el de Graham Hill (bicampeón de F1 y padre de Damon). Detrás de Ecclestone se encolumnaron el director deportivo Keith Greene; el jefe de mecánicos Bob Dance; y los mecánicos Alan Turner, Keith Balwin, Derrick Walker y Kerry Adams. Se sumaron dos mecánicos argentinos, algo común en esa época en la que las escuderías, para recortar gastos, contrataban mano de obra local de forma temporal.
Pero el foco de atención de los argentinos estuvo en Reutemann, que a sus casi 30 años (nació el 12/04/1942) tocó el cielo con las manos y llegó a lo más alto del automovilismo. Cada vez que los parlantes lo mencionaron, las tribunas lo ovacionaron y el recinto explotó cuando el sábado dio el golpe y consiguió la pole positions, nada menos que en su debut. “Yo todavía no sé bien dónde está el tiempo. Puede ser en el Curvón (donde los autos llegaron a 200 km/h), en Ascari o en el mixto. Lo único que sé es que para estar bien hay que largar entre las tres primeras filas”, comentó Reutemann poco antes del fantástico registro de 1m12s46, que por 22/1000 batió a Jackie Stewart, que en ese momento era el mejor piloto del mundo y vigente campeón con su Tyrrell. Pero bastó que siguiera al escocés en algunos sectores y usar el compuesto 852 de Goodyear, para que lo imprevisto se hiciera realidad. Fue un clima de éxtasis y de cierta incredulidad, ya que nadie pensó que un novato iba a poder romper los relojes.

Con su mérito, Reutemann se convirtió en uno de los cuatro corredores en la historia que debutaron en la F1 con una poles positions. Los otros fueron:

-Mario Andretti, en el Gran Premio de los Estados Unidos de 1968.

-Jacques Villeneuve, en el Gran Premio de Australia de 1996.

-Se puede sumar a Giuseppe Farina, quien lo consiguió en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, pero el italiano y todos sus colegas fueron debutantes en aquella oportunidad, ya que fue primera carrera de la historia de la categoría.
La crónica de la revista CORSA recuerda que sobre el cierre de la clasificación, alguien le preguntó al Lole si realmente el suyo había sido el mejor tiempo, a lo que Reutemann contestó con su tono habitual: “Y… No sé, pero el peor no fue, ¿no?”. El que preguntó se quiso morir.

Otra anécdota fue la reacción de alguien que años más tarde fue jefe de Reutemann, Mauro Forghieri, el responsable técnico de Ferrari que salió corriendo a la cabina de cronometristas de IBM. Habló en primer lugar con Arturo Canónigo (prensa de IBM) y luego con el jefe de cronometristas. “Ese tiempo no puede ser”, repitió el capo de Ferrari. Aunque los encargados de las planillas oficiales se tomaron el trabajo de mostrarle las pruebas de la fidelidad de su trabajo. Así se pudo calmar el ingeniero italiano que, no conforme con ello, fue a corroborarlo con el equipo Tyrrell, que le mostró los tiempos que tomaron en su box y ratificó el crono del santafesino.

Llegó el domingo 23 de enero y unas 80.000 personas colmaron el Autódromo, aunque muchas de ellas pasaron la noche en sus instalaciones. El evento era en un clima familiar y de amigos, que compartieron la dulce espera hasta la carrera. Carlos estuvo súper concentrado y como siempre fue un fiel observador de todo. “Antes de largar estuve observando las caras de los directores de equipo, de los mecánicos, de los mismos corredores y en todos vi más o menos la misma expresión: me miraban con cierta tristeza, como si me vieran ir al matadero. Y la pauta más clara me la dio Ken Tyrrell (dueño del team inglés), que se acercó a decirme: ‘Carlos, recuerda que solo es tu primer Grand Premio…’”.
Reutemann hizo una buena largada, tomó la punta, pero a los pocos metros el coche de Stewart tuvo más resto y el británico lo superó. Sin embargo, el Lole siguió a su cola en las primeras vueltas. “Yo me cuidaba muchísimo de cometer el más mínimo error, pero me di cuenta de que Stewart andaba también con mucho esmero. Jackie Stewart tiene 100 Grand Prix encima y para mí era el primero. Por eso me cuidaba tanto”, declaró el santafesino.

“Después de esas primeras vueltas me di cuenta de que el auto empezaba a moverse un poco más. Ahí pensé que podría producirse el problema con las gomas y aflojé un poquito”, contó Carlos sobre la merma que su auto empezó a sentir y luego fue superado por el brasileño Emerson Fittipaldi (Lotus) y Denny Hulme (McLaren), que lo relegaron al cuarto puesto.

“Alrededor de la vuelta 40º las gomas volvieron a ponerse difíciles y el coche movedizo. Evidentemente el desgaste era anormal y por eso paré”, explicó. Goodyear trajo a la Argentina una nueva goma denominada G-31 y dos compuestos, uno de ellos llamado 852, que en los días previos rindió muy bien en el Brabham del Lole, pero en carrera no. Stewart también optó por ese compuesto, aunque no tuvo problemas con su Tyrrell.
Más allá de su detención, Carlos terminó séptimo a dos vueltas del ganador, Stewart, que ese día se enteró del fallecimiento de su padre. Fue escoltado por el propio Hulme y el belga Jackie Ickx (Ferrari). En el viejo podio ubicado en la zona del Palco de Honor, frente a los boxes, Stewart lo invitó a Reutemann a que subiera y la gente deliró al verlo al Lole en la tarima.

“Nunca creí lograr un registro tan destacado en clasificación. No creo tampoco que haya influido mucho en mí el hecho de correr en Buenos Aires. En cualquier otro lugar hubiera sido igual. Y cuando estuve detrás de Stewart no me dio la sensación de inalcanzable. Por eso veremos qué pasa en las carreras futuras. Esa es mi duda. Saber qué lugar ocupo entre todos”, analizó Reutemann en la noche del domingo.

En la fecha siguiente, que fue sin puntos, el 31 de marzo les ganó a todos en el Autódromo de Interlagos ante un súper competitivo Fittipaldi, y Lole pudo comprobar que lo de Buenos Aires no había sido casualidad, aunque en la competencia brasileña no estuvieron Ferrari, Tyrrell, McLaren ni el Matra de Chris Amon.
La temporada fue dominada por Fittipaldi y su Lotus 72. En tanto que Brabham fue un equipo que hizo lo que pudo con el responsable técnico, Ron Tauranac, con un auto con problemas de mantenimiento y otros inconvenientes que caracterizaron un primer campeonato con abandonos para el santafesino. El corte de un conducto de nafta en Sudáfrica, fallas con la caja de cambios en Bélgica y Alemania, y un motor “flaco” en Francia, fueron algunas de las causas. Solo un cuarto puesto en Canadá sobre el final de la temporada pareció augurar un 1973 diferente.

Pero Reutemann ya había llegado al gran circo y ocupó un lugar deseado por millones de pilotos en el mundo, ya que era uno de los 22 titulares en aquella temporada de la Máxima. Ese domingo fue el puntapié inicial de una campaña de diez años en la F1, en la que consiguió 12 triunfos, 45 podios en 146 carreras (uno cada tres competencias), 6 poles positions y mismo número de récords de vuelta. En 1981 fue subcampeón mundial.

Ese chico lleno de sueños en su campo familiar en Manucho, y que iba en caballo a la escuela, hace medio siglo se integró a la élite del automovilismo. Su debut oficial no fue para la estadística o para la nota de color. Reutemann se estrenó a lo grande, impactó al mundo e hizo vibrar a su gente. Fueron veranos inolvidables para los argentinos que, a pesar del sofocante calor de enero, cada vez que el Lole salió a la pista, la lluvia de papelitos erizó la piel de una multitud que lo adoptó como ídolo y que siempre estará presente.

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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 Ene 2022, 21:37

Un detalle no menor, de aquel equipo que comandaba el gran Bernie ECLESTONE, es que el compañero de Lole, era Sir Graham HILL, bicampeón de F-1, y hasta que se retiró y por muchos años más, el máximo ganador de Mónaco. Fue superado por REUTEMANN todo el año. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por alejandromp71 » 21 Mar 2022, 20:47

A 40 años de la última carrera de Reutemann en la Fórmula 1
https://www.diariopopular.com.ar/deport ... -1-n623455
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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por alejandromp71 » 31 Mar 2022, 08:16

Los secretos del Brabham BT44 de Carlos Reutemann

Gordon Murray recuerda los detalles técnicos del monoplaza con el que Lole ganó su primer GP en la F1. Nota original de V8 Project.
https://ar.motor1.com/news/576314/secre ... reutemann/

31 Marzo 2022 a las 06:30
1
Por: Redacción

Nota original ente publicada en V8 Project

La innovación es la piedra angular del diseño de la F1, y el nombre de Gordon Murray se destaca entre la multitud de diseñadores e ingenieros destacados, a nivel de Colin Chapman, Patrick Head, Tony Southgate y Adrian Newey, por citar algunos.

Este BT44 que hoy aparece “bajo la lupa”, propuso la primera gran innovación de Murray, y es el segundo F1 que creó como diseñador-jefe en Brabham, surgido como una evolución del primero, el BT42.

Aquel nuevo auto, que entre otros logros le permitió a Carlos Reutemann ganar su primer GP puntable en Sudáfrica 1974, siempre fue destacado a través de algunos elementos de diseño radicales, aunque uno de ellos, Murray lo había desarrollado mucho antes...
La historia del BT44

El BT44, generalmente, se reconoció como el primer F1 en presentar suspensiones con gestión progresiva, una solución que ahora es bastante común en todo diseño de autos de competición. Sin embargo, el sistema no fue estrenado con el BT44, Murray lo había aplicado primero en su monoplaza de Fórmula 750 y, simplemente, luego copió la idea para su propio diseño de F1.

Había dos razones por las que la suspensión progresiva era ventajosa y así lo explica Gordon Murray: “La curva del pequeño balancín propone que el amortiguador y el resorte sean más rígidos a medida que se comprimen, por lo que controla el balanceo y los golpes, lo que hace que el auto sea mucho más predecible. En segundo lugar, los primeros autos de carrera tenían los resortes y amortiguadores al aire. Allí la corriente pasaba a 240 km/h creando turbulencias en su paso alrededor del grupo resorte-amortiguador. Ubicar ambos fuera del paso del aire fue una gran solución. Actualmente, todos los autos de carrera del planeta tienen suspensiones como estas, con barras de torsión o de empuje y velocidad progresiva. No hay auto de carrera sin ellas. ¡Ojalá lo hubiera patentado!”.
Murray conducía los autos que diseñaba

Diseñar y construir sus propios autos de carrera ayudó a Murray a aprender las reglas antes de diseñar autos de GP profesionalmente... “Tenía 19 años cuando construí mi primer auto en Sudáfrica”, continuó. “Hice mi propia suspensión, hice el tanque de combustible, hice los asientos. Incluso hice mis propios pistones y árboles de levas. Eso enseña mucho, y luego pude conducirlo y ver los resultados de lo que había diseñado. Muchos de los buenos diseñadores, como Chapman, solían probar ellos mismos sus propias soluciones”.

Conducir sus autos siguió siendo importante para el proceso de Murray en Brabham. Conduciría todos los autos de GP que diseñó hasta el BT48 con motor Alfa Romeo V12. Después de eso, los pilotos más altos y corpulentos abandonaron el equipo y los tamaños de los chasis se redujeron hasta el punto de que Murray ya no cabía dentro de los autos que él mismo diseñaba!!!

A pesar de que el BT44 no fue el pionero con la suspensión de velocidad progresiva, presentó otras innovaciones propias de su creador... “Todos los autos de los años 70 tenían un enorme puente de acero que sostenía la suspensión trasera”, dice Murray. “No eran muy rígidos a la torsión y solían agrietarse. El BT44 fue el primer auto para el que hice una estructura de una fundición especial para acoplarlo a la parte trasera y formar parte del Cosworth DFV y la suspensión estaba vinculada directamente sobre el motor sin ningún marco intermedio y ese fue un cambio realmente radical”.

“El BT44 también era un auto muy pequeño, aerodinámicamente eficiente y tenía faldones (“polleritas”) debajo de la carrocería que favorecían el paso del aire buscando mejorar el efecto-suelo”. Para mantener esto en secreto, Murray pidió a los mecánicos que no levantaran el auto en el pitlane para que otros equipos no descubrieran qué había debajo del auto.

Esta política funcionó hasta que “una vez, en estado de pánico”, recuerda Murray, “no quedó más remedio que levantarlo al encontrar una fuga en el depósito de combustible durante el GP de Austria” (NDLR, carrera “10 puntos” de Lole para una nueva victoria en 1974). El crique cumplió su función y “todos los demás equipos usaron faldas poco después”. Las polleritas debajo del cuerpo principal no fueron el único truco aerodinámico que guardaba en la manga el BT44.
Un diseño de "platillo invertido"

Murray describe la forma general del auto “como la de un platillo invertido, que evitaba que pase la mayor cantidad de aire posible por debajo del auto. También ayudaba a mantener una baja carga aerodinámica y de combustible lo que optimizaba su consumo”.

Muchas innovaciones, entonces, una de ellas atribuible a un F 750 construido “en casa”, para convertirse en un gran auto de F1, odiado y amado por el público argentino (recordar Argentina ’74 y luego, Sudáfrica, Austria y EE.UU. ese mismo año y Alemania ‘75), sin duda el más emblemático en la carrera de Carlos Reutemann y que, con cinco GG.PP. ganados, marcó en forma indeleble, no sólo una buena parte de la evolución de la F1, sino a su creador, un Gordon Murray que quiso hacer un alto especial para recordarlo como solo él podría haberlo hecho...

Por: Ricardo Delgado - V8 project
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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 01 Abr 2022, 10:46

Gracias Alejandro. :torino :gr
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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por PablitoGR » 04 Abr 2022, 22:48

Un auto hermoso, y muy efectivo.

Lo tuve en escala 1.84 cuando era chico.
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Abr 2022, 10:26

A propósito de Lole, acá les dejo algo sobre una nota que sacó "Campeones", en estos días, a partir del testimonio de un amigo del gran piloto argentino.

https://campeones.com.ar/hubo-un-sabota ... las-vegas/
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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por PablitoGR » 08 Abr 2022, 00:17

Excelente nota.

En 2014 o 2015, no recuerdo exactamente, el CAT hizo una de las cenas que armaban con personajes del automovilismo, con el creador de Campeones del Camino: Caito Legnani.

Entre las tantas anécdotas que contó, hizo un buen tramo de su alocución a la carrera de Lole en F1. Y sobre esto, claramente, aclaró que fue un Lole al 100%: un caballero.

Podría haberlo tirado afuera, y no lo hizo.

De yapa, una foto de aquella noche.

Siempre se escuchó Campeones en mi casa (No somos partidarios de Carburando)

Caito, un grande también, que SIEMPRE bancó al Lole
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Re: Para recordar a un grande.

Mensaje por alejandromp71 » 12 Abr 2022, 14:31

https://campeones.com.ar/hace-80-anos-n ... reutemann/
abril 12, 2022

Hace 80 años, nacía Carlos Alberto Reutemann
El 12 de abril se recuerda el natalicio del exitoso piloto santafesino, Carlos Alberto Reutemann, quien nos representó de manera exitosa en Fórmula 1, y que falleciera el 7 de julio de 2021.
Una fecha especial para el sentimiento tuerca argentino es el 12 de abril. Es el día del nacimiento de Carlos Alberto Reutemann, quien dejó su huella dentro del deporte argentino, llegando a ser ídolo e ícono en el automovilismo, brillando en la Fórmula 1 y siendo el último piloto nacional que sobresalió en la “Máxima” categoría Mundial.
Con un estilo técnico y perfeccionista, comenzó a formarse en el automovilismo a los 23 años, cuando aceleró en La Cumbre un Fiat 1500 de Turismo Mejorado. Ese sería el primer paso para luego brillar dentro del Turismo Nacional, donde fue campeón en 1966 y 1967, siempre con la marca italiana.
Su trayectoria fue sumando pergaminos y experiencia, transitando por los Sport Prototipos, Turismo Carretera y Fórmula 1 Mecánica Argentina, mostrando toda su capacidad que lo llevó a ser parte en 1968 de la Fórmula 2 Internacional.
El proyecto que se inició en 1970 marcaría el comienzo de su periplo por el Mundo. El equipo del Automóvil Club Argentino dentro de la Fórmula 2 mostró a Reutemann en plenitud, alcanzando el
el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson.

Su apellido y lo hecho en pista ya empezaba a ser seguido de cerca por destacadas personalidades y escuadras del automovilismo internacional. Así llegó a su primera carrera en Fórmula 1, una prueba que no otorgó puntos, disputada Brands Hatch, lo que derivó en la contratación para el año 1972 como segundo piloto de Brabham junto a Graham Hill.A la par de ello compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos, con Porsche, Ferrari y Alfa Romeo, convirtiéndose así en el único piloto de la historia que consiguió podios en esta categoría mundial, Fórmula 1 y Rally, donde sobresalió en las ediciones de 1980 y 1985 corriendo en Argentina.Las victorias en Sudáfrica, Austria, Estados Unidos (2 veces en Watkins Glen y otra en Long Beach), Alemania, Brasil en 3 oportunidades, Gran Bretaña, Mónaco y Bélgica lo vieron brillar en lo más alto de la Fórmula 1.

Argentina se “paralizaba” con sus carreras, especialmente en aquel inolvidable año 1981, donde quedó solamente a un punto de la consagración que fue a manos de Nelson Piquet.

Sus 10 años en la elite del deporte motor ponen de manifiesto lo que fue. Desde 1972 hasta 1982 ganó y perdió con los más grandes. Integró los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, alcanzando 12 triunfos, 45 podios y 6 pole positions en 144 competencias puntuables.


Además, “Lole” fue tercero en los campeonatos de 1975, 1978 y 1980, números y marcas que nunca más pudo alcanzar un piloto de nuestro país, algo que agiganta aún más lo hecho por el santafesino.
No son simplemente números para la estadística. Todo ello refleja su grandeza como deportista y gran embajador que tuvo Argentina por el Mundo. Tras haber permanecido internado durante dos meses, producto de un cuadro de anemia y deshidratación, su estado de salud se deterioró con nuevas complicaciones que derivaron en el triste desenlace en Santa Fe, falleciendo el 7 de julio de 2021, generando una gran conmoción en el ámbito deportivo, político y social, en nuestro país y el exterior, quienes le brindaron honores.Nuestro permanente recuerdo a uno de los Grandes Campeones y emblema de nuestro automovilismo, el “Lole” Reutemann.
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