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Mensaje por alejandromp71 » 20 Mar 2019, 15:43

Todo lo que necesitás saber para tramitar la licencia de conducir digital
Tiene la misma validez que la versión física y se podrá presentar desde el celular en cualquier control. Te contamos el paso a paso para tramitar y validar tu licencia de conducir
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... ir-digital

El mes pasado, el Ministerio de Transporte, a través de La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaria de Gobierno de Modernización de la Nación, lanzaron la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir. Esta documentación podrá ser presentada en controles vehiculares a través de un teléfono celular inteligente y tendrá la misma validez que la física.

El primer paso consiste en la descarga de la aplicación Mi Argentina disponible en iOS y Android.

La descarga implicará validar la identidad y poder acceder a la licencia. Tras registrarse, sólo serán necesarios dos datos: correo electrónico y CUIL.
Luego de validar la identidad a través de un correo en la cuenta personal, habrá que hacer lo mismo de manera digital. Allí, la aplicación solicitará una fotografía al frente y al dorso del DNI. También sacarse algunas fotos, con determinados gestos específicos, como paso final.

Es importante tener en cuenta que la Licencia Nacional cuenta con medidas de máxima seguridad. Una de ellas es la utilización de un Token. Este Token se actualiza cada 24 horas, por lo que será indispensable que el móvil en el que se porta la Licencia Nacional Digital tenga una conexión al menos cada 24 hs. La Licencia podrá ser presentada en todos los controles que la requieran y tendrá la misma validez que la versión impresa.

Además de funcionar con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez, acarrea otros beneficios. A través de ella se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul. Los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smarthphone con y sin conexión a internet, con un código QR. Los ciudadanos podrán verificar si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla. Otro de sus beneficios es que Mi Argentina enviará alertas al ciudadano un mes antes del vencimiento de la licencia para que pueda tramitar su renovación con tiempo.

Cabe recordar que esta aplicación servirá -únicamente- para validar la licencia de conducir y tener control sobre ella, pero no para iniciar el trámite de otorgamiento.
Fuentes: https://www.argentina.gob.ar / https://www.infobae.com/ / https://www.youtube.com/

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Mensaje por alejandromp71 » 20 Mar 2019, 15:45

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Mensaje por alejandromp71 » 22 Mar 2019, 09:23

Cómo obtener la nueva licencia digital para conductores de transporte de pasajeros y cargas
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-go ... omo_949306
Rige a partir de hoy en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), una credencial 100 por ciento digital especial para conductores que transportan pasajeros y cargas a través de las jurisdicciones del territorio argentino.

Esta documentación digital, que fue desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), rige a partir de hoy en todo el país.
El trámite para obtenerla se realiza desde el sitio web www.linti.seguridadvial.gob.ar. Es requisito excluyente tener más de 21 años, saber leer y escribir en el idioma nacional, tener los datos personales registrados en el Renaper, no contar con antecedentes de tránsito inhabilitantes y tener licencia de conducir acorde al vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional.
La licencia se puede descargar en el celular. Transporte asegura que "tendrá un diseño simple y claro para facilitar su lectura". Los agentes de la CNRT la fiscalizarán más rápido gracias a un código QR. Y promete evitar falsificaciones.

"Es un privilegio que habilita a los conductores a ejercer responsablemente su tarea con el fin de contribuir a la reducción de la tasa de siniestralidad en el país. Por eso, queremos garantizarles a los ciudadanos que los conductores profesionales cuenten con la formación y experiencia necesaria para circular por las rutas del país", dijo el director ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez, sobre la nueva licencia digital.
Los conductores que posean la actual Licencia Nacional Habilitante (LNH) mantendrán su habilitación bajo la nueva denominación LiNTI, siempre que tengan el psicofísico y la capacitación vigentes. Quienes no cuenten con la LNH y hagan el trámite por primera vez, deberán acreditar el nivel de educación primario obligatorio. Esto aplica para las categorías B, C, D y E de la Licencia Nacional de Conducir.

Por último, Transporte anunció que los conductores profesionales tendrán una mayor oferta de centros de salud donde realizarse el examen psicofísico obligatorio (el resultado se podrá ver online). Además, tendrán a disposición diversas juntas médicas en varios puntos del país.
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Mensaje por alejandromp71 » 28 May 2019, 08:27

El Gobierno avanza en la implementación del registro de conducir por puntos a nivel nacional
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-go ... nal_965444
Esperan que en los próximos meses entre en vigencia. El "scoring" hoy solo funciona en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

El Gobierno quiere implementar el sistema de registro de conducir por puntos (scoring) en todo el país, y para ello logró el consenso de 17 provincias. "Ahora resta que la iniciativa sea promulgada por un decreto para que comience a regir", detalló en un comunicado.
Si bien no hay una fecha puntual, TN Autos pudo saber que esperan que se logre en los próximos meses. De las 18 provincias que asistieron al Consejo Federal de Seguridad Vial, que se desarrolló el viernes pasado en El Calafate, Santa Cruz, solo Santiago del Estero no firmó la iniciativa.
Las provincias que faltaron fueron Formosa, San Luis, San Juan, Corrientes, Misiones y Jujuy. Sin embargo, en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) explicaron que no firmaron por ausentarse, y no por estar en desacuerdo con la medida. Por ejemplo, Misiones y Corrientes se manifestaron abiertamente a favor.
El registro con "scoring" hoy solo funciona en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Consiste en otorgarle a cada conductor un puntaje y a medida que comete infracciones lo va perdiendo de a cuerdo a la gravedad de las mismas. Así hasta poder quedar inhabilitado para manejar.

Lo que se busca lograr con el consenso de las provincias es que se pueda aplicar al menos en la mayoría de ellas. De otra forma, sostienen, su efectividad es relativa, ya que al conductor solo le descuentan puntos cuando comete infracciones en su jurisdicción.

La dificultad de unificar el sistema a nivel nacional es la misma que existe en torno a otros temas de seguridad vial, como el uso de las sillitas infantiles en el auto. Es que, por el principio de autonomía, cada jurisdicción en Argentina tiene libertad para legislar sobre cuestiones como el tránsito.
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Mensaje por alejandromp71 » 31 May 2019, 09:07

Seguridad vial
La licencia de conducir por puntos llega a todo el país: cuáles son las infracciones que descuentan
La mayoría de las provincias aprobaron su aplicación y se podría instaurar a nivel nacional antes de fin de año.
https://www.clarin.com/autos/licencia-c ... ufJq7.html

En la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, 17 de las 18 provincias que participaron firmaron la iniciativa para aplicar el sistema de licencia de conducir por puntos en todo el territorio argentino.

Hasta el momento, esta modalidad, que fue aprobada en 2011, sólo era utilizada por algunos distritos y municipios pero sin un control estricto de las sanciones que vayan más allá de la multa económica.
Este sistema, también denominado scoring, otorga a cada licencia un total de 20 puntos que se pueden ir perdiendo si comete infracciones de tránsito. Cada una de ellas, dependiendo de la gravedad, va restando esos puntos.
Cada descuento parcial de puntos quedará sin efecto a los dos años de haberse efectuado siempre que el conductor no haya alcanzado los cero puntos durante ese período. En es caso, se castigará con la inhabilitación para conducir por 60 días.

Una vez cumplido ese período, el conductor recibirá nuevamente los 20 puntos originales.

Pero si se da una segunda inhabilitación por pérdida total de puntos, la sanción se duplicará a 120 días, en una tercera será de 180 días y para las siguientes se irá duplicando sucesivamente.
Sin embargo, hay manera de recuperar puntos a través de una serie de cursos (de 12 horas, en distintas etapas y temáticas), siempre que no se hayan perdido los 20. Si eso ocurriera, hay que hacer sí o sí un curso de recuperación total, al que llaman rehabilitación, que contiene 9 módulos y un total de 25 horas.
"El objetivo es que antes de fin de año el scoring esté vigente", le contó a Clarín Mercedes Larrosa, jefa de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien aclaró que la aplicación y control del nuevo sistema "dependerá de cada distrito, pero siempre con el mismo criterio consensuado. Es decir, que a misma falta serán los mismos puntos en cada provincia".

La vocera también puntualizó que "antiguamente (el sistema de licencia por puntos) tenía 119 artículos, hoy quedan 16 faltas por las que se quitarán puntos".
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Re: licencia de conducir digital-

Mensaje por alejandromp71 » 23 Jun 2019, 08:24

A 10 años del scoring, la licencia de conducir por puntos aún es difícil de aplicar
En una década apenas 366.396 conductores perdieron puntos de sus registros, en una Ciudad en la que se labran más de 4 millones de actas de infración por año.
https://www.clarin.com/ciudades/10-anos ... lsljM.html

Es el 1° de enero de 2009, cerca de las 2 de la madrugada. En Cabildo y Juramento, en un puesto de control de alcoholemia hacen parar a la conductora de un Renault Sandero. La mujer, de 48 años, sopla la pipeta. De regreso de los festejos por Año Nuevo, el test le da positivo: 0,61 gramo de alcohol por litro de sangre, cuando el límite permitido para los conductores de autos particulares es de 0,5. Así se convirtió en la primera persona en estrenar el scoring, el sistema que castiga las infracciones con quita de puntos del registro de conducir a los vecinos de la Ciudad.

Ya pasaron 10 años de esa madrugada. La conductora perdió 10 puntos de los 20 que se le otorgaron desde el primer día del sistema a todos los titulares de licencias de conducir porteñas. Cada falta grave, como exceder en más de 20 km/h la velocidad máxima o pasar un semáforo en rojo, implica la pérdida de puntos. Pero el descuento parcial queda sin efecto a los dos años de efectuado siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero puntos. Quedarse sin puntos implica la pérdida del registro por 60 días o 180, si es la segunda vez. O por 2 o 5 años, si va reincidiendo. Para recuperar el registro y los puntos, además, hay que hacer un curso de seguridad vial.
Según datos de la Dirección General de Administración de Infracciones, desde 2010 a abril de 2019, 2.889 conductores han sido inhabilitados para conducir debido al descuento de puntos. Y 366.396 conductores perdieron 2.309.406 puntos de sus registros. ¿Son muchos, son pocos? ¿Representa al universo de vehículos que transitan por la Ciudad y de la cantidad de licencias radicadas en territorio porteño?

Según las cifras de diciembre de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, el parque automotor de la Ciudad es de 1.539.809 unidades. Es el tercero en importancia por tamaño, después de los de Provincia y Córdoba. Y representa el 9,6% de las 16 millones de unidades activas en todo el país. Además de los autos porteños, se estima que ingresan 700.000 desde el Conurbano. Además, circulan unos 37 mil taxis y 10 mil colectivos.
Ahora sí, teniendo un panorama del número de vehículos que se mueven por las calles porteñas, se entiende que la cantidad de conductores que perdieron puntos o fueron inhabilitados a través del scoring es exiguo. Lo cierto es que este sistema tiene al menos dos piedras en el zapato: la primera, que sólo se aplica a las licencias porteñas. Es decir que no posee la perspectiva de lo metropolitano. La segunda tiene que ver con la aplicación, porque sólo se pueden descontar puntos cuando se identifica fehacientemente al conductor. Y para esto, las fotomultas no sirven, hay que detener al automovilista y constatar su identidad.
Sobre este tema, Fabian Pons -especialista en seguridad vial y presidente de Ovilam, el Observatorio Vial Latinoamericano- le explica a Clarín que la eficacia del scoring es muy relativa. "Por un lado, porque la cantidad de conductores a los que no se les puede aplicar esta penalidad es enorme, porque son los que vienen de otras jurisdicciones -argumenta-. Por otra parte, porque la mayor cantidad de multas labradas tiene que ver con faltas menores, como mal estacionamiento, que claramente no aplica a la quita de puntos. Para las faltas graves -picadas, conducir borracho o circular con placas de otro auto- se necesitan controles en la calle, con mucha y muy fuerte presencia de agentes o un control dinámico", argumentó. En cambio la Ciudad apuesta fuerte por las fotomultas, es decir el control electrónico de lo que pasa en las calles.

En este sentido subsiste la crítica histórica respecto a los controles: ¿se hacen para recaudar o con el fin de educar y sancionar al infractor? Como ejemplo hay que observar lo que sucede con las grúas para ver una parte de la historia: siguen operando con los contratos vencidos desde 2001. O con los datos oficiales sobre multas: en 2018 se labraron 4.239.457 actas (el 32% por mal estacionamiento) y se estima que la recaudación fue de $ 280 millones.
Desde la Secretaria de Tránsito de la Ciudad, plantan bandera: "A diez años de su implementación, consideramos que hay varios puntos a mejorar en el scoring. Y hemos realizado un diagnóstico integral que propone un trabajo a partir de dos ejes principales: por un lado, una modificación legislativa, que implica mayor rigurosidad en la quita de puntos y posterior evaluación de los infractores; y por otro, una serie de ajustes en los sistemas y procesos de seguimiento de cada conductor", explicaron. En esa línea, se implementó el uso de una aplicación con la que que los Agentes de Tránsito pueden identificar a los conductores inhabilitados. Por supuesto, primero tienen que detenerlo en un control.

Hernán Najenson es subsecretario de Justicia de la Ciudad y aseguró a Clarín que existe "un trabajo conjunto con la provincia de Buenos aires para unificar el sistema de puntos y criterios. Tengamos en cuenta que un 67% de los autos que se mueven en la Ciudad ingresa desde el Conurbano. Por otra parte consideramos imprescindible que más municipios y provincias estén adheridos al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para facilitar la quita de puntos". En ese sentido, el Gobierno nacional también busca que más provincias implementen el scoring, que hoy sólo funciona en la Ciudad y en Córdoba.

Diez años atrás, cuando se sancionó esta ley de scoring, los gremios de taxistas y conductores de ómnibus se manifestaron en contra y ejercieron una fuerte presión para evitar que se votara. No lo lograron, pero si obtuvieron algunos guiños. La política cedió al statu quo: los taxistas no pierden puntos, y a cambio tienen que hacer tareas comunitarias. Por su parte, los conductores no profesionales se pueden presentar ante un controlador con todas las multas que hayan recibido y además de acordar el pago (en general, inferior a lo que deberían abonar), no pierden más de diez puntos de los 20 disponibles. Obviamente, esto es posible si no hicieron el pago voluntario, porque realizarlo implica la quita automática de puntos.

"El scoring es un método que funciona, y muy bien, en muchos lugares del mundo. Aquí claramente habría que hacer correcciones, como solucionar lo que ocurre con la identificación de los conductores. Pero también necesitamos ir a fondo con la educación, necesitamos que los conductores corrijan sus conductas, que no vean al scoring como una sanción, sino como la oportunidad de cambiar", alentó Alejandro González, titular de la ONG Creando Conciencia, una de las encargadas de impartir los cursos de seguridad vial en caso de pérdida de puntos.
Por otra parte -y tal como reclaman todos los especialistas desde hace años- lo que aún hace falta es un fuerte compromiso por parte de los actores políticos para poner a la seguridad vial en la agenda de la Ciudad y de todo el país. En territorio porteño, durante 2018, 6 de cada 10 personas que perdieron la vida tenían entre 15 y 34 años.
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Mensaje por alejandromp71 » 28 Jun 2019, 08:37

En la Ciudad
Simplifican los trámites para renovar la licencia de conducir
La Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto que permitirá que los conductores no tengan que hacer más la denuncia policial por pérdida, hurto o robo del registro.
https://www.clarin.com/ciudades/simplif ... p5NnT.html

El robo del carnet de conducir, también su pérdida, pueden convertirse en un dolor de cabeza. En especial, por lo que implica volver a tramitarlo. Pero esa preocupación puede quedar atrás: la Legislatura porteña aprobó este jueves al mediodía una ley que facilitará las gestiones relacionadas a la solicitud del duplicado de la licencia.

Los conductores ya no tendrán que presentar denuncia policial cuando vuelven a tramitar su licencia, sino que alcanzará con una declaración jurada en la que comuniquen lo ocurrido: pérdida, hurto o robo. Igual criterio se propone para los casos de solicitud por primera vez y de renovación, cuando ocurra la pérdida, hurto o robo del Documento Nacional de Identidad.
"Teniendo en cuenta que la autoridad que expide las licencias tiene facultades amplias sobre las habilitaciones de conductores, debe entenderse que éstas son suficientes para que, por ejemplo, las declaraciones de pérdida, robo o hurto de licencias puedan ser llevadas a cabo ante los funcionarios públicos de dicho organismo en el marco de nuevos trámites de habilitaciones", explican los fundamentos del proyecto, que tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte presidida por la diputada oficialista Cristina García, autora de la iniciativa, que fue aprobada con 54 votos y 2 abstenciones.

Además, las licencias de principiantes podrán renovarse hasta 30 días antes de su vencimiento. Esta modificación permitirá programar con anticipación la renovación y que no haya conductores con la licencia vencida, una de las faltas más graves que el Código de Tránsito y Transporte contempla, con una pena de $ 3.210.
"Los cambios propuestos sólo buscan agilizar los trámites y por lo tanto constituir un beneficio para los ciudadanos, por lo que cuando se acredite la identidad con la documentación válida, no vemos obstáculo para poder realizar los trámites correspondientes", agregan los fundamentos volcados en el proyecto.
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Re: licencia de conducir digital-

Mensaje por alejandromp71 » 29 Jun 2019, 08:09

Será más difícil sacar el carnet de conducir: cuáles son los requisitos y qué preguntas harán
https://tn.com.ar/sociedad/sera-mas-dif ... ran_974481
El cuestionario será más extenso para quienes son principiantes y habrá seis ejercicios prácticos en lugar de cuatro.

Los 147 muertos en accidentes de tránsito que hubo en la Ciudad de Buenos Aires en 2018 obligaron a reformular el examen para sacar el registro de conducir por primera vez, que desde el lunes será más difícil.

Desde 2005 que no se realizaban modificaciones al examen teórico y práctico, y ahora, las evaluaciones serán más exigentes. Para empezar las preguntas se amplían al doble, y de 750 pasan a 1500. Y una vez sorteado el teórico, llegará el turno del práctico, igual que hasta ahora.

Pero a las destrezas detrás del volante se sumarán dos ejercicios, por lo que de cuatro pasarán a ser seis. Ahora también habrá que dominar el auto en subida y en bajada.
Por su parte, para los que renueven el registro la única diferencia será la proyección de un video más didáctico que el de las habituales charlas, que contará con animaciones en 3D (la renovación no tiene proceso de examen práctico).

Además, la denuncia por robo ante la Policía ya no será un requisito para tramitar una nueva licencia, sino que bastará con la firma de una declaración jurada, según la modificación al Código de Tránsito y Transporte aprobada este mediodía por la Legislatura porteña.
La iniciativa, que contó con 54 votos positivos y dos abstenciones, impone el mismo criterio para los casos en que la solicitud del registro coincida con un momento en que se haya sufrido la pérdida, hurto o robo del Documento Nacional de Identidad.

"Los cambios introducidos buscan agilizar los trámites y por lo tanto son un beneficio para todos los vecinos y vecinas de la Ciudad. Con esto evitamos pérdidas de tiempo y conseguimos una mejor atención al público", comentó la presidenta de la comisión de tránsito, Cristina García (Vamos Juntos).

Además, se incorpora la posibilidad de que la categoría de principiantes, es decir, los que hayan obtenido la licencia por primera vez, puedan renovarla cuando estén a treinta días del vencimiento de la misma. Este cambio posibilitará, según señaló la diputada oficialista, programar con anticipación la renovación y que "no haya ciudadanos con la licencia vencida" circulando por la Ciudad.
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Re: licencia de conducir digital-

Mensaje por alejandromp71 » 30 Jun 2019, 11:12

Seguridad vial
Estas son las 1.866 preguntas del nuevo examen para sacar la licencia de conducir en la Ciudad
Desde el lunes no sólo se evaluará el conocimiento de una señal, sino su interpretación en un determinado contexto.
https://www.clarin.com/sociedad/866-pre ... bzbVF.html

Las instancias evaluadoras para obtener la licencia de conducir en la Ciudad se volverán este lunes más exigentes. Las modificaciones serán tanto en la parte teórica, donde se sumarán temas, como en la práctica, que incorporará nuevas pruebas de desempeño y cámaras dentro y fuera del auto.

Así, para el teórico, los que vayan a sacar su registro por primera vez o a renovarlo después de un año de vencido, tendrán que estudiar más.
Según informó la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad, deben conocer las respuestas a 1.866 preguntas sobre más temas, cuando hasta ahora eran 750. Por ejemplo, no sólo se evaluará su conocimiento de una señal de tránsito, sino que la interprete en un contexto determinado.

El tiempo permitido para completar el examen es el mismo de antes: habrá que responder 30 preguntas en 45 minutos.
El 60% de los interrogantes estarán acompañados con una imagen, cuando antes era el 26%. Al mismo tiempo, se incluirán temáticas fuera de lo urbano, como situaciones en ruta, y se incorporarán conceptos y prácticas sobre nuevas formas de movilidad, como la bicicleta eléctrica y el monopatín. También cuestiones referidas a cómo proceder en un siniestro de tránsito.

Los objetivos que persigue el aumento en la exigencia, según la secretaría de Transporte porteña, son cambiar la concepción de un "trámite obligatorio" a la de "proceso educativo necesario"; evaluar de manera más profunda los conocimientos, y concientizar al aspirante sobre situaciones reales en la calle. Todas situaciones que, además de la normativa, implican pautas de convivencia.
Todas las preguntas

https://es.scribd.com/embeds/415016338/ ... ions=false
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Re: licencia de conducir digital-

Mensaje por alejandromp71 » 10 Jul 2019, 10:20

Las cédulas verde y azul del auto ya pueden ser digitales: cómo obtenerlas
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/las-c ... las_977189
Se suman al registro de conducir y el seguro, que ya podían mostrarse desde el celular.

Desde hoy las cédulas verde y azul de autos y motos puede almacenarse de manera digital para ser exhibida en los controles de tránsito desde un smartphone, anunció la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Estos documentos se suman a otros que ya estaban digitalizados y son obligatorios al momento de circular, como el registro de conducir y el comprobante del seguro. Se estima que hay 24 millones de cédulas verdes y 14 millones de azules en todo el país.

Para obtener la versión digital hay que bajarse la aplicación oficial Mi Argentina. Luego la persona debe registrarse, completar un formulario y validar su identidad, lo cual se puede hacer remoto desde el celular o de manera presencial. En este último caso puede ser en organismos estatales antes de realizar trámites o previo renovar el DNI en cualquier Registro Nacional de las Personas.
Pueden circular con cédula verde el titular (esté vencida o no) del vehículo o terceros, siempre y cuando no esté vencida. En caso de estarlo, el no titular requiere de la azul.

La cédulas digitales poseen la misma validez que la física, es decir, sirven en todo el país y hasta la misma fecha. Tienen un código QR que se actualiza cada 24 horas y es el que le permite la fiscalización-mediante una aplicación móvil- a los controladores.

Las cédulas, a su vez, quedarán integradas en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación, que es personal. Para validarla solo hay que ingresar el número que está en la cédula física.

Un dato importante es que el sistema para mostrar la cédula desde el celular no requiere de internet en el momento del control para funcionar. Como el plazo de validez del código QR es de 24 horas, tras actualizarlo (para lo cual sí se necesita conexión a internet) la persona podrá circular durante un día completo sin necesidad de volver a conectarse a internet.
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