Las conversiones a GNC subieron casi 20% en un mes en Córdoba

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Re: Las conversiones a GNC subieron casi 20% en un mes en Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 15 Feb 2020, 09:05

NOTI TECNO
Conocé las nuevas tecnologías que se vienen para los tubos de GNC
Una universidad estadounidense informó que crearon un sistema de almacenamiento de gas natural comprimido que ocupa menos espacio y es más liviano.
viernes 14 de febrero de 2020 16:29
La innovación consiste en un nuevo tipo de tubos de GNC adaptados a los vehículos que ocupen menos espacio y sean más livianos.
https://www.cba24n.com.ar/tecnologia/co ... 5d2fd41a96

En diálogo con el sitio Surtidores, el economista y especialista en equipos de gas para autos, Mariano Rodríguez explicó su opinión a sobre la posibilidad de que se traslade esta tecnología a nivel nacional.

“El hecho de que un país como Estados Unidos esté proyectando nuevas formas de ahorrar espacio a través de nuevos tipos de tubos, es una demostración de que el futuro del GNC, es un punto a favor del sector en la Argentina dadas las características históricas del negocio local y las proyecciones de exportación”, dijo Rodríguez.

Agregó que el gas automotor sigue siendo el más conveniente para los consumidores que buscan ahorrar presupuesto familiar, y recordó que “estamos geográficamente ubicados sobre la segunda reserva no convencional del planeta”.

Aseveró que la escasez del petróleo a nivel internacional y los conflictos entre los países productores de hidrocarburos lleva a quienes poseen una industria del GNC desarrollada como la de Argentina a competir en los próximos diez años con la incipiente actividad de los automóviles eléctricos.

“El combustible fósil no va a existir más y si desde el Estado Argentino se toma la idea del cilindro norteamericano, se afianzará una masividad de este tipo de combustible en poco tiempo, no solamente para los automóviles particulares, sino para colectivos y transporte de carga”, adelantó Rodríguez.
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Re: Las conversiones a GNC subieron casi 20% en un mes en Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 08 Mar 2020, 19:19

Carga de hoy, casi 30 mangos el ?
M3.

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Re: Las conversiones a GNC subieron casi 20% en un mes en Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 05 Abr 2020, 10:15

Cómo renovar la oblea del GNC del auto en medio de la cuarentena
https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/ ... 84425.html

El Gobierno nacional dispuso que, mientras dure la cuarentena, la renovación de obleas y el mantenimiento de los vehículos propulsados a GNC, se efectuarán únicamente a unidades cuya oblea de habilitación hubiera vencido en marzo último.

Esta decisión en el marco de la emergencia pública sanitaria, de acuerdo con una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada este viernes en el Boletín Oficial.
El 31 de marzo último vencieron las obleas de habilitación para vehículos propulsados mediante GNC, que hubieran efectuado la revisión u operación correspondiente en marzo de 2019.

Ahora, según el texto oficial, las operaciones de renovación de obleas y el consecuente mantenimiento de las instalaciones de los vehículos propulsados a GNC como combustible, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se efectuarán únicamente a vehículos cuya oblea de habilitación hubiera vencido en marzo de 2020 y cuyo titular del trámite sea sujeto exceptuado por la normativa emitida en el marco de la emergencia sanitaria y cuente con el certificado para circular.

El Enargas aclaró que los Talleres de Montaje, Productores de Equipos Completos, Centros de Revisión Periódica de Cilindros, y sus Representantes Técnicos, con sus respectivas habilitaciones vigentes deberán, previamente, poseer el certificado para circular y "adoptar todos los recaudos que correspondan para la protección de la salud de los recursos humanos que resulten necesarios para las tareas a desarrollar, así como de quienes concurran a sus instalaciones".

Se estima que en la Argentina circulan más de 1,6 millones de vehículos propulsados a GNC.
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Re: Las conversiones a GNC subieron casi 20% en un mes en Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 05 Abr 2020, 10:28

Amplían la cantidad de talleres para tramitar la oblea GNC, durante la cuarentena
Solo uno estaba operativo hasta el momento. El próximo lunes se habilitarán más establecimientos para el tramite.
https://viapais.com.ar/cordoba/1680867- ... uarentena/
Publicado por Redacción de Vía Córdoba - 04/04/2020
El próximo lunes se abrirán más talleres en Córdoba para tramitar las obleas de GNC. Desde que comenzó el aislamiento obligatorio, en Córdoba solo un lugar estaba habilitado para realizar el trámite. Muchos vehículos con GNC no pudieron cargar gas durante la cuarentena por el vencimiento de la oblea.

Desde la Cámara de GNC confirmaron que se consiguieron los permisos habilitantes del Representante Técnico (RT) y del ente asegurador para abrir más talleres.

“Con el permiso conseguido, el 90 por ciento de los talleres estarán operativos para renovar la oblea“, aseguró a El Doce, Marcelo Zanoni, titular de la cámara.

Para saber cuales son los talleres que cuentan con el permiso para la renovación de obleas, se podrá chequear desde la página de la Cámara de Córdoba “agrupargnc.org”.
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Re: Las conversiones a GNC subieron casi 20% en un mes en Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 26 Jul 2020, 09:10

IVECO es la primera marca en homologar un camión a GNC para producción nacional
https://www.a24.com/autos/novedades-aut ... _GIbzSVR6g

El Tector a GNC será el primer vehículo integrante de la línea “Natural Power” que se producirá en el país


La marca ya cuenta con la certificación para fabricar el Tector a GNC en su planta de Córdoba, en Argentina.

IVECO Argentina, marca perteneciente al grupo CNH Industrial, es la primera empresa del país en contar con el certificado de homologación para fabricar camiones a GNC (gas natural comprimido) con una LCM (Licencia de Configuración de Modelo) para el modelo Tector en su configuración 160E21.
La marca, que con el lanzamiento de su gama “Natural Power” se posicionó como la primera en promover el combustible alternativo en Argentina, ya se encuentra habilitada para fabricar su nuevo Tector a GNC, un producto nacional que contará con la más alta tecnología, diseño e implementos.

“Con una historia de más de 20 años desarrollando y comercializando vehículos propulsados por energías más limpias en Europa, estamos orgullosos de poder aplicar esa experiencia y tecnología en Argentina, un país con un gran presente y futuro en materia de desarrollo energético”
La nueva configuración ofrecerá un rendimiento equivalente a los camiones propulsados a diésel, menores emisiones sonoras, y además contarán con una reducción de costo de hasta dos tercios en relación a los combustibles fósiles.

El Tector a GNC será el primer vehículo integrante de la línea “Natural Power” que se producirá en el país. Este camión amplía dicha gama y posee una versión rígida y configuración 4x2 con denominación 160E21 y está impulsado por el motor NEF 6, ciclo OTTO de la marca FPT Industrial de 210 CV y 750 Nm de torque.

“El Tector a GNC se pudo apreciar en la última edición de Expoagro, y será una de las novedades de producción en nuestro Polo Industrial de Ferreyra en la provincia de Córdoba, que retomará las actividades en el mes de agosto. Esta nueva incorporación acompañará a toda nuestra línea fabricada en Argentina, que va desde vehículos medianos hasta camiones extra pesados”
El vehículo cuenta con seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros, permitiéndole una autonomía aproximada de 300 kilómetros, ofreciendo potencia y un bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras.

“El proyecto supuso un gran desafío. Nuestros especialistas realizaron una serie de exhaustivos ensayos para obtener la certificación y llegar al objetivo final de fabricar el primer camión nacional propulsado a GNC. Este fue un importante logro para la marca que esperamos que contribuya al desarrollo de nuestro país”, destacó Emanuel Bouson, Responsable de Homologaciones y Normativas Técnicas de IVECO Argentina.
Además, posee suspensión parabólica delantera, caja de cambios con seis marchas al frente y un asiento para el conductor con suspensión neumática. Además, ofrece un interior moderno y ergonómico con comando de cambios a cable integrado al tablero.
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Re: Las conversiones a GNC subieron casi 20% en un mes en Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 26 Abr 2021, 08:10

Boom del GNC: por tres años se mantendrá un 60% más barato que la nafta (y nació el Gas Náutico)
https://autoblog.com.ar/2021/04/26/boom ... s-nautico/

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio aumentará un 30% en mayo, pero desde el Gobierno se anticiparon a esta medida con un anuncio para llevar previsibilidad al mercado de ese tipo de combustible: el Ministerio de Economía, a través del Plan Gas.Ar se comprometió a que el GNC se mantenga un 60% más barato que la nafta al menos durante los próximos tres años. La medida regirá de manera exclusiva para la región conocida como AMBA (ver ciudades que la integran).

El objetivo del Estado es mantener el impulso que tiene este tipo de combustible vehicular. Entre enero y marzo, el ritmo de conversiones de autos y vehículos utilitarios a GNC creció un 62%. El motivo es conocido por todos: si se mantiene esta diferencia de precios, el costo operativo del GNC es hasta un 70% más bajo que la nafta.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno se habilitó también a un nuevo tipo de vehículos para funcionar a gas. Así nació el Gas Licuado de Petróleo Náutico, que ya fue autorizado por la Secretaría de Energía.

Hay más información en estas notas del sitio Surtidores.

***

Nota de Surtidores.com.ar
Previsibilidad: Por los próximos tres años el GNC costará un 60 por ciento más barato que la nafta

Para brindar certidumbre a millones de automovilistas que circulan a GNC y evitar sufrir los vaivenes de la inestable situación económica, las Estaciones de Servicio ubicadas en el AMBA suscribieron un inédito acuerdo comercial con las compañías de gas, por la cual el precio del GNC se actualizará solo cuando cambie el valor de la nafta súper.

El convenio comenzará a regir desde mayo y tendrá una duración de tres años. Se trata de una reversión de los contratos que rigen en la actualidad, pero ajustados a las nuevas condiciones que estableció el Plan de Promoción para el Desarrollo del Gas Argentino, también denominado Plan Gas.Ar.

En este contexto, se acordó ajustar el costo del fluido trimestralmente a un porcentaje del litro de nafta, de modo que el valor del primero solo aumentará cuando escale el segundo, aunque con un detalle sustancial: siempre se mantendrá una brecha del 60 por ciento entre ambos.

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, opinó al respecto que el mes próximo, si bien habrá un importante incremento del metro cúbico (entre 8 a 9 pesos), el gas vehicular “siempre será la mejor opción de ahorro”.

“Un auto que recorre 1500 kilómetros por mes economizará $110000 al año”, enfatiza el directivo. “El equipo se paga solo y mucho más rápido cuanto más sea la distancia de circulación”, explica.

Aunque por el momento las que formalizaron los contratos mayoritariamente son las estaciones de área metropolitana de Buenos Aires, se descuenta que la modalidad repercuta en todo el país. “En general todas las ofertas están vinculadas al precio de la nafta, hay variaciones respecto a gastos administrativos o cláusulas menores, pero la referencia es la misma”, sostiene González.

Otro punto no menor es que el gobierno aseguró el abastecimiento de gas para el sector, especialmente durante el invierno que es la época del año de mayor consumo. Ese incremento estacional deberá ser cubierto con la producción local impulsada por el Plan Gas.Ar, las importaciones desde Bolivia y los cargamentos de GNL que licita IEASA cada temporada.

En ese sentido, el barco regasificador de Escobar ya está operativo para inyectar gas en función de las necesidades de la demanda, que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Energía podría alcanzar picos de hasta 150 millones de metros cúbicos diarios.

***

Nota de Surtidores.com.ar
La Secretaría de Energía creó una nueva categoría de Estación de Servicio

En el afán de promover la competencia mediante la utilización de nuevos combustibles, propiciando el uso prioritario de aquellos con baja emisión de contaminantes, la Secretaría de Energía permitió hace algunos años atrás, el uso de Gas Licuado de Petróleo en Automotor (GLPA) en todo el territorio nacional.

En este contexto, ahora la dependencia ha procedido al análisis y elaboración del plexo normativo que permite el uso del Gas Licuado de Petróleo propano en la Náutica (GLPN) como combustible alternativo para los motores de combustión interna en embarcaciones, así como las especificaciones para la construcción, instalación y habilitación de Estaciones de Servicio de GLPN.

Entre los requisitos que establece la resolución 339/2001 publicada en el Boletín Oficial (ver anexo al pie), la autoridad de aplicación dispone que la firma operadora del emprendimiento, público o privado, previo a presentar el proyecto de factibilidad, deberá tener la autorización o permiso de la autoridad portuaria en donde localizará la boca de carga, junto con las condiciones técnicas y de seguridad que dicha entidad requiera para poder desarrollar la actividad de despacho. No estará permitido anexarse a una boca de Gas Natural Comprimido o de Gas Natural Licuado.

Respecto a la recepción del producto y su despacho, las obligaciones son similares a las de una Estación de Servicio convencional.

Por ejemplo, el chofer del camión y el encargado de la estación de carga, serán los únicos responsables de las medidas de seguridad a tomar durante la operatoria de descarga de producto, debiendo verificar la correcta conexión de las mangueras en cada uno de sus extremos colocación de vallado para interrumpir la circulación vehicular y peatonal, verificar la conexión de puesta a tierra del camión cisterna, acercar los extintores tanto del tractor como los de la estación, etc.

Asimismo, en la operación de carga de GLP a embarcaciones, quien brinde el suministro estará en todo momento en la zona de transvase.

La ordenanza menciona finalmente, que los actores que se encuentren alcanzados deberán cumplir con las habilitaciones y permisos que la Autoridad Portuaria y/o la Prefectura Naval Argentina exijan para el desarrollo y uso del bien afectado.
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Re: Las conversiones a GNC subieron casi 20% en un mes en Córdoba

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 28 Abr 2021, 06:59

El gas es para la cocina, el calefón, y el termotanque, y se terminó. Los automóviles van con combustibles fósiles líquidos. Tema terminado. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Re: Las conversiones a GNC subieron casi 20% en un mes en Córdoba

Mensaje por alejandromp71 » 04 Dic 2021, 14:05

Desde enero, la oblea habilitante para vehículos a GNC costará un 50 por ciento más
Pasará de 172 a 257 pesos por unidad.
Fecha de publicación: 03 de diciembre 2021, 14:50hs
https://tn.com.ar/autos/novedades/2021/ ... iento-mas/

La oblea habilitante para vehículos a GNC costará 257 pesos desde enero. Foto: Damián Dopacio/NA.

El precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural aumentará un 50 por ciento. A partir del 1° de enero de 2022, pasará de 172 a 257 pesos por unidad. Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la Resolución 472/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El texto oficial, firmado por el interventor del Enargas, Federico Bernal, indica:

Establecer el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular (GNV), cuyos vencimientos operen en el año 2022, en la suma de pesos doscientos cincuenta y siete ($257) por unidad, a partir del 1° de enero de 2022.
Establecer el valor de las Cédulas Mercosur en la suma de pesos setenta y tres ($73) por unidad, a partir del 1° de enero de 2022.
Establecer el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados por Gas Natural Vehicular (GNV), cuyos vencimientos operen en el año 2023, en la suma de pesos doscientos cincuenta y siete ($257) por unidad.

Consejos para el uso del GNC

Hay una serie de tips para el uso del GNC a considerar:

Durante la carga de gas
Detener el motor y apagar las luces del auto
Descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes
Respetar la prohibición de fumar
En caso de impacto, no usar el vehículo hasta que se verifique el equipo de GNC
En caso de incendio del vehículo
Detener la marcha y luego el motor del vehículo
Descender y hacer descender a todos los ocupantes
Mantenerse alejado y no ubicarse detrás del vehículo
No usar el vehículo con gas hasta que personal especializado efectúe la revisión la unidad
Si se percibe olor a gas en el vehículo
No encender el motor
Si el auto está en un ambiente cerrado, ventilar el lugar (en la medida de lo posible)
No operar interruptores eléctricos hasta tanto te asegures de que no haya presencia de gas en el ambiente
No fumar
Si el vehículo está en marcha, detenerlo y apagar el motor
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