El diseño o dibujo de un neumático-

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alejandromp71
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El diseño o dibujo de un neumático-

Mensaje por alejandromp71 » 15 Jul 2019, 08:35

¿Para qué sirve el dibujo de los neumáticos?
El diseño o dibujo de un neumático tiene una función muy importante en el desempeño de un vehículo, principalmente la profundidad de los surcos del dibujo, ya que garantizan un alto nivel de adherencia, una óptima capacidad de frenada y nuestra seguridad al volante.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... neumaticos

Los neumáticos son elementales para aportar adherencia y agarre con la superficie, por lo tanto, esos sinuosos surcos que vemos dibujados son fundamentales para cumplir esta función. Dependiendo del terreno por el que circulemos, los neumáticos permiten recoger el agua y desplazarla de la zona de contacto cuando el suelo está mojado. Al mismo tiempo, ayudan a controlar el vehículo y los cambios en la conducción cuando vamos por suelo seco. Por eso, es importante que el dibujo no tenga una profundidad inferior a 1.6 mm, ya que con el desgaste va perdiendo la capacidad para realizar esas funciones de manera segura para los ocupantes del vehículo, sobre todo, en una superficie húmeda o mojada.
Dependiendo del tipo de vehículo y el terreno, los dibujos de los neumáticos pueden ser simétricos, es decir, igual en los dos lados de la llanta, o bien, asimétrico, en el cual el dibujo es diferente en cada lado. Por eso, lo recomendable es que el dibujo sea igual en todas las posiciones para lograr mejor tracción en diferentes superficies. También, podemos encontrar neumáticos con dibujos direccionales que como su nombre lo indica, señalan la dirección en la que tiene que ir el neumático.
No olvides controlar periódicamente el estado de los neumáticos, tanto como la presión como su estado en general. Esto es imprescindible para resguardar tu seguridad como la del resto.

Fuente: autolab.com.co
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Re: El diseño o dibujo de un neumático-

Mensaje por alejandromp71 » 30 Ago 2020, 09:00

Ranking: cuáles son las mejores y las peores marcas de neumáticos según los consumidores
Puntuaron a los fabricantes más conocidos en base a la durabilidad, la estabilidad y diversos factores de sus productos.
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/ranki ... s_1107482/

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España elaboró un ranking con las mejores y las peores marcas de neumáticos en base a experiencias y opiniones de los conductores.

Para diagramar este listado, la OCU tuvo en cuenta factores como la duración, el consumo derivado de su rodadura, el ruido que producen, la manejabilidad, la estabilidad y la distancia de frenado que ofrecen tanto en piso seco como en mojado.

// Ranking: cuáles son las marcas de autos con los clientes más fieles https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/ranki ... s_1100046/

Las marcas de neumáticos mejor valoradas por los consumidores

1. Dunlop: calificación global 63/100

2. Continental: 63

3. Goodyear: 60

4. Vredestein: 60

5. Bridgestone: 60

6. Pirelli: 59

7. Nokian: 58

8. Michelin: 57

9. Barum: 56

10: Firestone: 55

11. Hankook: 54

12. Semperit: 53

13. Apollo: 51

14. Falken: 51

15. Kumho: 51

16. Uniroyal: 50

17. Fulda: 49

18. Yokohama: 47

19. Sava: 45

20. Nexen: 42

21. GT Radial: 35

22. Nakang: 32

23. Kleber: 28

Al respecto, la OCU recomienda adquirir neumáticos 0 km a la hora de la reposición, además de chequear periódicamente su presión, ya que un inflado correcto ayuda a estirar la vida útil del producto.
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Re: El diseño o dibujo de un neumático-

Mensaje por alejandromp71 » 07 Nov 2020, 09:34

Cuáles son las fallas más comunes que pueden provocar los neumáticos en mal estado
No sólo afectan a los componentes mecánicos del auto, también repercuten en la seguridad. Cuándo cambiarlos. Consejos.
https://www.clarin.com/autos/fallas-com ... QjLjS.html

Los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el vehículo y el suelo, por eso su buen estado y correcto mantenimiento constituyen condiciones esenciales de seguridad.

Sin embargo, salvo que tengan marcas notorias, una pinchadura o comportamientos extraños que obliguen a visitar una gomería, comúnmente no son controlados como se debería.

Hay factores como la presión del aire, el desgaste o el estado de la alineación y el balanceo que si no se chequean a su debido momento pueden afectar negativamente al rendimiento del vehículo.
Por ejemplo, en el caso puntual de la alineación y el balanceo, desde Bridgestone recomiendan chequearla cada 6.000 a 8.000 kilómetros, dependiendo del diseño del producto.

Además de influir en el confort de marcha del vehículo, los neumáticos son fundamentales en otros factores como la tracción, la estabilidad, la frenada, la amortiguación, y el consumo de combustible, entre otros.

Por eso, un juego de neumáticos en mal estado afecta la seguridad, la salud del vehículo y también el bolsillo.

"Si un neumático se encuentra con baja presión de inflado atenta directamente contra las cualidades de adherencia y resistencia en el camino. A su vez, la capacidad de frenado del vehículo disminuye y reduce notablemente la resistencia frente a impactos. Esto representa un gran riesgo ya que repercute directamente en el control que tiene el conductor sobre el vehículo", comenta Rodrigo Escudero, Gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina.

Un dato no menor es que el aire de los neumáticos influye, además, en la fuerza que debe hacer el vehículo para desplazarse. Esto implica en la cantidad de combustible que consume el vehículo, el desgaste del dibujo y, por ende, la vida útil del producto.
Además de su revisión periódica, desde Michelin recomiendan prestar atención a la "sensación" que generan los neumáticos al manejar. Una marcha incómoda puede indicar daños o un desgaste excesivo; al mismo tiempo, si se notan vibraciones u otras alteraciones será necesario reducir la velocidad de inmediato, y manejar con precaución hasta poder detenerse en un lugar seguro para inspeccionarlos.
El auto también lo sufre

Entre las averías más comunes que pueden provocar los neumáticos en mal estado están:

Suspensión: una presión de aire demasiado baja, además de dañar la cubierta, impedirá absorber las irregularidades del terreno por el que se transite. Además de atentar contra el confort de marcha esta falta de control ocasionará que los elementos de la suspensión trabajen más de la cuenta y que sufran un desgaste prematuro.
También es un mal síntoma que la presión de inflado sea mayor a la indicada por el fabricante, porque la suspensión también se verá afectada; en este caso con un mayor rebote que repercutirá en el habitáculo y también en el estado de los resortes y amortiguadores.

Frenos: La vibraciones ocasionadas por los neumáticos en mal estado pueden prolongar la distancia de frenado debido a que los cauchos no estarán debidamente en contacto con el asfalto ni con la superficie adecuada, por lo que no podrán ser 100% eficaces.

Además, las vibraciones pueden llegar a deformarlos y ocasionar que su comportamiento no sea el adecuado a la hora de pisar el pedal de freno.

Rodamientos/Rulemanes: Este sistema se encarga de proteger la fricción del eje de dirección, permitiendo que las ruedas puedan girar libremente y puedan tener una total seguridad al conducir.
Las vibraciones y oscilaciones del neumático pueden derivar en otros efectos colaterales no deseados. Por ejemplo, que los rulemanes ya no hagan su labor sin ruidos ni ronroneos.

Cualquier defecto en alguna pieza de los del tren delantero obligará una visita obligada a un taller mecánico. Si bien esto no es muy complejo, los repuestos y mano de obra "harán doler" el bolsillo.

Dirección: Cuando un neumático está defectuoso, y encima ha contribuido a desgastar los rodamientos, el comportamiento de la dirección se resiente mucho.

Esto produce vibraciones que se sienten en el volante, y que obligan a estar corrigiendo la trayectoria en todo momento. Además, aquí empieza un nuevo desgaste en este "efecto dominó", como las rótulas (enlace móvil entre los elementos de la suspensión, la dirección y el movimiento direccional de las ruedas).

Las juntas homocinéticas también pueden verse afectadas. Esta pieza, que forma parte del rompecabezas de los trenes de rodaje, es la encargada de transmitir junto con el semieje y la caja de velocidades la tracción del vehículo, ya sea transitando en línea recta, cuando dobla o cuando está trabajando el conjunto de suspensión.
Electrónica: Los elementos que la conforman están relacionados con los frenos, la estabilidad, y el correcto mantenimiento de las presiones de inflado, y pueden resentirse por una falta de mantenimiento de las ruedas.

Las vibraciones de las ruedas, por ejemplo, pueden ocasionar el descalibramiento del sensor de presión de inflado, ya que los movimientos defectuosos harán que llegue al ordenador una información errónea, y como consecuencia, no se circulará con los valores adecuados ni tampoco podrá detectarse a tiempo un pinchazo lento.

Lo mismo podría ocurrir con los módulos de control de otros dispositivos de seguridad activa, como el control de estabilidad y el sistema antibloqueo de frenos (ABS). Si estos no reciben la información correcta tampoco podrán gestionar adecuadamente estos dispositivos.
Cuándo se debe cambiar el neumático

Si bien la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 indica que la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos nunca debe ser inferior a 1,6 mm, los fabricantes y organismos de seguridad contemplan diferentes parámetros sobre cuándo reemplazarlos.

Antes de puntualizar cada caso, hay que tener en cuenta que la vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores como su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones del camino y la manera en que se cuidan.
Si bien no poseen una fecha de vencimiento, todos los neumáticos tienen una duración específica que no siempre es la misma para los fabricantes.

En este sentido, desde Bridgestone recomiendan cambiarlos a los 3 milímetros de profundidad, mientras que desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), a los 2 mm.​

Esto se puede verificar con una herramienta llamada medidor de estrías que, para su correcta utilización, es recomendable que un técnico asesore al conductor sobre su uso.

Aunque también existe un método casero de hacerlo que consiste en introducir una moneda de un peso dentro de alguna de las canaletas del dibujo del neumático. Si consigue ver el borde plateado deberá considerar reemplazarlos en el corto plazo.
Michelin, por su parte, recomienda reemplazarlos sí o sí cuando se cumplen los 10 años de la fecha de su fabricación. Esto indistintamente de que parezcan estar en buen estado y no hayan alcanzado el límite legal de desgaste. Esta sugerencia es preventiva y no tiene base técnica, dado que es prácticamente imposible conocer todas las tensiones a las que el neumático se ha visto sometido.

La fecha de fabricación está ubicada en el flanco del neumático, en el cual se aprecia la existencia de cuatro números. Los dos primeros indican la semana de fabricación, y los dos continuos, el año.

Lógicamente que además de la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento y de la fecha de fabricación también intervienen otros indicadores como el estado general de toda su estructura.
Cómo leer un neumático

Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada vehículo. Este dato figura en el parante del auto o en el manual de uso y contiene una serie de números que indican el ancho y la altura en milímetros, el tipo de construcción radial o diagonal y el diámetro de la llanta en pulgada.

Es importante saber que, si se coloca un neumático de otra medida, se puede dañar el sistema de dirección, modificar la aceleración, la velocidad final, y aumentar el consumo de combustible.
Para entender cómo leer el neumático hay que estar atentos a cada uno de los caracteres que aparecen en su perfil. Por ejemplo, si se lee 175/65 R15 88S, hay que saber que:

- El primer número establece al ancho de banda de rodamiento (en este caso, 175 mm) El segundo, corresponde la altura del perfil (aunque en esta oportunidad, no se trata de una medida lineal sino un porcentaje: el 65% del ancho).

- La R indica que es radial. En la actualidad, casi todos los neumáticos que están en circulación son de diseño radial.

- El dígito que sigue a la R hace referencia a la cantidad de pulgadas de diámetro de la llanta.

- El 88 es el índice de carga: muestra la carga máxima que el neumático puede soportar cuando está inflado a la presión máxima que soporta el neumático. Lo que se debe tener en cuenta en este punto es que este número no significa literalmente la cantidad de kilos que soporta, sino que es un índice que debe chequearse con una tabla de correspondencia.

La última letra enseña el índice de velocidad máxima a la cual un neumático puede funcionar con seguridad, bajo condiciones de servicio específicas durante un tiempo de una hora. Van de la A (el más bajo) a la Y (el más alto), con una excepción: la H está situada entre la U y la V. Como en el caso del índice de carga, cada letra corresponde a un equivalente en kilómetros por hora.
Rotación

El CESVI recomienda realizar la rotación cada 10 mil kilómetros, aproximadamente.

Si bien el saber popular indica que es necesario rotarlas de forma cruzada, la mayoría de los neumáticos radiales tienen un sentido de giro que está dado por sus estructuras y el dibujo que existe en la banda de rodamiento.Por eso, deben cambiarse siempre manteniendo el sentido de giro del mismo y respetando el flanco exterior en caso que tuviese.
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