Peatones en peligro

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alejandromp71
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Peatones en peligro

Mensaje por alejandromp71 » 17 Ago 2019, 08:11

Seguridad vial
Peatones en peligro: el 77% de los conductores no respeta su prioridad en las calles
En 2018, representaron el 44% de los muertos en siniestros viales. Los datos surgen de un informe del Gobierno porteño.
https://www.clarin.com/ciudades/peatone ... S2cm-.html

Hay una mamá y un nene. Caminan de la mano por la calle. El nene tiene una mochila de Superman colgada en la espalda y un peluche de Spiderman en la otra mano. También hay un hombre detrás de un volante. Su auto avanza.

Las dos escenas ocurren por separado, una en la vereda, otra en la calle. Recién en la esquina se unen en un mismo cuadro. Primero, hay un ruido de frenada; después, el impacto. El peluche y la mochila quedan tirados en el asfalto. No hace falta mostrarlo, el espectador sabe que el nene fue atropellado y por primera vez aparece una voz: "En la vida real no hay marcha atrás. Dale al peatón su prioridad" La campaña publicitaria es de Luchemos por la Vida, la asociación civil que a través de los años interpela con sus videos de educación vial. El último spot está dedicado a los peatones. Es que este sábado se celebra el Día Internacional del Peatón, en recuerdo de la primera vez que un vehículo a motor atropelló a una persona, en 1896. La víctima fue Bridget Driscoll y el auto iba a 6,4 kilómetros por hora.

A 123 años de aquel episodio, la decisión de poner el foco en quienes caminan no es arbitraria, sino estadística. En la Ciudad de Buenos Aires, el peatón es el actor más vulnerable del tránsito. El 44% de los muertos en siniestros viales de 2018 fueron peatones. Pero el peligro se desconoce o, al menos, se minimiza."Los conductores argentinos no tienen internalizado al peatón. Y en la mayoría de los casos es todavía peor: para muchos automovilistas el peatón directamente no tiene derechos", dice Alberto Silveira, titular de Luchemos por la vida. Tanto para él como para quienes lo acompañan, la inconsciencia es alta y debía ser mostrada en radio y televisión. Pero, por muchos, el mensaje no fue bien recibido."Nos llenan de mails y llamados. Nos dicen que la campaña está mal. Que es la culpa de la mamá por no cuidar al hijo o por llevarlo del lado de la izquierda o por cruzar muy lento", dice. Y sigue: "Es curioso, ponen en duda a la mamá en vez de cuestionar al conductor que no cumplió con la prioridad de paso". En este caso, la situación era ficticia, pero es real y repetida en las calles porteñas.Según un estudio del Observatorio de Seguridad Vial porteño, un centro estatal que depende de la Secretaría de Transporte y hace estadísticas para comprender el tránsito, el 77,6% de los conductores no respeta la prioridad de paso del peatón. ​Esta conducta se observa especialmente cuando doblan en una esquina. Durante un mes, de junio a julio de 2018, el Observatorio analizó 1.952 interacciones en 20 esquinas de la Ciudad, tanto en la zona Este, como en la Oeste, Norte y Sur. Esta semana y por el Día Mundial del Peatón difundieron a Clarín los resultados, que fueron mejores que los de 2017 (en ese momento el 80% no cedía el paso), aunque, dicho por los mismos expertos, insuficientes para marcar un cambio significativo. El problema es serio y persiste.

Por otra parte, el riesgo no admite ambigüedades: el cuerpo humano no sobrevive a impactos mayores a 70 kilómetros por hora y las lesiones físicas graves aparecen a más de 20 km/h. Aún así, el daño no se traduce en conciencia. Y para Silveira, las actitudes de los peatones y de los automovilistas argentinos son del reino del revés. "En nuestro país, el fenómeno es muy particular: por costumbre y, sobre todo, por miedo, los peatones interrumpen su paso para darle la prioridad a los vehículos -señala el especialista en seguridad vial-. Esa acción está internalizada y va a la inversa del resto del mundo, donde el peatón ejerce su derecho (tener la prioridad de paso) y el conductor cumple su obligación".

Silveira recalca: obligación y no favor. "El peatón no tiene por qué apurarse ni agradecer. Vivimos equivocados". Para él, en las sociedades modernas, por el nivel de educación de los habitantes y por la infraestructura vial de las ciudades, la muerte de un peatón es inconcebible.En ese sentido, en los últimos años el Gobierno porteño viene haciendo intervenciones para agregar espacio para los peatones en esquinas conflictivas. Para ellos, hasta el año pasado, se había ganado una superficie equivalente a más de tres canchas como la Bombonera. También, de enero a julio de este año, se labraron 4.500 infracciones por no ceder el paso al peatón.Para los expertos, no se castiga con el volumen que se debería; el Gobierno aduce que son acciones difíciles de sancionar. La ley es clara: no respetar la senda peatonal o la prioridad de paso está castigado por el Código de Faltas, con 100 Unidades Fijas. A valores de hoy, equivale a $ 2.140.El peatón es el eslabón más débil del tránsito y por eso siempre tiene prioridad. Pero eso no lo exime de que, también, debe cumplir las normas. De acuerdo a un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 4 de cada 10 peatones cruzan la calle poniendo en riesgo sus vidas.

​La Agencia hizo un estudio sociocultural sobre percepciones, creencias y actitudes de la población argentina en torno a la Seguridad Vial. La mayoría manifestó que sabe que corre peligro cuando no respeta las normas de tránsito. El 84% de los encuestados afirmó que entiende que es muy peligroso cruzar la calle con el semáforo en rojo. Aún así, el 36% reconoció que lo hace siempre o casi siempre.

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Re: Peatones en peligro

Mensaje por alejandromp71 » 17 Ago 2019, 08:58

Día Mundial del Peatón: en Argentina 4 de cada 10 cruza en rojo y pone en riesgo su vida
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/dia-m ... ida_987206
Los niños y adultos mayores son los más perjudicados.

La primera muerte de un peatón embestido por un auto a motor fue el 17 de agosto de 1897 en Londres. Desde entonces esa fecha sirve para recordar los cuidados que quienes caminan por la vía pública deben tomar, y también quienes están al volante de cualquier tipo de vehículo.En Argentina según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) 4 de cada 10 peatones reconoce cruzar con el semáforo en rojo para ellos (verde para los autos) y de esa forma poner en riesgo su vida. En 2018 hubo un 15% más de peatones fallecidos que en 2017, fueron en total 638 vidas.De esos fallecimientos el 83,2% fueron en ciudades, lo que demuestra que es un peligro eminentemente urbano. Pero además, los más afectados fueron los niños y los mayores. En el primer caso representaron un 11,6%, mientras que en el segundo fueron un 29,7%.

Las localidades con mayor participación fueron Ciudad de Buenos Aires, con un 44,2%; Tierra del Fuego, con un 25% y Chubut, con un 20%.

El estudio de la ANSV concluyó que el 84% de los encuestados reconoce que es peligroso para su vida cruzar mal, pero sin embargo el 36% lo realiza siempre o casi siempre. Dentro de esta problemática la distracción del (mal) uso del teléfono celular es fundamental. "Esto puede explicar, en parte, por qué se consideran exentos de cumplir las normas viales, incurriendo en prácticas inseguras que ponen en riesgo su integridad física. Los resultados dan cuenta que el peatón muchas veces genera riesgos de los que no toma dimensión", indica el trabajo de la ANSV.
Los consejos para ser un peatón responsable

Con motivo del Día Mundial del Peatón desde la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Región Latinoamérica, elaboraron una serie de recomendaciones que permiten aumentar la seguridad tanto de quienes caminan como de aquellos que circulan en vehículos.

Para los peatones:

-Cruzar por las sendas peatonales con el semáforo habilitado.

-Evitar cruzar cuando el semáforo peatonal está titilando o a punto de cambiar.

-En las bocacalles habilitadas para que doblen automóviles, mirar bien antes de cruzar.

-De ir con menores, tomarlos siempre de la mano.

-De noche se recomienda usar ropa clara para ser más identificable.

-No utilizar el celular al cruzar.

-En caso de esperar un colectivo o taxi, hacerlo sobre la vereda.

-Si el semáforo está habilitado pero se escucha la sirena de algún vehículo de emergencia, esperar sobre la vereda hasta que haya pasado.

Para ciclistas y usuarios de monopatines:

-Transitar siempre por ciclovía o bicisenda o en caso de que no hubiera, por el carril derecho.

-Respetar todas las normas de tránsito y no pasar entre autos o colectivos de manera imprudente.

-Utilizar los elementos de seguridad personal que correspondan (casco, etc).

-En lo posible, emplear ropa clara o reflectiva para favorecer la visualización por parte de otros conductores.

Para los conductores de automóviles:

-Respetar los semáforos y señales de tránsito en general.

-Recordar que el peatón siempre tiene prioridad en cruces no señalizados, esquinas habilitadas para doblar, salidas de garajes, etc.

-En los cruces sin semáforo, bajar la marcha al mínimo y chequear que no venga ninguna persona, particularmente en horarios nocturnos donde disminuye la visibilidad
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Re: Peatones en peligro

Mensaje por alejandromp71 » 11 Oct 2019, 08:39

Cómo enseñarles seguridad vial a los niños
Un chico que durante la niñez internaliza las normas esenciales de tránsito, luego será un adulto más consciente.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... vial-ninos

Una persona que recibe educación vial en sus primeros años de vida, estará más concientizada cuando sea un adulto. Por eso, es importante que durante la niñez los más chicos comiencen a intrernalizar algunas normas esenciales para resguardar su seguridad y la de los demás.

El juego es el método más sencillo para transmitirles nuevos conocimientos a los niños. Es a través de las acciones lúdicas que los más chicos aprenden normas, roles y nuevos saberes. Por ejemplo, se puede comenzar por los colores, explicándoles las diferentes connotaciones que tienen el verde, el rojo y el amarillo en las señalizaciones. O bien, se le puede proponer un juego de simulación de las situaciones más comunes, en el cual se le ofrezcan varias alternativas para que pueda reconocer y aprender cuál es la correcta.

Haz lo que digo y lo que hago

Es importante saber que los niños aprenden del ejemplo y la imitación. Por eso, de poco sirve que se le enseñe a cruzar la calle por la senda peatonal y mirar a ambos lados antes de hacerlo si luego el adulto no respeta esa norma.

Podemos aprovechar las salidas en bici al parque o la plaza para que aprendan a respetar las normas de circulación y se ponga en la piel de los conductores.

Internet y las nuevas tecnologías nos facilitan la posibilidad de encontrar juegos on line, libros y material para colorear o recortar muy didácticos que nos ayudan en esta etapa de aprendizaje.
También es importante enseñarles que cuando van por la calle, deben ir de la mano de un adulto y siempre deben cruzar por las zonas señalizadas, a pesar que esto implique hacer unos pasos más.

Los adultos deben saber que los pequeños no son conscientes de todos los peligros que le rodean.

Advertile al niño que si bien se camina por la vereda, debe estar atento a las salidas de los autos o garages. Y en lo posible, debe ir por el lado interno de la vereda (la que no da a la calle).

Al subirse al auto, siempre deben hacerlo por la puerta que esté del lado de la vereda y nunca con el vehículo en doble fila, ya que la posibilidad de accidente en este caso es muy alta.
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