Autos tuneados: cuáles son los riesgos-

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Autos tuneados: cuáles son los riesgos-

Mensaje por alejandromp71 » 03 Jul 2020, 09:35

Autos tuneados: cuáles son los riesgos de plancharlos al piso y cambiar el escape, las llantas y las luces
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/autos ... as_1090094
La Federación Argentina de la Ingeniería Especializada fue tajante sobre las consecuencias del tuning.

En el marco de la Semana de la Seguridad Vehicular, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se metió en el debate caliente que protagonizó desde siempre las charlas fierreras: ¿es seguro tunear los autos?

A través de una serie de conceptos brindados por la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), la ANSV comunicó cuáles son los riesgos de cambiar los neumáticos y las llantas, alterar la altura de los vehículos, modificar el sistema de escape y cambiar las luces. Cambio de neumáticos y llantas

Efecto buscado. Mejorar el aspecto del vehículo.

Riesgos. Los neumáticos finos y altos afectan la distancia de frenado y la estabilidad del vehículo. Las ruedas anchas sobrecargan los ejes y la suspensión, y aumenta la posibilidad de aquaplaning en calzada resbaladiza. Además, las cubiertas de perfil bajo son más vulnerables a los daños laterales, pueden afectar el radio de giro y se pierde confort en el viaje.
Alteración de la altura del vehículo

Efecto buscado. Mayor precisión en el manejo.

Riesgos. Si se modifican los resortes de suspensión, se rompe el equilibrio de elasticidad y resistencia. Y los amortiguadores son exigidos al máximo, además de disminuir la capacidad de frenado.
Modificación del sistema de escape

Efecto buscado. Alteración del sonido.

Riesgos. Puede provocar contaminación ambiental por los componentes nocivos emanados en exceso y contaminación auditiva por el aumento de ruido que excede los valores permitidos.
Modificación de las luces

Efecto buscado. Estética.

Riesgos. Puede generar poca visibilidad, confusión y/o malas interpretaciones en los conductores de otros vehículos. Además, el sistema eléctrico puede colapsar por un excesivo consumo debido a la luminaria elegida.
Informe especial de TN Autos

En la calle hay tantos defensores como detractores de los autos planchados. En TN Autos escuchamos ambas campanas y analizamos si en verdad es riesgoso (o no) modificar la suspensión. ¿No pasa nada o se desequilibra el auto? Mirá el informe a continuación...

https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... ort_onecue
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Autos tuneados: cuáles son los riesgos-

Mensaje por Berna TSX » 03 Jul 2020, 14:05

estan dementes esos tipos
:taloco :taloco :taloco :taloco :taloco
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Autos tuneados: cuáles son los riesgos-

Mensaje por alejandromp71 » 15 Jul 2020, 09:51

Autos tuneados: por qué es riesgoso modificar y personalizar vehículos
Los autos se diseñan con especificaciones técnicas que cumplen con las normas para la seguridad activa y pasiva de sus ocupantes y los transeúntes. La Federación Argentina de la Ingeniería Especializada detalla los problemas al modificarlos
https://www.infobae.com/autos/2020/07/1 ... vehiculos/



El tuning es una práctica que fue creciendo en muchos lugares del mundo. Y aquí, en Argentina, una patria fierrera por excelencia, rápidamente ganó seguidores. La meca, el mercado de los Estados Unidos, genera verdaderas obras de arte sobre ruedas, aunque las creaciones y trabajos locales también alcanzan niveles de gran calidad. De todas maneras, se trata de una actividad que siempre generó controversia y polémica desde la óptica de la seguridad vial. ¿Hay riesgos al personalizar autos?

En la industria automotriz, uno de los pilares en donde las Naciones Unidas apoya sus recomendaciones para reducir la cantidad de siniestros, se busca que los vehículos salgan al mercado cada vez con mayores medidas de seguridad, tanto para sus ocupantes como para los transeúntes.

Apoyados en las recomendaciones sobre el tema de la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), desde el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pusieron nuevamente el tema en debate: elaboraron un manifiesto que detalla los riesgos directos que implica el tuneo de autos y motos.

Tal cual explica la FADIE, los fabricantes de vehículos trabajan en proyectos durante años hasta obtener un producto final que cumpla con determinadas especificaciones técnicas de desempeño y de seguridad activa y pasiva. Los elementos de seguridad activa, como los frenos, los neumáticos, la dirección, la iluminación, la suspensión y los amortiguadores son los que contribuyen a la prevención de siniestros viales. Los elementos de seguridad pasiva son los que están preparados para reducir las consecuencias de un siniestro: el cinturón de seguridad, los airbags, los apoyacabezas y la carrocería cumplen esa función.

¿Es seguro tunear los autos? La ANSV y la FADIE explican que realizar modificaciones por fuera de los márgenes naturales impuestos desde cada fábrica puede causar serios riesgos. Al alterar algún elemento de seguridad, el vehículo pierde las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y no responde a las situaciones de peligro de manera efectiva. Estos son las modificaciones más frecuentes y sus consecuencias directas.

Cambio de neumáticos y llantas


Efecto deseado: mejorar el aspecto estético del vehículo.

Los neumáticos finos y altos afectan la distancia de frenado y la estabilidad del vehículo. Las ruedas anchas sobrecargan los ejes y la suspensión, y aumenta la posibilidad de aquaplaning en calzada resbaladiza. Además, las cubiertas de perfil bajo son más vulnerables a los daños laterales, pueden afectar el radio de giro y se pierde confort en el viaje.

Alteración de la altura del vehículo

Efecto deseado: mayor precisión de manejo.

Si se modifican los resortes de suspensión, se rompe el equilibrio de elasticidad y resistencia. Y los amortiguadores son exigidos al máximo, además de disminuir la capacidad de frenado.

Modificación del sistema de escape

Efecto deseado: alteración del sonido.

Puede provocar contaminación ambiental por los componentes nocivos emanados en exceso y contaminación auditiva por el aumento de ruido que excede los valores permitidos.


Modificación de las luces

Efecto deseado: personalización de la estética.

Se puede generar poca visibilidad, confusión y/o malas interpretaciones en los conductores de otros vehículos. Además, el sistema eléctrico corre riesgo de colapsar por un excesivo consumo debido a la luminaria elegida.

Las motos personalizadas

Las principales alteraciones que se realizan son la quita de los espejos y de los faros de iluminación, el alargamiento de la horquilla, el recorte de la estructura de la moto, la eliminación de algún elemento del sistema de escape y de la amortiguación. Desde el área de la ANSV que se encarga de la seguridad de los motociclistas, detallan que la costumbre de “personalizar a las motos” no hace más que profundizar el riesgo de accidentes o lesiones, ya que por naturaleza son vehículos poco visibles y cuentan con poca protección para sus ocupantes por la falta de carrocería.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2095
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: Autos tuneados: cuáles son los riesgos-

Mensaje por Christian 380W » 15 Jul 2020, 10:39



Imagen
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8099
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Autos tuneados: cuáles son los riesgos-

Mensaje por alejandromp71 » 12 Ago 2020, 09:40

Informe TN Autos: cuáles son los riesgos de tunear tu vehículo con plancha, escape, luces y llantas
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/infor ... as_1103842
A qué se someten los autos cada vez que se les realiza una modificación de este tipo.

A raíz del informe que publicó la Agencia Nacional de la Seguridad Vial (ANSV) sobre los riesgos que supone tunear distintos elementos de los autos, como las llantas, la suspensión, el sistema de escape y la iluminación, preparamos una nota especial para repasar uno por uno. En este video, te contamos cuáles son los inconvenientes a los que se somete un auto al que se le modifica la altura, al que se le cambia el sistema de escape, al que se le modifican las luces y al que se le reemplazan los neumáticos y las llantas con medidas distintas a las originales.
¡Dale play a la foto de arriba para ver un nuevo capítulo de informes TN Autos! https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... ort_onecue
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder