Gerardo Korn: un cazador nocturno recorre las calles de Buenos Aires para fotografiar a los clásicos abandonados-

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Gerardo Korn: un cazador nocturno recorre las calles de Buenos Aires para fotografiar a los clásicos abandonados-

Mensaje por alejandromp71 » 05 Ago 2020, 07:57

Gerardo Korn: un cazador nocturno recorre las calles de Buenos Aires para fotografiar a los clásicos abandonados
https://autoblog.com.ar/2020/08/04/gera ... oscuridad/

“Duerme en la calle”. El término, que en cualquier parte del mundo define a un homeless, también tiene una acepción fierrera para los fanáticos argentinos de los autos. La frase se pronuncia muchas veces con el mismo tono de triste resignación que genera un “sin techo”.

Gerardo Korn sintió compasión por esas máquinas desamparadas y -desde hace un año- recorre de noche las calles de Buenos Aires, en su búsqueda por convertir el abandono en arte.

Korn es un fotógrafo argentino-alemán nacido en Buenos Aires y su primera colección “Revelaciones – Buenos Aires” ya fue exhibida en galerías de artes, embajadas y centros culturales. Su flamante colección “Fierros en la noche – Buenos Aires” será exhibida este mes a través de Cosmic Heart Gallery (Mumbai, India), una muestra que -acorde a los tiempos que corren- será virtual.

Gerardo compartió este anticipo exclusivo para los lectores de Autoblog y contó un poco más sobre su obra.

* La idea: “Cuando comencé a recorrer Buenos Aires en 2011, obsesionado con la idea de retratarla desnuda, indefensa y despojada de gente, lo que años más tarde llevó a mi proyecto “Revelaciones – Buenos Aires”, aprendí a establecer una relación muy íntima con mi ciudad, como nunca antes en mi vida”.

* La infancia: “Al parecer, echaba de menos esa forma de conectar y sumergirme en la ciudad, lo que me llevó el año pasado a unir esta recurrente necesidad de exploración fotográfica con mi afecto por los autos, en especial aquellos que marcaron mi juventud y mi infancia, es decir los de finales de los años sesenta y sobre todo los setenta”.

* Buenos Aires: “En la Capital Federal no quedan muchos autos estacionados en la calle, al aire libre. Es como una exploración arqueológica que hay que afrontar sin destino, atento a cualquier sorpresa que pueda llegar a la vuelta de la esquina”.

* Los barrios: “Me propuse recorrer todos los barrios de la ciudad, que, siendo 48 no son pocos. Sobre todo en los meses de otoño e invierno, cuando hay menos gente en las calles y los árboles están desnudos, a menudo arrojando intrigantes sombras sobre los edificios”.

* Aguante Atget: “Esto significa caminar durante horas y horas en la oscuridad y el frío, con mi trípode en la espalda y la cintura empezando a dolerme de forma muy desagradable. ¡Cuánto admiro a fotógrafos como el gran Eugène Atget, que hizo lo mismo hasta una edad muy avanzada, pero cargando una voluminosa cámara de madera, un trípode y negativos de vidrio -casi veinte kilos de equipo- a través de la ciudad de París!”

* Los escenarios: “Hablo de la búsqueda de autos, pero desde un inicio ésta se combinó con la necesidad de encontrar escenarios adecuados. Es decir, las imágenes debían estar decoradas en la medida de lo posible por esa gran variedad de fachadas tan características de esta enorme ciudad. Estas escenas debían ser correctamente iluminadas (lo que significaba que el coche debía ser estacionado en el lugar correcto, lo que lamentablemente no siempre era así), sin encandilar la lente”.

* Luces de leds: “No hace mucho tiempo la ciudad de Buenos Aires introdujo la tecnología LED para iluminar sus calles, que puede dar a los escenarios una iluminación de ‘estudio’ que fue muy bienvenida por mí y que me permitió limitar el tiempo de exposición de las fotos a no más de cuarenta segundos, lo que de todos modos fue un desafío porque el tráfico en la gran ciudad nunca se detiene y un período de tiempo tan prolongado puede parecer una eternidad”.

* Encanto Kitsch: “Mirando estas imágenes es fascinante cómo los colores se despiertan en la oscuridad, en algunos casos alcanzando algo kitsch. Hay un viejo dicho que dice ‘de noche todos los gatos son pardos’, pero evidentemente no es el caso aquí…”

Web oficial: www.gerardokorn.com
Instagram: @Gerardo.Korn
Exposición: www.cosmicheartgallery.info/artists/GK/gerardokorn.html

© 2019 Todas las fotos son propiedad intelectual de Gerardo Korn.
***

OPINIÓN
Declaraciones del Curador

Por Jalpa H. Vithalani
Directora “Cosmic Heart Gallery”

Gerardo ha capturado esta colección de imágenes haciendo que auto y fachada aparezcan como si estuvieran en un escenario, listos para presentarse ante un imaginario público.

Su exploración se convirtió a partir de cierto punto en algo mucho más íntimo y personal. Caminar durante tantas horas a través de la oscuridad, por barrios en los que el artista nunca había estado y que por lo tanto eran desconocidos para él, casi sin gente a la vista -sólo los sonidos y ruidos detrás de las ventanas, puertas y persianas cerradas, y de sus pasos a través de sus zapatos desgastados-, condujo a un viaje único, misterioso y casi espiritual.

Dado la situación actual en el mundo, estamos saciando la demanda del público con exhibiciones virtuales. Esto también nos hace reflexionar que aunque las calles estén desiertas y la vida pueda parecer ausente, es un buen momento para la reflexión y para emprender un misterioso viaje espiritual con nosotros mismos. Los autos estacionados, especialmente por ser viejos, son un símbolo de haber sido forzados a detenernos nosotros mismos, encerrados en una especie de limbo atemporal. Un vehículo es símbolo de movimiento, pero aquí representa la quietud y la armonía. Es importante que en este momento mantengamos estas dos frecuencias.

Dicho esto, nuestro romance con Buenos Aires, la París de Sudamérica, continúa, y para los amantes de los autos los modelos de Torino, Dodge, Rambler, Peugeot, Ford y Chevrolet, entre otros, de finales de los años sesenta y setenta, serán una delicia.

Cabe destacar que en todos los casos los vehículos fueron fabricados en Argentina, país que siempre ha tenido una importante industria automotriz. Y aunque no eran necesariamente los autos con los que soñaba el artista de chico (que eran más bien los de Jaguar y Ferrari, dice con una sonrisa), sin duda todos ellos marcaron su juventud.

La última foto de esta selección es la primera que hizo Gerardo este año, una mañana de principios de enero. Vió la inminente salida del sol, a pocos días de iniciado el nuevo año, como un signo de esperanza y de un nuevo comienzo, pero por supuesto no teníamos ni idea de lo que vendría tan sólo unos meses después…

J.H.V.

***

ADEMÁS
¿Querés ayudar a Gerardo Korn en su “cacería”?

Si sabés de algún clásico que duerma en las calles de Buenos Aires y merezca ser fotografiado, podés escribirle a Gerardo Korn para que se acerque a retratarlo. Enviale la dirección o coordenadas a este correo: fierrosenlanoche@gmail.com

***
Web oficial: www.gerardokorn.com
Instagram: @Gerardo.Korn
Exposición: www.cosmicheartgallery.info/artists/GK/gerardokorn.html

© 2019 Todas las fotos son propiedad intelectual de Gerardo Korn.

***
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3534
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Gerardo Korn: un cazador nocturno recorre las calles de Buenos Aires para fotografiar a los clásicos abandonados-

Mensaje por jgcastells » 05 Ago 2020, 09:08

Al azul lo tengo visto.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
Christian 380W
Torino ZX con leva y RBC
Torino ZX con leva y RBC
Mensajes: 2097
Registrado: 13 Ago 2015, 08:18

Re: Gerardo Korn: un cazador nocturno recorre las calles de Buenos Aires para fotografiar a los clásicos abandonados-

Mensaje por Christian 380W » 06 Ago 2020, 00:23

La TS se la ve muy rescatable
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
Responder