Cómo saber cuál es el error del velocímetro.

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alejandromp71
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Cómo saber cuál es el error del velocímetro.

Mensaje por alejandromp71 » 13 Dic 2020, 09:32

Cómo saber cuál es el error del velocímetro de tu auto si no tenés GPS u otro medidor electrónico
Un método muy simple te ayudará a detectar cuánto miente el instrumental.
https://tn.com.ar/autos/2020/12/12/como ... ectronico/

Absolutamente todos los velocímetros de los autos mienten. Y por mentira en la jerga fierrera se entiende al hecho de informar una velocidad que no es la real. Por distintos motivos, cuando miramos el instrumental del auto durante la circulación nos indica un ritmo más rápido del que efectivamente vamos.
Hay varias cuestiones que explican el error del velocímetro de los autos. Una de las más fuertes es que las automotrices consideran más seguro que los conductores manejen más lento de lo que creen. Otra, que no quieren ser demandadas: si nuestro auto va a mayor velocidad de la que marca el velocímetro, podríamos ser multados por radares en la vía pública y eso ocasionaría múltiples denuncias.
En los autos actuales, el sistema de medición de velocidad es electrónico. A través de un imán ubicado en la transmisión, y en función de la velocidad de giro, se mandan impulsos más o menos rápidos al velocímetro, controlado electrónicamente. En los autos viejos, se medía con un cable conectado a una de las ruedas, lo que hacía mover una serie de engranajes que, a su vez, movían la aguja del velocímetro.

Ahora bien, cuánto miente tu velocímetro es algo que no te podemos responder con exactitud, pero hay varias formas de detectarlo. La más sencilla es utilizando un GPS o alguna aplicación móvil que permita medir la velocidad real y compararla con lo que dicen las agujas del auto.

Si no tenés GPS u otro dispositivo electrónico con el que lo puedas medir, hay un truco casero que tal vez te sirva. Lo primero que tenés que hacer es encontrar una ruta con poco tránsito y plana, sin pendientes, y poner el odómetro en cero. El odómetro es el dispositivo que mide los kilómetros recorridos. Una vez que lo tenés, conducís 1000 metros (podés medir ese trazado con el odómetro) a 100 km/h (velocidad de velocímetro). Si tardás 36 segundos en completar los mil metros a 100 kilómetros por hora de instrumental, significa que tu velocímetro marca la velocidad real. Si tardás 37, miente cerca de un 3 por ciento (la velocidad real sería 97,2 km/h). Si tardás 38, miente casi un 6 por ciento (94,7 km/h) y así sucesivamente.
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Re: Cómo saber cuál es el error del velocímetro.

Mensaje por alejandromp71 » 19 Dic 2020, 08:56

https://www.clarin.com/autos/velocimetr ... WOzeR.html

Mito o verdad
Por qué el velocímetro del auto no marca la velocidad real
¿Vamos tan rápido como creemos? Cómo funcionan.

Quien alguna vez haya hecho la prueba con un GPS manual, o por ejemplo con Waze, se dará cuenta que la velocidad que marca el velocímetro del tablero de instrumentos difiere de la del dispositivo electrónico o app.

Ya sean analógico o digitales, los velocímetros marcan una velocidad mayor a la real. No importa la marca ni el modelo del vehículo, ningún velocímetro puede marcar una velocidad inferior a la real. Este es un requisito legal que está asumido por la industria, y que está ligado directamente a la seguridad vial.

La explicación es sencilla. Hay que tener en cuenta que si el velocímetro muestra la velocidad real o menor, es probable que el conductor intente pisar el acelerador en algún momento. Ahora, si la aguja indica una velocidad mayor a la real (como sucede) ese deseo querer ir un poco más rápido queda parcialmente inhibido.
Además de ir más seguros, y sin posibilidades de recibir una multa por exceso de velocidad, las marcas evitan posibles demandas en su contra. ¿Cómo es esto? Imagínense qué pasaría si en un tramo de autopista de 130 km/h de máxima ocurre un accidente y el velocímetro de uno de los autos implicados queda clavado en 128 km/h (dentro del límite), pero cuando en realidad circulaba a 137 km/h. El problema para esa automotriz sería gravísimo.

Este margen de error está regulado bajo leyes internacionales de fabricación. Por ejemplo, los vehículos de marcas japonesas y estadounidenses se rigen por el estándar J1226 de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, en inglés). Esta normativa acepta una alteración del 4% en el velocímetro.

Lo mismo para Europa con la Regulación 39 del artículo 5.3 que establece que "la velocidad indicada no deberá ser inferior a la velocidad real del vehículo". En el Viejo Continente el margen de error puede ser de un 10%, más 4 km/h. Es decir, que un auto que realmente circula a 110 km/h podría exhibir en su velocímetro una velocidad de 125 km/h.
Velocímetros no eran los de antes

Los antiguos velocímetros mecánicos constaban de una esfera y una aguja, un cuentakilómetros y un cable que iba haciendo girar el conjunto a un ritmo variable, en función de la velocidad de giro de las ruedas.

Su calibración se calculaba en función del tamaño de los neumáticos, desarrollo de la caja de cambios y diferenciales.
Sin embargo, con el tiempo, además de ir aumentando los desfasajes, era común que la aguja mostrara una oscilación cada vez más notoria, impidiendo que el conductor supiese si circulaba a 40 o 60 km/h. Incluso, en algunos quedaba directamente en 0 km/h si se cortaba el cable o se trababa algún rotor intermedio.

En cambio, los vehículos modernos usan un sensor que se ubica en la transmisión y forma parte de un sistema electrónico que mediante impulsos eléctricos manda una señal hasta el indicador. Cuanto más rápido gire la transmisión del vehículo, más impulsos eléctricos serán enviados y más velocidad indicará el cuadro de mandos.
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